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Nueva Tecnología PAVIMENTOS ASFALTICOS MODIFICADOS CON HULE

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Presentación del tema: "Nueva Tecnología PAVIMENTOS ASFALTICOS MODIFICADOS CON HULE"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva Tecnología PAVIMENTOS ASFALTICOS MODIFICADOS CON HULE
Materiales Petreos La Salle, S.A. de C.V.

2 ANTECEDENTES ESTE PROYECTO CONTEMPLA ADEMAS LA UTILIZACION DE LLANTAS USADAS DE VEHICULO, CUYA PROLIFERACION CADA VEZ REPRESENTA MAS PROBLEMAS DE CONTAMINACION AMBIENTAL EN LAS CIUDADES DE NUESTRO ESTADO. ESTA SITUACION SE CONTROLARIA AL UTILIZAR ESTAS LLANTAS EN EL PROCESO INDUSTRIAL DE LA ELABORACION DE ESTE PRODUCTO ASFALTICO AHULADO BAJO LA TECNOLOGIA “MAC-10-TR B.C.” LA UTILIZACION DEL ASFALTO MAC-10-TR-BC EN LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS Y TRATAMIENTOS SUPERFICIALES PROPICIARA UN MENOR COSTO INTEGRAL A LOS PAVIMENTOS ASFALTICOS QUE SE EJECUTEN EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. EN BASE A LAS EXPERIENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE TRANSPORTE DE ARIZONA (D.O.T.) Y DE CALIFORNIA (CALTRANS) SE CONSIDERA QUE LAS PROPIEDADES DEL ASFALTO AHULADO PUEDEN EXTENDER LA VIDA DE LOS PAVIMENTOS AL MENOS AL DOBLE DE LA VIDA UTIL CON LA UTILIZACION DEL ASFALTO CONVENCIONAL.

3 ASPECTOS TECNICOS Y ECONOMICOS
DEL ASFALTO AHULADO EN PAVIMENTOS RESALTAN: LOS ESPESORES DE LAS CARPETAS ASFALTICAS PUEDEN SER REDUCIDOS AL UTILIZAR EL ASFALTO AHULADO. LA CAPA IMPERMEABLE QUE FORMA EL ASFALTO AHULADO PROTEJE EFICAZMENTE LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO AL EVITAR LA FILTRACION DE HUMEDAD. MAYOR VIDA UTIL Y DISMINUCION DE COSTO DE CONSERVACION PROPORCIONAN MAYOR SEGURIDAD Y CONFORT AL USUARIO COMPORTAMIENTO ANTE TEMPERATURAS AMBIENTALES Y BAJO LA ACCION DE LAS CARGAS DEL TRANSITO VIAL NO SE REQUIERE EQUIPO ESPECIALIZADO.

4 BENEFICIOS ADICIONALMENTE EL USO DE ASFALTO AHULADO EN LOS PAVIMENTOS ASFALTICOS REPRESENTA BENEFICIOS ASPECTO ECOLOGICO EN VIRTUD DE: REPRESENTA UNA OPCION PARA LA DISPOSICION FINAL DE LLANTAS DE HULE USADAS REDUCCION DE UTLIZACION DE MATERIAS PRIMAS NO RENOVABLES. REDUCCION DE CONTAMINACION DEL AIRE REDUCCION DE CONTAMINACION POR RUIDO

5 PROPUESTA DURANTE Y EN BAJA CALIFORNIA HEMOS UTILIZADO ASFALTO AHULADO MAC-10-TR-BC EN LA CONSTRUCCION DE LOS PAVIMENTOS ASFALTICOS DE LAS SIGUIENTES OBRAS: a) CARRETERA LIBRE TECATE-RUMOROSA TRAMOS DE PRUEBA KMS 117,121,122 Y 123 b) GAZAS DE ACCESO DE CAMINO A VALLE REDONDO c) VIA RAPIDA PONIENTE 3ra. ETAPA DEL RIO TIJUANA KM

6 PROPUESTA PARA EL LE PROPONEMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO INCREMENTAR LA UTILIZACION DEL ASFALTO AHULADO MAC- 10-TR-BC PARA LOS PAVIMENTOS ASFALTICOS DE OBRA PUBLICA QUE CONSTRUYEN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA.

7 ANEXO “A” PROYECTO ASFALTO AHULADO MAC-10-TR-BC
PROPUESTA UTILIZACION OBRA 1.- AYUNTAMIENTO TIJUANA MEZCLA ASFALTICA a) PROGRAMA SOBRE CARPETAS OPM 200,000 M2 DE 3 CMS. COMPACTOS ,000 M3-C b) PROGRAMA VIALIDADES U.M.U. 5,0 KMS / 100,000 M2 DE 5 CMS ,000 M3-C FIDEICOMISO RIO TIJUANA 3ra. ETAPA a) ,000 M2 DE 5 CMS , M3-C PROMOTORA ESTATAL TIJUANA a) CAMINO DE ACCESO VALLE REDONDO FIARUM , M3-C a) AUTOPISTA RUMOROSA-MEXICALI OTRAS DEPENDENCIAS GOBIERNO ESTADO 22,000 M3-C MEZCLA ASFALTICA 3’003,000 KGS MAC-10-TR-BC 300,000 KGS HULE DE LLANTA USADA 50,000 PZAS LLANTA USADA DE AUTOMOVIL

