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Maltrato en la infancia y en la adolescencia

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Presentación del tema: "Maltrato en la infancia y en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Maltrato en la infancia y en la adolescencia
FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

2 ¿Qué se entiende por maltrato?
Señala la situación de un niño cuya salud física o mental o su seguridad está en peligro: Por acciones u omisiones llevadas a cabo por el padre o la madre, u otras personas responsables de su cuidado, Ha sufrido daños (heridas) o riesgo de daño (peligrosidad) Se produce por acción, omisión o negligencia FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

3 ¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? (1)
Maltrato físico Acción no accidental efectuada por parte de los padres/cuidadores que provoca daño físico o enfermedad al menor Abuso sexual Cualquier clase de contacto o actividad sexual con un menor realizado desde una posición de poder o autoridad sobre aquel Abuso emocional Incluye abuso verbal, castigo cruel no físico o amenazas de maltrato Maltrato emocional Cualquier conducta psíquicamente destructiva de tipo intencional por parte del adulto, que causa deterioro en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

4 ¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? (2)
Negligencia Daño como resultado de una falta de cuidados básicos, supervisión o atención por parte de los padres/cuidadores, que afecta al desarrollo físico, emocional y/o intelectual del niño. Su máximo grado es el abandono. Maltrato prenatal Toda conducta que influye negativamente y patológicamente en una embarazada y por tanto en el feto, ya sea por parte de la propia gestante o causada por otras personas Maltrato institucional Cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por actuación u omisión, procedente de los poderes públicos y/o privados, que vulnera o puede vulnerar los derechos básicos de un menor, con o sin contacto directo con el niño FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

5 ¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil? (3)
Síndrome de Munchausen por poderes Forma inusual de maltrato infantil donde el niño es víctima de forma repetida de la simulación o provocación, por parte de uno de los padres o cuidadores, de síntomas por los que es sometido a controles médicos y tratamientos innecesarios así como procedimientos diagnósticos habitualmente invasivos y nocivos para el niño FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

6 ¿Cuál es la epidemiología del maltrato?
Incidencia en España: Requieren atención médica 25 casos por cada habitantes/año Por cada caso detectado existen otros 10 sin detectar (10-20% de casos de maltrato) Representa la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años (traumatismos craneales) Resulta un factor de riesgo significativo de ulteriores intentos de suicidio así como de maltrato a sus descendientes FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

7 ABANDONO O NEGLIGENCIA
¿De qué hablamos? (1) Señala la situación de un niño que ha sufrido o sufre privación de la relación con su madre O del substituto materno Y padece el déficit de atención afectiva necesaria en la edad temprana Se compromete la maduración de la personalidad Puede darse debido a: Negligencia y abandono Rupturas repetidas (hospitalizaciones…) Separación de los padres FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

8 ABANDONO O NEGLIGENCIA
¿De qué hablamos? (2) La ausencia grave de estimulación afectiva provoca: Alteraciones en la maduración de la personalidad Manifestaciones clínicas del sufrimiento del niño Trastornos somáticos Trastornos afectivos Trastornos conductuales El término “abandono o negligencia” (carencia afectiva) señala tanto la causa como la clínica FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

9 ABANDONO O NEGLIGENCIA
¿De qué hablamos? (3) Produce en el niño: Estado de avidez afectiva. Permanencia en cierto estado de búsqueda afectiva Necesidad de saturación. Actitud de reasegurarse continuamente del afecto del otro Miedo de pérdida y de ser abandonado La carencia afectiva depende de la sensibilidad perceptiva del niño, no de los aspectos cuantitativos de la negligencia FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

10 ¿De qué hablamos? (4) ABANDONO O NEGLIGENCIA ABANDONO O NEGLIGENCIA
DISTORSIÓN RELACIONAL Relación perturbada No cuidados adecuados ABANDONO O NEGLIGENCIA DEFICITARIA Negligencia manifiesta Déficit interacción afectiva DISCONTINUA Ruptura repetida Cambios cualitativos FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

11 ABANDONO O NEGLIGENCIA
¿De qué hablamos? (5) Favorecen o modifican la perturbación relacional y su repercusión en el niño: Su duración La recuperación: posibilidad de restablecer la relación correcta Naturaleza de la deprivación (continua, deficitaria o distorsión) Edad del niño: según la edad las consecuencias varían Antecedentes: Según el tipo cualitativo de relación maternal previo Intensidad: Parcial o total, fuerte o suave… Esta valoración permite evaluar la reversibilidad de la situación y sus posibles secuelas FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

