La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prostitución Infantil y Turismo Sexual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prostitución Infantil y Turismo Sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Prostitución Infantil y Turismo Sexual
Álvaro Raí Jacho Cruz

2 La situación del niño en el Ecuador es altamente conflictivo, uno de cada diez niños son niños abandonados, abusados sexualmente, con gravísimos conflictos familiares que han sido objeto, muchas veces, de una violencia casi total. Mediante estos factores a largo plazo, entran a esta vida oscura.

3 Estudios recientes han desprendido que los factores de riesgo a los que están expuestos la mayoría de los niños son los siguientes: a. Abuso sexual y prostitución b. Lesiones causadas por sobreexplotación laboral y accidentes de trabajo c. Drogadicción y alcoholismo d. Represión policial e. Analfabetismo o semianalfabetismo, debido a la deserción escolar f. Estigmatización y degradación g. Privación afectiva

4 Ciertamente que llegar a dimensionarlo con exactitud, es bastante improbable, fuerza reconocerlo, porque tropieza con causas profundas: la extrema pobreza que viven alrededor del 70% de familias ecuatorianas y sus hijos, la migración , el analfabetismos, malas políticas gubernamentales,trastornos psicosociales de los progenitores y demás adultos, el abandono, etc.

5 Se podría pensar a simple vista que la pobreza es causa absoluta de la prostitución infantil, sin embargo ésta existe en todos los estratos sociales con independencia de los niveles de educación o socioeconómicos. Crisis financieras, tribulaciones sociales, problemas de vivienda, familias separadas y alcoholismo, suponen situaciones de apremio que perturban el equilibrio psíquico y activan potenciales latentes que se hacen evidentes en la prostitución infantil.

6 No cabe duda que la pobreza es un monstruo que abre sus fauces y atrapa cada día mayores víctimas y las sumerge en el oscuro mundo de la prostitución, se podría pensar que tal vez el niño/a se involucre en tales prácticas por un par de zapatos, un vestido, o algo así, pero estudios demuestran que a veces es a cambio de un pan o un poco de caramelos, y lo que más sorprende es que son niños carentes de afecto que han sido arrojados de sus hogares por no poderlos mantener o porque son víctimas de agresión sexual por parte de personas muy cercanas al niño, ligadas afectivamente a él, inclusive miembros de su núcleo familiar, el 58% de agresores

7 Turismo Sexual en Ecuador
¿Cómo opera el turismo sexual en el mundo? Es una situación de explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, que viola los derechos de los menores de edad porque los adolescentes -hombres y mujeres- entre 13 y 17 años son victimizados como objetos sexuales y de comercio. Se venden en un gran mercado del sexo por medio de intermediarios para actos sexuales remunerados, pornografía y trata de mujeres.

8 ¿Cuál es la estrategia para evitarlo?
Que el Ecuador sea un país destino de turismo responsable y sostenido, posicionándolo en el mundo con el mensaje de no al turismo sexual y al interior del país, trabajando con la participación de los municipios.

9 El turismo sexual de menores es lisa y llanamente una violación a sus derechos fundamentales y constituye una de las formas de esclavitud contemporánea. Y si bien no es fácil actuar contra quienes cometen estos delitos, muchas veces porque los niños no se atreven a denunciarlos y otras porque existe corrupción en algunos estamentos de las autoridades locales, se deben seguir haciendo los mayores esfuerzos a fin de crear conciencia en la población para prevenir y denunciar estos hechos.


Descargar ppt "Prostitución Infantil y Turismo Sexual"

Presentaciones similares


Anuncios Google