La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE HISTORIA

2 “La historia es un incesante volver a empezar”.
Tucídides (460 AC-396 AC) Historiador ateniense.

3 La Edad Media El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la antigüedad clásica y el renacimiento, por eso es conocida como una época de oscuridad.

4 Principales características de la Edad Media.
Fragmentación del poder: Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. 2) Fuerte influencia de la Iglesia: La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. 3) Vida cultural: La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia.

5 ETAPAS DE LA EDAD MEDIA. La Edad Media se divide en dos períodos bien diferenciados: LA ALTA EDAD MEDIA (siglos V al XI). LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XII al XV).

6 EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V – X) INVASIONES GERMANAS BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS X – XV) ÉPOCA FEUDAL Se llama Edad Media al período de mil años en la que confluyen tres culturas importantes la romana, la cristiana y la germánica.

7

8 LA ALTA EDAD MEDIA Siglos V al XI.
PRIMERA PARTE: LA ALTA EDAD MEDIA Siglos V al XI.

9 LA ALTA EDAD MEDIA. Causas Externas: Invasiones Bárbaras Visigodos
Ostrogodos Francos Lombardos Hunos

10

11

12 Hechos característicos de la Alta Edad Media (siglos V al XI).
Se desarrolla entre los años 500 y el 1000 d.c. Se forma una nueva sociedad en Europa Occidental basada en tres raíces: el legado romano, los principios del Cristianismo y las costumbres de las tribus germánicas. Fue una sociedad rural y súmamente creyente (teocéntrica). Hubo intentos de revivir el antiguo imperio romano a través del imperio carolingio (Carlomagno), el Sacro imperio romano germánico, y la permanencia del imperio romano oriental o bizantino como conservador de la cultura grecorromana. La aparición del Feudalismo.

13 Los intentos por renacer el antiguo imperio romano.

14 Los intentos por renacer el antiguo imperio romano:
Los reinos bárbaros: con la caída del imperio romano (476 d.c.), los pueblos bárbaros reinan sobre la mayor parte de Europa y del Mediterráneo occidental. Como resultado de esto, se establecieron diferentes reinos bárbaros en lo que fue el imperio romano: - El reino franco en Francia. - El reino visigodo en España. - Los anglosajones en Inglaterra. - Los ostrogodos en Italia. Establecidos en sus nuevos dominios, los reinos bárbaros comenzaron a combinar sus propias costumbres con las legadas por Roma. Ejemplo de ello es que sus reyes se convierten al catolicismo y se hacen sus fuertes defensores.

15 CARACTERÍSTICAS DE LOS BÁRBAROS.
Agricultores y ganaderos Familias de carácter patriarcal. Poseían una monarquía electiva. Religión politeísta y naturalista. Utilizaban el trueque. Poseían leyes orales.

16 b) El Imperio Carolingio
En Francia, tras las importantes conquistas del rey Clovis ( ), sus sucesores se dedicaron a la “buena vida” y abandonan la administración del gobierno, convirtiéndose en reyes holgazanes que, dejan el poder a sus asesores, conocidos como mayordomos de palacio. Uno de estos mayordomos, Carlos Martel logra vencer a los árabes en la batalla de Poitiers (739) y con el apoyo de la ya poderosa Iglesia, se hace coronar rey por el Papa. Su nieto, Carlomagno, extiende su obra, ampliando los territorios del reino a Lombardía, Germania y España. En el año 800 se convierte en el emperador de Occidente nombrado por el Papa, e impone la paz romana en beneficio de la fe cristiana. Carlomagno organiza cuidadosamente el imperio, se produce el renacimiento carolingio por el impulso que da a las letras y estudios clásicos y por su interés en el arte.

17 El Imperio Carolingio A su muerte, sus nietos se dividen el
imperio por el tratado de Verdún, debilitándolo. Como consecuencia de ello, nuevas olas de invasores caen sobre Occidente (normandos o vikingos, árabes sarracenos y las tribus húngaras).