12 ¿Cuál es la etiología de este trastorno?
ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿Cuál es la etiología de este trastorno? Las causas iniciales del síndrome dependen básicamente de tres factores: Constitución psico-orgánica del niño Actitud afectiva de los padres Abandonos traumáticos FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

13 Características constitucionales del niño
ABANDONO O NEGLIGENCIA Características constitucionales del niño PSÍQUICAS: Glotonería afectiva No percibida por el entorno Intolerancia a la frustración Tendencia a la ansiedad Inseguridad Afectiva ORGÁNICAS: Trastornos digestivos Fragilidad física general Necesidad de compensación afectiva Inseguridad afectiva FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

14 Actitud afectiva de los padres
ABANDONO O NEGLIGENCIA Actitud afectiva de los padres PRIVACIÓN DE AFECTO INMOTIVADA MOTIVADA Falta de afecto, incomprensión Imago materna falsa Causas externas imperativas (trabajo, viajes, separación…) Sentimientos de soledad, angustia Sensibilidad, búsqueda de afecto y seguridad ACEPTACIÓN Recuperación de la dinámica inicial DESVALORIZACIÓN CULPABILIZACIÓN FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

15 Abandonos traumáticos
ABANDONO O NEGLIGENCIA Abandonos traumáticos PÉRDIDA REAL Y GRAVE Muerte violenta de los padres Hospitalización Encarcelamientos Emplazamiento en institución Catástrofes AFECTACIÓN PSICOLÓGICA SIN POSIBILIDAD DE COMPENSACIÓN FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

16 ¿Cuáles son las formas clínicas?
ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿Cuáles son las formas clínicas? CARENCIA POR DEFICIENCIA AFECTIVA GRAVE Carencia por déficit de aporte afectivo materno Sin presencia materna suficiente Con emplazamiento en régimen institucional precoz Spitz estudió estos niños y propuso dos síndromes: Hospitalismo y Depresión Anaclítica FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

17 CARENCIA AFECTIVA POR DISCONTINUIDAD (1)
ABANDONO O NEGLIGENCIA CARENCIA AFECTIVA POR DISCONTINUIDAD (1) La situación social actual facilita la separación de madre-niño Separación, divorcio, trabajo, viajes… La separación no genera abandono o negligencia pero puede hacerlo Si no está prevista Si se repite muy a menudo El niño no puede establecer una relación estable con sustitutos que a veces también son cambiantes FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

18 CARENCIA AFECTIVA POR DISCONTINUIDAD (2)
ABANDONO O NEGLIGENCIA CARENCIA AFECTIVA POR DISCONTINUIDAD (2) El período crítico de separación lo sitúan: Spitz, entre los 8m y los 18m Bowlby hasta los 5 años Otros autores: entre 6m y 3 años FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

19 CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (1)
ABANDONO O NEGLIGENCIA CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (1) Dificultades socioeconómicas severas Aparece dentro del propio medio familiar Falta de estimulación sociocultural Relación parental conflictiva Capacidad de manutención problemática Familia disociada Relación social restringida Función familiar relajada e incoherente Negligencia, abuso, maltrato frecuente PERFIL FAMILIAR FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

20 CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (2)
ABANDONO O NEGLIGENCIA CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (2) La carencia no depende de una ausencia o separación de los padres Sino de un investimiento afectivo superficial Por alternancia entre la dependencia extrema y la hostilidad abierta FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

21 CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (3)
ABANDONO O NEGLIGENCIA CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (3) Las observaciones destacan: Mayor morbilidad en primera infancia En edad escolar: trastornos del lenguaje, retraso intelectivo, trastornos aprendizaje En pubertad y adolescencia: inhibición, retraimiento, oposicionismo, hostilidad Más tarde: El paso al acto es la única expresión posible del déficit de verbalización y mentalización (comportamiento antisocial) FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

