La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualidad de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualidad de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas"— Transcripción de la presentación:

1

2 Actualidad de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas
1.- Obligaciones PLD/FT para SOFOMES No Reguladas DCG Art. 87-P y 95 Bis LGOAAC Reforma DCG Art. 95 Bis LGOAAC del / Plazos Sanciones 2.- Dictamen Técnico PLD/FT 3.- Hallazgos Auditoría PLD/FT 2014 4.- Certificación PLD/FT 5.- Nuestra Firma 6.- Sesión de Preguntas y Respuestas Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

3 Obligaciones PLD/FT SOFOMES No Reguladas
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 Obligaciones PLD/FT SOFOMES No Reguladas Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

4 J&C Xtrafin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Disposiciones Art. 95 Bis y 87-P de la LGOAAC Agosto 2014 Desarrollar un Manual de PLD/FT, el cual debe ser específico y no genérico, ni una transcripción de la Ley. El documento inicial y sus modificaciones deben presentarse ante la CNBV. Implementar políticas de identificación del cliente (integración de expedientes / políticas simplificadas para microcrédito / control de operaciones en efectivo). Implementar políticas de conocimiento del cliente (perfiles transaccionales, clasificación por grado de riesgo, identificación de Personas Políticamente Expuestas y procedimientos complementarios para clientes de alto riesgo). Revisar la Lista de Personas Bloqueadas emitida por la SHCP y ejecutar mecanismos de suspensión, reporte y notificación. Detectar y reportar trimestralmente las denominadas “Operaciones Relevantes”, dentro de los 10 últimos días hábiles de enero, abril, julio y octubre de cada año. Detectar y, en su caso, reportar en un máximo de 60 días naturales a partir de la fecha de detección, las “Operaciones Inusuales (incluyendo Fraccionadas)” y “Operaciones Internas Preocupantes”. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

5 J&C Xtrafin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Disposiciones Art. 95 Bis y 87-P de la LGOAAC Agosto 2014 Designar a un Oficial de Cumplimiento y, en caso de que la SOFOM No Regulada cuente con 25 o mas colaboradores directos o indirectos a través de empresas de servicios complementarios, integrar un Comité de Comunicación y Control. Se debe informar anualmente a la CNBV sobre la integración o no aplicabilidad del Comité. Capacitar anualmente en materia de PLD/FT a todo el personal aplicable de la SOFOM No Regulada y enviar a la CNBV un Informe de Capacitación. Implementar sistemas automatizados con funcionalidades de PLD/FT. Enviar a la CNBV un informe sobre las Personas que Ejercen el Control de la Entidad y avisar transmisiones de acciones superiores al 2% del capital social. Practicarse anualmente una revisión (auditoría) en materia de PLD/FT. Tramitar el Dictamen Técnico de PLD/FT y renovarlo cada 3 años. Certificación del Oficial de Cumplimiento en materia de PLD/FT a partir de agosto de 2016 y renovación cada 5 años. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

6 Flujograma de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas
Capacitación LFPLD Flujograma de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas 30/AGO/2013 Manual + Sistema + Capacitación (Comité / Oficial de Cumplimiento) + Auditoría Anual PLD/FT + Dictamen Técnico PLD/FT + Certificación PLD/FT (OC) Atención a Inspecciones, Requerimientos y Envío de Información CNBV Conocimiento del Cliente (Know Your Client (KYC)) Perfil Transaccional ¿Alto Riesgo? Procedimientos para Clientes de Alto Riesgo Monitoreo Transaccional y Reportes Internos Alertas Transaccionales Dictaminación ¿Se reporta? Reporte de Operaciones Inusuales / Preocupantes Reporte de Operaciones Relevantes Conservación de la Información Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2013 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

7 Reforma DCG 95 Bis LGOAAC 31-12-2014 / Plazos
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Reforma DCG 95 Bis LGOAAC / Plazos Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 En términos generales, las modificaciones a las Disposiciones fueron las siguientes: Nuevos lineamientos para integrar expedientes y operar con fideicomisos. Obligación de enviar a la CNBV un Informe de Capacitación de PLD/FT, dentro de los primeros 15 días hábiles de enero de cada año. Obligación de revisar la Lista de Personas Bloqueadas e implementar mecanismos de suspensión, notificación y reporte. La Reforma entró en vigor el 1°de enero de 2015 y los plazos de cumplimiento quedaron de la siguiente manera: 1° de abril de 2015 (90 días naturales): Fecha límite para implementar lineamientos relacionados con la Lista de Personas Bloqueadas. 30 de junio de 2015 (180 días naturales): Fecha límite para actualizar el Manual de PLD/FT conforme a la Reforma y enviarlo a través del WebSITI. 1° de enero de 2016 (365 días naturales): Fecha límite para cumplir con el resto de las obligaciones previstas en la Reforma, particularmente lo referente a actualización de expedientes y sistemas automatizados de PLD/FT.. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