8 ANEXO “C” COSTOS COMPARATIVOS OBRAS 1999
VIA RAPIDA PONIENTE – 3ra. ETAPA RIO TIJUANA A) COSTO CARPETA ASFALTICA 1.- CARPETA ASFALTICA NORMAL CON ASFALTO AR-4000 ó AC $ m³ - c 2.- CARPETA ASFALTICA AHULADO CON ASFALTO MAC-10-TR-BC $ , m³ - c B) COSTO PAVIMENTO ASFALTICO POR m2 $ x = $ m2 $ 1, x = $ m2

9 Materiales Petreos La Salle, S.A. de C.V.
BLVD. ALIVIO NORTE Y CALLE 5 NORTE No. 2002 CD. INDUSTRIAL - TIJUANA, B.C. CODIGO POSTAL APDO POSTAL 2679 TEL(s) Y

10 PROPUESTA EN ANEXO “A” SE ENCUENTRA UNA HOJA DE CALCULO DEL POSIBLE VOLUMEN DE ASFALTO AHULADO POR UTILIZAR EN MEDIANTE EL CUAL SE PODRA DARLE DISPOSICION FINAL A 50,000 LLANTAS USADAS (APROX) EN ANEXO “B” SE DESCRIBE EL PROCEDIMIENTO QUE SE IMPLEMENTARA PARA EL ACOPIO, TRANSPORTE Y TRITURACION DE LAS LLANTAS USADAS DE BAJA CALIFORNIA. EN ANEXO “C” SE DESCRIBE LOS COSTO COMPARATIVOS DEL ASFALTO AHULADO UTILIZADO EN LAS OBRAS DE GOBIERNO DEL ESTADO EN EN ANEXO “D” SE PRESENTA LA TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE LOS ESPESORES DE PAVIMENTOS ASFALTICO UTILIZANDO EL ASFALTO CONVENSIONAL VS ASFALTO AHULADO CON DISEÑO ARHM-GG. EN ANEXO “E” SE PRESENTA ESPECIFICACIONES QUE DEBE CUMPLIR EL MATERIAL PETREO UTILIZADO EN LA ELABORACION DE LA MEZCLA ASFALTICA.

11 ANEXO “B” PROCEDIMIENTO DE ACOPIO, TRANSPORTE Y TRITURACION DE LLANTAS USADAS DE B.C. PARA ELABORAR MAC-10-TR-BC 1.- RECEPCION DE LLANTAS USADAS EN CENTRO ACOPIO EN TIJUANA B.C. 2.- COBRO CUOTA POR DISPOSICION FINAL 3.- TRANSPORTE DE CENTRO ACOPIO A ADUANA 4.- EXPORTACION DE B.C. A CALIFORNIA CON TRANSPORTISTA ACREDITADO 5.- RECEPCION EN PLANTA F.N.R. EN INDIO, CALIFORNIA 6.- F.N.R. REALIZA LA TRITURACION DE LAS LLANTAS USADAS BAJO ESPECIALIZACIONES QUE REQUIERE PARAMOUNT PETROLEUM 7.- F.N.R. ENVIA “CRUM RUBBER” A PARAMOUNT PETROLEUM PARA ELABORAR DE ASFALTO MODIFICADO MAC-10-TR-B.C.

12 TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ESPESORES
ANEXO “D” TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ESPESORES FUENTE: DESIGN GUIDE FOR ARHM-GG CALIFORNIA DEPT OF TRANSPORTATION CALTRANS ( 1992 )

13 ANEXO “E” ESPECIFICACIONES DE LA CALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL MATERIAL TRITURADO DE ¾”-0 PARA UTILIZARSE EN ELABORACION DE CARPETA ASFALTICA CON ASFALTO AHULADO MAC-10-TR 1.- SE UTILIZARA MATERIAL PETREO TRITURADO A UN TAMAÑO MAXIMO DE 19mm ( ¾” ), LOS CUALES DEBEN CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES GENERALES DE SCT Y LAS PARTICULARES QUE AQUI SE INDICAN: a) CARACTERISTICAS: DESGASTE DE LOS ANGELES 30% MAXIMO EQUIVALENTE DE ARENA 60% MAXIMO LIMITE LIQUIDO 25% MAXIMO INDICE PLASTICO CONTRATACION LINEAL 0.5% MAXIMO FORMA DE PARTICULA (LEAJEO y/o ALARGAMIENTO) % MAXIMO PARTICULAS TRITURADAS UNA CARA 90% MINIMO PARTICULAS TRITURADAS DOS CARAS 70% MINIMO ADHERENCIA CON EL ASFALTO BUENA ABSORCION % MAXIMO DENSIDAD % MINIMO MATERIAL DELEZNABLE % MAXIMO

14 2.- GRANULOMETRIA: PARA CARPETA ASFALTICA AHULADA
TAMAÑO MAXIMO DEL MATERIAL PETREO DE 3/4” MALLA QUE PASA: RANGO DE TOLERANCIAS % QUE PASA 3/4” % 1/2” % 3/8” % 1/4” % # % # % # % # % # % # % # %


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