18 c) El imperio romano germánico:
En el siglo X, Otón I, rey de Germania y de Italia, se presenta como el sucesor de Carlomagno fundando con apoyo de la Iglesia el Santo Imperio Romano Germánico, con la idea de renacer el desaparecido imperio romano. Al principio, hubo éxito, pero sin embargo, en el año 1074 estalla el conflicto de las investiduras en el cual el emperador Enrique IV, pretende que el Papa esté sometido al emperador. Sin embargo, tras un largo conflicto, se establece la elección y control del emperador por una Dieta formada por siete príncipes y señores de ciudades. Desde entonces el emperador tendrá un poder muy limitado, y el imperio será sólo un conjunto de principados y pequeños estados.

19

20 d) El imperio romano de oriente, continuador de la cultura clásica:
Cuando en 395 d.c. Teodosio dividió el imperio entre sus dos hijos, comienza la historia del Imperio de Oriente o Bizantino, separado de Occidente, pero heredero del legado cultural romano, y centro espiritual del mundo durante toda la Edad Media. Características del imperio bizantino: 1º Carácter de civilización de síntesis, que comprende tradiciones romanas y helenísticas. 2º Permanencia, estabilidad y adaptabilidad de sus instituciones políticas. 3º Triunfo del cristianismo como elemento vital de la vida espiritual y cultural del imperio.

21 Historia: El imperio de Oriente al verse librado de las invasiones del siglo V, se destaca por su organización política y su apego a la religión católica. Bizancio alcanzará su esplendor con el emperador Justiniano ( ), quien recupera el dominio de África, Italia y del sudeste de España, publica un famoso código de leyes romanas y construye edificios majestuosos como la iglesia de Santa Sofía. A la par, una mezcla de influencias greco-romanas y orientales le da vida al arte y la cultura. Sin embargo, en los siglos VII y VIII, el imperio Bizantino se debilita y es fraccionado por la acción de los lombardos, los visigodos, los árabes y los búlgaros. La civilización Bizantina se reafirma hacia el siglo X por la recuperación del dominio del Mediterráneo oriental, además se produce la ruptura con la Iglesia de Roma que, termina con una Iglesia Ortodoxa Oriental que se separa de la Iglesia Católica, en lo que se conoce como el Cisma de Oriente(1054). En fin, durante la Edad Media Bizancio se convierte en la única gran ciudad de Europa, conociendo un extraordinario florecimiento y prosperidad que, se extenderá hasta su caída en 1453 como consecuencia de la invasión de los turcos otomanos.

22

23 “Los intentos por renacer el antiguo imperio romano”.
Cuestionario Nº1 “Los intentos por renacer el antiguo imperio romano”. a) De los reinos bárbaros al Imperio Carolingio refiérete a: 1) ¿Qué reinos bárbaros se establecieron en Europa? 2) ¿Quiénes eran los reyes holgazanes y los mayordomos de palacio? 3) ¿Cuál fue la importancia de la obra de Carlomagno? 4) ¿Por qué se destruyó el sueño de revivir el antiguo imperio romano? b) Sobre el imperio romano germánico responde: 5) ¿Qué fue el Sacro Imperio Romano Germánico? 6) ¿Por qué cae el Imperio Romano Germánico? c) Del imperio romano de oriente, continuador de la cultura clásica responde lo siguiente: 7) ¿Cuáles son las características del imperio bizantino? 8) Refiérete a la obra del emperador Justiniano. 9) ¿Por qué se produce la crisis del imperio de Oriente y cómo logra recuperarse? 13) ¿Qué fue el Cisma de Oriente?

24 EL FEUDALISMO

25 EL FEUDALISMO El feudalismo fue un sistema que se desarrolló durante la Edad Media, alcanzando sus formas más características entre los siglos X y XV, y en el cual intervienen 3 aspectos : A) Aspecto Social: Sociedad organizada en estratos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje). B) Aspecto Político. Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor. C) Desde una perspectiva territorial y Económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio y escaso avance tecnológico.

