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Administración de Proyectos de Informática Cb00-875 Módulo 2: Evaluación Preliminar del Proyecto: Administración del Riesgo Ing. Ignacio Cabral Perdomo,

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Presentación del tema: "Administración de Proyectos de Informática Cb00-875 Módulo 2: Evaluación Preliminar del Proyecto: Administración del Riesgo Ing. Ignacio Cabral Perdomo,"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Proyectos de Informática Cb00-875 Módulo 2: Evaluación Preliminar del Proyecto: Administración del Riesgo Ing. Ignacio Cabral Perdomo, M.C. ITESM - CCV

2 Decisión: Go/No-Go Dos preguntas básicas: ¿Es técnicamente factible el proyecto? ¿Lo puedo (o podemos) hacer? Cuando se opte por la decisión NO, la mejor forma de decirlo es con razones financieras, NUNCA decir: ¡No puedo! Existen ocasiones en que se debe llevar a cabo el proyecto forzosamente.

3 Administración del Riesgo ¿Qué es un riesgo? “La posibilidad de pérdida o daño; exponerse a una posibilidad de daño” The American Heritage Dictionary Todo proyecto con lleva un riesgo en su desarrollo.

4 El mundo soñado No habrá cambios. La alta administración hará las cosas correctas para el proyecto. Tendremos todos los recursos necesarios. No habrá límites de tiempo y dinero. No se requerirán recursos o productos de terceros.

5 El mundo soñado El productor del hardware liberará el hardware y la nueva versión del SO y del compilador a tiempo y funcionando. El usuario cumplirá todas sus responsabilidades. Todo mundo sabe que los proyectos de software siempre finalizan tarde. “No hay problema en el tiempo, lo que importa es la calidad” No hay competencia (en caso de licitaciones)

6 Algunas preguntas para el usuario y el equipo de desarrollo ¿ Ha destinado el usuario el suficiente presupuesto para el proyecto? ¿Está el problema bien definido? ¿ Son realistas las espectativas del usuario? ¿ Está el proyecto en mi área de negocio? ¿Tendré disponibles los recursos adecuados al momento requerido, especialmente a los programadores?

7 Cuatro pasos en la administración de riesgos Anticipar el riesgo Eliminar el riesgo donde sea posible Reducir el impacto del riesgo Mantener el control aunque las cosas salgan mal.

8 Situaciones generales de riesgo Personal técnico no apropiado. Ambiente de trabajo inapropiado. Recursos proveídos por terceros. Proyectos “tronados” Presupuesto no realista y pagos atrasados.

9 Situaciones financieras de riesgo La ADP distribuída no funciona. Sobre-administración y burocracia en el proyecto.

10 Situaciones técnicas de riesgo Soluciones equivocadas o erradas. Mala especificación de requerimientos. Desconocimiento del usuario.

11 Enfoques para Administrar el Riesgo Enfoque del PM Body of Knowledge: Identificación del riesgo. Cuantificación del riesgo. Desarrollo de respuestas a riesgos. Control de respuestas a riesgos.

12 Enfoque del PM Body of Knowledge: Administración de riesgos de proyecto Identificación del riesgo Cuantificación de riesgos Desarrollo de Respuestas a riesgos Control de la Respuesta a riesgos Referencia: A Guide to the Project Management Body of Knowledge, PMI, 1996.

13 Identificación del Riesgo Consiste en determinar cuáles riesgos son más probables y que afecten el proyecto así como la documentación de las características de cada uno de ellos. Debe hacerse durante todo el proyecto. Debe contemplar riesgos internos y externos.

14 Identificación del Riesgo Entradas: Descripción del producto. Otras salidas de planeación. Información histórica.

15 Identificación del Riesgo Herramientas y Técnicas : Checklists. Diagramas de Flujo Entrevistas.

16 Identificación del Riesgo Salidas: Fuentes de riesgo: Cambios en requerimientos Errores de diseño, omisiones y malos entendidos. Roles y responsabilidades pobremente entendidas o definidas. Estimados pobres. Equipo de desarrollo sin suficiente habilidad.

17 Identificación del Riesgo Salidas: Eventos de riesgo potenciales. Inundaciones, tornados, terremotos, etc. Síntomas de riesgos. Entradas a otros procesos.

18 Cuantificación del Riesgo Entradas: Tolerancia a riesgos por parte de los accionistas o patrocinador. Fuentes del riesgo Eventos potenciales de riesgo Estimados de costos Estimados de la duración de actividades

19 Cuantificación del Riesgo Herramientas y técnicas: Valor monetario esperado Probabilidad de evento del riesgo. Valor del evento del riesgo. Sumas estadísticas. Simulación. Árboles de decisión. Juicio de expertos.

20 Cuantificación del Riesgo Salidas: Oportunidades a cubrir, amenazas a responder. Oportunidades a ignorar, amenazas a aceptar.

21 Desarrollo de Respuesta a Riesgo Entradas: Oportunidades a cubrir, amenazas a responder. Oportunidades a ignorar, amenazas a aceptar.

22 Desarrollo de Respuesta a Riesgo Herramientas y técnicas: “Procurement” (obtención de recursos fuera de la compañía. Planes de contingencia. Estrategias alternas. Seguros.

23 Desarrollo de Respuesta a Riesgo Salidas: Plan de administración de riesgos. Entradas a otros procesos. Planes de contingencia. Reservas. Acuerdos contractuales.

24 Control de Respuesta a Riesgo Entradas: Plan de administración de riesgo. Eventos actuales de riesgo. Identificación de riesgos adicionales.

25 Control de Respuesta a Riesgo Herramientas y Técnicas: “Workarounds” Revisiones de los planes de contingencia. Desarrollo adicional de la respuesta a riesgos.

26 Control de Respuesta a Riesgo Salidas: Acción correctiva. Actualización al plan de administración de riesgos.

27 Otro enfoque: método de los 5 pasos Identificación del riesgo Estimación del riesgo Plan de Acción de Riesgos Seguimiento del Riesgo Capitalización del conocimiento

28 Preparando una evaluación del riesgo del proyecto Factor de probabilidad del riesgo (Likelihood of failure, L f ) Es un número entre uno y diez representando la estimación de la probabilidad del fallo de un proyecto. (Roetzheim, 1988)

29 Factor de probabilidad de riesgo (L f ) FactorRelacionado con Mhinmadurez de la tecnología de HW Msinmadurez de la tecnología de SW Chcomplejidad del sistema de HW Cscomplejidad del sistema de SW Dedependencia de factores externos Mh + Ms + Ch + Cs + De L f = 5

30 Factor de consecuencia de fallas (C f ) Es un número entre uno y diez que representa el estimado de qué tan serias podrían ser las fallas del proyecto. Se obtiene de tres factores: C t = Consecuencias técnicas de la falla. C c = Consecuencias en costos de la falla. C s = Consecuencias en tiempos de la falla.

31 Factor de consecuencia de fallas (C f ) Teniendo cada uno de estos factores individuales con valores entre 1 y 10, se calcula el C f así: C t + C c + C s C f = 3

32 Factor de riesgo del proyeto (R p ) Combinando los dos factores calculados, se obtiene el factor general del riesgo del proyecto: R p = L f + C f - 0.1(L f * C f ) Si Rp > 7 es un proyecto de alto riesgo. Si Rp < 3 es un proyecto de bajo riesgo.


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