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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD.

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2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA LA COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD PRESENTA EL CURSO DE:

3 Estrategias de las 5´S

4 El orden y limpieza en las Instituciones es un principio fundamental para ofrecer condiciones de trabajo seguras y saludables. Nuestro Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, reconoce las “Estrategia de las 5´S”. Como un método que permite mejorar además del rendimiento y la productividad, los niveles de seguridad y salud, la organización en el trabajo, el mantenimiento de los equipos y la motivación de todos nosotros, entre otros aspectos.

5 Fomentar el ejercicio práctico en la conservación de un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad.

6 Disciplinar (SHITSUKE) Estandarizar (SEIKETSU) Clasificar (SEIRI) Ordenar (SEITON) Limpiar (SEISO)

7 Estrategias de las 5´S (1°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

8 Clasificar significa eliminar de nuestra área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA

9 Contar con un área de trabajo donde únicamente existen los artículos y elementos necesarios.

10 Área: Oficina de la Jefatura Antes Después

11 Área: Oficina de la Jefatura Antes Después

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15 Estrategias de las 5´S (2°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA DRA. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

16 Ordenar consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR

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21 Estrategias de las 5´S (3°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

22 Limpiar significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos en nuestra área de trabajo. La limpieza se relaciona estrechamente con un buen desarrollo de nuestras actividades. LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS PARA PREVENIR LA SUCIEDAD Y EL DESORDEN

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26 Estrategias de las 5´S (4°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

27 Estandarizar es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados en la aplicación de las 3 primeras “S”. PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA

28 INTEGRAR LAS ACCIONES SEIRI O CLASIFICAR, ORDEN O SEITON Y SEISO O LIMPIAR: El mantenimiento de estas condiciones debe ser parte natural de los trabajos regulares de cada día.

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34 Estrategias de las 5´S (5°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

35 Disciplinar significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en nuestra área de trabajo. CREAR HÁBITOS BASADOS EN LAS 4 “S” ANTERIORES.

36 Alcanzar una calidad de “museo” en todas las áreas del departamento, desde individuos hasta la organización.

37 La práctica del SHITSUKE o Disciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados.

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43 Es la capacidad que tenemos nosotros mismos para mantenernos firmemente en una línea de acción.

44 Es cumplir con lo pactado.

45 Capacidad de realizar nuestro trabajo con reglas y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo.

46 En nuestra área de trabajo debe existir un plan de acción, reglas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo.

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48 La Jefatura del Departamento y la Coordinación de Gestión de Calidad quiere agradecerles a todos y a cada uno de ustedes su decidida y entusiasta participación en este curso reiterándoles nuestro más profundo agradecimiento.

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50 INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA Jefatura del Departamento Mtra. Enriqueta Gpe. Cambero González. Coordinación de Gestión de Calidad C. D. Marina G. Jiménez Ibarra. Coordinación de Difusión Dr. José Cruz Pérez Serna. Coordinación de Mtra. María Gpe. Díaz Cárabes. Coordinación de Docencia Mtra. Alejandra G. Cuellar Espinoza. Mtra. Amelia Nava Juárez. Coordinación de Posbásicos Mtra. María Martha López Magaña. Mtra. Irma Ávila Rodríguez. Mtra. María de Jesús Gutiérrez Campos. Mtra. María Dolores Castillo Quezada. Mtra. Lidia Susana Cuellar Espinoza. Coordinación de Educación y Editorial Mtra. Laura Elena Carrillo Ibarra. Coordinación de Extensión y Vinculación Mtra. María del Refugio Cabral de la Torre. Recepción Elizabeth Macías Torres. Graciela Zúñiga Pulido

51 DIRECTORIO DR. HÉCTOR RAÚL PÉREZ GÓMEZ. RECTOR DEL CUCS DR. SALVADOR CHÁVEZ RAMÍREZ. SECRETARIO ACADÉMICO MTRO. ÁLVARO CRUZ GONZÁLEZ. SECRETARIO ADMINISTRATIVO DRA. EN C. PATRICIA LORELEI MENDOZA ROAF. DIRECTORA DE DIVISIÓN MTRA. ENRIQUETA GPE. CAMBERO GONZÁLEZ. JEFE DE DEPARATAMENTO C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA. COORDINADORA Y EXPOSITORA


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