La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Lo importante viene después del trabajo"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Lo importante viene después del trabajo""— Transcripción de la presentación:

1 "Lo importante viene después del trabajo"
Conmovió a 2500 ejecutivos en ExpoManagement con una recomendación: apoyarse en la familia

2 PRIMERO LA HISTORIA 40 pasajeros y 5 tripulantes despegaban en avión desde el aeropuerto de Carrasco. Aterrizaron en Mendoza y volvieron a despegar, fue durante este segundo vuelo cuando el avión Fairchild F-227. cayó en medio de una cadena alpina de Los Andes en Chile. El accidente los dejó en algún lugar a 3500 metros de altura. 13 personas murieron en el acto y otras 3 seguidamente durante la primera noche, al descubierto ya que el avión quedó practicamente roto. Se partieron las alas y la cola del avión, sólo quedó el fuselaje entero. El enorme espesor de la nieve a esas elevadas alturas y sobretodo al no chocar contra ninguna pared de una montana, hizo que la máquina no se destruyese por completo.

3 Un pasajero empieza a sufrir una fuerte hemorragia en el brazo, logra superar la crisis, pero 2 más mueren, aquella misma noche, una mujer y el copiloto del avión. La mayoria eran jóvenes estudiantes y el resto jugadores de un equipo de rudby. Roberto Canessa, toma la iniciativa y va a inventar el convertidor de nieve en agua, aprovechando toda la que tienen a su alrededor ya que está por todas partes y la nieve blanca es el único paisaje. Sus ojos no verán otra cosa durante todos los dias de la odisea en la cordillera andina. Entretanto, otro de ellos, ha comido parte de la comida que tienen racionada, los problemas están a flor de piel. Sólo ha pasado 1 dia desde el impacto, y les quedan 69 dias más. Van a ver pasar 3 aviones, pero pasarán de largo, y las horas pasan y pasan y nada, no ocurre nada nuevo.

4 Fabrican hamacas para los heridos con los restos de las sillas y también aprovechan los cojines para atárselos a los pies, para no hundirse entre la nieve, los que pueden andar. Muere otra joven en los brazos de su hermano. Un pequeno grupo sale para llegar a un lugar más alto de la montana en que han caido, pero no encuentran nada. Alguien decide al séptimo dia, desesperado de estar en medio del frio inmenso que tienen que aprovechar los cadáveres como comida, ya que no hay nada más en su rodeo que les pueda alimentar, ni vegetales, ni ningún animal. Algunos aceptan, pero otros rehusan la idea. Descubren la radio del avión en la cabina y oyen por casualidad que se ha suspendido su búsqueda y rescate.. Ya llevan 8 dias perdidos y sino hacen algo, están destinados a una muerte segura. Si en aquel momento no se hubieran unido y unos cuantos del grupo no hubieran decidido marchar y buscar ayuda una y otra vez, y otra vez hasta el final de sus fuerzas o desfallecer, jamás hubieran salido de allí, de una tumba mortífera y densa, sin salida.

5 Empiezan siguiendo el rastro que dejó el avión en la nieve
Empiezan siguiendo el rastro que dejó el avión en la nieve. Regresan al cabo de un dia y medio, no han encontrado la cola del avión, pero encontraron 6 cuerpos más en el camino de ascenso. De repente les asalta una nueva tragedia, un alud de nieve, sepulta literalmente casi todo el avión. Los que dormian dentro, y no pudieron ser salvados por los que lograron salir a tiempo, mueren en el interior, 6 jóvenes más, entre ellos, esta otra joven Liliana Menthol. Los que siguen viviendo, y todavía tienen fuerzas, celebran 2 cumpleanos en el interior del fuselaje. Parece imposible pero siguen viviendo. Fuera sigue la tormenta y nieva con furia. Mejora el tiempo al cabo de 2 dias y ahora fabrican palas para quitar la nieve que cubre la entrada del avión y pueden así sacar a los muertos de todavía estaban dentro, por el alud.

6 Otro grupo sale en medio del frio, insisten para encontrar la cola del avión, aprovechando el buen tiempo de momento. Han decidido que 3 de ellos van a dejar al resto, son los 3 que están más fuertes y tienen mayor resistencia física. Otro joven muere en ese dia debido a heridas inflamatorias en las piernas. Es Arturo Nogueira. Esta tentativa fracasa por el mal clima y de nuevo regresan al cabo de 2 dias. Al dia siguiente, no, pero al cuarto, lo intentan, y esta vez sí hallarán la cola del avión, repleta de cajas de tabaco, algo de comida, baterias. Duermen ahí bien cobijados.

7 En el avión muere otro superviviente, pero mientras tanto los 3 expedicionarios no desfallecen y tiran adelante con ansias de resistirse a no morir, a seguir viviendo. Con el descubrimiento de las valijas, vuelven al avión. La idea es conectar la radio a la cola del avión. Por ello salen 5 miembros del grupo para este trabajo, en 1 hora y media logran llegar a la cola, pero la radio no volverá ahí a funcionar, por más que lo intentan. Les llega de repente, una sorpresa, las Fuerzas Aéreas Uruguayas reinician su búsqueda. Es ya diciembre, se celebran 2 cumpleanos más, con puros habanos que encontraron de entre las valijas. Muere otro pasajero, otra víctima, otro amigo, pero se planea una nueva salida, otra vez hacia el oeste. Duermen a la intemperie, con sacos que han podido fabricar con restos de ropas. El jueves 14 de diciembre, la expedición decide que sólo 2 pueden seguir, porque no les queda mucho alimento. Vuelve uno al avión, y 2 siguen. A pesar de que frente a los caminantes, se extiende unicamente una cordillera interminable de más y más nevadas montanas, pero ! deberán traspasarlas.!

