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¿QUÉ ES EL FMAM? Historia y estructura

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Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL FMAM? Historia y estructura"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL FMAM? Historia y estructura
Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015

2 Banco Mundial, PNUD, PNUMA
Historia del FMAM 1991 1992 1994 2013 US$1000 millones programa piloto del Banco Mundial En la Cumbre para la Tierra de Rio, se iniciaron las negociaciones para restructurar el FMAM por fuera del Banco Mundial. Instrumento Constitutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial Reestructurado El FMAM actúa como mecanismo financiero de: CDB CMNUCC Conv. de Estocolmo sobre COP CNULD Minamata (Mercurio) Además, si bien no está ligado formalmente al Protocolo de Montreal, el FMAM respalda su implementación en las economías en transición. Es la principal fuente de financiamiento público de proyectos y programas en favor del medio ambiente mundial. Asociados iniciales: Banco Mundial, PNUD, PNUMA Mission: To assist in the protection of the global environment and to promote environmental sustainable development. Established in Oct 1991 as a $1 billion pilot program in the WB The GEF is the world’s largest public funder of projects and programs to benefit the global environment. WB, UNDP, UNEP were the 3 initial implementing partners. At the Rio Earth Summit in 1992, the GEF was restructured and moved out of the WB. This enhanced the involvement of developing countries in the decision-making process and in implementation of the projects. Since 1994, the WB has served as the GEF Trustee and provided administrative services. The GEF also serves as financial mechanism for the following UN conventions: UN Convention on Biological Diversity (CBD) UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) UN Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs) UN Convention to Combat Desertification (UNCCD) The GEF, although not linked formally to the Montreal Protocol on Substances That Deplete the Ozone Layer (MP), supports implementation of the MP in transition economies.

3 Objetivo y misión del FMAM
Objetivo: abordar cuestiones ambientales de alcance mundial y respaldar, al mismo tiempo, iniciativas nacionales de desarrollo sostenible. Misión: El FMAM es un mecanismo de cooperación internacional que tiene por objeto proporcionar financiamiento nuevo y adicional, en forma de donaciones y en condiciones concesionarias, a fin de cubrir el costo adicional acordado de las medidas necesarias para lograr los beneficios convenidos para el medio ambiente mundial.

4 Marco institucional Fondo Fiduciario del FMAM Proyectos
Orientación Operaciones Acción Agencias PNUD PNUMA B. Mundial BAsD BAfD BERD FAO BID FIDA ONUDI WWF-EE. UU. CI UICN DBSA STAP Asamblea del FMAM Secretaría del FMAM Proyectos Países: Puntos Focales políticos y operativos del FMAM Puntos Focales de los convenios y las convenciones Otros organismos gubernamentales ONG/OSC Sector privado Consejo del FMAM Países: Miembros del Consejo / Grupos de países representados Convenios y convenciones CDB CMNUCC Estocolmo (COP) CNULD Protocolo de Montreal Minamata Depositario del FMAM Oficina de Evaluación Independiente

5

6 Áreas focales/temas Metas de la programación del FMAM-6 (millones de US$) BIODIVERSIDAD 1296 Asignaciones a los países en el marco del SATR 1051 Exclusiones del SATR 245 - Obligaciones derivadas de los convenios y las convenciones 13 - Programas regionales y de alcance mundial 82 * Programas de enfoque integrado 45 a) Eliminación de la Deforestación de las Cadenas de Suministro de Productos Básicos 35 b) Fomento de la Sostenibilidad y la Resiliencia de los Sistemas de Producción en África 10 * Otros programas regionales y de alcance mundial 37 - Gestión sostenible de los bosques 150

7 CAMBIO CLIMÁTICO 1260 Asignaciones a los países en el marco del SATR 941 Exclusiones del SATR 319 - Obligaciones derivadas de los convenios y las convenciones 130 Programas regionales y de alcance mundial 109 * Programas de enfoque integrado 50 a) Ciudades sostenibles: Aprovechar la Acción Local para Generar Beneficios Comunes a Nivel Internacional 40 b) Fomento de la Sostenibilidad y la Resiliencia de los Sistemas de Producción en África 10 * Otros programas regionales y de alcance mundial 59 - Gestión sostenible de los bosques 80 DEGRADACIÓN DE LA TIERRA 431 Asignaciones a los países en el marco del SATR 346 Exclusiones del SATR 85 - Obligaciones derivadas de los convenios y las convenciones 15 Programas regionales y de alcance mundial 50 * Programas de enfoque integrado 40 a) Fomento de la Sostenibilidad y la Resiliencia de los Sistemas de Producción en África * Otros programas regionales y de alcance mundial 10 - Gestión sostenible de los bosques 20

