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Resultados SABER 2009 Bogotá, febrero 22 de 2010.

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1 Resultados SABER 2009 Bogotá, febrero 22 de 2010

2 Agenda 1. Aspectos generales sobre los resultados 2. Visita guiada: www.icfessaber.edu.cowww.icfessaber.edu.co 3.Presentación algunos resultados SABER 2009 4. Taller en grupos

3 1. Aspectos generales sobre los resultados SABER 2009

4 Ficha técnica Aplicación en calendario BMayo / 2009 Aplicación en calendario AOctubre / 2009 Total estudiantes evaluados, quinto774.375 Total estudiantes evaluados, noveno595.299 Establecimientos educativos17.100 Hojas de respuesta procesadas95%

5 Etapas de entrega ETAPASPROPÓSITOSCONTENIDOS I. Enero 2010 Informe de la evaluación censal y agregados territoriales Divulgar resultados de SABER 2009 para apoyar la elaboración de planes de mejoramiento de establecimientos educativos y secretarías de educación Reportes resultados 2009 en WEB para: Establecimientos educativos  Sedes Entidades territoriales certificadas II. Abril 2010 Informe nacional Divulgar los resultados nacionales. Análisis comparados por: Sector Zona Género Regiones Niveles socioeconómicos Modelos educativos Informe nacional de resultados SABER 2009 III. Junio 2010 Comparación 2005-2009 Comparar los avances entre 2005 y 2009 Dar a conocer los factores que explican los resultados obtenidos en SABER 2009 Reportes de resultados comparados 2005 – 2009 para:  País  Establecimientos educativos  Entidades territoriales Informe factores asociados

6 Tipos de resultados 1. Puntaje promedio Qué esPara qué sirve Es una medida que se obtiene al sumar los puntajes obtenidos por cada estudiante en una determinada área y dividir ese total por el número de estudiantes evaluados. Para saber cuál fue el puntaje más representativo de los estudiantes en un determinado grado y área. Para realizar comparaciones con los puntajes promedio obtenidos por los distintos grupos de referencia; por ejemplo, con respecto al conjunto de los establecimientos educativos de la entidad territorial, o frente al conjunto de instituciones oficiales de Colombia.

7 2. Desviación estándar Qué esPara qué sirve Es una medida que expresa el rango en el cual la mayoría de los puntajes se distancia, “hacia arriba” o “hacia abajo”, del promedio. Un menor valor de la desviación estándar quiere decir que la distribución de los estudiantes es más homogénea, o sea, que la mayoría obtuvo puntajes similares. Por el contrario, un alto valor de la desviación estándar significa mayor heterogeneidad, es decir: mientras algunos estudiantes obtuvieron puntajes muy altos, otros sacaron puntajes muy bajos. Para conocer qué tan homogéneos (o heterogéneos) fueron los puntajes obtenidos por los estudiantes de un determinado grado en cada una de las áreas evaluadas. Para realizar comparaciones con las desviaciones estándar de los distintos grupos de referencia. Por ejemplo, para saber si los puntajes obtenidos por los estudiantes de su establecimiento educativo son más homogéneos (o heterogéneos) que los logrados por los alumnos del conjunto de instituciones educativas del país. Tipos de resultados

8 3. Niveles de desempeño Qué esPara qué sirve Es la distribución (numérica o porcentual) de los estudiantes según los desempeños alcanzados en cada una de las áreas evaluadas. Los niveles de desempeño describen las competencias de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y grado. Para SABER 2009 se establecieron cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, básico e insuficiente. Para saber cómo se encuentran los estudiantes en relación con la capacidad para resolver problemas de distintos niveles de complejidad. Para analizar los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y establecer las diferencias entre ellos. Esto permite orientar la definición de metas específicas y/o diferenciales de mejoramiento. Para realizar comparaciones con distintos grupos de referencia. Por ejemplo, para saber si la proporción de estudiantes de su establecimiento educativo ubicados en un determinado nivel de desempeño es mayor, similar o menor que la de los estudiantes de las instituciones educativas rurales. Tipos de resultados

