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Introducción a Objetos

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Presentación del tema: "Introducción a Objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a Objetos
Prof. Gonzalo Pastor

2 ¿Qué es un objeto? Según la RAE: objeto.(Del lat. obiectus).
m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo. m. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales. m. Término o fin de los actos de las potencias. m. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación. m. Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio. m. cosa. m. ant. Objeción, tacha o reparo.

3 Objeto Visual Basic Un objeto es una entidad que tiene asociado un conjunto de métodos, eventos y propiedades Ejemplo: un globo

4 Propiedades Son las características propias de un objeto Ej: Color
Tamaño Forma Ancho Largo Caption Piolita Contenido

5 Todas las propiedades tienen un valor Ej:
Color = “Rojo” Tamaño = “Grande” Forma = “Perrito” Ancho = 12 Largo = 25 Caption = “Hola” Piolita = True Contenido = “Aire”

6 Métodos Son acciones (verbos) u órdenes que se le pueden dar al objeto
Ej: Inflar Desinflar Pinchar Soltar Elevar 10 Apretar 8 Mover x=5 y=29 z=-18

7 Eventos Suceso; particularmente suceso posible
Un Evento es algo que le puede ocurrir a un objeto. En una interface gráfica, lo que le puede ocurrir a un objeto es que se le haga click, doble click, que se pase el cursor del ratón por encima, etc Ej: Soltó Desinfló Cayó Movió

8 Visual Basic es un lenguaje:
Orientado a propiedades Orientado a métodos Orientado a eventos Orientado a Objetos ¿Herencia? ¿Polimorfismo?

9 La programación dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema o que ellos mismos provoquen. Para entender la programación dirigida por eventos, podemos oponerla a lo que no es: mientras en la programación secuencial es el programador el que define cuál va a ser el flujo del programa, en la programación dirigida por eventos será el propio usuario --o lo que sea que esté accionando el programa-- el que dirija el flujo del programa.

10 En la programación dirigida por eventos, al comenzar la ejecución del programa se llevarán a cabo las inicializaciones y demás código inicial y a continuación el programa quedará bloqueado hasta que se produzca algún evento. Cuando alguno de estos eventos tenga lugar, el programa pasará a ejecutar el código del correspondiente manejador de evento. Por ejemplo, si el evento consiste en que el usuario ha hecho click en el botón de play de un reproductor de películas, se ejecutará el código del manejador de evento, que será el que haga que la película se muestre por pantalla. Un ejemplo claro lo tenemos en los sistemas de programación Lexico y Visual Basic, en los que a cada elemento del programa (objetos, controles, etcétera) se le asignan una serie de eventos que generará dicho elemento, como la pulsación de un botón del ratón sobre él o el redibujado del control.

11 Ventajas de VB Visual Basic es un lenguaje simple y por tanto fácil de aprender. Su mayor facilidad radica en el dibujado de formularios, mediante el arrastre de controles. La sintaxis está cercana al lenguaje humano. Es un lenguaje centrado en conseguir en el menor tiempo posible los resultados deseados, por eso mismo su mayor uso está en las pequeñas aplicaciones, como gestión de bares, empresas, restaurantes... Tiene una ligera implementación de POO Permite el tratamiento de mensajes de Windows. Gran parte del trabajo en el diseño de formularios está realizado, gracias a la gran gama de controles incorporados junto al lenguaje que ahorran costos de tiempo de desarrollo. Permite crear controles personalizados fácilmente del mismo modo que el diseño de formularios. Permite generar librerías dinámicas (DLL).

12 Desventajas Es propietario de Microsoft, por tanto nadie que no sea del equipo de desarrollo de esta compañía decide la evolución del lenguaje. Sólo existe un compilador & IDE, llamado igual que el lenguaje. Sólo genera ejecutables para Windows. La sintaxis es bastante inflexible. Los ejecutables generados son relativamente lentos. NO es adecuado para aplicaciones grandes, multimedia, de oficina, videojuegos, editores gráficos... Sólo permite el uso de funciones de librerías dinámicas (DLL) stdcall. Para que los ejecutables que genera funcionen necesita una DLL llamada MSVBVMxy.DLL: MicroSoft Visual Basic Virtual Machine x.y (versión). Provee todas las funciones y características implementadas en el lenguaje. Algunas funcionalidades están indocumentadas. La ligera implementación de POO no permite sacar el máximo provecho de este modelo de programación.

13 NO incluye operadores a nivel de bits.
NO permite el manejo de memoria dinámica, punteros, etc. como parte del lenguaje. NO avisa de ciertos errores o advertencias, como la conversión de tipos inadecuada. El tratamiento de mensajes de Windows es básico e indirecto. La gran gama de controles incorporados son, sin embargo, muy generales, lo que lleva a tener que reprogramar nuevos controles para una necesidad concreta de la aplicación. Los controles personalizados no mejoran la potencia de la API de Windows, y en determinados casos acudir a ésta será el único modo de conseguir el control personalizado deseado.

14 La forma de programación que plantea Visual Basic ha ocasionado que muchos programadores de Visual Basic practiquen malas costumbres, entre las más comunes: Variables globales Variables sin declarar Variables de tipo indefinido (Variant) Variables con nombres inexpresivos Código innecesario Código ilegible Código repetido Uso incorrecto de la API de Windows Uso de goto y etiquetas Uso de controles como simples contenedores de datos Dependencia de los controles a la hora de programar

15 IDE (Entorno de Desarrollo Integrado)
Menú Barra de Herramientas Explorador de Proyectos Formulario Ventana de Propiedades Cuadro de Herramientas

16 La creación de un programa bajo Visual Basic lleva los siguientes pasos:
Creación de un interface de usuario. Este interface será la principal vía de comunicación hombre máquina, tanto para salida de datos como para entrada. Será necesario partir de una ventana - Formulario - a la que le iremos añadiendo los controles necesarios. Definición de las propiedades de los controles - Objetos - que hayamos colocado en ese formulario. Estas propiedades determinarán la forma estática de los controles, es decir, como son los controles y para qué sirven. Generación del código asociado a los eventos que ocurran a estos objetos. A la respuesta a estos eventos (click, doble click, una tecla pulsada, etc.) le llamamos Procedimiento, y deberá generarse de acuerdo a las necesidades del programa. Generación del código del programa. Un programa puede hacerse solamente con la programación de los distintos procedimientos que acompañan a cada objeto. Sin embargo, VB ofrece la posibilidad de establecer un código de programa separado de estos eventos. P

17 Ejercicio Hacer un formulario que contenga una etiqueta a la cual se le modificarán algunas propiedades como la fuente y el color que diga: Hola Mundo! U


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