8 Desglose por convenios y convenciones - COP 375 - Mercurio 141
PRODUCTOS QUÍMICOS Y DESECHOS 554 Desglose por convenios y convenciones - COP 375 - Mercurio 141 Internacional (SAICM) 13 - Sustancias que agotan la capa de ozono 25 AGUAS INTERNACIONALES 456 Programación del área focal Instrumentos de Financiamiento Alternos a Donaciones 115 Piloto de Enfoque Integrado: Ciudades Sostenibles 5 Otros Financiamiento Alternos a Donaciones 110 PROGRAMAS INSTITUCIONALES 197 Programa de Apoyo a los Países 23 Desarrollo de la Capacidad en Diversas Esferas (CCCD) 34 Programa de Pequeñas Donaciones 140 Presupuesto institucional: Secretaría, Grupo Asesor Científico y Tecnológico (STAP) y Depositario 106 Oficina de Evaluación Independiente 19 TOTAL de la reposición de recursos del FMAM 4,433

9 GEF-6: Distribución de fondos (Países receptores)
=> Trade-off: “Impact” vs ”equity”?

10 Relaciones con las Secretarías de los convenios y de las convenciones (1 de 2)
El FMAM actúa como mecanismo financiero de cinco convenios y convenciones. El Memorando de Entendimiento es el medio a través del cual el FMAM y los convenios y las convenciones cooperan. Los convenios y las convenciones para los cuales el FMAM actúa como mecanismo financiero le proporcionan a este orientaciones estratégicas generales. El Consejo del FMAM responde a estas orientaciones elaborando criterios operacionales para sus proyectos. This slide is modified depending on the workshop

11 Relaciones con las Secretarías de los convenios y de las convenciones (2 de 2)
Las secretarías de los convenios y las convenciones y la Secretaría del FMAM se consultan según consideran necesario acerca de las orientaciones que brindan las Conferencias de las Partes. En particular, de conformidad con el ciclo de los proyectos del FMAM, se invita a las Secretarías de los convenios y las convenciones a formular comentarios sobre las propuestas de proyectos que se analizan con miras a su eventual inclusión en un programa de trabajo. La Secretaría del FMAM elabora un informe sobre las actividades de dicho organismo que, tras ser examinado y aprobado por el Consejo, se presenta regularmente ante cada Conferencia de las Partes. On the first point this forms the basis of a Secretariat report to the COP on the operations of the MOU between the GEF and the COP.

12 GEF Expanded Constituency Workshop
LDCF y SCCF – Adaptación al Cambio Climático Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF , siglas en ingles) y Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF, siglas en ingles)  establecido en 2001, orientación impartida por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Primeros fondos multilateral para implementar concretas acciones de adaptación en los países en vías de desarrollo. LDCF y SCCF proveen a países y comunidades, al igual que la Agencias Implementadoras del GEF, recursos para financiar una cartera pionera de adaptación. Gestionado y administrado independientemente del Fondo Fiduciario del GEF.

13 El FMAM y la sociedad civil
El FMAM promueve activamente la participación de las OSC en sus programas, proyectos y políticas. El FMAM cuenta con varias políticas referidas a la participación de la sociedad civil. El FMAM brinda a la sociedad civil la oportunidad de participar de numerosas formas: En el nivel de las operaciones: las OSC han intervenido en muchos proyectos. En el nivel político: las OSC envían representantes a las reuniones del Consejo y la Asamblea que tienen derecho a pronunciarse sobre todos los temas significativos. Las OSC han estado presentes en todos los talleres de circunscripción ampliado. Los ejercicios nacionales de formulación de la cartera fueron diseñados para incluir consultas con las OSC. Asimismo, los organismos del FMAM tienen políticas referidas a la participación de la sociedad civil, y el FMAM trabaja para incluirlas a través de esas políticas.

