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GOBIERNO ESCOLAR LICEO MIXTO MALABAR

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Presentación del tema: "GOBIERNO ESCOLAR LICEO MIXTO MALABAR"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO ESCOLAR LICEO MIXTO MALABAR

2 Concepto de Democracia:
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

3 Clases de democracia. 1. Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen. 2. Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas: a) Sistema presidencialista: se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la Nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige. b) Sistema parlamentario: el parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del presidente son muy restringidas. c) Sistema colegiado: es una combinación de los dos anteriores. El poder ejecutivo está integrado por varias personas elegidas por el parlamento y que se turnan en el ejercicio de la presidencia.

4 Formas de participación política.
Voto. Referendum. Otorga a los ciudadanos el derecho de ratificar o rechazar las decisiones de los cuerpos legislativos.  Plebiscito. La ciudadanía responde mediante el voto a una consulta efectuada por el gobierno sobre asuntos del estado que son de interés fundamental. Pueden ser cuestiones internas (por ejemplo, cambio de forma política) o de orden internacional (problemas limítrofes).  Iniciativa popular. Es la proposición al parlamento de proyectos de leyes presentados directamente por ciudadanos.  Recall o revocatoria. Derecho de deponer funcionarios o anular sus decisiones por medio del voto popular.  Jurados. Los ciudadanos integran jurados populares, que es una forma de colaborar con el poder judicial.

5 Leyes de la democracia. 1. Soberanía popular: soberano deriva del latín y etimológicamente quiere decir "el que está sobre todos". La democracia es autogobierno del pueblo. reconoce que el hombre, ser inteligente y libre, puede regirse por sí mismo mediante los órganos por él instituidos.  2. Libertad: la democracia asegura al hombre su libertad jurídica e individual. La libertad jurídica es el derecho que tiene el hombre a obrar por sí mismo sin que nadie pueda forzarlo a obrar en otro sentido. los límites están dados por las leyes. La libertad individual es el reconocimiento de que el hombre nace libre y dotado de inteligencia y voluntad.  3. Igualdad: se trata de una igualdad jurídica. Todos los hombres tienen las mismas oportunidades ante la ley. es decir, la igualdad de deberes 

6 La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales(que emergen de un grupo). De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere a la relación entre el líder y sus seguidores. En este caso, existen liderazgos autoritarios, democráticos y liberales (laissez faire).

7 El líder autoritario es aquel que toma las decisiones por su cuenta y no las justifica en ningún momento. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional con el subordinado. El líder democrático, en cambio, decide luego de fomentar la discusión en el grupo y tiene en cuenta las opiniones de sus seguidores. Las normas y los criterios de evaluación son explícitos y claros. En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción. Otra clasificación de los liderazgos está determinada por la influencia del líder en sus subordinados. El liderazgo transaccional es aquel que se da cuando los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y éste proporciona los recursos considerados como válidos para el grupo. En cambio, el liderazgo transformacional o carismático implica la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.

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9 ¿Quien es un líder para el LMM?
El representante estudiantil del LMM deberá tener claro que sus acciones y palabras deben obedecer a las necesidades de sus representados; el representante debe ser realista y conocer efectivamente sus funciones; así se asegurará que quien sea electo, ejecute sus propuestas de manera efectiva.

10 Mecanismo de elección de representante (Personero)
GRUPO DE APOYO ESTUDIANTIL CANDIDATOS REVISIÓN PRESENTACION DE PROPUESTAS DEBATE VOTACION VIGILANCIA Y VEEDURIA ESTUDIANTES CUMPLIMIENTO DE PROPUESTAS Y FUNCIONES DE PERSONERIA DOCENTES Y DIRECTIVOS

11 PRINCIPALES NECESIDADES DEL LMM
Se han identificado las siguientes como las principales dificultades que afrontan a diario los estudiantes del LMM. El respeto por parte de compañeros, es una preocupación fundamental, ya que se están presentando casos en los cuales son estudiantes están sufriendo de abusos, los cuales de igual manera son impunes. Los estudiantes no se están sintiendo representados, ni parte de quienes toman las decisiones; esto demuestra que los gobiernos escolares no están abarcando a todos los elementos de la comunidad educativa. Deficiencias como el servicio de biblioteca están generando dificultades para tanto los estudiantes como para los docentes de la institución.

12 PRINCIPALES DIFICULTADES
En los proyectos institucionales se han identificado diversas problemáticas a las cuales el representante debe aportar en su resolución de la mano con los estudiantes, docentes y demás estamentos del ámbito escolar. Sexualidad. Dentro de este proyecto institucional se han identificado graves problemas como lo son la prostitución, el abuso, el desconocimiento y la falta de compromiso por parte de los padres de familia. Drogodependencia. Existen problemas tanto de uso de sustancias, como de expendio; el problema radica tanto en la ignorancia como en el mal uso de la libertad sin un adecuado apoyo familiar. Prevención y atención de desastres. En la institución no existen ni una adecuada ruta de evacuación, ni planes de contingencia, ni convenios con las distintas entidades expertas en el tema. Proyecto de vida. No existe un apoyo ni mecanismos para identificar ni apoyar la vocación de los estudiantes.

13 Métodos de control Los estudiantes de cualquier grupo pueden presentar sus quejas e inconformidad sobre la gestión de sus representantes. Se generará un formato similar a una encuesta para valorar las fortalezas y debilidades de los representantes elegidos. El mas efectivo mecanismo de control y vigilancia es la responsabilidad social; si somos responsables de nuestro papel como electores, como elegidos, como representantes y representados, estaremos fomentando la verdadera democracia.

14 PERSONERO ESTUDIANTIL
Sera el encargado de promover el ejercicio de deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia. Sus funciones son: 1. Asistir y participar en las diferentes actividades convocadas por otras instituciones. 2. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros y otras formas de deliberación. 3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. 4. Presentar ante el rector o coordinadores, según sus competencias las solicitudes de oficios o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 5. Cuando lo considere necesario apelar ante el consejo directivo o el organismo que haga sus veces las decisiones del rector respecto a las decisiones presentadas por su intermedio.


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