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Calidad y Mejoras de la Información del Segundo Reporte del RETC Jaime Escobar Melero Santiago, Noviembre 28 del 2008.

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Presentación del tema: "Calidad y Mejoras de la Información del Segundo Reporte del RETC Jaime Escobar Melero Santiago, Noviembre 28 del 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad y Mejoras de la Información del Segundo Reporte del RETC Jaime Escobar Melero Santiago, Noviembre 28 del 2008

2 Continuar el perfeccionamiento en el traspaso de información al RETC a partir de los sistemas sectoriales logrando en primer lugar la incorporación de directa de los archivos por los técnicos de enlace y poder avanzar en un futuro hasta un WEB service. Mejoras Generales PRESENTEFUTURO

3 Continuar con la generación de un directorio único de empresas y establecimientos en el RETC. Una de las mayores deficiencia del directorio actual es el CIIU y la falta de ID único. Mejoras Generales Reporte 2005

4 Difundir el uso de un identificador único de establecimiento disponible a partir de este año desde el directorio de direcciones del SII (a partir de este el RETC genera un ID único para los organismos sectoriales). Directorio ENIA (NUl) Directorio SISS (rut +correlativo) Directorio F138 (EINDxxxxxx-x) Directorio RETC Directorio SIDREP (id - SIDREP) Directorio SIGAA (id - SIGAA) Directorio SII (ID-SII) otros Mejoras Generales

5 Un vez establecido el directorio único de establecimientos continuar la mejora de estos a partir de la actividad fiscalizadora realizada por los organismos sectoriales mediante un proceso de retroalimentación con el RETC Continuar y mejorar los procedimientos de validación de la integridad de la información y revisión de los datos publicados por parte de los organismos sectoriales

6 Como mecanismo de control de calidad, seguir las directrices del IPCC en el sentido de mantener la coherencias de las series de tiempo anuales del registro. Para este proceso es fundamental lograr la cobertura definitiva de la legislación aplicada y de las categorías estimadas, asegurar el uso de metodologías comparables, control de calidad en el proceso de manejo de los datos. Mejoras Generales

7 En general complementar/revisar y poner en práctica los procedimientos administrativos relativos a la carga de información estructurados durante el estudio: “ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO INTERNO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES EN CHILE“, Enero de 2007. Lo cual implicará procedimientos formales del sistema integrado

8 ENIA – Complemento Directorio Código disponible en RETC Actualización Códigos No Normados Validación Directorios Carga Información Sectorial Emisiones y Transferencias Información Emisiones y Transferencia Actualización de Directorios y Códigos en Sist. Sectoriales Información Emisiones, Transferencia y Cumplimiento de Normas SII INE ADMINISTRADOR CONAMA Validación Estructural Directorios y Códigos Procesamiento y Homologación Reclamación ORGANISMOS SECTORIALES SISS – DIRECTEMAR- MINSAL – SECTRA - OTROS RETC PUBLICO INDUSTRIA Proceso RETC Coordenadas GNC Directorio Base Información Emisiones y Transferencia desde Sistemas Sectoriales Carga Directorios INE y SII Coordenadas Sistemas Sectoriales Coordenadas definitivas Establecimientos Reporte de Errores Consultas / Reclamaciones Respuestas a Consulta / Reclamación Reclamos / Observaciones Correcciones por reclamación Deriva reclamación Mejoras al Directorio desde Organismos sectoriales Respuesta Consultas / Reclamaciones Solicitud Creación de Código Deriva Consulta / Reclamación Códigos de Cuerpos Legales (Normados) o o o Solicitud Códigos No Normados Nuevo Código si el Organ. tiene Competencia Solicitud de Código No Normado al GNC Nuevo Código No Normado Proceso RETC Estimación Emisiones Información Emisiones, Transferencia y Cumplimiento de Normas Datos ENIA Emisiones Atmosféricas de Establecimientos no contemplados en D.S.138/2005 MINSAL. Código Normado y con competencia Sectorial CUERPOS LEGALES = Comunicaciones entre el Administrador CONAMA y Grupo Nacional Coordinador (GNC) = Envío de Administrador CONAMA Reporte de Errores. = Derivación de Reclamaciones al GNC = Respuestas a Consultas y Reclamaciones desde administrador CONAMA, Sistemas Sectoriales, INE y SII a Industria y Público. = Salidas de información desde RETC a Sist. Sectoriales INE y SII = deriva Consultas y Reclamaciones desde Administrador CONAMA, a Sistemas Sectoriales, INE y SII. = Flujos de Información desde Administrado CONAMA a RETC y procesos internos en RETC = Flujos de Información desde Sistemas Sectoriales INE y SII para procesamiento y homologación. NOMENCLATURAS

9 Mejoras Generales Continuar en el corto plazo incorporando a los sistemas sectoriales el uso de direcciones normalizadas y el código postal, lo cual permitirá un mejor georreferenciación de los establecimientos a nivel nacional en zonas urbanas. Seguir mejorando las coordenadas del directorio a a partir de los sistemas sectoriales. Evaluar iniciativas como el rol de avaluó de la propiedad y su georreferenciación. Ejemplo de Dirección Normalizada: Código Postal: 7059202 Los tres primeros dígitos identifican a la comuna y adicionalmente este trío corresponde a un sector de distribución de Correos. Los cuatro dígitos siguientes corresponden a un “frente de manzana”, los cuales agrupan en promedio 10 direcciones municipales

10 Mejoras Generales Continuar con la adopción de nomenclaturas comunes y definir los mecanismos para su actualización periódica en el RETC, su uso y actualización en los sistemas sectoriales.  Código CIIU.cl y CPC.cl proveniente del grupo de nomenclaturas del INE  Código de Clasificación de Fuentes CCF, actualmente utilizado por el formulario 138 del MINSAL para el caso de fuentes fijas y CCF para fuentes móviles el cual deberá ser consensuado con SECTRA  Tipos de combustibles, tecnologías de control de emisiones y tipos de descarga manejada por los sistemas sectoriales, cuya forma de incorporación al RETC deberá ser discutida con los organismos sectoriales