14 La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6

15 Los sistemas clave de la Tierra ya han pasado los "puntos críticos" o se acercan a ellos
Cambio climático Contaminación química Acidificación de los océanos Agotamiento de la capa de ozono estratosférico Carga de aerosoles en la atmósfera Ciclo del nitrógeno (límite del flujo biogeoquímico) Pérdida de biodiversidad I want to emphasize three points here. First, some of key earth ecosystems are near or beyond tipping points. Second, the GEF is operating in almost all of identified ecosystems and have mandate from MEAs. Third, the GEF is in a prime position to tackle those tipping points most effectively by adopting an integrated approach. WE ARE THE ONLY INSTITUTION TO BE ABLE TO ADDRESS THESE CHALLENGES IN AN INTEGRATED AND HOLISTIC APPROACH Ciclo del fósforo Cambio en el uso de la tierra Uso de agua dulce en el mundo Ya se han traspasado los límites planetarios o se está cerca de cruzarlos. Aún no cuantificado Propuesta de espacio operativo seguro para la humanidad en los sistemas del planeta. Fuente: Rockstrom y otros, “A Safe Operating Space for Humanity” (Espacio operativo seguro para la humanidad), Nature (2009).

16 La Estrategia FMAM 2020 Nueva estrategia busca que el FMAM sea un actor de aún mayor peso en la esfera internacional del medio ambiente y en generar impactos en gran escala. Puntos principales de la Estrategia FMAM 2020 Centrarse en los factores que causan la degradación ambiental. Ofrecer soluciones integradas, considerando que muchos de los desafíos para el medio ambiente mundial son interrelacionados. Mejorar a la resiliencia y la adaptación. Garantizar la complementariedad y las sinergias en el financiamiento relacionado con el clima. Elegir los "modelos influyentes" adecuados.

17 Tres prioridades operacionales clave
Trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas locales e internacionales (Gobiernos nacionales y locales, sector privado, sociedad civil). Mejorar la eficiencia de las operaciones del FMAM. Fortalecer la gestión de los resultados. Sustentadas por las estrategias de las áreas focales

18 1. Hacer frente a los factores que causan la degradación ambiental
Tendencias socioeconómicas subyacentes Cambios en el estado del medio ambiente Factores ambientales indirectos Factores ambientales directos Presiones ambientales Procesos de producción agrícola que generan alimentos Contaminación, por ej., GEI y sustancias que agotan la capa de ozono Demanda de producción de alimentos Atmósfera (clima) Crecimiento demográfico Biodiversidad Demanda de edificios Prestación/uso de transporte Cambio en el hábitat y pérdida de especies **Esta diapositiva tiene animación.** Animación 1 ¿Cómo podemos abordar la degradación del medio ambiente mundial del modo más efectivo? Comencemos con nuestras preocupaciones más inmediatas: degradación del medio ambiente mundial. Animación 2 Para analizar la forma más efectiva de abordar esta degradación, veamos las tendencias que subyacen a esos puntos críticos. Se observan tres tendencias muy marcadas: crecimiento demográfico, crecimiento de la clase media y urbanización. Estas tendencias tendrán consecuencias notables sobre el consumo y los patrones de producción mundiales, que conducirán inexorablemente al choque con la naturaleza si no se introducen cambios. Sabemos que, al final de esta cadena causal, estas tendencias subyacentes dan como resultado la degradación del medio ambiente mundial. La pregunta es: ¿qué ocurre mientras tanto? Animación 3 En primer lugar, tenemos los factores que provocan la degradación ambiental, derivados de las tres tendencias más marcadas. ¿Cómo se hace frente a la duplicación de la demanda de alimentos, de transporte y de energía? Específicamente, la agricultura, las construcciones, la energía eléctrica, el transporte y otros sectores como el del petróleo y el gas contribuyen a una producción y un consumo insostenibles. Animación 4 Estos factores generan presiones directas sobre el medio ambiente, bien conocidas por todos nosotros: las emisiones de gases de efecto invernadero que dan lugar al cambio climático; la deforestación que provoca pérdida de biodiversidad, etc. Al observar la cadena completa, se puede ver cómo se desarrolla la historia. Por ejemplo, el crecimiento de una clase media urbana está generando mayor demanda y mayor producción de carne y aceite de palma. Esto ha provocado la pérdida de bosques naturales y el drenaje de turberas, y el uso más extendido de fertilizantes químicos y de agua, lo que afecta diversos aspectos del medio ambiente mundial. Animación 5 La ciencia nos ayuda a enfocarnos en lo más importante. Creo que el FMAM debe concentrarse en abordar estos factores, no solo las presiones ambientales directas de la degradación. Los motivos son tres. En primer lugar, al abordar estos factores se logrará un impacto más sistémico que si se trataran solo las presiones ambientales directas. "Más vale prevenir que curar". Lo mismo puede decirse del tratamiento de las cuestiones ambientales de alcance mundial. En segundo lugar, estos factores generan múltiples beneficios para el medio ambiente mundial en gran escala. La producción de alimentos, por ejemplo, contribuye de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero, utiliza grandes volúmenes de agua dulce, es una de las principales fuentes de contaminación del agua e introduce numerosos productos químicos tóxicos en el medio ambiente a través del uso de pesticidas y herbicidas. Por último, estos factores permiten al FMAM colocarse en una posición más conveniente para señalar de qué manera, al trabajar en pos de los objetivos referidos al medio ambiente mundial, se contribuye a lograr metas más amplias de desarrollo socioeconómico. Este enfoque respalda los esfuerzos de la comunidad mundial por erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible como parte del programa de desarrollo posterior a 2015. SE VE ASÍ LO IMPORTANTE QUE ES PARA NOSOTROS ENFOCARNOS EN ESTOS FACTORES SI PRETENDEMOS LOGRAR EL IMPACTO QUE NECESITAMOS. Crecimiento de la clase media Tierra Demanda de energía Construcción y uso de edificios y otra infraestructura Introducción de especies invasoras Océanos Demanda de transporte Sobreexplotación y cosecha Producción de electricidad Urbanización Otros Agua dulce Otros Otros Intervenciones relativas a los factores Intervenciones relativas a las presiones Cambios en el bienestar humano

