Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL PROCESO ADOLESCENTE
2
UNICEF La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación.
3
OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad; Sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varia de acuerdo a las características individuales y de grupo.
4
Freud La adolescencia es un estudio del desarrollo en el que, debido en gran parte a los cambios fisiológicos que acompañan a la pubertad, brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.
5
Erikson la adolescencia «no constituye una dolencia, sino una crisis normativa, es decir: una fase normal de incrementado conflicto, caracterizada por una aparente fluctuación de la energía del ego y asimismo por un elevado potencial de crecimiento». La tarea más importante del adolescente, según este autor, es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
6
Difusión de Identidad La difusión de la identidad puede llevar al aislamiento del joven, su incapacidad para planear el futuro, a una escasa concentración en el estudio, o a la adopción de papeles negativos por simple oposición a la autoridad.
7
Peter Blos Preadolescencia Adolescencia temprana
Adolescencia propiamente tal Adolescencia tardía Postadolescencia
8
Preadolescencia Edad Cronológica: 10-14 años
Aumento cuantitativo de la presión instintiva Cualquier experiencia puede transformarse en un estímulo sexual. Función genital actúa como descarga no específica de la tensión. Cada sexo se enfrenta a impulsos puberales de forma distinta
9
Preadolescencia Diferencias en el juego de chicos y chicas: preocupación por los órganos sexuales. Curiosidad sexual cambia de la anatomía a la función. Las niñas reemplazan curiosidad por el cuchicheo y secreto de naturaleza sexual. Los niños desarrollan habilidades e intereses que son aprobados por sus compañeros.
10
Preadolescencia Descargas tensionales: *Dolores de Cabeza *Dolores estomacales *Se comen las uñas *Tartamudean
11
Hay un salto cognitivo a niveles superiores.
Nuevas aptitudes físicas. Desprendimiento de las dependencias infantiles de la familia en busca de un medio social más amplio.
12
Rechazo parcial o absoluto, transitorio o permanente: “modulación idiosincrásica y la selectividad crítica”. El adolescente es perturbado y perturbador para el mundo adulto, necesario.
13
Arminda Aberastury El adolescente debe desprenderse de su mundo infantil de dependencia y roles establecidos. Duelos Inestabilidad Padres reviven sus miedos adolescentes.
14
La necesidad de elaborar los duelos obligan al adolescente a recurrir “normalmente” a manejos psicopáticos de conducta.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.