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Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.

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2 Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011

3 Política y recursos vigencia 2011 Contenido Propuesta de indicadores y metodología estadística Resultados modelo 2011

4 La medición de la gestión de las Universidades Públicas El Modelo de Indicadores de Gestión es una herramienta que mide el desempeño de las universidades públicas a través de indicadores asociados a sus actividades misionales. El Modelo se basa en el análisis del grado de optimización de la capacidad de cada universidad en la producción de los resultados esperados, constituyéndose así en una medida de eficiencia. Esta herramienta ayuda al fortalecimiento de la gestión en la IES, el fomento del uso y la apropiación de la información para la toma de decisiones y la adopción de estrategias y mecanismos que contribuyan al uso eficiente de los recursos en el sector.

5 La medición de la gestión de las Universidades Públicas y los énfasis de política educativa Calidad - Fomento a la Acreditación de Alta calidad de programas e Instituciones E.S. Cerrar Brechas - Regionalización y flexibilidad de la oferta -Financiación de la E.S -Incentivar la permanencia Pertinencia para la Innovación y la Productividad -Fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las IES -Desarrollo de competencias en lengua extranjera -Fomento a la internacionalización de l Fortalecimiento de la eficiencia y transparencia de la gestión - Redistribución de recursos basados en resultados de gestión institucional - Fomento al uso de indicadores de gestión como mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad Modelo de indicadores de Gestión - SUE

6 Recursos Propuesta Ministerio El monto total de los recursos ($27.179.422.132) serán distribuidos este año con la metodología propuesta y sus resultados. Sin embargo, este año se girarán $16.849.340.113 y el próximo año los recursos faltantes. Recursos vigencia 2011: $16.849.340.113 ( Ley General de Presupuesto se elaboró con un crecimiento proyectado del PIB del 3%) Recursos faltantes: $10.330.082.019 (crecimiento observado del PIB de 2010 fue de 4,3%)

7 Propuesta de indicadores y metodología estadística

8 Área de los espacios físicos construidos disponibles para las actividades universitarias misionales y de apoyo administrativo Número de docentes en Tiempos Completos Equivalentes (TCE) ponderado por nivel de formación Recursos financieros provenientes del Estado y generados por la universidad en desarrollo de su actividad (no incluye ingresos generados por extensión e investigación) Gasto en que incurren las universidades para el pago del personal no docente Capacidad (4)

9 Propuesta de indicadores y metodología estadística Número ponderado de programas Número ponderado de estudiantes de primer curso Número ponderado de matriculados Número ponderado de graduados Número ponderado de estudiantes en programas académicos de pregrado con acreditación de calidad Número de estudiantes de la Universidad que obtuvieron un puntaje mayor al percentil 75 de las Pruebas SABERPRO Número de estudiantes con resultados B2 en el examen de inglés de las Pruebas SABERPRO Número de graduados vinculados al sector formal de la economía Número de estudiantes extranjeros matriculados en IES con las que la Universidad tiene convenio Número de estudiantes en programas de movilización en universidades internacionales con las que se tiene convenio Formación (10))

10 Propuesta de indicadores y metodología estadística Teniendo en cuenta los esfuerzos de las universidades públicas en llevar su oferta educativa a municipios para los que la cobertura en educación superior se encuentra en niveles bajos, se ponderará la matrícula como: Matrícula en municipios que acumulan el 60% de la matrícula del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena) se multiplicará por 1 Matrícula en municipios en los que se encuentra la sede principal de la Universidad se pondera por 1. Matrícula en el resto de municipios y que no coincide con el municipio de la sede principal se multiplica por 1.05 Nota: Estos ponderadores y los municipios que los definen se realizaron con base en la matrícula observada entre 2006 y 2010.

11 Propuesta de indicadores y metodología estadística Número ponderado de grupos de investigación reconocidos y escalafonados por Colciencias Número ponderado de revistas indexadas de la institución de acuerdo la legislación vigente Número ponderado de artículos de carácter científico, técnico, artístico, humanístico o pedagógico publicados en revistas indexadas Número ponderados de graduados en programas de maestrías y doctorados Número de patentes nacionales e internacionales y secretos industriales de la institución Movilidad de docentes e investigadores de IES colombianas en el exterior Número de productos audiovisuales, cinematográficos o fonográficos y obras artísticas Investigación (7)

12 Propuesta de indicadores y metodología estadística Número de docentes en TCE (Tiempo Completo Equivalente) dedicados a las actividades de extensión Estudiantes vinculados en el desarrollo de la función de extensión Número de contratos de transferencia de resultados de la propiedad intelectual: patentes, secretos empresariales y de licencias de software Número de estudiantes en programas de educación continuada al año Entidades vinculadas formalmente al desarrollo de la extensión Extensión (5) Bienestar (2) · Número de estudiantes retenidos · Apoyos económicos a estudiantes de pregrado y posgrado

13 Propuesta de indicadores y metodología estadística Metodología estadística: 1.INDICES: se calculan los índices de resultados y de capacidad para medir la gestión de cada universidad. Cada índice se estima en forma separada (ICAD, IRFOR, IRCTI, IREXT, IRBIE), utilizando el análisis factorial, una medida que resume las diferentes variables 2.COMPONENTES: Para la modelación se utilizaran dos componentes uno estático (mide los resultados en términos de eficiencia de la vigencia 2010), y uno dinámico que muestra la evolución de cada una de las universidades en los últimos 7 años (2003 – 2010), y del sistema en general.

14 Propuesta de indicadores y metodología estadística Metodología estadística: MODELO DE FRONTERAS DE PRODUCCIÓN. Para medir la eficiencia técnica, se miden los resultados a través de una curva o frontera que establece el techo que en términos de resultados pueden alcanzar las universidades, el cual determina el máximo de eficiencia que podría alcanzar una universidad con la capacidad de qué dispone. Dicha frontera, que se le denomina “la mejor práctica”, no se entiende en forma absoluta, sino en términos relativos y se calcula con base en los datos suministrados para cada uno de los años en consideración y sirve como referencia para calcular el índice de eficiencia de las universidades.

15 Resultados del Modelo de Indicadores para 2011

16 Resultados de Capacidad Docentes TCE por tipo de dedicación Docentes TCE por nivel de formación 2010

17 Matrícula 2003 -2010 Matrícula en programas acreditados Resultados en Formación

18 Graduados 2003-2010 Porcentaje de graduados vinculados al sector formal 2010 Resultados en Formación

19 Grupos de investigación según categorización Colciencias - 2010 Resultados en Investigación

20 Resultados en Extensión

21 Resultados en Bienestar Tasa de deserción por periodo

22 Propuesta de Distribución de Recursos 1.Se propone ponderar cada uno de los índices por los siguientes porcentajes: 40% Formación 40% Investigación 15% Extensión 5 % Bienestar 2. Ponderadores por componente: Estático: 75% Dinámico: 25% 3.Ponderadores adicionales: - Universidades acreditadas: 3% - Oportunidad y calidad en el reporte de información: 2%

23 Resultados del Modelo de Indicadores para 2011

24 ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de Formación

25 ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de Investigación

26 ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de extensión

27 ICAD EFICIENCIA TÉCNICA Resultados Índice de Bienestar

28 Distribución de Recursos

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