11 Mejoras Generales Aumentar el alcance de los tipos de fuentes de contaminación atmosféricas manejadas por el RETC que permita la elaboración de inventarios nacionales de alto detalle para el sistema SINCA mediante la mejora de los mecanismos de traspaso de información con los organismos sectoriales. Un ejemplo de esto es el caso del D.S. 138/2005 MINSAL que le dio cobertura nacional a las fuentes fijas SINCA

12 Incorporación al RETC de nuevas vías de liberación: impurezas en productos, liberaciones al suelo y desechos generales Incorporación de nuevas categorías de fuentes: productos que contienen mercurio, disposición de desechos, cementerios y combustión no industrial Generación de un reporte específicos para el Mercurio en el RETC Nuevos requerimientos para la Institucionalización del reporte de Mercurio en el RETC: Mejoras Generales

13 Generación de un reporte complementario en el RETC para parámetros físico- químicos y biológicos, los que actualmente no se expresan en Ton/año. Estos corresponden a: T°, DBO5, Ph, Poder Espumógeno, Coliformes Fecales Mejoras Generales Incorporación de información de emisiones y transferencias desde estudios de impacto ambiental y el seguimiento al RCAs. Incorporar aplicación de la EPA para despliegue de información de emisiones en el RETC en forma geográfica

14 Mejoras Generales Aumentar los alcances del RETC para que actué como secretaría de intercambio de COPs ante el convenio de Estocolmo

15 Evaluación por Sectores Incorporados Fuentes Fijas Contaminación Atmosférica Fuentes Móviles Contaminación Atmosférica Residuos Industriales líquidos Transferencia de RESPEL Protocolo de Montreal (SAO)

16 Inventario de fuentes fijas contaminación atmosférica (formulario 138) Mejorar la operación del Formulario 138 mediante su implementación WEB

17 Inventario de fuentes fijas contaminación atmosférica (formulario 138) En paralelo al punto anterior es necesario implementar el modelo de cálculo de emisiones WEB Diagrama Conceptual del Sistema de Calculo de emisiones Web y Formulario 138 Web

18 Inventario de fuentes fijas contaminación atmosférica (formulario 138) Utilizar el formulario 138 en plataforma WEB para la R.M. Potenciar la infraestructura para la evaluación del cumplimiento de las normas y seguimiento de los planes de descontaminación Intensificar el proceso de fiscalización de las empresas que no declaran y dedicar mayores esfuerzos en la verificación de la información reportada Considerar otros tipos de emisiones en el formulario 138

19 Inventario de fuentes fijas contaminación atmosférica (ENIA) La ENIA fue una importante base de información para el RETC y por tanto estos datos debieran continuar siendo proporcionados al RETC en un futuro

20 Inventario de fuentes móviles (Móviles) Se debe continuar avanzando en una metodología por parte de SECTRA para generar escenarios anualmente en el RETC en especial años sin corridas de modelo de trasporte Estraus o Vivaldi Aplicar una metodología Top down en ciudades sin modelo de transporte de la SECTRA e incluir red interurbana

21 Residuos Industriales líquidos (SISS) La carga de archivos en formato XML generados por la SISS funciona correctamente Los CIIU entregados por los titulares no corresponde a la versión CIIU_CL y además existen CIIU que no corresponden a la actividad real, en este sentido la SISS no pude modificar la información declarada Información de georreferenciación escasa En la SISS se reportan todo los auto controles Se debe mejorar la información disponible de horas y días de funcionamiento en algunos establecimientos, en la actualidad se adoptan criterios aproximados para expandir las mediciones a valores anuales

22 Residuos Industriales líquidos (DIRECTEMAR) La carga de archivos se efectuó en formatos EXCEL se debe avanzar a una carga estructurada en formato XML Los CIIU entregados por DIRECTEMAR son CIIU_CL lo cual facilito la carga de información al RETC Las comunas manejadas por DIRECTEMAR corresponden a una nomenclatura propia y debieron ser homologadas a la nomenclatura oficial. Se recomienda que DIRECTEMAR maneje ambas nomenclaturas Se aplico un método equivalente al de la SISS para expandir las mediciones a valores anuales. Las mediciones consideradas por DIRECTEMAR provienen de controles directos efectuados por DIRECTEMAR para verificar cumplimiento, pero en el caso de la SISS estos son autocontroles

23 Transferencia de RESPEL (SIDREP) Se desarrollo un programa en SIDREP para generar archivos al RETC, los cuales funcionan correctamente. Se debe incorporar a la base de datos información en papel Se debe avanzar en la mejor forma de reportar cantidades de residuos separados por tipos (listas I, II y III y criterios de peligrosidad) De los datos de observa baja georreferenciación de los establecimientos por no ser obligatoria Se debe avanzar para la generación de información de composición de residuos, esta exigencia debiera ser aplicada para un listado de sustancias que sean priorizadas, entre ellas se tiene mercurio, cadmio y plomo

24 Protocolo de Montreal (SAO) El RETC poseerá un link a la página oficial de CONAMA en donde se publican los cumplimiento de las metas del Protocolo de Montreal Con respecto a la base de datos del nodo central del RETC se propone que en esta se almacene los datos correspondiente a cantidades de SAO importadas y exportadas tanto en toneladas como en toneladas PAO

25 Calidad y Mejoras de la Información del Segundo Reporte del RETCGRACIAS Jaime Escobar Melero Santiago, Noviembre 28 del 2008


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