26 Pérdida del poder real Inseguridad Ruralización

27 ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO
CRISIS DEL IMPERIO ROMANO se produce por se produce por CRISIS ECONÓMICA INESTABILIDAD POLÍTICA trae consigo debido a debido a NECESIDAD DE DINERO CORRUPCIÓN PRESIÓN BÁRBAROS provoca quieren aumentar suben CRISIS URBANA se tiende a RURALIZACIÓN PRODUCTIVIDAD IMPUESTOS aparece la se produce INFLACIÓN AUTOABASTE- CIMIENTO CRISIS DEL ESCLAVISMO CRISIS COMERCIAL se tiende a y se orienta al conlleva SUBIDA DE PRECIOS COLONATO

28

29

30 LA SOCIEDAD FEUDAL. La Sociedad feudal se caracteriza especialmente por la estratificación de las funciones (sociedad jerárquica): Mientras el señor es el encargado de dirigir la guerra, el clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo, y el campesinado es el encargado del trabajo de las tierras. Básicamente en el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación a la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.

31 Clases sociales en la Alta Edad Media
Estamento Denominación Función Composición Nobleza “los que luchan” Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria) Clero “los que rezan” Su función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales. Campesinado “los que trabajan” Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.

32 La Sociedad feudal. La nobleza: Rey + Nobleza= Orden de Caballería.
b) El clero: formado por los sacerdote. 2 tipos: El clero regular está constituido por los sacerdotes que viven en conventos y que componen las distintas órdenes religiosas. El clero secular es el que depende directamente del Obispo y que vive en parroquias.

33 c) Los campesinos: La masa campesina se dividía en:
Hombres libres, pero vasallos de un señor. VILLANOS Los villanos contraían una serie de obligaciones CORVEAS Trabajar las Tierras del Señor Feudal TALLA Pago de un tributo Que el Señor exigía en caso de necesidad GABELA Impuesto Por el uso De: molino, Horno PERNADA Derecho del Señor de Pasar la noche De bodas Con la novia SIERVOS DE LA GLEBA Casi esclavos, adscritos a la tierra

34

35 La Pirámide social Feudal
ESTAMENTO: Grupo cerrado al que se accedía por el nacimiento. P R V I L E G A D O S REY ALTA NOBLEZA ALTO CLERO PEQUEÑA NOBLEZA BAJO CLERO NO P R I V L E GIO CAMPESINOS SIERVOS

36 La base social y económica de la época: El Feudo.
Los feudos o latifundios eran grandes extensiones de tierra que pertenecían al Señor Feudal. La base económica del feudalismo era la villa, en donde las tierras cultivables se dividían en: Tierra Indominicata: del Señor Feudal. Mansos: Pertenecientes a los villanos. Tierras Comunales: de aprovechamiento común, pastos, bosques, pantanos.

37 El Feudo como Territorio
El feudo es ante todo de carácter agrícola. Debido al derrumbe de las ciudades esta organización se convirtió en la más importante. La economía era eminentemente autárquica, es decir, a causa del escaso comercio entre los feudos (sólo se realiza un comercio causal, esto es, una sequía, frío, etc.) el feudo producía todo lo que se necesitaba para subsistir. Esta práctica llevó a que se desarrollaran mercados locales en el interior de pequeños pueblos en los feudos bajo el nombre de villas (de ahí el termino villanos), lo que no significa que el campo haya perdido su rol preponderante.

38 El Feudo y sus partes. TIERRAS COMUNALES CASTILLO RESERVA SEÑORIAL
ALDEA MANSOS

39 El Feudo y sus partes. 1º Vivienda del señor feudal.
2º Tierras pertenecientes a todo el feudo, bosques y pastos para el ganado. 1º Vivienda del señor feudal. 3º Viviendas de los campesinos. El Feudo y sus partes. 4º Tierras cedidas por el señor a los campesinos. 5º Tierras reservadas al señor, la cultivan los siervos.

40 El Castillo Feudal. Castillo: residencia del señor feudal. Partes
Torre del Homenaje: Donde habitaban el señor y su familia Establos Horno Capilla Herrería ….. Vida en el Castillo Carne, vino, cerveza Con las manos Gota Partes Grandes comidas Torneos Caza del venado Señoras Labores Educar a los hijos Juglares, trovadores

41 Castillo de los templarios. España

42 Consecuencias del feudalismo:
a) El poder central desaparece: se atomiza en los distintos feudos. En ellos, el señor acapara las funciones típicas del Estado, tales como legislar, administrar justicia y acuñar monedas. El feudo es así un “Estado en miniatura”. b) En el plano económico: la propiedad se desintegra. Cada feudo constituye una unidad económica completa e independiente (se autoabastece). c) Surge una verdadera jerarquización social, que va desde el rey que no es vasallo de nadie, hasta el último vasallo que no es señor de nadie.