22 CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (4)
ABANDONO O NEGLIGENCIA CARENCIA AFECTIVA POR DISTORSIÓN (4) El niño no es investido como objeto distinto e individualizado Proyección narcisista de los padres (soporte afectivo) Tanto es reabsorbido y apropiado como dejado y abandonado No genera autoestima ni sentimiento de validación personal El niño vive un universo sin puntos de referencia El sentido de las cosas es vago, fluctuante e incoherente Amor/odio se confunden Los niños se comportan como hiperadaptados Vida interior pobre, relación interpersonal superficial, proceso mental mal organizado FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

23 ¿En qué consiste el cuadro clínico?
ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿En qué consiste el cuadro clínico? Son síntomas que aparecen en la infancia Pueden mantenerse hasta la edad adulta si no se efectúa una intervención terapéutica Se distinguen básicamente tres tipos: Afectivos (alteración relacional) Somáticos (más frecuentes en abandono severo) Cognitivos FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

24 ABANDONO O NEGLIGENCIA
Síntomas afectivos (1) Angustia a la separación o al abandono Avidez afectiva Agresividad reactiva Actitud pasiva Sentimientos de desvalorización o baja autoestima Intolerancia a la frustración Muestra escasa destreza para la comunicación y para la adquisición de vínculos con otros niños o adultos FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

25 ABANDONO O NEGLIGENCIA
Síntomas afectivos (2) Muestra comportamientos autogratificantes y realiza movimientos autoestimulativos Muestra inmadurez emocional y tiene tendencia a la fantasía Presenta conductas dirigidas a llamar la atención del adulto. Autoagresiones Presenta apatía, somnolencia, tristeza, mutismo Pide o roba comida, mendiga o realiza trabajos inapropiados para su edad FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

26 ABANDONO O NEGLIGENCIA
Síntomas somáticos Retraso estato-ponderal (en casos graves) Propensión a enfermedades y accidentes Alteración del esquema corporal Malnutrición Negligencias en el cuidado médico FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

27 ABANDONO O NEGLIGENCIA
Síntomas Cognitivos Retraso intelectual Trastornos del lenguaje Desorientación temporal Retraso en las adquisiciones madurativas y problemas de aprendizaje Absentismo escolar y fracaso escolar FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

28 ¿Cuál es la conducta de los padres?
ABANDONO O NEGLIGENCIA ¿Cuál es la conducta de los padres? Ostenta una constante falta de supervisión Condiciones higiénicas y/o de seguridad peligrosas para la salud del niño Exterioriza pobreza, ignorancia, incultura Abuso de drogas y/o alcohol Promiscuidad Muestra apatía o nulidad FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

29 Conducta de los padres…
ABANDONO O NEGLIGENCIA Conducta de los padres… Mentalmente enfermo o bajo nivel intelectual Presencia de enfermedad física crónica Antecedentes de maltrato o negligencia O de separación prolongada padres/hijo Poca preocupación por la salud del niño, higiene y alimentación FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

30 Conducta de los padres…
ABANDONO O NEGLIGENCIA Conducta de los padres… Tiene y practica convicciones y creencias extremas Tiene un exceso de vida social y profesional Compensa con bienes materiales la falta de atención y cuidado de las necesidades básicas del niño FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

31 ¿Qué es el maltrato físico? (1)
Comprende cualquier lesión física infringida al niño (hematomas, quemaduras, fracturas…) De carácter intencional, nunca accidental Llevado a cabo por los responsables del cuidado del niño Con el propósito de lastimarlo o injuriarlo FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

32 ¿Qué es el maltrato físico? (2)
No se debe confundir con el castigo físico Entendido como el empleo de fuerza física con el propósito de corregir o controlar una conducta Que es una práctica social difundida y socialmente aceptada Práctica peligrosa que puede causar daños graves Puede generar estrés y depresión Los niños tienden a reproducir comportamientos violentos FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

33 ¿Y cómo se comporta el niño? (1)
MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (1) Desconfianza en la relación con los adultos, se muestra cauteloso en el contacto físico con ellos Inestabilidad malestar e inquietud frente al llanto de otros niños Conducta agresiva o con reacciones de ausencia (abstracción) Tiene dificultades de adaptación a las situaciones cotidianas FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

34 ¿Y cómo se comporta el niño? (2)
MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (2) Temor o miedo frente a sus padres, muestra una conducta hipervigilante y temerosa Temor o miedo al llegar a casa Dice que ha sido herido o le han hecho daño sus padres Manifiesta gran ansiedad en actividades normales como puede ser: el cambio de pañales FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

