La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Juan Pablo II Bioética II Dr. Alejandro Calanda de la Lastra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Juan Pablo II Bioética II Dr. Alejandro Calanda de la Lastra"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Juan Pablo II Bioética II Dr. Alejandro Calanda de la Lastra
ESTERILIZACIÓN Instituto Juan Pablo II Bioética II Dr. Alejandro Calanda de la Lastra

2 Bioética y Esterilización
Datos históricos En los primeros siglos de la Iglesia, la historia recuerda una forma de castración por motivos pseudo – religiosis: Cuando Orígenes, conocido maestro de exégesis bíblica de la Escuela DE Alejandría, Tomó demasiado al pie de la letra la frase del Evangelio: Hay eunucos que se hicieron así por el Reino de los cielos (Mt19, 12) En la Edad Media, el filósofo Abelardo fue castrado para hacerle desistir de una relación amorosa

3 Bioética y Esterilización
Datos históricos Para disponer de voces “blancas”, las capillas musicales romanas del Renacimiento recurrieron durante muchos años a la castración de los preadolescentes cantores, hasta que el pontífice Sixto V, con la Constitución Dum frequenter (1587) desmintió la validez de la motivación laudes Domini suavius canere.

4 Bioética y Esterilización
Datos históricos En la reciente historia de Alemania el racismo hizo célebre la esterilización eugenésica, practicada en forma individual y como método de planificación para eliminar las enfermedades hereditarias y purificar la raza; Práctica que Pío XI condenó en su Encíclica Casti Connubii (31 de diciembre de 1930)

5 Bioética y Esterilización
Datos históricos El empuje en pro de la anticoncepción ha sido fortísimo y explosivo en los años sesenta y setenta, y continúa siéndole todavía en todo el mundo. Después de los años setenta la estrategia se centró en la fuerza persuasiva para la esterilización voluntaria, tanto masculino como femenina.

6 Bioética y Esterilización
Datos históricos La OMS ha afirmado que la esterilización es uno de los métodos más usuales para controlar la fecundidad en el mundo. En 1970 en Estados Unidos 942 mil casos de esterilización voluntaria, En 1975 en 8,026,000 los casos En todo el mundo hasta principios de 1976, había 65 millones de esterilizados. En 1980, según diversos autores, había millones de personas esterilizadas.

7 Bioética y Esterilización
Definición: La esterilización es una acción quirúrgica o química que "tiene por objeto privar al que la sufre de la facultad procreativa"1. Obsérvese que la definición dice que se trata de la supresión de la facultad procreativa y no simplemente de impedir la procreación.

8 Bioética y Esterilización
Dos mecanismos de esterilización Mecanismo 1, esterilización funcional Anticonceptivos Hormonales Mecanismo 2, esterilización definitiva Vasectomia, salpingoclasia

9 Bioética y Esterilización
Dos tipos de esterilización La directa: cuando, por sí misma o por sus condiciones, tiene por objeto inmediato impedir la procreación, no sólo como fin en sí, sino también como medio para obtener otros bienes que se cree se derivan de ella. La indirecta o terapeutica:a "la eliminación de un órgano indispensable para la procreación, en cuanto que su presencia constituye un grave riesgo para la salud del organismo, ya sea por estar seriamente dañado o porque su normal funcionamiento acarree una grave amenaza para todo el cuerpo"6.

10 Bioética y Esterilización
Es de suma importancia darse cuenta de que la distinción entre esterilización directa e indirecta no se basa simplemente en la intención o en las consecuencias del acto, sino principalmente en la naturaleza misma de la intervención7. Obsérvese que en el caso de la esterilización directa, la intervención se practica no estando el órgano reproductor enfermo ni constituyendo por ese hecho ni por su mero funcionamiento normal una grave amenaza para la salud del organismo;

11 Bioética y Esterilización
En otras palabras, la esterilización directa es o un fin en sí misma o un medio para conseguir otro fin, no es simplemente una consecuencia no deseada e inevitable de una intervención médica. No es inevitable porque se hubiera podido recurrir a la planificación natural de la familia (PNF) para evitar un embarazo que se cree va a tener consecuencias serias.

