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Subaru Impreza Lydia Martín y Fernando Suela. Primera generación (1992-2001) La primera generación del Impreza fue puesta a la venta en octubre de 1992.

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1 Subaru Impreza Lydia Martín y Fernando Suela

2 Primera generación (1992-2001) La primera generación del Impreza fue puesta a la venta en octubre de 1992. Inicialmente estaba disponible con carrocerías sedán de cuatro puertas (código de fabricación: GC) y familiar de cinco puertas (GM); a fines de 1995 se agregó una variante cupé de dos puertas (GF), similar en silueta a la sedán. Las cajas de cambios eran una manual de cinco marchas y una automática de cuatro marchas. Los motores eran todos de gasolina y cuatro cilindros opuestos. Las versiones normales eran atmosféricas de 1.6, 1.8, 2.0, 2.2 y 2.5 litros de cilindrada. El Impreza WRX o Impreza GT Turbo, como se denomina la versión deportiva, incorporaba un 2.0 litros con turbocompresor que desarrollaba de 211, luego 218 CV de potencia máxima, salvo en Japón, donde tuvo potencias máximas de 240, 260 y 280 CV. En 1994 se introdujo una versión más radical llamada Impreza STi (siglas de Subaru Tecnica International, la división deportiva de Subaru). Su motor de 2.0 litros llevaba un turbocompresor más grande, que le permitía alcanzar entre 250 y 280 CV de potencia máxima. En España, las versiones disponibles eran 1.6 GL 4WD, 1.8 GL 4WD y 2.0 el Sport 4WD. A partir de 1997, la gama era el Sport 4WD y 2.0 4WD de 2.0 GL, junto con Turbo 2000. Los modelos del sedán y de la ventana trasera no estaban disponibles con dos ruedas motrices después de 1996

3 Segunda generación(2001-2007) El Impreza de segunda generación, lanzado al mercado en el año 2001, mantuvo el esquema de gama de motores de gasolina y carrocerías sedán (código de fabricación: GD) y familiar (GG), dejando de la variante coupé. El Impreza recibió dos reestilizaciones en 2003 y 2006, identificables por la forma de los faros: el original tenía faros delanteros con forma de ojos de insecto; el Impreza 2003 pasó a incorporar faros y parrilla rectangulares; y el Impreza 2006 tenía rasgos de aeronaves. Entre 2004 y 2006, el Impreza se vendió en Estados Unidos también rebautizado como "Saab 9-2X" y con diferencias estéticas. El Impreza de segunda generación, lanzado al mercado en el año 2001, mantuvo el esquema de gama de motores de gasolina y carrocerías sedán (código de fabricación: GD) y familiar (GG), dejando de la variante coupé. El Impreza recibió dos reestilizaciones en 2003 y 2006, identificables por la forma de los faros: el original tenía faros delanteros con forma de ojos de insecto; el Impreza 2003 pasó a incorporar faros y parrilla rectangulares; y el Impreza 2006 tenía rasgos de aeronaves. Entre 2004 y 2006, el Impreza se vendió en Estados Unidos también rebautizado como "Saab 9-2X" y con diferencias estéticas. Según el motor, el Impreza se ofrece con cajas de cambios manuales de cinco o seis marchas y automática de cuatro marchas. Las versiones básicas llevaban un 1.6 litros de 95 CV o un 1.8 litros de 105 CV, y las más equipadas un 2.0 litros de 215 ó 160 CV y un 2.5 litros, en todos los casos atmosféricos. Según el motor, el Impreza se ofrece con cajas de cambios manuales de cinco o seis marchas y automática de cuatro marchas. Las versiones básicas llevaban un 1.6 litros de 95 CV o un 1.8 litros de 105 CV, y las más equipadas un 2.0 litros de 215 ó 160 CV y un 2.5 litros, en todos los casos atmosféricos. El motor del WRX era un 2.0 litros turboalimentado de entre 218 y 250 CV, y el STi poseía un 2.0 litros con doble turbocompresor de 260 hasta 280 CV. En cambio, las versiones del WRX vendidas en Estados Unidos desde la línea 2006 poseían un 2.5 litros con turbocompresor de 234 CV, y el STi llevaba ese motor potenciado hasta los 280 CV, siendo la versión STi mas potente. El motor del WRX era un 2.0 litros turboalimentado de entre 218 y 250 CV, y el STi poseía un 2.0 litros con doble turbocompresor de 260 hasta 280 CV. En cambio, las versiones del WRX vendidas en Estados Unidos desde la línea 2006 poseían un 2.5 litros con turbocompresor de 234 CV, y el STi llevaba ese motor potenciado hasta los 280 CV, siendo la versión STi mas potente. El Impreza WRX de Estados Unidos se incluyó en la "Lista de los Diez Mejores Automóviles" de la revista estadounidense en las ediciones 2002 y 2003, y su motor fue nombrada "Motor Internacional del Año" en la categoría 2.0 a 2.5 litros. El Impreza WRX de Estados Unidos se incluyó en la "Lista de los Diez Mejores Automóviles" de la revista estadounidense Car and Driver en las ediciones 2002 y 2003, y su motor fue nombrada "Motor Internacional del Año" en la categoría 2.0 a 2.5 litros.Car and Driver La segunda generación del Impreza abarcó 3 modelos distintos, que solo se diferenciaban en la parrilla, faros y terminaciones en la parte delantera y detalles. El alerón pequeño delantero fue remplazado por uno alto, similar al del y se características del motor. La segunda generación del Impreza abarcó 3 modelos distintos, que solo se diferenciaban en la parrilla, faros y terminaciones en la parte delantera y detalles. El alerón pequeño delantero fue remplazado por uno alto, similar al del Mitsubishi Lancer Evolution y se mantuvierón las características del motor.Mitsubishi Lancer Evolution