19 2. Lograr soluciones integradas
Ej.: Programas de enfoque integrado del FMAM-6: Ciudades sostenibles Eliminar la Deforestación de las Cadenas de Suministro de Productos Básicos Fomentar la Sostenibilidad y la Resiliencia para la Seguridad Alimentaria en África al sur del Sahara Cartera creciente de proyectos y programas que abarcan múltiples áreas focales.

20 Programación del FMAM-6
Seguridad alimentaria Ciudades sostenibles Bosques Alianza para África al sur del Sahara Productos básicos Ciudades Selected SD Themes Productos Químicos y Desechos Integrated Approach Pilots Cambio Climático Aguas Internacionales Biodiversidad Degradación de la Tierra Gestión Forestal Sostenible Taking Deforestation out of the Commodities Supply Chain Avoiding deforestation in supply chains of critical commodities by supporting action with financial institutions, and producers A New Development Path for the Amazon Basin Enhance the development options available for the region, that are more reliant on a strong forest-related sector ,can reduce poverty and stabilize the agriculture frontier

21 3. Mejorar la resiliencia y adaptación ante el cambio climático
Programa del FMAM sobre Adaptación: Fondo para los Países Menos Adelantados, Fondo Especial sobre Cambio Climático 124 países, con un valor de US$1,200 millones Planes nacionales de acción para la adaptación Adaptación basada en los ecosistemas

22 4. Garantizar la complementariedad y las sinergias en el financiamiento relacionado con el clima
Arquitectura cada vez más compleja en del financiamiento relacionado con el clima. "Nicho" del FMAM: Transformar los entornos normativos y regulatorios; fortalecer la capacidad institucional. Poner a prueba nuevas tecnologías y modelos de negocios. Eliminar el riesgo en las inversiones con asociados. Establecer alianzas con múltiples partes interesadas.

23 5. Elegir los modelos influyentes adecuados
Transformar los entornos normativos y regulatorios. Fortalecer la capacidad institucional y los procesos de toma de decisiones. Convocar alianzas con múltiples partes interesadas. Poner a prueba enfoques innovadores. Aplicar instrumentos financieros innovadores.

24 Implementación del FMAM-6
A través de alianzas estratégicas. Abordar problemas ambientales de alcance mundial en los que un país juegue un papel central. Actividades que abarcan múltiples áreas focales y sectores, y promueven un enfoque integrado para alcanzar los objetivos de desarrollo del país. Identificar las áreas de los planes nacionales en las que el FMAM puede respaldar transformaciones en las políticas, los mercados o los comportamientos. Combinar los recursos del FMAM con los recursos existentes de otros donantes y del Gobierno, de manera de potenciar el impacto en la concreción de las prioridades ambientales de los países.

25 Gracias por su atención.
Gracias por su atención. ¿Preguntas?


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