35 ¿Y cómo se comporta el niño? (3)
MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (3) Presenta una paradójica reacción de fácil adaptación a los desconocidos Tiene problemas de relación y dificultad de adaptación con otros niños Presenta problemas en la escuela o fracaso escolar Es pasivo, retraído, tímido y asustadizo, con tendencia a la soledad y al aislamiento FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

36 ¿Y cómo se comporta el niño? (4)
MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (4) Exterioriza indiferencia y apatía o, por el contrario, impulsividad e hiperactividad motora Padece un estrés emocional no justificado, con ansiedad y miedos Tiene una pobre auto-imagen Manifiesta actitud de autoculpabilización y de aceptación del castigo FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

37 ¿Y cómo se comporta el niño? (5)
MALTRATO FÍSICO ¿Y cómo se comporta el niño? (5) Tiene comportamientos autodestructivos y pensamientos suicidas Manifiesta sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión Tiene problemas del sueño Se fuga del hogar Se adapta fácilmente al internamiento en centros sanitarios, escolares y de protección FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

38 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
MALTRATO FÍSICO ¿Y su cuadro clínico? El maltrato físico se asocia a: Alteraciones interpersonales Alteraciones cognitivas Alteraciones emocionales Alteraciones comportamentales Trastornos psiquiátricos FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

39 Alteraciones interpersonales (1)
MALTRATO FÍSICO Alteraciones interpersonales (1) Presentan un déficit en el funcionamiento social En el caso de bebés muestran conductas de apego inseguras Suelen ser niños menos queridos y populares Con amigos cercanos exhiben menos intimidad, más conflictos y afectividad negativa FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

40 Alteraciones interpersonales (2)
MALTRATO FÍSICO Alteraciones interpersonales (2) En la adolescencia las relaciones con sus pares son más agresivas y exhiben comportamientos abusivos Tienen dificultad para entender las respuestas afectivas de manera apropiada a las diferentes situaciones Presentan limitaciones en la resolución de problemas sociales FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

41 Alteraciones cognitivas
MALTRATO FÍSICO Alteraciones cognitivas Presentan una pobre capacidad cognitiva y baja consecución académica Mantienen déficits en el lenguaje tanto a nivel receptivo como expresivo Estos déficits se observan en mayor grado en los casos de negligencia que en los de maltrato físico FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

42 Alteraciones emocionales
MALTRATO FÍSICO Alteraciones emocionales La exposición al maltrato físico aumenta el riesgo para la expresión de agresividad mediante: Un aumento de la impulsividad e irritabilidad Engendrando hipervigilancia y paranoia Restringiendo el reconocimiento del dolor en sí mismo y en otros A menudo estos comportamientos agresivos generan rechazo en sus pares y las víctimas son “culpadas” de haber sufrido el maltrato FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

43 Alteraciones comportamentales
MALTRATO FÍSICO Alteraciones comportamentales Los jóvenes que han sufrido abusos presentan mayor probabilidad de realizar comportamientos de riesgo: Consumo de sustancias Prácticas sexuales arriesgadas También se observa mayor riesgo de comportamiento suicida FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

44 Trastornos psiquiátricos
MALTRATO FÍSICO Trastornos psiquiátricos Las víctimas de maltrato poseen un gran riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico: Trastorno depresivo (40%) Trastornos disruptivos (30%) Trastorno oposicionista desafiante Trastorno de conducta Trastornos de ansiedad Trastorno por déficit de atención Abuso de sustancias FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

45 ¿Cuál es la actitud de los padres?
MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Alega traumatismos accidentales de forma sistémica Describe la lesión como autoinflingida y no es compatible con la edad o con las habilidades de desarrollo del niño Atribuye las lesiones a los hermanos u otros niños Se retrasa en la búsqueda de asistencia médica FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

46 ¿Cuál es la actitud de los padres?
MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Cambia frecuentemente de pediatra Intenta ocultar la lesión del niño O protege la identidad de la persona responsable de ésta Relata una historia inaceptable, discordante o contradictoria Evita toda responsabilidad Utiliza una disciplina severa, inadecuada para la edad, falta cometida y condición del niño FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

