La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IIIº Medio LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

2 Avances tecnológicos en navegación:
ANTECEDENTES Avances tecnológicos en navegación: Instrumentos de navegación: Cuadrante, brújula, sextante y astrolabio. Mejoras en la cartografía.

3 Invención de la carabela: más rápida y liviana, combinaba las velas cuadradas y triangulares, lo que le permitía un mayor aprovechamiento del viento. Influencia de los conocimientos marinos árabes y genoveses.

4 El desarrollo de una mentalidad nueva, aventurera, deseosa de encontrar fama y fortuna, además del deseo de expandir la cristiandad a lugares y personas desconocidas.

5 Fundación de la Escuela Náutica de Sagres en 1413 por el príncipe de Portugal, Enrique “El Navegante”. Inicio de exploraciones sistemáticas de las costas africanas. Ocupación de las islas Madeiras y Azores. Uno de los puntos más difíciles era el Cabo Bojador. Príncipe Enrique El Navegante

6

7 La expansión portuguesa
Tras la derrota en la batalla de Tánger (1437), el proyecto del príncipe Enrique el Navegante cobró importancia. 1460: los portugueses han logrado llegar hasta el Cabo de Guinea. Una bula papal les concede propiedad sobre las tierras que descubran. 1471: Fernando Poo descubre la desembocadura del río Níger. 1479: Tratado de Alcaçovas. 1482: Diego Cao descubre la desembocadura del río Congo. 1487: Bartolomé Díaz llega hasta el Cabo de las Tormentas, al que luego llamará Cabo de Buena Esperanza, pues desde allí se abría la ruta hacia el Índico y las Indias. El términos de territorio, dejó todas las islas y posesiones portuguesas y cedió a España las islas Canarias.

8

9 En 1498 la expedición de Vasco de Gama logra llegar hasta la India (Calicut). Con ello abrió para los portugueses el comercio con Oriente a través de la ruta marítima del Índico.

10 La empresa española Colón y los Reyes Católicos
Los reyes de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, querían también buscar nuevas rutas hacia Oriente. Cristóbal Colón, navegante genovés, les presentó su proyecto: la posibilidad de alcanzar Oriente viajando por mar hacia el oeste. Una vez finalizada la reconquista española, en 1492, Colón obtuvo autorización y apoyo financiero para iniciar su expedición. Colón y los Reyes Católicos

11 Viajes de Colón El 3 de agosto de 1492, Colón zarpó desde el puerto de Palos con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María. Después de dos meses de difícil travesía, el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana al fin avistó tierra. Desembarcaron en la isla de Guanahaní, en las Bahamas. Colón creyó haber llegado a las Indias.

12

13 Repartición de las tierras
Los reyes de España acudieron al Papa Alejandro VI, quien estableció la división de las tierras “descubiertas y por descubrir” entre las coronas de España y Portugal en la Bula Intercaetera (1493). Ambas coronas llegaron a un acuerdo distinto, en el Tratado de Tordesillas (1494). Con él, la parte de América que luego descubriría Pedro Álvarez Cabral sería portuguesa (Brasil, 1500).

14

15 Expedición de Magallanes

16 Consecuencias Políticas: España y Portugal crearon enormes imperios.
Económicas: Nuevas fuentes de riqueza. Introducción de nuevas especies tanto en América como en Europa. Las rutas mercantiles del Índico y el Atlántico superaron a las del Mediterráneo. Gran afluencia de oro y plata que contribuyó a la consolidación del capitalismo comercial. Culturales: Expansión de la cultura y los valores occidentales (europeos). Se amplió el conocimiento del mundo. Destrucción de culturas originarias así como de su población.


Descargar ppt "LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google