La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jean-Baptiste Lamarck

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jean-Baptiste Lamarck"— Transcripción de la presentación:

1 Jean-Baptiste Lamarck
Adrián Forés García 4ºB Biología y Geología

2 Biografía personal Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin-le-Petit (Francia).   Cursó estudios en un colegio jesuita en Amiens hasta 1759, año en que falleció su padre y Lamarck ingresó en el ejército. En 1768 dejó la vida militar y se trasladó a París, donde estudió medicina y botánica. El 8 de agosto de 1778 contrajo matrimonio con Marie Anne Rosalie Delaporte, con quien tuvo seis hijos. Su esposa falleció el 27 de septiembre de Al año siguiente, el 9 de octubre, se casó de nuevo, esta vez con Charlotte Reverdy quien era treinta años menor que él .En 1797 su segunda esposa murió. Se volvió a casar, esta vez con Julie Mallet en 1798 pero esta esposa también falleció, en 1819. Progresivamente, Jean-Baptiste Lamarck se iba quedando ciego hasta su muerte en 1829 (fueron 10 años angustiosos y difíciles para este científico), durante ese tiempo estuvo al cuidado de sus hijas; cuando murió, su familia era tan pobre que tuvieron que pedir asistencia financiera para sepultarlo; sus libros y todo su mobiliario fueron subastados. Sus restos fueron depositados en una fosa común en el cementerio de Montparnasse. Después de 5 años su cuerpo fue removido y nadie sabe con exactitud donde descansan sus restos mortales. Jean-Baptiste Lamarck falleció el 18 de diciembre de 1829 en París.

3 Trabajos como científico
Biólogo y zoólogo francés. En 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica, es decir, herramienta que permite identificar a los organismos. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural. Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados, efectuó la primera subdivisión del mismo en los hoy día habituales grupos de arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos. El resumen de sus estudios son los siete volúmenes de su obra principal, Historia natural de los invertebrados ( ). Asimismo publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología, entre los que cabe citar Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794), Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802). La diversidad de las inquietudes de Lamarck resultó decisiva en la formulación de su teoría de la evolución. En su obra Filosofía zoológica, publicada en 1809, trató de dar una explicación racional a la transformación de las especies.

4 Teoría de Lamarck Antes de que la teoría de la evolución Charles Darwin fuese aceptada como correcta por la comunidad científica –cien años después de su muerte– otros investigadores se aventuraron en la creación de teorías para la explicación de la evolución de los seres vivos. Uno de ellos fue Jean-Baptiste Lamarck. La teoría de Lamarck se basó en dos principios básicos: el concepto de que es una característica intrínseca de los seres vivos evolucionar a un nivel de complejidad y perfección cada vez mayores –motivo por el cual Lamarck creía que los seres habían evolucionado de microorganismos simples originados de materia no viva (teoría de la generación espontánea)– para organismos más complejos el segundo principio fue el del ‘uso y el desuso’, que fue el punto crucial del lamarckismo y decía básicamente que lo que no es usado se atrofia y lo que es usado se desarrolla siendo pasado a generaciones posteriores. Es decir, órganos, miembros y otras características de los seres vivos que fuesen usados acabarían desarrollándose y pasando de generación en generación sucediendo la transmisión hereditaria de las características adquiridas. Un ejemplo bastante común para explicar la teoría de Lamarck es imaginar que las jirafas, antiguamente, tuvieran cuellos mucho menores que las jirafas actuales y que, por eso, ellas tuviesen que estirar sus cuellos repetidamente para alcanzar las copas de los árboles y alimentarse. Ese movimiento constante del cuello (uso) habría provocado un alargamiento en el pescuezo de las primeras jirafas y, por eso, sus descendientes habrían nacido con pescuezos más largos que sus padres y así sucesivamente hasta originar las actuales jirafas.

5 Bibliografía Biografía personal Trabajos como científico Teoría de Lamarck


Descargar ppt "Jean-Baptiste Lamarck"

Presentaciones similares


Anuncios Google