4 Tercera generación(2007-presente) La tercera generación del Impreza se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2007. La carrocería sedán se mantuvo en la gama, mientras que la familiar dio paso a una hatchback de cinco puertas. La tercera generación del Impreza se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2007. La carrocería sedán se mantuvo en la gama, mientras que la familiar dio paso a una hatchback de cinco puertas. Nuevamente, los motores de gasolina son un 1.5 litros atmosférico de 107 CV, un 2.0 litros atmosférico de 150 CV, un 2.5 litros con turbocompresor de 230 CV y un 2.5 litros con turbocompresor de 301 CV usado en la variante STI. Sin embargo, esta generación también tiene motorización diésel: un 2.0 litros de 150 CV, también de cuatro cilindros bóxer. Nuevamente, los motores de gasolina son un 1.5 litros atmosférico de 107 CV, un 2.0 litros atmosférico de 150 CV, un 2.5 litros con turbocompresor de 230 CV y un 2.5 litros con turbocompresor de 301 CV usado en la variante STI. Sin embargo, esta generación también tiene motorización diésel: un 2.0 litros de 150 CV, también de cuatro cilindros bóxer.

5 Cuarta generación(2012-presente) En España sólo se comercializa bajo la denominación de XV, que es la versión todocamino de este popular compacto. Dispone de tres motorizaciones de cuatro cilindros; dos de gasolina 1.6 de cambio manual 114cv, 2.0 de 150 cv con cambio automático CVT y por último y las importante un 2.0 BOXER diésel de 150 cv y 350 NM de par con un consumo medio combinado que homologa de 5.6 l/100. En España sólo se comercializa bajo la denominación de XV, que es la versión todocamino de este popular compacto. Dispone de tres motorizaciones de cuatro cilindros; dos de gasolina 1.6 de cambio manual 114cv, 2.0 de 150 cv con cambio automático CVT y por último y las importante un 2.0 BOXER diésel de 150 cv y 350 NM de par con un consumo medio combinado que homologa de 5.6 l/100.

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