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Organización y Administración

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Presentación del tema: "Organización y Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Organización y Administración
EVOLUCIÓN DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y LOS VALORES APUNTES: MAESTRIA EN DO Gary Dessler EDIT. Pretince Hall

2 RELACIONES HUMANA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
ADMINISTRACION CIENTIFICA Y CLASICA SISTEMA DE CONTINGENCIAS FREDERICK W. TAYLOR Experiencias en : Midvale Steel Company Bethlehem Steel Company Seguidores Henry Gantt Frank y Lilian Gilberth HENRY FAYOL Luther Gulick Lindall Urvick James D. Mooney Alan C. Reilley Mary Parker Follet Experiencias en; General Motors Gobierno USA Organizaciones militares Iglesia Católica Romana MAX WEBER Richard Hall Robert Merton Philps Selznick Influencias en Microeconomía ELTON MAYO (Roethlisberger y Whitehead) Experiencias en : Hawthorne Western Electric New Jersey Bell Telephone Co. MARY PARKER FOLLET CHESTER BERNAND DOUGLAS Mc GREGOR KURT LEWIN CARL ROGERS J.L. MORENO ABRAHAM MASLOW Vínculos con la Ciencia Administrativa y las investigación de operaciones GIFFORD SIMONS DAVIS MILLER MARTIN STARR LUDWIG VOW BERTALANFFY KENNETH BOULDING RADCLIFFE – BROW BRONISLAW MALINNOWSKI APLICACIONES: KURT LEWIN CHESTER BERNARD PHILPS SELZNICK ERICK TRIST KATZ Y KANAH CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA SOCIOTEC Y APLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ENFOQUE Y MODELOS ACTUALES

3 ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
HENRY TOWN FREDERICK WINSLOW TAYLOR Creía en el análisis objetivo Conferencia (1886) Ingeniero Mecánico de datos que daría base para “El ingeniero como economista” determinar “la manera optima” Recomendaba construir una de organizar el trabajo. Literatura administrativa de Ciencia y Practica. ENFOQUE EMPIRICO MECANICISTA OBJETIVO INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL TRABAJADOR CLAVE LA MEJOR MANERA DE HACER CADA TAREA EN BENEFICIO DEL TRABAJADOR Y ELPATRON ESTILO PERSONAL AUTOCRATA CON GRADOS DE BENEVOLENCIA PREMISA MAXIMIZANDO LA EFICIENCIA DE CADA TRABAJADOR SE PODRIA MAXIMIZAR LOS INGRESOS DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS MOTIVACION A TRAVES DE PREMIOS ECONOMICOS ELEMENTOS PLANEACION, ORGANIZACIÓN, CONTROL, ESTANDARIZACIÓN Sus dos obras principales: Shop Management The Principles of Scitific Management. Propuso un marco de referencia para su nueva ciencia del trabajo. Las ideas de Taylor se basaban firmemente en el deseo de armonía entre trabajadores y administradores y el aumento de los beneficios para el obrero.

4 Sugirió un sistema que se puede resumir en cuatro principios:
La observación y el análisis mediante estudios de tiempo para fijar la tasa óptima de producción. En otros términos, desarrollar una ciencia para la tarea de cada hombre – un modo óptimo. Seleccionar científicamente al mejor hombre para cada tarea y adiestrarlo en los procedimientos que debe seguir. Cooperar con el obrero para asegurarse que el trabajo se hace como se ha descrito. Esto significaba fijar un sistema diferencial para pagar el trabajo a destajo, y pagar al obrero sobre la base de un incentivo y no según el empleo. Dividir el trabajo entre gerentes y trabajadores de manera que los gerentes, y no a los trabajadores individuales, se les asigne la responsabilidad de planear y preparar el trabajo. Buscaba promover Armonía no discordancia Cooperación no individualismo Aprovechamiento del esfuerzo humano a nivel operativo, maximizar la producción con un mínimo de insumos Departa mentalización Delimitación clara de autoridad y responsabilidad Especialización del trabajo Producción al máximo La administración científica fue un producto de su tiempo. Nacida y alimentada en una era de economía de laissez-faire, de ética protestante, darvinismo social, optimismo nacional y dedicación de la eficiencia, fue un método razonable y probablemente necesario de racionalizar los recursos recién acumulados de la industria. HENRY GANNT (Contemporáneo y socio de Taylor) recalco la psicología del trabajador y la importancia del espíritu de trabajo en la producción. Ideó un sistema de jornales de incentivos, lo mismo que un sistema de programación de la producción FRANK GILBRETH trabajo en desarrollar y aplicar principios de estudios y movimientos. Su esposa Lilian le ayudo a desarrollar estas ideas y contribuyo al campo de la psicología industrial