9 4. Fortalezas y debilidades relativas en las competencias y los componentes evaluados en cada área Qué esPara qué sirve Es el resultado de la comparación entre el promedio de su establecimiento educativo en una determinada competencia (por ejemplo, lectura) o componente (por ejemplo, sintáctico) de un área (en este caso, lenguaje) y el obtenido por las instituciones educativas con puntajes promedio similares al suyo en el área, en esa misma competencia o componente. Para establecer cuáles son las fortalezas y debilidades relativas de su establecimiento educativo con respecto a las instituciones que tuvieron resultados similares al suyo. Para precisar en qué competencias y componentes de cada una de las áreas evaluadas deben centrarse las estrategias de mejoramiento.

10 Características de los niveles de desempeño Tienen complejidad creciente; es decir, que el nivel avanzado es más complejo que el satisfactorio y a su vez éste es más complejo que el básico. Jerárquicos Inclusivos Globales Para ubicarse en un nivel determinado es necesario superar los niveles precedentes Se encuentran definidos para la prueba total y no para componentes y competencias específicas

11 NIVELUN ESTUDIANTE PROMEDIO UBICADO EN EL NIVEL… Avanzado Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Satisfactorio Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. Mínimo (Básico) Muestra un desempeño mínimo exigible en las competencias para el área y grado evaluado. Insuficiente No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba. Descripción niveles de desempeño

12 Agenda 1. Aspectos generales sobre los resultados 2. Visita guiada: www.icfessaber.edu.cowww.icfessaber.edu.co 3. Presentación algunos resultados SABER 2009 4. Taller en grupos

13 2. Visita guiada resultados SABER www.icfessaber.edu.co www.icfessaber.edu.co

14 Consulta en línea y descarga de reportes de resultados de: Entidades territoriales certificadas Establecimientos educativos Sedes y jornadas Descarga de documentos: Guías de orientaciones para lectura e interpretación de resultadosGuías de orientaciones para lectura e interpretación de resultados Lineamientos generales. Grados 5º y 9º.Lineamientos generales. Grados 5º y 9º. Cuadernillos de las pruebasCuadernillos de las pruebas www.icfessaber.edu.co 1. Tipos de resultados y posibilidades de análisis del Informe de la evaluación censal

15 Posibilidades de análisis de resultados: Entidades territoriales 1.Porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeño 2.Puntaje promedio y desviación estándar

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23 Agenda 1. Aspectos Generales sobre los Resultados 2. Visita guiada: www.icfessaber.edu.cowww.icfessaber.edu.co 3. Algunos resultados de SABER 2009 4. Taller en grupos

24 Lenguaje, quinto grado

25 Grupos de población - municipios certificados GRUPO 4. MENOR A 5.000 EVALUADOS GRUPO 3. ENTRE 5.000 Y 10.000 EVALUADOS GRUPO 1. MAYOR A 20.000 EVALUADOS GRUPO 2. ENTRE 10.000 Y 20.000 EVALUADOS

26 Promedio en lenguaje, quinto grado (I) Promedio Nacional

27 Promedio global en lenguaje, quinto grado (II) Promedio Nacional

28 Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Barranquilla 12,267 66% 386 2% 6,060 32% Bogotá, D.C. 66,029 59% 32 46,190 41% Cali 14,215 46% 623 2% 16,251 52% Cartagena 8,966 53% 1,328 8% 6,559 39% Cúcuta 8,660 72% 393 3% 2,904 25% Medellín 27,774 77% 1,483 4% 6,476 19% Población evaluada por sector (Grupo I: Mayor a 20.000 evaluados)

29 Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (Grupo I: Mayor a 20.000 evaluados)

30 Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Bello4,6141271,726 Bucaramanga6,4751881,686 Ibagué6,4805101,675 Manizales4,130371904 Montería4,6492,3181,015 Neiva4,4114921,267 Pasto4,3471,2741,368 Pereira4,9041,3491,173 Santa Marta5,1887241,901 Soacha4,944573,254 Soledad3,636 3,357 Valledupar4,6067931,946 Villavicencio5,5015011,686 Población evaluada por sector (Grupo II: 10.000 a 20.000 evaluados)