12 Bioética y Esterilización
En el caso de la esterilización indirecta, sin embargo, el órgano reproductor o estaba enfermo y por ese hecho constituía una grave amenaza para la salud del cuerpo En ese caso, la esterilización no era ni un fin ni un medio para conseguir otro fin, sino una consecuencia no deseada e inevitable

13 Bioética y Esterilización
La esterilización terapéutica o curativa pueden ser tratada con estas condiciones. Debe ser ordenado al bien de la totalidad del organismo Debe ser necesario para salvar al cuerpo; Esa necesidad debe resultar no remediable de otra manera, y Debe referirse a una necesidad actual.

14 Bioética y Esterilización
Otra importante observación que hay que hacer es que, como se ha dicho, la esterilización indirecta también puede llamarse terapéutica -- la cual es moralmente lícita. Sin embargo, en el caso del aborto, no puede decirse que el aborto indirecto es lo mismo que el aborto terapéutico, porque son dos cosas completamente distintas.

15 Bioética y Esterilización
Esterilización femenina y masculina La esterilización femenina consiste en el cierre o ligadura de las trompas de Falopio. (laparoscopio.) Otros métodos no quirúrgicos de esterilización son métodos químicos. La esterilización masculina suele realizarse mediante la vasectomía, es decir, la resección de los canales deferentes y sucesiva ligadura.

16 Bioética y Esterilización
Consiste en cortar el conducto deferente por donde pasan los espermatozoides Es esterilizante Puede revertirse pero con poco éxito

17 Bioética y Esterilización
Consiste en cortar las trompas de falopio. Es esterilizante Buen éxito de reversabilidad

18 Bioética y Esterilización
Esterilización voluntaria y coactiva La esterilización voluntaria es aquella que se realiza a petición del interesado/a o con su consentimiento. La esterilización coactiva (o también forzosa) es la que el Estado u otras instituciones públicas, por motivos antiprocreativos, les imponen a las personas sin su consentimiento o sin su conocimiento8

19 Bioética y Esterilización
La esterilización coactiva también puede darse, y de hecho se da, cuando el Estado y otras instituciones utilizan las presiones sociales o, en el caso de las personas en extrema pobreza, los "incentivos" económicos, laborales o alimenticios para hacer que las personas "acepten" que se les practique la esterilización.

20 Bioética y Esterilización
En la Humanae Vitae Pablo VI afirma: hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, o temporal, tanto del hombre como de la mujer: Bajo estos dos principios

21 Bioética y Esterilización
El principio de la no disponibilidad o inviolabilidad de la persona humana, en cuanto bien supremo en el mundo; para el creyente de la persona humana está protegida por el Creador y ha sido redimida por Cristo; y El principio de la unidad y totalidad de la persona (unitotalidad), del que hablábamos ya en el capítulo relativo a los principios generales de la bioética.

22 Bioética y Esterilización
El principio de la no disponibilidad La base consiste en el hecho de que el hombre es criatura de Dios El hombre tiene una responsabilidad sobre sí, no un dominio o una autoposesión arbitraria. En el plano puramente racional este fundamento estriba en el hecho de que la persona es el valor primero y trascendente

23 Bioética y Esterilización
El principio de la no disponibilidad Si el hombre tuviera un dominio arbitrario sobre sí mismo, si fuera su dueño despótico, ¿por qué no habría de tener el mismo dominio sobre los demás? ¿es que la vida ajena debe valer más que la propia y tener una protección superior? ¿y quién la habría de proteger?