47 ¿Cuál es la actitud de los padres?
MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Parece no preocuparse por el niño y sus problemas: Ni por la gravedad de las lesiones Abandona precozmente al niño tras el ingreso No lo visita No comparece a los informes médicos o al alta Percibe al niño de forma negativa FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

48 ¿Cuál es la actitud de los padres?
MALTRATO FÍSICO ¿Cuál es la actitud de los padres? Suele haber sido objeto de malos tratos en su infancia Existe el antecedente de malos tratos a otros miembros de la familia Presenta psicopatía, alcoholismo y/o drogadicción FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

49 ¿Qué es el maltrato emocional? (1)
Toda aquella acción que produce un daño mental o emocional al niño Causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad Alterando su bienestar o perjudicando su salud O alterando su salud psíquica FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

50 ¿Qué es el maltrato emocional? (2)
Es una forma muy sutil de maltrato infantil Son niños habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados A menudo presencian actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia Se les permite o tolera el consumo de drogas o el abuso de alcohol FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

51 ¿Cuál es la conducta del niño? (1)
MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (1) Muestra desconfianza hacia el adulto en sus promesas o actitudes positivas Es apático en las relaciones con los progenitores Se adapta fácilmente a los desconocidos Parece excesivamente complaciente, pasivo, nada exigente Busca contactos físicos inapropiados FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

52 ¿Cuál es la conducta del niño? (2)
MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (2) Exhibe una ausencia de respuesta ante los estímulos sociales. Se inhibe en el juego con otros niños Muestra conductas extremadamente adaptativas, demasiado adultizadas o infantilizadas. Inmadurez socioemocional Tiene dificultad de adaptación a situaciones cotidianas y escasa habilidad en situaciones conflictivas FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

53 ¿Cuál es la conducta del niño? (3)
MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (3) Presenta un carácter asustadizo, tímido, pasivo; o comportamientos compulsivos, negativistas o agresivos Disminución de la atención, trastornos del aprendizaje y fracaso escolar Trastornos en las funciones alimentarias Anorexia, bulimia Está deprimido. Conductas autolesivas FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

54 ¿Cuál es la conducta del niño? (4)
MALTRATO EMOCIONAL ¿Cuál es la conducta del niño? (4) Trastornos en las funciones relacionadas con el sueño Insomnio, terrores nocturnos Trastornos en el control de esfínteres Enuresis, encopresis Trastornos neuróticos o de relación Trastornos psicosomáticos Tiene baja autoestima y una visión negativa del mundo y de los progenitores FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

55 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
MALTRATO EMOCIONAL ¿Y la de los padres? (1) Exhibe frialdad y falta de afecto en el trato con el niño No calma su llanto Facilita u obliga permanencias prolongadas en la cuna/cama Rechaza verbalmente, insulta, menosprecia y desvaloriza al niño Basa sus relaciones con éste en el temor o disciplina excesiva FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

56 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
MALTRATO EMOCIONAL ¿Y la de los padres? (2) Trata de manera desigual a los hermanos Mantiene unas exigencias superiores a las del momento evolutivo o características individuales Obliga a practicar convicciones y creencias extremas No se preocupa por los problemas del niño Tolera todos los comportamientos sin poner límite alguno FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

57 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
MALTRATO EMOCIONAL ¿Y la de los padres? (3) No acepta la iniciativa del niño (impide autonomía y autodeterminación) Lo aparta de las interacciones sociales Es inaccesible y poco disponible a él Tiene un exceso de vida laboral o social Alienta a cometer conductas delictivas, expone al niño a pornografía, premia conductas agresivas… FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

58 SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES
¿Qué es? (1) Es la forma más inusual de maltrato infantil El niño es victima, de forma repetida, de la simulación o provocación de síntomas Inducidos o provocados por parte de uno de los padres (frecuentemente la madre) o cuidadores Se somete al niño a controles médicos y tratamientos innecesarios O procedimientos diagnósticos invasivos y nocivos para el niño Afecta a niños y niñas por igual FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

59 SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES
¿Qué es? (2) Habitualmente se trata de un niño en la edad lactante-preescolar (edad media de 3 años) Aunque el diagnóstico oscila entre 1 mes y 21 años de edad Los síntomas y signos físicos Son persistentes o recidivantes Aparecen sólo en presencia de la madre Son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico Existe asociación (100%) con maltrato emocional FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