31 Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (Grupo II: 10.000 a 20.000 evaluados)

32 Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Armenia3,33890695 Barrancabermeja2,635369569 Buenaventura1,9051,0501,978 Envigado1,447941,083 Floridablanca2,7481371,077 Itagüí2,957244457 Palmira3,002819793 Popayán2,863329728 Sincelejo3,3294931,098 Tuluá1,926502689 Tumaco2,0431,580100 Tunja2,07395763 M3_ 5 Población evaluada por sector (Grupo III: 5.000 a 10.000 evaluados)

33 Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (Grupo III: 5.000 a 10.000 evaluados)

34 Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Chía7254141,019 Dosquebradas2,457147251 Duitama1,332169615 Facatativá1,507190437 Florencia2,447383116 Fusagasugá1,456333449 Girardot1,06354594 Girón1,066796451 Ipiales1,519488219 Jamundí358616358 Malambo1,22186465 Piedecuesta1,502545278 Rionegro1,110549260 Sogamoso1,472135512 Yopal2,021453188 Zipaquirá1,123259671 Población evaluada por sector (I) (Grupo IV: Menos de 5.000 evaluados)

35 Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (I) (Grupo IV: Menor a 5.000 evaluados)

36 Entidad TerritorialOficial-UrbanoOficial-RuralPrivado Apartadó1,301354608 Buga1,213219294 Cartago1,603169228 Ciénaga1,427218387 Lorica8181,281217 Magangué1,550671273 Maicao1,591263197 Pitalito1,643750200 Quibdó2,06512829 Riohacha1,961646351 Sahagún806975116 Turbo9041,894172 Uribia3574574 Población evaluada por sector (II) (Grupo IV: Menos de 5.000 evaluados)

37 Promedio en lenguaje, quinto grado, por sector (II) (Grupo IV: Menor a 5.000 evaluados)

38 Matemáticas, noveno grado

39 Grupos de población Departamentos GRUPO 1. MAYOR A 20.000 EVALUADOS GRUPO 2. ENTRE 10.000 Y 20.000 EVALUADOS GRUPO 3. ENTRE 5.000 Y 10.000 EVALUADOS GRUPO 4. MENOR A 5.000 EVALUADOS Departamento N° Departamento N° Putumayo 8,635 Chocó 7,089 Quindío 7,921 Arauca 6,644 La Guajira 7,402 Risaralda 6,472 Caquetá 7,382 Casanare 5,597

40 Promedio en matemáticas, noveno grado

41 Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Antioquia18,5695,7591,866 Bolívar7,2842,925349 Boyacá8,9652,957391 Cauca5,5174,523296 Córdoba2,9087,970449 Cundinamarca11,7084,5713,083 Nariño5,0102,510 Santander5,8182,998279 Sucre5,6502,428170 Tolima4,7385,091359 Valle del Cauca8,2733,133974 D1_9 Población evaluada por sector (Grupo I: Mayor a 20.000 evaluados)

42 Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo I: Mayor a 20.000 evaluados)

43 Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Atlántico5,226904769 Caldas4,9742,129245 Cesar5,3241,706116 Huila4,3961,992129 Magdalena4,1492,519164 Meta3,803846198 Norte de Santander5,4591,210292 D2_9 Población evaluada por sector (Grupo II: 10.000 a 20.000 evaluados)

44 Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo II: 20.000 a 10.000 evaluados)

45 Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Arauca1,616493163 Caquetá1,52466610 Casanare2,047544 Chocó1,918726 La Guajira2,173428219 Putumayo2,457822 Quindío2,2701,046120 Risaralda1,91967416 D3_9 Población evaluada por sector (Grupo III: 5.000 a 10.000 evaluados)

46 Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo III: 5.000 a 10.000 evaluados)

