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Fundación Ramón Areces Madrid, 19 de febrero de 2014

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Presentación del tema: "Fundación Ramón Areces Madrid, 19 de febrero de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Ramón Areces Madrid, 19 de febrero de 2014
jeudi 13 avril 2017 Perspectivas Económicas de América Latina 2014: Logística y Competitividad para el Desarrollo Mario Pezzini Director Centro de Desarrollo de la OCDE Fundación Ramón Areces Madrid, 19 de febrero de 2014

2 Perspectivas económicas de América Latina
jeudi 13 avril 2017 Perspectivas económicas de América Latina Perspectivas económicas de América Latina 2014 1 Un mundo a diferentes velocidades 2 Logística en América Latina 3 Un nuevo marco social

3 The “Four Speed World” (PGD 2010) Un mundo a diferentes velocidades
En desarrollo En desarrollo, convergiendo Economías avanzadas

4 The “Four Speed World” (PGD 2010) Un mundo a diferentes velocidades
En desarrollo En desarrollo, convergiendo Economías avanzadas

5 (en porcentajes, tasa de crecimiento anualizada)
jeudi 13 avril 2017 Mientras que en Asia la brecha de productividad ha disminuido, en la mayoría de países de América Latina se ha ampliado Cambio en las brechas de productividad, países seleccionados de Asia y América Latina y el Caribe respecto a Estados Unidos, (en porcentajes, tasa de crecimiento anualizada) La brecha de productividad puede ser considerada un indicador de las capacidades productivas y tecnológicas de los países, y de la distancia que separan las regiones en desarrollo de las desarrolladas. Se define como el cociente entre la productividad de USA y la productividad de las economías en desarrollo Evolución dispar en América Latina que en términos generales no han logrado reducir de manera importante la brecha de productividad, si no que incluso la misma ha aumentado, en algunos casos. Fuente: Elaboración propia con base en información del Banco Mundial, “World Development Indicators” y CEPALSTAT

6 Perspectivas económicas de América Latina
jeudi 13 avril 2017 Perspectivas económicas de América Latina Perspectivas económicas de América Latina 2014 1 Un mundo a diferentes velocidades 2 Logística en América Latina 3 Un nuevo marco social

7 Logística y productividad laboral : Correlaciones parciales
jeudi 13 avril 2017 Una mejora en el desempeño logístico podría impulsar la productividad laboral de América Latina en un 35% Logística y productividad laboral : Correlaciones parciales (Valores, 2012) Fuente: Elaboración propia con base en The Conference Board Total Economy Database, Banco Mundial (LPI), Comtrade.

8 jeudi 13 avril 2017 La estructura productiva de América Latina implica que una alta proporción de las exportaciones sea sensible a la logística Exportaciones sensibles al tiempo y con alta intensidad logística, 2010 (porcentajes) Fuente: UN COMTRADE. Nota: Los sectores intensivos en logística incluyen la minería, la silvicultura y la explotación forestal, la fabricación de productos de madera, la edición de papel e impresión. Los sectores sensibles al tiempo incluyen la agricultura, la pesca, la manufactura de alimentos y bebida, las prendas de vestir y la horticultura.

9 jeudi 13 avril 2017 Sin embargo, existe una heterogeneidad en el desempeño logístico al interior de la región Brecha por país de América Latina y el Caribe con respecto al mejor ejemplo OCDE (2012) Fuente: Con base en Banco Mundial (LPI-Logistics Performance Index).

10 jeudi 13 avril 2017 La brecha logística continúa siendo elevada, en particular debido al bajo desempeño de la infraestructura de transporte Brecha por los componentes de la logística con respecto al mejor ejemplo de la OCDE (2012) Áreas de regulación de política Major gaps: Infrastructure and Customs. Professionals more satisfied by the services than infrastructure. Lower improvements with respect to 2007 than Asia, Europe, Middle East and North Africa. Fuente: Con base en Banco Mundial (LPI-Logistics Performance Index).

11 jeudi 13 avril 2017 Es fundamental reducir los costos de transporte para impulsar el comercio Relación entre costos de flete y aranceles en el comercio hacia Estados Unidos (2012, unidades) Fuente: Elaboración propia con base en U.S. Census Bureau.

12 jeudi 13 avril 2017 El rezago logístico puede afectar el fomento al comercio internacional. Ejemplo: formalidades aduaneras Número de días para realizar las formalidades aduaneras (exportaciones directas, 2011) Nota: Datos no disponibles para Panamá en el sector manufacturero. América Latina y el Caribe incluye 27 países. Fuente: Enterprise Survey, Banco Mundial.

13 Mejoras en infraestructura: pilar fundamental de la logística
jeudi 13 avril 2017 Mejoras en infraestructura: pilar fundamental de la logística Se requiere mayor y mejor inversión Implementar regulaciones más apropiadas y un mejor marco institucional en la fase de priorización y planeación del proceso de formulación de políticas Expandir la conectividad intermodal y desarrollar modos de transporte diferentes a las carreteras Encontrar mecanismos apropiados para aprovechar al máximo la inversión privada en infraestructura

14 Maximizando la infraestructura de transporte existente:
jeudi 13 avril 2017 Sin embargo, reducir la brecha en infraestructura lleva tiempo y en el corto plazo se pueden realizar soluciones “blandas” Maximizando la infraestructura de transporte existente: Mayor coordinación entre los agentes involucrados en la logística y hacia una política integral. Simplificar los procedimientos aduaneros. Favorecer la competencia en el sector del transporte. Incluir las TICs de una forma más adecuada para simplificar los procedimientos y favorecer el rastreo y entrega de las mercancías.

15 Perspectivas económicas de América Latina
jeudi 13 avril 2017 Perspectivas económicas de América Latina Perspectivas económicas de América Latina 2014 1 Un mundo a diferentes velocidades 2 Logística en América Latina 3 Un nuevo marco social

16 2- Mayor presencia de las clases medias en emergentes
jeudi 13 avril 2017 Mayor presencia de las clases medias en emergentes Consumo de las clases medias (% del consumo total) 2- Mayor presencia de las clases medias en emergentes Nota: Global middle class consumption is defined here as household consumption between USD 10 and USD 100 PPP/day. Projections hold most recent distribution constant (from PovcalNet database) and assume consumption equals income growth (projected by a Cobb-Douglas production function, a model of RER convergence based on the Balassa-Samuelson model, and UN population projections). Fuente: OECD (2011) calculations based on Kharas (2010).

17 Growth in life satisfaction and income do not necessarily coincide
El crecimiento de los ingresos y el de la satisfacción no siempre coinciden Growth in life satisfaction and income do not necessarily coincide Tasas de crecimiento anualizadas (%), Fuente: Datos basados en Gallup World Poll (2010) y World Development Indicators.

18 Incremento en las disputas laborales en China
jeudi 13 avril 2017 Key policy areas for social cohesion - Example 2: Employment and labour institutions - Áreas claves de políticas publicas en cohesión social. Ejemplo: Empleo e instituciones laborales Incremento en las disputas laborales en China Número de casos (miles) Fuente: Cai and Wang (2011).

19 Intensidad tecnológica y distribución salarial
jeudi 13 avril 2017 La estructura productiva de América Latina limita las posibilidades de generar empleos de calidad y el pago de mejores salarios Intensidad tecnológica y distribución salarial Fuente: OCDE (2013), Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región, OECD Publishing, París.

20 Muchas gracias! www.oecd.org/dev
jeudi 13 avril 2017 Muchas gracias!


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