60 ¿Qué indicadores físicos presenta?
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Qué indicadores físicos presenta? Los síntomas y signos físicos más frecuentes y de comienzo agudo son: Fiebre Convulsiones Obnubilación y estupor Coma Alucinaciones Movimientos anormales Alergias Dolor abdominal Pérdida de peso Vómitos Diarrea Hipertensión Crisis apnéicas Hiperventilación Incongruencia en perfil bioquímico FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

61 ¿Cuáles son los signos de alarma? (1)
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cuáles son los signos de alarma? (1) Existe discordancia entre el aparente buen estado de salud del niño y la historia de graves síntomas clínicos y/o la alteración de las pruebas de laboratorio Discrepancias entre datos clínicos e historia Diagnósticos contradictorios Antecedentes de ingresos múltiples, en distintos hospitales, y abundantes exploraciones complementarias FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

62 ¿Cuáles son los signos de alarma? (2)
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cuáles son los signos de alarma? (2) Los procedimientos terapéuticos, habituales y apropiados, aplicados son inefectivos o no tolerados Existe una enfermedad confirmada de causa inexplicable Se ha producido una muerte de causa inexplicable La mortalidad oscila entre un 10-20%, mayor riesgo en niños menores de 3 años FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

63 ¿Cuáles son los signos de alarma? (3)
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cuáles son los signos de alarma? (3) Médicos con la suficiente experiencia piensan en una “enfermedad rara o nunca vista” La madre se presenta como: Demasiado atenta, dificultad para dejar al niño Que presenta menos interés que los profesionales de la medicina Con previa experiencia en medicina o enfermería Con historia de enfermedad parecida al niño FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

64 ¿Cómo se comporta el niño? (1)
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cómo se comporta el niño? (1) Suele presentar una dependencia emocional de la figura materna “Guarda el secreto” como prueba de lealtad Es el “termómetro” para evaluar el estado emocional y ansiedad de la madre Cumple sus deseos Frecuentemente tolera y coopera en el maltrato Confabulando con la madre en las historias médicas “Fabricando” él mismo su “enfermedad” Por no contradecir al progenitor FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

65 ¿Cómo se comporta el niño? (2)
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES ¿Cómo se comporta el niño? (2) Suele padecer trastornos psicológicos: Emocionales Conductuales Algunos de estos niños creen que están muy enfermos y que tienen una “enfermedad misteriosa” que los médicos no saben En otros casos no lo explican por miedo a la venganza o a que no les crean FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

66 SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES
¿Y los padres? Habitualmente el perpetrador es la madre (95% de los casos) Madre con rol parental de cabeza de familia Es inteligente y atenta Excesivamente protectora Con reacción paradójica a la enfermedad de su hijo Con frecuentes trastornos de personalidad o conductuales FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

67 SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES
¿Y los padres? Con historia personal de enfermedad parecida a la del hijo Con fondo paramédico El padre suele ser “ausente”, poco contacto con la familia (padre periférico) Suele haber conflicto familiar manifiesto o ”larvado” (divorcio emocional) FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

68 Cuadro de decisión para el diagnóstico
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES Cuadro de decisión para el diagnóstico SÍNTOMAS Y SIGNOS ASOCIADOS CON TRASTORNOS ORGÁNICOS SI INFLINGIDO DELIBERADAMENTE NO NO PSICOSOMÁTICA NO Consciencia en producción síntomas y signos Averigua: Histeria conversión Hipocondría Dolor psicógeno SI Alguna motivación diferente a precipitar intervención médica SI NO SI Simulación Motivado por deseo de precipitar la intervención médica SI NO Automutilación crónica SÍNDROME DE MUNCHAUSEN Fuente: J.L. Pedreira, L. Martín-Álvarez FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

69 ¿Cómo suelen ser los padres maltratantes?
TIPOLOGÍA PARENTAL ¿Cómo suelen ser los padres maltratantes? Conductualmente, suelen presentar: Aislamiento de sus familiares y amigos Escasa comunicación y estimulación con y hacia los niños Predominio de la interacción afectiva negativa con los familiares (intolerancia) Método muy disciplinario ante las trasgresiones infantiles: Conductas intrusivas e inconsistentes Rígidos y dominadores Impulsivos Experiencias de dificultades maritales FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. Pedreira. (Modificado)

