La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código de conducta para la protección de Niñas, Niños y adolescentes contra la Explotación sexual Comercial asociada a viajes y Turismo en Costa Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código de conducta para la protección de Niñas, Niños y adolescentes contra la Explotación sexual Comercial asociada a viajes y Turismo en Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Código de conducta para la protección de Niñas, Niños y adolescentes contra la Explotación sexual Comercial asociada a viajes y Turismo en Costa Rica.

2 ¿Que es la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes
¿Que es la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes? (ESCNNA). Es la utilización de niñas, niños y adolescentes, con o sin su consentimiento, para la satisfacción sexual de adultos a cambio de una remuneración en dinero o en especie a la persona menor de edad o a terceras personas.

3 La ESCNNA es: Una violación a los derechos humanos fundamentales de la niñez y la adolescencia Una forma de abuso sexual Una actividad generadora de ingresos, forzada y dañina Una forma moderna de esclavitud

4 Código de conducta Forma parte del Plan Nacional contra la ESCNNA 2008 – 2011. El Código de Conducta implementado por ICT – CANATUR. Apoyo técnico de Fundación Paniamor.

5 ¿Quiénes estamos participando?
Hoteles Rent a Car Taxistas Operadores de Turismo

6 ¿Quiénes son los responsables de la ESC? ¿Quiénes son las víctimas?
Explotadores o clientes explotadores Proxenetas (reclutan y conectan) Intermediarios ¿Quiénes son las víctimas? Niñas, niños y adolescentes

7 Los explotadores . Ocasionales Tipos: Preferenciales Pedófilos
La mayoría son cliente local La mayoría son hombres adultos Turistas sexuales USA, Canadá y Europa

8 ¿Por qué las personas menores de edad están en ESC?
Pobreza Disparidad económica Falta de oportunidades de educación y empleo Emigración de población rural a las ciudades Ruptura o violencia en la familia de origen Corrupción de autoridades y otras personas Consumismo Región donde habitan Tolerancia social Redes organizadas (intermediarios) Drogas

9 ¿Por qué vienen algunos turistas a explotar sexualmente a personas menores de edad?
Permisividad social Ignorancia cultural Racionalización (para ayudar al pobre) Temor al SIDA Promoción y publicidad (Internet) Redes organizadas La oferta genera demanda

10 Situación 1 El Sr. Onpy está a cargo de mantener
entretenidos a sus colegas de negocios mientras están de visita. Le pide a usted que le recomiende dónde llevar a sus colegas en la ciudad. Usted comienza a recomendar restaurantes, lugares famosos y mercados. El Sr. Onpy le pregunta sobre áreas de “luz roja” y le pide que le recomiende lugares con jovencitas. ¿Cómo le respondería? ¿Qué haría?

11 Los Delitos: Toda actividad sexual con una persona menor de 13 años es delito de violación Relaciones sexuales remuneradas (hasta los 18 años) Trata de personas Proxenetismo Fabricación, producción, difusión o TENENCIA de pornografía infantil Corrupción Relaciones sexuales con personas menores de edad (hasta los 15)

12 Algunos datos... 2 millones de personas menores de edad en el mundo están implicadas en la industria del sexo (UNICEF). “La ESCNNA asociada a viajes y turismo, especialmente en los países latinoamericanos y asiáticos, moviliza al año más de $ millones” (OIM). Después del tráfico de drogas y armas, la ESCNNA es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo.

13 Zonas de Riesgo para la ESCNNA

14 ¿Qué estamos haciendo?

15 Turismo Responsable y Sostenible
Existe la oportunidad para que la industria del turismo pueda formar, concienciar al consumidor y trabajar activamente para impedir cualquier vínculo o participación en la explotación sexual de personas menores de edad.

16 Código de Conducta Suscribir el Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial en Viajes y Turismo Compromiso de la industria turística costarricense para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, como un eje del turismo responsable y sostenible

17 Leyes vigentes La ESCNNA es un delito en Costa Rica para explotadores e intermediarios. Ley N 7899/ Ley 8590 contra la ESCNNA Obligación en la Promoción Turística Art. 19° Reformas al Código Penal en materia de “delitos sexuales” ( ). Tutela la integridad personal, dignidad, no violencia, libertad de NNA como bienes jurídicos. Todas son penas de PRISIÓN hasta 18 años de cárcel que puede incrementarse hasta los 50 años. Publicidad debe incluir la leyenda “La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un delito que se castiga con cárcel”

18 Reforma a otras leyes código penal
Reforma al artículo 168 bis del Código Penal Se impondrá la inhabilitación para el ejercicio del comercio de tres a diez años al dueño, gerente o encargado de una agencia de viajes, de un establecimiento de hospedaje, de una aerolínea, de un tour operador o de un transporte terrestre que promueva o facilite la explotación sexual comercial de personas menores de dieciocho años”

19 Implementación en nuestra empresa. Código de conducta.
1 Capacitación al personal. 2 Colocar símbolos externos E internos. AFICHE/ BANNER Brochure Sitios WEB

20 Implementación en la empresa.
4. Insertar una cláusula en los contratos con proveedores que informe sobre la posición empresarial en contra de la ESCNNA. 5. Presentar un informe anual sobre las acciones realizadas en el marco del Código de Conducta.

21 Protocolo interno de denuncia
Colaboradores de la empresa tienen conocimiento de la política interna y seguridad de que sus actuaciones estarán respaldadas por la gerencia. Informan al cliente la política de la empresa Solicitan documentos de identidad Impiden el ingreso de personas menores de edad que no están acompañadas por sus padres Impiden el ingreso de personas no registradas Nombrar encargado de actuar ante situaciones de ESCNNA a lo interno de la empresa (denuncias) Mantener contacto con las autoridades de la zona

22 ¿Cómo denunciar una situación de ESCNNA?
Puede ser Anónima Datos fundamentales: descripción de la situación y dirección Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Doméstica: San José: 911 Fundación Paniamor: Tel.:

23 Gracias por su atención….!!!!
La sonrisa de un niño es la pureza de Dios.!!!!


Descargar ppt "Código de conducta para la protección de Niñas, Niños y adolescentes contra la Explotación sexual Comercial asociada a viajes y Turismo en Costa Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google