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UNIVERSIDAD SAN PEDRO ASIGNATURA ADMINISTRACION I TEORIAS ADMINISTRATIVAS DOCENTE: MORENO ROMERO MORAYMA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SAN PEDRO ASIGNATURA ADMINISTRACION I TEORIAS ADMINISTRATIVAS DOCENTE: MORENO ROMERO MORAYMA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SAN PEDRO ASIGNATURA ADMINISTRACION I TEORIAS ADMINISTRATIVAS DOCENTE: MORENO ROMERO MORAYMA

2 TEORIA CIENTIFICA Frederick Wilson Taylor, fundador de la Administración Científica. Taylor Nació en Filadelfia Estados Unidos en 1856 y falleció en Trabajó en las empresas Midvale y Bethlehem Steel en Pensylvania, como ingeniero mecánico.

3 TEORIA CIENTIFICA Taylor estudió el problema de la producción para
encontrar una solución a los patronos y empleados. Observó lo siguiente: Los empleados utilizaban técnicas diferentes para realizar el mismo trabajo. El sistema de pago era por pieza o por tarea. Los operarios reducían su ritmo de trabajo y no había estándares laborables. Asignaban tareas sin tener en cuenta habilidades y aptitudes para hacerlo. Los obreros aprendían las tareas de su trabajo observando a sus compañeros.

4 TEORIA CIENTIFICA Taylor hizo su estudio en 02 periodos:
Primer periodo en 1903 Comprobó que si el operario más productivo recibe la misma remuneración que el que trabaja menos, pierde el interés por trabajar más y su producción disminuye. Se debe pagar salarios elevados y tener bajos costos de producción. Los empleados deben ser seleccionados científicamente. Los puestos de trabajo deben tener condiciones favorables Se debe establecer un ambiente de íntima y cordial cooperación.

5 TEORIA CIENTIFICA Segundo periodo en 1903 Observo:
Los operarios reducían la producción para evitar que la gerencia reduzca los salarios. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas. Métodos diferentes de trabajo.

6 ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Taylor buscó sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos. Recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT). Los principales aspectos de la organización racional del trabajo (ORT) son: Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos; Estudio de la fatiga humana; División del trabajo y especialización del obrero; Diseño de cargos y tareas Incentivos salariales y premios por producción

7 ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
6. Concepto de Homo Economicus 7. Condiciones de trabajo 8. Estandarización 9. Supervisión de la Organización Funcional

8 TEORIA CIENTIFICA ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA?

9 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SEGÚN FAYOL
Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar

10 TEORIA CLASICA: FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos, materiales, económicos. Dirección: ejecución de órdenes, dirigir, liderar Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido, corrigiendo los errores.

11 PRINCIPIOS DE LA TEORIA CLÁSICA
División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas. Autoridad y responsabilidad: cumplimiento de ordenes y acatamiento de ellas. Disciplina: respetar las normas y reglas establecidas por la empresa. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. Subordinación de interés individual al bien común: primero el interés de la empresa y luego el interés personal del empleado. Remuneración: debe haber un pago justo y equitativo tanto para los empleados como para los patronos.

12 PRINCIPIOS DE LA TEORIA CLÁSICA
Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización (PIRÁMIDE) Jerarquía : es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Orden: debe existir el orden material y humano “cada cosa en su lugar”. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal. Estabilidad del personal: evitar la rotación ya que tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito. Los trabajadores deben tener suficiente libertar para llevar a cabo sus tareas Espíritu de equipo: promover el sentido de la unidad organizacional, trabajando en equipo por un bien común.

13 FUNCIONES DE UNA EMPRESA
TECNICA: producción de bienes y servicios CONTABILIDAD: inventarios, registros, balances, costos y estadísticas COMERCIAL: compra y venta TEORIA CLASICA DE SEGURIDAD: protección de los bienes y de las personas FINANCIERA: Búsqueda y gerencia de capital

14 TEORIA CLASICA ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA?

15 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Creada por Elton Mayo Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. El campo de estudio se basó en las acciones (conducta) de las personas en el trabajo (Realiza Experimentos en una fabrica textil y de electricidad)

16 Principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son
Necesidad de humanizar y democratizar la administración 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología 3. Las ideas de la filosofía pragmática Kurt Lewin, “El comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales” 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

17 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Creada por Elton Mayo Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. El campo de estudio se basó en las acciones (conducta) de las personas en el trabajo (Realiza Experimentos en una fabrica textil y de electricidad)

18 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE Se dio en cuatro fases: 1.- Efecto de la iluminación sobre el rendimiento. 2.- Efecto de los cambio en las condiciones de trabajo. 3.- Conocer mas a los empleados - programa de entrevistas. Dio lugar a la organización informal. 4.- Analizar la organización informal.- estudio de las relaciones humanas entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica.