5 ADMINISTRACIÓN CLASICA
HENRY FAYOL PRINCIPIOS: División del trabajo. Debe haber una especialización del trabajo en forma tal que las distintas personas lleven a cabo actividades diferentes. Autoridad y responsabilidad. La responsabilidad debe ser conmensurable con la autoridad. El derecho de dar ordenes y el poder. Disciplina. Indispensable para la operación armónica Unidad de mando. Un empleado debe recibir órdenes de un solo superior Unidad de dirección. Debe haber una sola persona encargada de un grupo de actividades que tienen el mismo objetivo. Subordinación de interés individual al interés general. Remuneración del personal. Debe haber un sistema que sea justo y recompense el esfuerzo bien dirigido pero no produzca pagos excesivos. Centralización. Esencia y consecuencia natural de la organización Cadena escalar y/o Línea de autoridad. Debe de haber una cadena de escalar de autoridad y comunicación desde la posición más alta hasta las más bajas. Orden. Un lugar para cada quien y quien en su lugar. Equidad. La equidad en el sentido de justicia, debe extenderse por toda la organización. Estabilidad de los empleados y/o conservación del personal. Tiempo para adaptarse y desarrollarse Iniciativa. Debe darse toda oportunidad para ejercer la iniciativa en todos los niveles de la organización. Espíritu de grupo. La cooperación en el trabajo es necesaria, y es preciso mantener buenas relaciones interpersonales.

6 ADMINISTRACION CLASICA
MARY PARKER FOLLET Hizo hincapié en aspectos psicológicos y sociológicos La administración en un proceso social La organización es un sistema social Aceptación de la autoridad Integración de los miembros de la organización. LUTHER GULICK Y LYNDALL URWICK Adaptación de la gente a la estructura de la organización El reconocimiento de un dirigente máximo como fuente de autoridad Adhesión a la unidad de mando Uso de staff especializado y general División departamental de acuerdo a propósitos, procesos, personas y lugares Delegación y uso del principio de excepción Equilibrio entre responsabilidad y autoridad Lineamientos adecuados de control JAMES MOONEY Y ALAN REILEY Principio coordinador, logro de un objetivo común. Principios de escalar, organización jerárquica y de autoridad. Principio de definición funcional, tareas departamentalizadas. Principios de staff, asesoría e información.

7 MODELO BUROCRATICO MARX WEBER
Una jerarquía de autoridad bien definida Una división del trabajo basada en especialización funcional. Un reglamento que abarca los derechos y deberes de las personas que llenan los puestos. Un sistema de procedimientos para hacer frente a la situación laboral. Impersonalidad en las relaciones interpersonales Selección para empleo, promoción a base de competencia técnica. Cuando la autoridad evoluciona a la forma de un staff administrativo ocupa una posición con una área específica de poder y la compensación se da en forma de salario fijo. Un medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos WEBER concibió la forma burocrática como respuesta a las necesidades del medio y como instrumento más efectivo para la administración de grandes organizaciones complejas.