8 J&C Xtrafin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Capacitación de PLD/FT Agosto 2014 Se deben impartir cursos al menos una vez al año, dirigidos especialmente a los miembros del Comité de Comunicación y Control, al Oficial de Cumplimiento y directivos, así como a los funcionarios, empleados y apoderados que laboren en áreas de atención al público o de administración de recursos. Se deben practicar evaluaciones sobre los conocimientos adquiridos, dejar constancia y tomar medidas en caso de resultados no satisfactorios. Las SOFOMES No Reguladas deberán cerciorarse de que el personal que vaya a laborar en áreas de atención al público o de administración de recursos, se capacite previa o simultáneamente al inicio de sus funciones. El Programa Anual debe de ser autorizado expresamente por el Comité de Comunicación y Control o, en su caso, por el Oficial de Cumplimiento. En los primeros 15 días hábiles de enero de cada año, el Oficial de Cumplimiento deberá enviar a la CNBV un Informe sobre los Programas de Capacitación correspondientes al año anterior y al actual. El Informe deberá enviarse una vez que la CNBV emita el formato oficial. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

9 J&C Xtrafin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Lista de Personas Bloqueadas Agosto 2014 La SHCP pondrá a disposición de las SOFOMES No Reguladas, a través de la CNBV, la Lista y sus actualizaciones. El Manual de PLD deberá incluir los mecanismos para identificar a los clientes que se encuentren en dicha Lista y las operaciones que hayan realizado, realicen o pretendan realizar. En caso de localizar a un cliente en la Lista, la SOFOM No Regulada deberá: Suspender de manera inmediata la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado con el cliente. La SHCP podrá autorizar el acceso a determinados recursos, derechos o bienes, para cumplir con tratados internacionales u obligaciones con otras entidades. Notificar por escrito al cliente, informando que podrán acudir ante el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para hacer valer sus derechos. Enviar un reporte de 24 horas, con la leyenda “Lista de Personas Bloqueadas” en la columna 35 (Descripción de la Operación). La fecha límite para implementar mecanismos será el 1° de abril de 2015. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

10 Sanciones – Art. 95 Bis LGOAAC
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 Sanciones – Art. 95 Bis LGOAAC Del 10% al 100% del monto del acto, operación o servicio que se realice con un cliente o usuario que se haya informado que se encuentra en las Listas de Personas Bloqueadas emitidas por la SHCP. Del 10% al 100% de una operación inusual no reportada o, en su caso, de la serie de operaciones relacionadas entre sí del mismo cliente o usuario, que debieron haber sido reportadas como Operaciones Inusuales. De 10,000 hasta 100,000 días de SMGV ($701,000 m.n. - $7,010, m.n.) por incumplimientos relacionados con Operaciones Relevantes e Internas Preocupantes, conocimiento del cliente, integración de expedientes, conservación de la información, sistemas automatizados y/o estructuras internas. De 2,000 hasta 30,000 días de SMGV ($140,200 m.n. - $2,103, m.n.) por otras violaciones a las Disposiciones. . Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

11 Dictamen Técnico PLD/FT
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 Dictamen Técnico PLD/FT Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

12 Curso Anual de PLD / FT SOFOMES No Reguladas
Dictamen Técnico PLD/FT / Generalidades CANACO Guadalajara Septiembre 2014 La obtención del Dictamen Técnico de PLD/FT en sentido POSITIVO es un requisito indispensable para renovar el registro ante la CONDUSEF. En caso de no renovar dicho registro, la Entidad perderá el carácter de SOFOM, por ministerio de Ley. Una vez ingresado el trámite en el WebSITI, la CNBV tiene 60 días naturales para emitir una resolución, ya sea en sentido positivo o negativo. Dentro de dicho período, la CNBV podrá prevenir por única ocasión a la Entidad sobre errores u omisiones, otorgando plazo de 10 días hábiles para su corrección. El plazo ya está corriendo y es el siguiente: El Dictamen Técnico de PLD/FT deberá renovarse cada 3 años. Octubre 07, 2014 Julio 04, 2015 Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

13 Taller Avanzado de PLD / Oficiales de Cumplimiento Guadalajara, JAL
Dictamen Técnico de PLD/FT / Proceso Julio 2014 Los 4 pasos a completar, a través del WebSITI, contemplan primordialmente las siguientes acciones: Capturar información sobre el Representante Legal, Oficial de Cumplimiento y, en su caso, Comité de Comunicación y Control. Responder cuestionario referente a los criterios y procedimientos previstos en el Manual de PLD/FT, incluyendo los números de las páginas en las que se encuentran documentados. Generar y firmar, bajo protesta de decir verdad, el cuestionario dirigido al Oficial de Cumplimiento, así como la manifestación referente a que la SOFOM No Regulada cuenta con sistemas automatizados con funcionalidades de PLD/FT, entre otros escritos. Adjuntar documentos diversos, incluyendo los escritos referidos en el punto 3 anterior, el comprobante de pago y el Manual de PLD/FT. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

14 Hallazgos Auditoría PLD/FT
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 Hallazgos Auditoría PLD/FT Ejercicio 2014 Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

15 J&C Xtrafin, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Hallazgos Auditoría PLD/FT / Ejercicio 2014 Agosto 2014 Dictamen Técnico PLD/FT Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2013 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

