La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la Expo92 de Sevilla a Shanghai Los impactos sociales y económicos de los grandes eventos en ciudades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la Expo92 de Sevilla a Shanghai Los impactos sociales y económicos de los grandes eventos en ciudades."— Transcripción de la presentación:

1 De la Expo92 de Sevilla a Shanghai Los impactos sociales y económicos de los grandes eventos en ciudades.

2 Desde Ronda hasta Shanghai

3 Fue este Puente Nuevo el que me dio alas.

4 Siempre me gustó Sevilla, la primera vez que fui corrían los años sesenta. Precisamente en esta ciudad tuvo lugar en 1929 la Exposición Iberoamericana, inaugurada por S.A.R. Alfonso XIII. En la ciudad se produjeron grandes e importantes cambios. Seguro que grandes ingresos económicos, para la época, y desde luego grandes cambios urbanísticos.

5 Años 60s. Primera visita a Sevilla, Giralda incluida. Asistía a mi primera Exposición: Feria de Muestras Iberoamericana.

6 Hotel Alfonso XIII Hotel donde trabajé mucho después de la Expo. La ciudad empezaba a cambiar. Sevilla es una ciudad no muy dada a los cambios.

7 Otra importante prueba de los cambios, la archiconocida Plaza de España Estandarte de la Exposición del 29. La Palmera Pabellón de Portugal, México, Chile, etc.

8 De Sevilla a Barcelona Otra ciudad con una Exposición Internacional, también en Concretamente desde el 20 de mayo de 1929 al 15 de enero de Esta Expo tuvo un coste de 130 millones de pesetas, una barbaridad. Indiscutiblemente generó importantes ingresos y cambios en Barcelona. Ensanche, Diagonal y Montjuic…

9 Impresionante vista de Barcelona Actualmente se celebran muchas Ferias en este lugar. Sede de los Juegos Olímpicos del 92. La ciudad sufrió otro importante, moderno y espectacular cambio.

10 Vista de noche La modernidad está servida: luz y sonido. Actualmente sede de ferias de moda, gastronomía, etc.

11 ¿Me persiguen las Exposiciones? De Barcelona a Montreal Montreal también tuvo su Exposición Universal. Originariamente, esta Exposición iba a ser en Moscú. Querían conmemorar los 50 años de la Unión Soviética. Se inauguró el 27 de abril de 1967.

12 Todas las Expos se parecen, ¿por qué? Parece que estoy viendo Sevilla o Shanghai, pero no, esto es Montreal.

13 Île Saint Hélène Île de Notre Dame Montreal batió el récord mundial de visitas, fueron más de 50 millones de personas. No se había batido el récord hasta Shanghai, o eso creo, pero lo contará la Comisaria. Precisamente en Île Notre Dame, nueve años después, en 1976, y en Montreal, tuvieron lugar los Juegos Olímpicos 1976 Otro importante cambio para la ciudad.

14 Casino de Montreal

15 1990, por fin Sevilla En Montreal empecé a ponerme un poco nervioso. Se oía que algo grande se estaba gestando en Sevilla. Yo quiero estar… Hice mis maletas y para Sevilla. Cuando llegué, era otra ciudad, distinta a la que había dejado años atrás.

16 EXPO92 Las Expos se parecen, eso me encanta. Avenida de Europa, con el famoso microclima, monorraíl y la característica esfera.

17 Monasterio de Santa María de las Cuevas En esto le hemos llevado ventaja a las demás Expos

18 … y llegó el AVE Recuerdo de la encuesta que realizaron, incrédulo de mí, no tenía mucha fe en el tren, prefería el avión. Qué gran equivocación.

19 …y con él muchos cambios El AVE nos acercó ciudades, modos y costumbres, cómo íbamos a pensar en ir a comer a Madrid y volver tranquilamente. El AVE para Sevilla supuso un antes y un después en la comunicación y en los cambios que ocurrían en la ciudad, ya era hora… El AVE es rentable, la explotación.

20 Sogexpo, qué buenos momentos… Nuestro edificio. Desde él vimos pasar nuestra Expo92

21 Azafatas/os No creo que me lo invente, el Duque de Alba, D. Jesús Aguirre, nos dijo que eran Azafates Pupis, Personal Uniformado Polivalente de Información y Servicios… Unas maravillosas personas Selección con la Comisaria, entonces estábamos en una caracola. Sogexpo.