19 Conclusiones del experimento de Hawthorne
El nivel de producción depende de la integración social: La producción no está determinada por la capacidad física o fisiológica del trabajador sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. El comportamiento social de los trabajadores: el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Las recompensas y sanciones sociales. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. Los grupos informales: Comportamiento social de los empleados, creencias, actitudes, expectativas.

20 CONCLUSIONES POR ELTON MAYO
- Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. - Sentido de pertenencia al grupo. - Influencias grupales que afectan las conductas individuales - Seguridad laboral, y grupal LOS RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD SON CONSECUENCIA DE:

21 TEORIA NEOCLÁSICA Autores representativos: Peter F. Drucker William Newman

22 TEORIA NEOCLÁSICA Es la reinvidicación de la teoria clasica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. Es la teoria clasica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribucion de todas las demas teorias administrativas. Tambien se le conoce como escuela operacional, escuela del proceso administrativo o enfoque universalista de la administracion.

23 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA

24 Características de la teoría neoclásica
Se caracteriza por hacer gran enfasis en los aspectos prácticos, va en busqueda de resultados. Busca desarrollar sus conceptos en forma práctica, considerando principalmente la acción administrativa. La teoria solo tiene valor cuando se pone en práctica. Los autores neoclasicos tambien se preocuparon por establecer los principios generales de la administración.

25 AUTORIDAD T NEOCLÁSICA:
Deben existir lineas claras de autoridad ascendentes y de responsabilidad decendentes. La responsabilidad y autoridad de cada posición deben estar definidas por escrito. La responsabilidad va acompañada de autoridad. El número de niveles de autoridad debe ser el minimo posible. La autoridad es aceptada por los subordinados. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquia vertical.

26 Principios básicos de la organización
Los autores definen organizacion como: un conjunto de posiciones funcionales y jerarquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios.

27 Principios básicos de la organización
División del trabajo: Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Especialización: La simplificación de las tareas y la asignación a cada puesto de trabajo de tareas sencillas y repetitivas. Jerarquia: Se necesita de una estructura jerárquica, además de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Distribución de la autoridad y responsabilidad: Cuanto más grande sea la organizacion, tiende a tener más niveles en su estructura jerarquica.

28 CENTRALIZACIÓN VERSUS DESCENTRALIZACIÓN
 Mientras la teoría clásica de Fayol defendía la organización lineal, caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la descentralización de la autoridad. Centralización y descentralización.- se refieren al nivel jerárquico en que se toman las decisiones. CENTRALIZACIÓN Determina el grado el máximo de autoridad, control, decisión e intervención que recaen sobre una sola persona, que generalmente es quien está en los niveles más altos de la escala jerárquica.

29 CENTRALIZACIÓN VERSUS DESCENTRALIZACIÓN
Centralización.- la autoridad para tomar las decisiones está cerca de la cúpula de la organización.

30 CENTRALIZACIÓN VERSUS DESCENTRALIZACIÓN
Descentralización.- La autoridad para tomar decisiones está desplazada hacia los niveles más bajos de la organización.

31 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

32 DISEÑO ORGANIZACIONAL
Presenta tres tipos : Organización lineal  Es la forma más simple y antigua, tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los antiguos medievales. En la organización lineal la jerarquía de autoridad es de forma lineal, cada gerente tiene responsabilidad directa con su subordinado. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de organizaciones que se encuentran en la etapa inicial.

33 DISEÑO ORGANIZACIONAL
Organización Funcional Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio de la especialización de funciones. La estructura funcional fue consagrada por Taylor. Taylor sustituyó la supervisión lineal por la supervisión funcional. Organización línea-staff Es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional. En la Organización línea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría especializados, se relacionan entre sí.

34 DISEÑO ORGANIZACIONAL
COMITES Los comités reciben una variedad de denominaciones comités, juntas, grupos de trabajo, etc. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otras funciones técnicas. De acuerdo con la autoridad que se reviste puede tomar decisiones sobre los subordinados (administración múltiple, o sea, comité administrativo) o puede tener autoridad de consultoría (comité de asesoría) o, incluso, para recibir y analizar información.