16 Grameen de la Frontera Sonora, S. A. de C. V. , SOFOM, E. N. R
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 Certificación PLD/FT Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

17 Colima Impulsa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Certificación PLD/FT / Calendario Agosto 2014 Conforme al calendario publicado el 13 de marzo de 2015, todos los Oficiales de Cumplimiento de SOFOMES No Reguladas deberán iniciar el proceso de certificación a más tardar en agosto de 2016: Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

18 Colima Impulsa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD
Certificación PLD/FT / Requisitos Agosto 2014 Principales Requisitos: Contar con un nivel de estudios equivalente a Licenciatura y al menos un año de experiencia en materia de PLD/FT. Si no cuenta con título o cédula profesional, deberá demostrar al menos 4 años de experiencia. Carta declaratoria, manifestando no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales, ni encontrarse inhabilitado. No revocación previa de alguna certificación por parte de la CNBV. Reporte de crédito. Comprobante de pago (en su caso). Acreditar el examen de certificación. La CNBV publicará convocatorias, instructivos y guías de estudio. La certificación deberá renovarse cada 5 años. Los Auditores Externos Independientes deberán certificarse de manera previa a emitir Informes de Auditoría de PLD/FT correspondientes al ejercicio 2015. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

19 Grameen de la Frontera Sonora, S. A. de C. V. , SOFOM, E. N. R
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 Nuestra Firma Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

20 ACCEDDE, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
AML Advisory and Consulting Services, S.C. Curso Anual de PLD Diciembre 2013 Contamos con 6 años de experiencia brindando servicios profesionales de PLD/FT a Entidades Financieras y, recientemente, a Actividades Vulnerables. La base de operaciones de la firma se ubica en Guadalajara y contamos con alianzas estratégicas que nos permiten atender clientes en toda la República Mexicana. Nuestros especialistas están certificados a nivel internacional por la Asociación de Especialistas Certificados Anti-Lavado de Dinero (Inglés: ACAMS), con experiencia profesional como Auditores Externos Independientes en materia de PLD/FT y como Oficiales de Cumplimiento en diversas Entidades Financieras. Nos encontramos en el Directorio de Prestadores de Servicios de FIRA, así como en el Padrón de Firmas Autorizadas por determinadas Instituciones de Crédito para realizar revisiones en materia de PLD/FT a sus clientes y prospectos. Tenemos entre nuestros clientes a Instituciones de Crédito, Aseguradoras, Transmisores de Dinero, Inmobiliarias, Constructoras, Fondos Gubernamentales y más de 250 SOFOMES No Reguladas. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2013 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

21 ACCEDDE, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
AML Advisory and Consulting Services, S.C. Curso Anual de PLD Diciembre 2013 Contamos con 6 años de experiencia brindando servicios profesionales de PLD/FT a Entidades Financieras y, recientemente, a Actividades Vulnerables. La base de operaciones de la firma se ubica en Guadalajara y contamos con alianzas estratégicas que nos permiten atender clientes en toda la República Mexicana. Nuestros especialistas están certificados a nivel internacional por la Asociación de Especialistas Certificados Anti-Lavado de Dinero (Inglés: ACAMS), con experiencia profesional como Auditores Externos Independientes en materia de PLD/FT y como Oficiales de Cumplimiento en diversas Entidades Financieras. Nos encontramos en el Directorio de Prestadores de Servicios de FIRA, así como en el Padrón de Firmas Autorizadas por determinadas Instituciones de Crédito para realizar revisiones en materia de PLD/FT a sus clientes y prospectos. Tenemos entre nuestros clientes a Instituciones de Crédito, Aseguradoras, Transmisores de Dinero, Inmobiliarias, Constructoras, Fondos Gubernamentales y más de 250 SOFOMES No Reguladas. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2013 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

22 Grameen de la Frontera Sonora, S. A. de C. V. , SOFOM, E. N. R
Grameen de la Frontera Sonora, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finvay, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R Finreg, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. Curso Anual de PLD / FT Septiembre 2014 En este 2015… Copyright © 2014 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

23 ACCEDDE, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
… ¡hay tarea de PLD/FT! Curso Anual de PLD Diciembre 2013 1.- Tramitar YA el Dictamen Técnico de PLD/FT. 2.- Implementar Mecanismos para Lista de Personas Bloqueadas. 3.- Actualizar el Manual de PLD/FT conforme a Reforma DCG. 4.- Adecuar Software de PLD/FT conforme a Reforma DCG. 5.- Regularizar Expedientes de Clientes conforme a Reforma DCG. 6.- Iniciar Preparación del OC para Certificación PLD/FT. 7.- Atender Hallazgos de Auditoría PLD/FT 2014. Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2013 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

24 ¡ Gracias y Éxito ! Preguntas y Respuestas
Diciembre 2012 ¡ Gracias y Éxito ! Copyright © 2015 AML Advisory and Consulting Services, S.C. Copyright © 2012 AML Advisory and Consulting Services, S.C.

25


Descargar ppt "Actualidad de PLD/FT / SOFOMES No Reguladas"

Presentaciones similares


Anuncios Google