22 Visitas VIPs Palabra que no me gusta nada, siempre que participo en un evento para mí todas las personas son igual de importantes. Pero nuestras visitas VIPs generaron cuantiosos beneficios. Visitas VIPs (según la web oficial de la Expo92) … Facturación, casi mil millones de pesetas. Visitas preferentes más de

23 Otras visitas Visitas Tercera Edad: Visitas Escolares: Visitas de Personas con Necesidades Especiales: Total, más de 43 millones de visitas. El cambio está servido.

24 Inauguración SS.MM. los Reyes, con el Príncipe de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina. Era presidente del Gobierno D. Felipe González, sevillano. El presidente de la Junta de Andalucía era D. Manuel Chaves Alcalde de Sevilla, D. Alejandro Rojas-Marcos. Comisario, el Embajador D. Emilio Casinello. Su predecesor había sido D. Manuel Olivencia, por cierto, rondeño. Comisario de Sevilla, el Duque de Alba, D. Jesús Aguirre. Directora general, mi Comisaria Doña María Tena. Importante fue Don Jacinto Pellón.

25 Todo esto y mucho más… pasó en 176 días. Exactamente desde el 20 de abril, lunes de Resurrección, al 12 de octubre de 1992, día en el que se cumplían 500 años del descubrimiento de América.

26 Pabellón de España y Pabellón de España España, en Sevilla y en Shanghai, qué distintos, y en mi modesta opinión, qué bonitos los dos Pabellones.

27 Arquitectos Pabellón de España, Expo92, el arquitecto Cano Lasso. Casi metros cuadrados. Pabellón de España Shanghai 2010, estudio Miralles-Tagliabue, arquitecta Benedetta Tagliabue metros cuadrados. Inversión española: 56 millones de Euros.

28 Datos económicos Circulan por internet. Según los optimistas, la Expo92 generó unos beneficios de millones de pesetas. Según los pesimistas, la Expo92 tuvo unas perdidas de millones de pesetas. ¿En qué quedamos?

29 Llegan cambios a Sevilla Eliminación del trazado ferroviario urbano. Eliminación de las estaciones regionales, estación de Cádiz y estación de Córdoba. Calle Torneo, eliminación del muro. Estación de Santa Justa de los arquitectos Cruz Villalón y Ortiz García. Por supuesto el AVE, un antes y un después. Nuevo aeropuerto de Sevilla, San Pablo. Arquitecto Moneo, en mi opinión, no muy acertado. Ronda de circunvalación SE-30 Toda la infraestructura de redes de carreteras provinciales, muy importante.

30 Cambios (2) Recuperación del cauce histórico del Guadalquivir. Puentes: –Alamillo, de Calatrava. –Puente de la Barqueta, puente MAPFRE. –Puente de la Expiración: primero fue el puente, luego el río; conocido como Cachorro. –Puente del V Centenario. El Paquito

31 Cambios (3) Teatro de la Maestranza Importantes cambios culturales en la sociedad sevillana, aunque bien parece que se criaron en el Metropolitan. Tuvimos la suerte de ver y oír tantas y buenas cosas. Placido Domingo paso a ser casi nuestro amigo…

32 Cambios (4) Importantísimo, tuvimos nuestro primer móvil. Anécdota Deneuve. No nacimos con él. Primer ordenador particular, en nuestra propia mesa.

33 Cambios de actitud Apertura de los sevillanos al mundo Nueva gastronomía Nuevos espectáculos Ópera Multicultural

34 Y el mundo conoció a Sevilla Aunque me critiquen, el mundo supo ubicar Sevilla y con ello a sus ciudadanos, no al revés. Un gran cambio se produjo en la ciudad, imposible de olvidar.

35 Desde Sevilla a Shanghai Y desde aquí…

36 …hasta allí Al fin y al cabo, mucha gente, ¿no? Pero qué gran cambio… Soy un afortunado.

37 Hablando de cambios Si pueden, no se pierdan los cambios acontecidos en Shanghai y de camino conozcan su milenaria cultura. Se lo recomiendo.


Descargar ppt "De la Expo92 de Sevilla a Shanghai Los impactos sociales y económicos de los grandes eventos en ciudades."

Presentaciones similares


Anuncios Google