8 ADMINISTRACION DE RELACIONES HUMANAS
ESTUDIOS DE HAWTHORNE ELTON MAYO – FRITZ - ROETHLISBERGER ELTON MAYO La esencia de sus estudios era que un individuo se incapacita de tal modo por sus obsesiones, que se vuelven insensibles en sus reacciones a la vida. Mayo empezó a ver que los obreros no habían podido encontrar salidas adecuadas para expresar sus insatisfacciones con el trabajo, lo que llevaba a una sensación de futilidad y desadaptación. 1927 inicio la planta Hawthorne de Chicago de la Western Electric Company. Serie de estudios destinados a traer el análisis de las organizaciones y administración una perspectiva enteramente nueva. El 1er estudio se llevo a cabo para determinar las relaciones entre el grado de iluminación del taller y la eficiencia de los obreros medida por la producción. No mostraron ninguna relación constante entre estos dos factores. Cuando se invirtió el experimento y se redujo la iluminación, la producción siguió aumentando. Los resultados de Hawrhorne sugirieron que otras variables fueran las que ocasionaban la insatisfacción en el trabajo. Inicialmente se examino las relaciones entre la producción y ciertas condiciones de trabajo, tales como la duración de la jornada laboral y los periodos de descanso. (producción seguía aumentando) Finalmente se platearon la hipótesis de que el aumento de producción no era resultado de las condiciones físicas del trabajo sino más bien del cambio en las situaciones sociales del trabajador (motivación, satisfacción y pautas de supervisión) Los investigadores encontraron que las organización social a la que pertenecía el individuo se basaba en actitudes y sentimientos que con frecuencia no guardan relación con las políticas organizacionales formales. Los factores psicológicos y sociológicos eran de importancia capital en la determinación de la producción y la satisfacción del trabajo

9 CONTRIBUCION DE LOS PIONEROS DE LAS RELACIONES HUMANAS
ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL GRUPOS INFORMALES INTERRELACIONES ENTRE GRUPO Y ESTRUCTURAL FORMAL. ORIENTACIONES: EL HOMBRE DENTRO DE LAS ORGANIZACIÓN. HUMANISMO INSDUSTRIAL, EL DISEÑO DEL AMBIENTE DE TRABAJO ES BASICO YA QUE ASI SE RESTAURA LA DIGNIDAD HUMANA. RECONSIDERAR LA HIPOSTESIS DE QUE LA SOCIEDAD ESTA COMPUESTA POR INDIVIDUOS EMPEÑADOS EN MAXIMIZAR SU PROPIO BENEFICIO. MAYOR RECONOCIMIENTO A LOS VALORES HUMANOS. UTILIZACION DE LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA EN EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. LA EMPRESA ES UN SISTEMA SOCIAL Y UN SISTEMA TECNOLÓGICO, ROLES Y NORMAS DIFERENTES A LOS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL. EL INDIVIDUO NO SOLO ES MOTIVADO POR FACTORES ECONOCMICOS. EL COMPORTAMIENTO ES CONDICIONADO POR CREENCIAS, SENTIMIENTOS Y ACTITUDES EL GRUPO INFORMAL DETERMINANTE EN LA ACTITUD Y EN EL RENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES. SUBRAYARON MAS LOS PATRONES DE LIDERAZGO DEMOCRATICO QUE LOS AUTORITARIOS. UNA MAYOR SATISFACCIÓN CONDUCIRA AL INCREMENTO DE LA EFECTIVIDAD. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE NIVELES JERARQUICOS LA ADMINISTRACION REQUIERE DE HABIIDADES SOCIALES Y TECNICAS EFECTIVAS MOTIVACION MEDIANTE SATISFACCION DE NECESIDADES PSICOSOCIALES.