70 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
TIPOLOGÍA PARENTAL Padres maltratantes… En lo cognitivo-emocional generalmente: Se describen como estresados e infelices Son poco flexibles y adaptables La conducta infantil es percibida como estresante: Baja tolerancia a la frustración; Gran reactividad emotiva a la provocación infantil; Incapacidad de percibir las necesidades del niño Reprimen el afecto en la interacción entre ellos y el niño Dificultad para expresar la angustia Uso de castigo físico para defender derechos Déficit en la autoestima FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. Pedreira. (Modificado)

71 Tipología parental según Wolfe
Antisocial Compulsivos Dependientes Con crisis de rol o de identidad Impulsivos / inestables Enfermos mentales FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

72 Predominio de rasgos antisociales
TIPOLOGÍA PARENTAL Predominio de rasgos antisociales Conducta básica: Frustrados, negligentes Impulsivos, extrovertidos Escasa tolerancia hacia el niño Prevalencia: +/- 28 % Pronostico: moderado Maltrato: incontrolable FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

73 Predominio de rasgos compulsivos
TIPOLOGÍA PARENTAL Predominio de rasgos compulsivos Conducta básica: Baja calidez afectiva; Escasas expectativas; Bajo nivel cultural, Niño con deficiencia Prevalencia: +/- 6% Pronóstico: Bueno Maltrato: Controlable FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

74 Predominio de rasgos dependientes
TIPOLOGÍA PARENTAL Predominio de rasgos dependientes Conducta básica: Inmaduros Con tendencia al intercambio de roles Se identifican en el niño Prevalencia: +/- 38% Pronóstico: Severo Maltrato: Incontrolable, agudo y severo FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

75 Predominio de rasgos de crisis de rol y/o de identidad
TIPOLOGÍA PARENTAL Predominio de rasgos de crisis de rol y/o de identidad Conducta básica: Angustia difusa Inadecuación social; Trabajo o rol de baja consideración Prevalencia: +/- 8% Pronóstico: Bueno Maltrato: Controlable, agudo y severo FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

76 Predominio de rasgos impulsivos-inestables
TIPOLOGÍA PARENTAL Predominio de rasgos impulsivos-inestables Conducta básica: Conflictos maritales Trastornos de conducta social, aislamiento Desorden. Personalidad explosiva Prevalencia: +/- 4% Pronóstico: Bueno Maltrato: Controlable, agudo y severo FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

77 Predominio de trastorno mental
TIPOLOGÍA PARENTAL Predominio de trastorno mental Conducta básica: No predecible, suspicaces Trastornos: Borderline, psicótico, sádico, Masoquista, retraso mental Prevalencia: +/- 16% Pronóstico: Bastante grave Maltrato: Incontrolable FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A. Wolfe. (Modificado)

78 ¿Cómo actuar ante la detección?
TRATAMIENTO ¿Cómo actuar ante la detección? Los objetivos básicos serán: Posibilitar la ayuda a la familia y al niño Minimizar y tratar las secuelas Prevenir las recurrencias FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

79 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
TRATAMIENTO La entrevista… Se llevará en privado Aceptar las explicaciones familiares y evitar la confrontación dialéctica Actitud no punitiva o juzgadora Lenguaje comprensible, en tono suave y normal No insistir en preguntas que no quieran responder Asegurar la confidencialidad FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

80 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
TRATAMIENTO Debemos… Realizar un examen clínico Evaluar la gravedad Valorar el riesgo Notificar el caso al Servicio de Protección del Menor Es una obligación legal y profesional Establecer una intervención FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

81 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
TRATAMIENTO La intervención… Mejorar las dificultades individuales: la posibilidad de autoayuda la salud física o psíquica la aceptación de la conducta infantil la receptividad a las necesidades infantiles Mejorar los conflictos familiares: Establecer interacciones positivas intra- y extrafamiliar FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

82 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
TRATAMIENTO La intervención… Mejorar la problemática socio-económica: Nivel educativo, paro, etc. Mejorar la problemática socio-cultural: Actitudes educativas y sistemáticas estimulativas FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.

83 FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.
TRATAMIENTO Nuestro objetivo… FAMILIANOVA SCHOLA Tomàs, J., Rafael, A.


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