24 Bioética y Esterilización
Unitotalidad del ser humano Para aplicar el principio requiere estas 5 condiciones esenciales Debe contar con el consentimiento del paciente; Debe estar ordenada al bien del organismo mismo sobre el que se actúa; por lo menos, debe considerar y abarcar también el bien de la totalidad del organismo en el que se interviene. Debe ser una intervención necesaria, esto es, que no existan otras alternativas válidas;

25 Bioética y Esterilización
Unitotalidad del ser humano Para aplicar el principio requiere estas 5 condiciones esenciales 4. La necesidad debe ser actual en el momento de la intervención; 5. La intervención directa debe ser sobre la parte enferma, para extirparla; si se deriva una esterilización, ésta debe ser indirecta. Se puede extirpar la parte sana sólo cuando la causa real de una patología no remediable de otra manera.

26 Bioética y Esterilización
El principio de opcionalidad La formulan algunos teólogos como la elección del mal menor o del fin prevaleciente entre dos hipótesis imposibles de cumplir simultaneamente Fecundidad y unión conyugal En teoría este dilema no admite una tercera vía (Regulación racional)

27 Bioética y Esterilización
El principio de globalidad Con este principio se quiere entender la globalidad del bienestar conyugal que según estos autores , requeriría en ciertos casos, la intervención anticonceptiva o, en la imposibilidad de practicarla, se recurre a la esterilización. No se puede prescindir del orden real constitutivo de la persona ( no podemos hacer a un lado al cuerpo)

28 Bioética y Esterilización
Corolarios y casos concretos de particular gravedad. El llamado caso límite, El caso del enfermo mental que puede ser objeto de abuso sexual, y El caso de la violencia carnal intra o extra marital.

29 Bioética y Esterilización
El llamado caso límite Se pueden presentar situaciones de índole médica en la que un embarazo es absolutamente desaconsejable y peligroso En la Gaudium et Spes se puede concluir que, puesto que no se puede interrumpir la intimidad conyugal y esta no se puede ejercer sin el riesgo de un embarazo que sería letal, habría que justificar la esterilización como razón extrema.

30 Bioética y Esterilización
Ante el caso anterior, la esterilización no es el único medio para evitar el embarazo. La aplicación para este propósito del principio del mal menor, es arbitraria y forzada ya que el mal menor jamás puede ser elegido como un medio.

31 Bioética y Esterilización
La prevención de un embarazo difícil o con riesgos no es razón suficiente para esterilizar en el transcurso de una cesárea. Tampoco se puede referir al número de cesáreas para realizar este procedimiento. Por todo esto, lo que hay que eliminar no es la facultad de engendrar sino regular el ejercicio de la facultad procreativa.

32 Bioética y Esterilización
La mujer mentalmente enferma y el caso de violencia extra o intra conyugal Cuando se define como ilícita la esterilización nos referimos al ejercicio libre y consciente de la sexualidad. ¿Qué hacer cuando la procreación es impuesta por la fuerza o con violencia sexual? El matrimonio tiene un aspecto unitivo y procreativo. El último no se da bajo estas circunstancias.

33 Bioética y Esterilización
En conclusión, si se da la violencia física, incapacidad mental y razones proporcionadamente graves no existiría otro camino que impedir la concepción. En virtud del principio de legítima defensa contra una injusta agresión, algunos consideran lícitos recurrir a la esterilización. Y surgen varias preguntas... ¿Puede el mismo principio permitir esterilizar a una mujer produciéndole un daño a sí misma para impedir la concepción cuando se dio bajo violencia?

34 Bioética y Esterilización
¿Puede esterilizarse una mujer discapacitada mentalmente para que no sufra un embarazo? ¿Quién debe tomar la iniciativa? El hecho de que haya moralistas que consideren lícita la esterilización en estos casos no impide abrigar serias dudas al respecto como tampoco exime el deber de buscar medios más respetuosos y acorde a la dignidad humana.


Descargar ppt "Instituto Juan Pablo II Bioética II Dr. Alejandro Calanda de la Lastra"

Presentaciones similares


Anuncios Google