10 LEWIN. DINAMICA DE GRUPO
FREUD. MOTIVACION SUBCONSCIENTE, NECESIDADES FRUSTRADAS Y LA IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES Y SENTIMIENTOS DE CULPA Mc GREGOR TEORIA Y LEWIN. DINAMICA DE GRUPO ROGER. TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE MORENO. ESTUDIO SOCIOMETRICOS CHESTER BERAND. PUENTE FUNDAMENTAL, PRESIDENTEDE NEW JERSEY BELL TELEPHONE LA ORGANIZACIÓN FORMAL COMO UN SISTEMA DE ACTIVIDADES O FUERZAS CONCIENTEMENTE COORDINADAS DE DOS O MAS PERSONAS LA EXISTENCIA DE LA ORGANZIACION DEPENDE DEL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS SATISFACCIONES QUE OBTIENEN A CAMBIOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. SE DEBEN OTORGAR RECOMPENSAS PSICOLOGICAS Y MATERIALES SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LAS ORGANIZACIONES INFORMALES Y SU INTERRELACIÓN CON LA ESTRUCTURA FORMAL. SU TEORIA DE AUTORIDAD ACEPTADA VS AUTORIDAD LEGITIMA (MAX WEBER) DISPOSICIÓN DEL SUBORDINADO A OBEDECER. LA COMUNICACIÓN PARA MANTENER LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA COOPERATIVO RESALTA LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES ARGYRIS. RELACIONES AUTENTICAS BENNIS LA DEMOCREACIA ES INEVITABLE COMPROMISO CON EL CAMBIO A SISTEMA SOCIAL DEMOCRÁTICO SHEPARD. CONSENSO – COLABORACION EQUILIBRIO DE PODER

11 KURT LEWIN. HIZO SUS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES EN EL AREA DE LA DINAMICA DE GRUPO, DONDE DESARROLLO SU TEORIA DE CAMPO, SEGÚN LA CUAL EL COMPEORTAMIENTO DE UN GRUPO ES UN CONJUNTO INTRINCADO DE INTERACCIONES Y FUERZAS QUE AFECTAN TANTO A LA ESTRUCTURA DEL GRUPO COMO LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO. GEORGE HOMANS. DESARROLLO UN MODELO DE SISTEMA SOCIOTECNICO. DIVIDIO EL SISTEMA TOTAL EN UN SISTEMA INTERNO Y OTRO EXTERNO. Mc GREGOR. LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL CON SUS CARGOS ALTAMENTE ESPECIALIZADOS Y LA TOMA DE DECISIONES CENTRALIZADA, LA CUAL LA CLASIFICA COMO LA TEORIA X, SON LOS QUE LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES LES DISGUSTA EL TRABAJO Y LA RESPONSABILIDAD Y PREFIEREN SER DIRIGIDOS. TEORIA Y, CONTRARIA A LA X LAS PERSONAS GOZAN EN EL TRABAJO FAVORECIENDO UN AUTOCONTROL SOBRE SU DESEMPEÑO. ARGRYS. LLEGA A CONCLUSIONES PARECIDAS A LAS DE Mc GREGOR. LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL INHIBE AL TRABAJADOR PARA MADURAR. ESTE PROCESO DE MADURACIÓN PASA POR 7 CAMBIOS DE PERSONALIDAD. CUANDO LLEGA A LA EDAD ADULTA EL TRABAJADOR PASA A UN ESTADO DE MAYOR ACTIVIDAD E INDEPENDENCIA. MARY PARKER FOLLET. (PSICOLOGIA SOCIAL) LA VERDADERA DEMOCRACIA CONSISTE E CONSTRUIR DESDE GRUPOS VECINALES PEQUEÑOS A GRUPOS COMUNALES Y ASI EN ADELANTE. SIEMPRE SUBRAYO LA NECESIDAD DE INTEGRACION QUE IMPLICABA ENCONTRAR UNA SOLUCION SATISFACTORIA. BERNARD. CONTRIBUYO A DESARROLLAR EL CONCEPTO DE ORGANIZACION EN INTERACCION CON SU AMBIENTE.


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