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EXPERIENCIAS EN LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE LIMPIA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. H. Ayuntamiento de Guaymas, Sonora Octubre de.

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1 EXPERIENCIAS EN LA PRIVATIZACION DEL SERVICIO DE LIMPIA Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. H. Ayuntamiento de Guaymas, Sonora Octubre de 2008

2 ANTECEDENTES DEL SERVICIO DE LIMPIA
Antes de concesionar el servicio de limpia el 19 de diciembre del 2006 se contaba con 18 rutas ordinarias para cubrir el servicio de área urbana y comisaría de San Carlos Nuevo Guaymas, además de un servicio extraordinario para cubrir el primer cuadro de la ciudad, aparte del ordinario. Se contaba con una flota vehicular de 18 unidades entre camiones recolectores, dompes y toneladas el cual el 80% contaba con una antigüedad promedio de 20 años, lo que hacia en ocasiones problemático cumplir al 100% con el servicio diario. Del 2004 al 2006 se proporciono al ayuntamiento un carro recolector cada año, sumando tres en total, lo que vino hacer de gran ayuda para la dependencia de servicios Públicos Municipales.

3 TRIMESTRE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DE 2006
OCTUBRE NOVIEMBRE TOTAL VIAJES 941 611 500 2052 TONELADAS 4,610 3,055 2,500 10,165 Esta grafica nos demuestra un comparativo del comportamiento del servicio de limpia proporcionándonos un dato interesante ya que a pesar que la mancha urbana de Guaymas a crecido considerablemente han bajado la cantidad de toneladas recolectadas ya que la concesión esta hecha solo por los residuos domiciliarios y de los comercios que generen menos de 10 kilos al día y los que no se encuentren dentro de este patrón deben contratar su servicio de recolección.

4 BIOREMEDIACION DEL BASURON MUNICIPAL A CIELO ABIERTO
Del 19 de diciembre del 2006 al día 15 de Mayo del 2007 se dispusieron 13,485 toneladas de basura, Se redujo el área de tiradero de 29 a 15 hectáreas. Se cubrieron 85,000 m3 de basura quemada y 52,000 m3 de basura nueva. Avance del 20% de canales y registros para la captación de Lixiviados. Avance del 30% de Pozos para Biogas. Se inhalaron las líneas de electrificación con una avance en un 100% se concluyo el 24 de febrero 2007. Se desarrollaron obras complementarias al relleno Sanitario como: Camino de acceso al relleno sanitario, Instalación de bascula con capacidad de 80 toneladas . Para la clausura y operación del sitio se utilizaron un tractor D8, un trascavo 963, una pipa de 8m3, un cargador 926, un camión de volteo 14 m3

5 Problemáticas que se enfrentaron:
Generación de fauna nociva Quemas constantes Falta de maquinaria Descargas indebidas Contaminación del aire y suelo

6 PROCESO HACIA LA CLAUSURA:

7 Reubicación de Plantas
Bascula Acceso y postes de electrificación

8 OPERACION DEL RELLENO SANITARIO
Control de Lixiviados. Control de Biogás. Impermeabilización. Monitoreo y realización de Estudios de agua, ruido, lixiviados, biogás. Aplicación de las normas que rigen y gestionan un relleno sanitario. Obras complementarias SERVICIOS

9 CONTROL DE BIOGAS NOM-083-SEMARNAT 2003. Pozo de Biogás:
Capa Filtrante Tubo captador Anclaje de estructuras Protección de estructura

10 Trinchera de Captación
RED DE LIXIVIADOS NOM-083-SEMARNAT 2003 Trinchera de Captación Capa grava filtrante Tubo ranurado Cama de arena Losa de concreto TRINCHERA REGISTRO Registro de Lixiviados TUBO RANURADO

11 IMPERMEABILIZACION NOM-083-SEMARNAT 2003. Análisis de suelo
GEOMENBRANA NOM-083-SEMARNAT 2003. Análisis de suelo Sub-base impermeable 1 x 10-5 cm/seg. MUESTREO Colocación de membrana natural o artificial PERFORACION

12 MAQUINARIA PESADA PIPA VOLTEO DE 14M3 RETROEXCAVADORA

13 OBRAS COMPLEMENTARIAS
OFICINAS Báscula en acceso Equipo especializado Control pluviales Compactación y cobertura diaria Mallas de retención de papeles Areas de amortiguamiento Señalamientos Reglamentos internos Oficinas administrativas Caseta de vigilancia. VIGILANCIA BASCULA

14 TONELADAS INGRESADAS DE ENERO A SEPTIEMBRE DEL 2008

15 VENTAJAS CLAVES PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA
Mejor imagen y calidad del servicio de aseo Se asegura tener siempre un sistema moderno y con los métodos mas eficientes para el manejo de basura. Liberación de la necesidad de realizar fuertes inversiones para el reemplazo de equipo . Oportunidad de atender y concentrar esfuerzos en otras áreas dedicándose solo a supervisar. Crear un sistema que continué y evolucione a través del tiempo. Garantía de servicio en cobertura, estabilidad y suficiencia. Disminución de cargas administrativas y laborales

16 CAMPAÑAS ALTERNAS AREAS DE OPORTUNIDAD Comisiones Ecológicas
Limpieza de Lotes Baldíos Programas de Recolección de llantas AREAS DE OPORTUNIDAD Centro de transferencia de residuos sólidos urbanos. Programa de separación de basura enfocado a la Comunidad

17 GRACIAS


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