8 Los que siguen en el avión, cubren los cuerpos de los fallecidos con nieve, para conservarlos y para que no los pudra el sol afuera. Otra noticia les llega por la radio. Una cruz ha sido vista por alguno de los aviones de la companía de Uruguay. Creen que son de los desaparecidos jugadores de rudby, aunque luego se descubre que esa cruz pertenecía a otro grupo, unos metereólogos argentinos.... Entretanto la pareja que salió a buscar alguna referencia de vida descubre al cabo de 5 dias de andar, un arroyo, agua, musgo, hierbas que comen rapidamente.

9 Es lunes, 18 de diciembre, por fín andando y descendiendo sin descanso por las montanyas, llegan a la vegetación, donde ven como un auténtico milagro verdes arbustos y animales, son vacas. La nieve se ha desvanecido y pueden dormir la mejor noche desde que cayerán con el Fairchild F-227. Despiertan en aquel vergel, y siguen mirando y caminando. Uno de ellos, el otro está demasiado débil, esperará. Por el momento no hay civilización a la vista, ni casas, nada. Casi desfallece, el que ha podido seguido adelante, ha dejado incluso la mochila atrás, para ir más ligero, sólo con lo imprescindible. Entonces por fín, verá un establo, con 4 paredes y a lo lejos, un hombre a caballo. Gritará lo más que podrá, pero el hombre desaparece. Al cabo de un rato aparece el mismo arriero con 2 hombres más, que parece que si le ha detectado y oye como un eco, la palabra "manana". Están muy lejos de los hombres, hay 2 rios grandes que se cruzan entre ellos y los separan, pero los han visto. Pueden dormir un poco más relajados y muy, pero que muy felices bajo la sombra de un árbol.

10 Amanece y escriben una nota para enviar a aquellos hombres, que con alguna piedra pesada les tiraron. Decía lo siguiente:"Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos como. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar a arriba?. Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?". Es ya casi el fin de la tragedia, los arrieros reciben la carta y envian a buscar ayuda rápida, por la tarde llegan los carabinieri y les indican que 3 helicópteros han ido a rescatar a los que se quedaron arriba en el avión. Los 2 que llegaron abajo, duermen en una cabana y les llevan comida en abundancia. Al dia siguiente el dia se levanta con mucha niebla, lo que parece será un problema para realizar con éxito el rescate en la cordillera asesina. Están en Los Maitenes y un alúd, !!está vez de periodistas!! llegan a la zona. Ellos responden muy amablemente a todas las preguntas, excepto a las que hacen referencia a alimentación.

11 Aquel mismo dia se rescatan 6 personas del avión, las más heridas
Aquel mismo dia se rescatan 6 personas del avión, las más heridas. Los otros 8 han de esperar a bajar con el helicóptero al dia siguiente, por el mal tiempo. Pero ya todo es alegria y festejo en la cuenca del rio por parte de los que han podido volver a la tierra, y nunca mejor dicho, porque descendieron de otro mundo, bajaron del cielo, para volver a nacer. Por ello, como salvajes, se revuelcan entre los pastos de las vacas. El sábado 22 de diciembre ya son llevados los heridos a un hospital, en San Fernando o distribuidos en otros centros. La noche de Navidad la van a celebrar todos juntos. Pero todavía les queda una parte muy dura que superar, para poder irse tranquilos a sus casas y recuperarse bien, es el tema del famoso canivalismo, del cual toda la sociedad se hizo eco..

12 El diario “El mercurio” de Santiago publica en primera plana una fotografía haciendo mención a la antropofagia. Con esto los sobrevivientes se ven obligados a realizar una conferencia de prensa al llegar a Montevido. Efectivamente el dia 28 se realizó una conferencia de prensa con el grupo de los supervivientes. El resultado, ninguno. Simplemente que todo habia acabado. Afortunadamente, para los que vivieron aquello, aquel destino infernal y mortal, todo ya habia terminado, hacía demasiados dias que duraba el tormento. Y con mucha felicidad ahora, !!!vivían!!!.

13 Para hacerse una idea, pasaron los 29 supervivientes, 70 dias, 2 meses y medio, a la intemperie, sin agua ni comida alguna, dentro del avenir de un pronto y helado invierno. Exactamente desde el dia 13 de octubre hasta el 28 de diciembre. Era el ano Una vez los localizaron, los llevaron hasta Montevideo, en Uruguay. Solamente a 16 encontraron de los 29 supervivientes que volvieron a nacer, después del brutal impacto de un avión sobre la tierra. Pero qué ocurrió con el resto de los sobrevivientes, fueron muriendo todos? Qué ocurrió con las 13 personas que faltan? A partir de aquellos instantes tras el bárbaro accidente, los hechos empezaron a desbordarse. Esta es la historia con nombres y apellidos, de algunos de ellos.

14 ESTA ES LA CONFERENCIA ¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca? Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió anteayer más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

15 Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008
Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana. "¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?", se preguntó. "Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes", dijo.

16 Y arrojó un primer disparador
Y arrojó un primer disparador. "En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo."

17 "De ellos. dijo. , 24 no sufrieron un rasguño
"De ellos ?dijo?, 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar."

18 Pero días después el líder se desmoronó
Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. "¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? ?desafió a la audiencia?. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a –MENOS 14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero." Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

19 "Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa
"Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana."

20 Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. "Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo."

21 "Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar."

22 Entonces sobrevino el momento más inesperado
Entonces sobrevino el momento más inesperado. "Esta no es la historia que vine a contar", avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.   "¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 4000 metros de altura sin agua ni comida", enfatizó. Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: "Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado".

23 Y cerró, determinado: "Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana." Una interminable ovación lo despidió de pie.


Descargar ppt ""Lo importante viene después del trabajo""

Presentaciones similares


Anuncios Google