35 DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización, característica típica de las grandes organizaciones, está directamente relacionada con el tamaño de la organización y con la complejidad de las operaciones, ya que a medida que la organización crece, a el propietario, o al director, se le dificulta supervisar directamente todas las actividades 

36 DEPARTAMENTALIZACION
Según Gulick los cuatro factores de la departamentalización son: 1.- Por funciones 2.- Por productos o servicios 3.- Por clientela 4.- Por etapas del proceso 5.- Por proyectos

37 DEPARTAMENTALIZACIÓN
POR FUNCIONES

38 DEPARTAMENTALIZACIÓN
POR PRODUCTOS O SERVICIO

39 DEPARTAMENTALIZACION
POR PRODUCTOS O SERVICIO RECTOR SEDE HUACHO SEDE BARRANCA SEDE HUARAZ SEDE CARAZ SEDE CHIMBOTE CONSEJO UNIVERSITARIO ASAMBLEA UNIVERSITARIA SEDE SULLANAA SEDE TRUJILLO

40 DEPARTAMENTALIZACION
POR CLIENTELA

41 DEPARTAMENTALIZACION
POR PROCESOS

42 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ORGANIZACION

43 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Es necesario el estudio de la motivación humana El administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana. El administrador debe utilizar la motivación como un medio poderosos para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

44 REPRESENTANTES Dentro del campo de la motivación sobresalen:
Herbert Alexander Simón. Economista, en 1978 fue concedido con el premio nobel de Economía. Chester Barnard: fue el primero en expresar que las organizaciones eran sistema abiertos. Douglas Mc. Gregor: Teoría X y Teoría Y Rensis Likertt : conocido por su teoría Clima Organizacional Dentro del campo de la motivación sobresalen: Abraham Maslow Frederick Herzberg David McClelland

45 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES (Abraham Maslow)
NECESIDADES FISIOLÓGICAS. NECESIDADES DE SEGURIDAD. NECESIDADES SOCIALES. NECESIDADES DE AUTOESTIMA. NECESIDADES DE AUTOREALIZACION

46 JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

47 TEORIA DE LOS DOS FACTORES (Frederick Herzberg)
Factores de Higiene o factores extrínsecos: son aquellos que se encuentran en el ambiente que rodea a las personas y abarca las condiciones dentro de las cuales desempeñan su trabajo. Factores Motivadores o intrínsecos: refiere al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Los factores motivacionales se encuentran bajo el control del individuo, se relaciona con su desempeño.

48 TEORÍA X Y TEORÍA Y (Douglas McGregor)
ES LA CONCEPCION TRADICIONAL DE ADMINISTRACIÓN, BASADO EN CONVICCIONES ERRÓNEAS E INCORRECTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO. ES LA ADM. POR MEDIO DE CONTROLES EXTERNOS IMPUESTOS A LAS PERSONAS TEORÍA Y ES LA CONCEPCION MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN PROPONE UN ESTILO DE ADM. PARTICIPATIVO Y BASADO EN VALORES HUMANOS Y SOCIALES.

49 TEORIA DE LAS DECISIONES
Decisión es el proceso de análisis y elección entre las alternativas de curso de cada acción que la persona debe de seguir.  Toda decisión involucra seis elementos: 1.- Tomador de decisiones.- es la persona que elige una opción entre varias alternativas. 2.- Objetivos.- son los objetivos que el tomador de decisión pretende alcanzar con sus acciones. 3.- Estrategia.- son las acciones que el tomador de decisión escoge para alcanzar sus objetivos. 4.- Situación.- son los aspectos del ambiente que involucra al que toma la decisión. 6.- Resultado.- es la consecuencia o resultante de una cierta estrategia

50 ETAPAS DEL PROCESO DE DECISIÓN
El proceso de decisión exige siete etapas: Percepción de la situación que involucra algún problema Análisis y definición del problema Definición de los objetivos Búsqueda de alternativas de solución Selección de alternativa más adecuada al alcance de los objetivos Evaluación y comparación de las alternativas Implementación de la alternativa seleccionada.

51 TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)

52 ORIGENES Surgió a partir de Después de la Teoría del Comportamiento Surge con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. Es un enfoque moderno, democrático y variado al desarrollo planificado de las organizaciones. Interpreta la nueva concepción del hombre y de la organización basada en la dinámica motivacional. Fundador: Lesland Bradford. otros (Bennis; Schein; Beckhand; Argyris y otros).

53 LOS CAMBIOS Y LA ORGANIZACION
El mundo actual se caracteriza por un ambiente dinámico en constante cambio y exige de las organizaciones un elevada capacidad de adaptación. Esto conlleva a un nuevo concepto de organización, de cultura organizacional y de cambio organizacional NUEVO CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN -La organización es un sistema abierto Interactúa con su medio ambiente Su supervivencia depende de la forma como se relaciona con su medio

54 LOS CAMBIOS Y LA ORGANIZACION
CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Es el conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y relaciones típicos de cada organización. Cada organización tiene su propia cultura Las organizaciones deben de adoptar culturas adaptables y flexibles para obtener mayor eficiencia y eficacia de sus miembros participantes.

55 CLIMA ORGANIZACIONAL Es el medio interno o la atmósfera psicológica de cada organización. Se relaciona con la moral y la satisfacción de las necesidades. Involucra factores estructurales como tipo de empresa, tecnología utilizada, políticas de la empresa, reglamentos internos etc.

56 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN!


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