43 LOS SEÑORES FEUDALES. Los Señores gobernaron como monarcas en sus feudos. La región sobre la que el señor tenía autoridad se la llamó señorío. Poderes del señor: Poder económico: Cobrar por el uso del horno, herrería… Peajes a las mercancías. Derecho de caza, uso de los bosques… Poder sobre su familia: derecho de pernada. Poder judicial: Dictar ordenes, leyes, juzgar… Poder militar: tenía derecho de guerra. podía exigir una suerte de servicio militar a sus vasallos.

44 LAS RELACIONES FEUDALES.
Existieron dos tipos de vínculos entre la sociedad de la época: El acto de homenaje, y el Vasallaje. Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. HOMENAJE SEÑOR FEUDAL VASALLAJE Mediante este acto se establecía una estrecha relación entre el Señor Feudal y sus Vasallos, naciendo derechos y deberes mutuos.

45 Juramento a Felipe Augusto
El Homenaje Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. Rito del vasallaje. Galberto de Brujas. Siglo XII “El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre y aquél le contestó: Lo quiero, después, juntando las manos que el conde cubrió con las suyas, se aliaron por un ósculo. El hombre prometió fidelidad en estos términos: Prometo por mi fidelidad ser fiel al conde y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños” Concesión de un feudo. 1138 “En nombre del señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano y a tus descendientes y os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación del Señor” Juramento a Felipe Augusto “Yo, Tibaldo, hago saber a todos que he jurado sobre los santos altares a mi carísimo señor Felipe, ilustre rey de los franceses que le serviré bien y fielmente como a mi señor ligio (…) y no faltaré a mi bueno y fiel servicio, mientras el me haga justicia en su corte con el juicio de aquellos que pueden y deben juzgarme. Y si alguna vez, lo que Dios no permita, faltare a mi bueno y fiel servicio respecto de mi señor rey, en tanto que el quiera hacerme y me haga justicia ante su corte por el juicio de los que pueden y deben juzgarme, el señor rey podrá, sin cometer desmán, recobrar lo que tengo de él” Tibaldo, 1220.

46 Vasallaje LAS RELACIONES FEUDALES. INVESTIDURA HOMENAJE
Contrato entre hombres libres Ceremonias INVESTIDURA HOMENAJE Señor *da regalo a vasallo, tierra o rama, símbolo del feudo Señor Vasallo

47 ACTO DE HOMENAJE El Señor entrega al vasallo el beneficio del Feudo, tierras dadas en usufructo. El vasallo estaba obligado a prestar servicios a su Señor: ayuda y consejo. ACTO DE HOMENAJE ACTO DE FE ACTO DE LA INVESTIDURA

48 El Vasallaje. SEÑOR VASALLO FEUDAL PROTECCIÓN: ECONÓMICA MILITAR AYUDA
CONSEJO PAGO IMPUESTOS TRABAJO

49 Decadencia del Feudalismo:
El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. Dentro de las causas de esta decadencia encontramos: El desgaste económico y militar que produjo en los señores su participación en las cruzadas. La división de la tierra en muchos feudos pequeños que debilitó el poder de los señores. El florecimiento del comercio en las ciudades a raíz de la aparición de la burguesía y al uso masivo de la moneda. El fortalecimiento del poder real al rodearse de un ejército profesional que le permite unir e incorporar nuevos territorios.

50 Conclusiones El desarrollo de la civilización medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. La Alta Edad Media, se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII.

51 Cuestionario nº2. ¿Qué fue el Feudalismo?
¿Cuáles fueron los antecedentes del Feudalismo? Señala las características del Feudalismo. Indica las consecuencias del Feudalismo. Menciona los deberes del señor y los deberes del vasallo. ¿Cuál era la diferencia entre los villanos y los siervos? ¿Por qué decae el Feudalismo?

52 FIN


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE HISTORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google