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“La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”

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Presentación del tema: "“La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”
Verónica Barra. Ana Isla Caamaño. Evelyn Mendoza Claudia Sanhueza Paola Troncoso

2 OBJETIVO Abordar la adquisición del lenguaje de los niños(as) entre los 3 y 4 años, considerando cuatro modelos de desarrollo de lenguaje; la teoría conductista, teoría psicolingüística (Modelo Sintáctico), teoría psicolingüística (Modelo Semántica-Cognitivo), teoría sociolingüística.

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4 El Exhibidor Edad 4 años Motricidad Cognición Socialización Comunicación Sube y baja las escaleras alternar los pies Clasifica objetos Juega y coopera con los demás. Vocabulario productivo de unas 1600 palabras. Salta sobre los objetos Cuenta mecánicamente hasta cinco, pero comprende el concepto de tres Se divierte con juegos de papeles. Hace muchas preguntas Salta a la pata coja Conoce los colores primarios Comprende la mayoría de las preguntas sobre su entorno inmediato. Sus oraciones son cada vez más complejas Puede copiar grupos de letras Se basa en el orden de las palabras para interpretar las oraciones. Recuerda historias y el pasado inmediato

5 Sociolingüística Teorías Conductista Psicolingüística
Semántica – cognitiva Sociolingüística Auto res Skinner Chomsky Bloom Brunner Origen Teórico A partir de la primera mitad del siglo XX, permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. Surge a fines de los 50, con el propósito de crear una explicación teórica de la manera en que los humanos creamos el lenguaje y hacemos juicios sobre él. Surge a fines de los años 60, con el estudio del lenguaje infantil en relación al significado que pretendía expresar el niño, a partir del contexto lingüístico y no lingüístico, esto se llamo interpretación enriquecida. Surge en los años 70, con el propósito de establecer importancia del contexto en las reglas del lenguaje.

6 Forma lingüísticas : unidades funcionales
Características Principales del Modelo Forma lingüísticas : unidades funcionales Modelo de adquisición : Reforzamiento selectivo de la forma adecuada. Input Ambiental: Refuerzo y extinción; modelado de los padres. Forma lingüísticas : unidades sintácticas Mecanismo que contiene reglas universales de la estructura de la frase, necesarias para descifrar la regla de la transformación del lenguaje. Mínimo. Forma lingüísticas : unidades semánticas Estructuras cognitivas universales, que ayudan a los niños a establecer relaciones no lingüísticas, que luego se expresaran como relaciones semánticas Relaciones cognitivas establecida mediante la implicación activa del niño con su entrono. Comunicación precoz, mediante la que los niños expresan preverbalmente sus intenciones: el lenguaje se desarrolla para expresar sus intenciones. Interacción comunicativa como proceso básico, modelado y retroalimentación por parte de los padres.

7 Rol como educador en el proceso de adquisición de lenguaje de niños (as) de entre 3 y cuatro años de edad: Considerando la importancia del lenguaje oral del niño(a) como educadores, padres y / o adultos significativos es fundamental comprender, el logro de este aprendizaje y las estructuras que intervienen.

8 Todas las actividades que el niño(a) realice en su etapa preescolar deberán fortalecer las estructuras mentales a través de las siguientes actividades: Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado. * Respetar el ritmo personal del niño(a) cuando se expresa.

9 *Si el niño(a) comete errores en su lenguaje, se puede utilizar el método de corrección indirecta de las palabras del niño(a), respondiéndole frecuentemente, repitiendo sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que él haya acabado de hablar. * Habituar al niño(a) a que sepa escuchar y que él también sea escuchado. *Acostumbrar al niño(a) a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje.

10 CIERRE Y ANALISIS Podemos finalizar nuestro trabajo destacando la importancia que cada una de las teorías revisadas aporta al desarrollo del lenguaje, para comprender y tener una visión diferenciada pero no excluyente, en especial, momentos críticos de la adquisición del lenguaje en el desarrollo humano, Pero en especial en el rango etáreo que nos correspondió investigar, en niños (as) de 3 a 4 años.

11 En cada uno de los modelos podemos destacar:
1.- Teoría Conductista: Skinner manifiesta que la adquisición del lenguaje se da por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto. 2.- Teoría Psicolingüística (Modelo Sintáctico): Chomsky postula como hipótesis que existe en dada niño(a) una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicado por el medio externo puesto que la estructura de la lengua esta determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición. Esta teoría le da mucha importancia a la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear oraciones nunca antes escuchadas o expresadas. 3.- Teoría Psicolingüística (Modelo Semántica-Cognitivo): Bloom postula que el lenguaje se adquiere a través del desarrollo de la cognición. 4.- Teoría Sociolingüística: Brunner presupone que la actividad mental está interrelacionada al contexto social, dándose una íntima interrelación entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en que estos procesos se desarrollan.

12 Conclusiones como Educadoras
Es fundamental tener una visión holística en relación al desarrollo del Lenguaje. Aunque todavía el lenguaje es un instrumento nuevo e imperfecto, ya se hayan presentes, en su mayoría, las bases sobre las que habrá de levantarse, en años posteriores, el imponente edificio del idioma. En cuanto a las habilidades Psicolingüísticas el vocabulario es extenso.


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