47 Entidad TerritorialOficial_UrbanoOficial_RuralPrivado Amazonas51024438 Guainía16332 Guaviare48412110 San Andrés331318180 Vaupés117111 Vichada344216 D4_9 Población evaluada por sector (Grupo IV: Menos de 5.000 evaluados)

48 Promedio en matemáticas, noveno grado, por sector (Grupo IV: Menos de 5.000 evaluados)

49 ¿Por qué no aparecen resultados para algunos establecimientos y sedes educativas? 1.Inconsistencias entre la matrícula reportada y el número de evaluados 2.Indicios de copia masiva en la sede- jornada 3.Indicios de copia masiva de todas las sedes-jornada del establecimiento educativo

50 Se calculó la probabilidad de encontrar un patrón de respuestas con cierta similitud entre estudiantes que no hayan copiado. Se calculó qué tan similares eran los patrones de respuestas entre todos los estudiantes de una sede-jornada que respondieron la misma prueba: cuántas respuestas tenían iguales y cuantas distintas. Un estudiante es sospechoso de copia cuando tiene un patrón de respuesta similar al de otros estudiantes y la probabilidad de tener este patrón de respuestas es muy baja. Metodología para el cálculo de la copia masiva SABER 2009

51 Copia masiva: cuando más del 40% de los estudiantes de una sede jornada presentan indicios de copia en un área determinada No aparecen resultados para un grado en una sede jornada si hubo indicios de copia masiva en 2 o 3 áreas.

52 Comparaciones que NO se pueden realizar con los resultados SABER 2009 No se pueden comparar los promedios y las desviaciones estándar de distintos grados y áreas. Esto es, 150 puntos en lenguaje quinto no son lo mismo que 150 puntos en lenguaje noveno, o matemáticas quinto

53 Bases de datos ftp://sgtc01.icfes.gov.co Usuario: ftpsaber Clave: icfessaber

54 2. Bases de datos: ¿qué encuentra? A. Bases de datos para: Entidades territoriales Establecimientos educativos Sedes-jornada B. Directorio de las variables para cada archivo C. Documento con indicaciones y recomendaciones

55 2. Bases de Datos: Variables Principales Descripción Entidades territoriales Establecimientos educativos Sedes- jornada Zona, Sector, Género y Nivel SocioeconómicoXX Tipo de modelo educativo o discapacidadXXX Total de estudiantes evaluados en cada modelo educativo o tipo de discapacidad por gradoXXX Número de estudiantes evaluados en cada área por modelo educativo o tipo de discapacidad por gradoXXX Total de estudiantes evaluados que contestaron al menos cinco preguntas en algún áreaXXX Total de niños/niñas evaluados que respondieron al menos cinco preguntas en algún áreaXXX Total de estudiantes sin identificar sexo evaluados que respondieron al menos cinco preguntas en algún áreaXXX Total de estudiantes presentes, ausentes y evaluados en cada áreaXXX Total de casos con indicios de copia masiva en cada áreaXXX Promedio de los puntajes de los Establecimientos Educativos con 8 o más evaluados en el área.XX Desviaciones estándarXXX Porcentaje de estudiantes en cada rango de nivel de desempeñoXX Número de estudiantes en cada rango de nivel de desempeño X

56 Agenda 1. Aspectos generales sobre los resultados 2. Visita guiada: www.icfessaber.edu.cowww.icfessaber.edu.co 3. Algunos resultados SABER 2009 4. Taller en grupos

57 Taller en grupos ¿Cuáles son las estrategias de divulgación apropiadas para propiciar un adecuado uso de los resultados de SABER 2009 para los diferentes tipos de agentes dentro del sector educativo?

58 Agentes principales: Organismos encargados de la política educativa (Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Educación) Establecimientos educativos (rectores y docentes) Comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) Comunidad académica (universidades, grupos de investigación) Medios de comunicación

59 GRUPOS GRUPO 1: Organismos encargados de la política educativa (Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación) GRUPO 2: Establecimientos educativos (rectores y docentes) Comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) GRUPO 3: Comunidad académica (universidades, grupos de investigación) medios de comunicación


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