La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES."— Transcripción de la presentación:

1 Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES

2 1.- Exporta ‘07 Punto de Encuentro Internacional El ICEX del futuro (iniciar el debate) Mercados Prioritarios (nuevas oportunidades)  La Internacionalización del sector servicios Reflexión Estratégica  Una puerta, muchas salidas  25 aniversario de ICEX

3 2.- Internacionalización sector servicios ¿Por qué ahora? Empuje del comercio de servicios Intangibles como fuente de valor (diseño, marca, calidad) Incremento de servicios comercializables a nivel internacional propiciado por:  Revolución de las telecomunicaciones  Liberalización del comercio de servicios (Ronda de Doha) Internacionalización de los servicios: transacciones internacionales más que exportaciones (Prof. Bhagwati)

4 2.- Internacionalización sector servicios El Sector Servicios en España 67,2% del valor añadido bruto y 65% de la población activa Capacidad de arrastre Capacidad de generación de imagen país Desarrollo tecnológico El sector servicios, prioridad del ICEX 1 El sector servicios ha liderado el proceso de internacionalización vía inversión exterior (Mauro Guillén) 1 Estudio de Interstrategies para Exporta ( 2007), realizado a partir de una muestra de 3.749 empresas

5 Perfil de la empresa española exportadora de servicios 1 2.- Internacionalización sector servicios Empresas relativamente jóvenes (62% < 20 años) No siguen el modelo tradicional de internacionalización de bienes Las filiales tienen un peso importante: el 23% tiene filiales en el exterior, representando más del 20% de la facturación Patrón geográfico de la internacionalización: la proximidad geográfica y cultural son factores decisivos inicialmente (UE y América Latina) 1 Estudio de Interstrategies para Exporta ( 2007), realizado a partir de una muestra de 3.749 empresas

6 Principales conclusiones de los seminarios (I) 2.- Internacionalización sector servicios Los efectos de la multilocalización sobre la economía española. Incidencia en el sector servicios (Prof. Bhagwati) La segmentación de la cadena de valor origina muchas oportunidades de multilocalización de tareas: Fuerte creación de empleo en servicios de IT Influencia neta muy positiva. Se crean puestos de mayor cualificación El reto es flexibilidad y capacidad de adaptación España como “hub” de la inversión europea en latinoamérica y de las multinacionales de América Latina en Europa Implantación de la banca en el exterior. Su apoyo a la internacionalización empresarial España es uno de los líderes de la internacionalización bancaria “Sistema circulatorio” de la internacionalización de las empresas españolas

7 Principales conclusiones de los seminarios (II) 2.- Internacionalización sector servicios Los servicios internacionales del sector de la educación y formación: Escuela de negocios con proyección internacional Las escuelas de negocio españolas, competitivas a nivel internacional Convenio ICEX-AEEDE Nuevos canales de distribución para las industrias culturales (internet, telefonía móvil, nuevas plataformas de televisión y radio) Creciente protagonismo de las nuevas tecnologías en la distribución de los productos culturales: necesidad de un cambio de mentalidad Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales

8 Principales conclusiones de los seminarios (III) 2.- Internacionalización sector servicios Otros: inmobiliario, franquicia … Gran potencial de internacionalización. Empresas competitivas Grandes oportunidades de negocio Mercado multilateral: Experiencia y consolidación de empresas españolas Plan de acceso a los mercados multilaterales

9 PIDM: Reflexión estratégica a medio y largo plazo Objetivo:  Diversificar los mercados exteriores, apoyando la implantación de empresas españolas en un grupo países de alto potencial para la inversión y la exportación: –Argelia, Brasil, EEUU, China, India, Japón, Marruecos, México y Rusia –En 2006 se han incluido: Turquía y Corea del Sur En 2006, las exportaciones a los PIDM:  Han crecido por encima de la media: 14,6% frente a 10,6%  Han pasado de representar el 11,9 % del total de las exportaciones españolas en 2006, frente al 11,4% en 2005 y 10,7% en 2004  Destaca el incremento de las exportaciones a: –Rusia: 37,6% –EE.UU., casi el 30% –México, casi el 17% Exporta: Número significativo de seminarios sobre oportunidades de negocio en los PIDM 3.- Una puerta, muchas salidas: mercados prioritarios

10 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES 2005-2006 TASA DE VARIACIÓN MEDIA ANUALIZADA 29,10% 19,90% 19,00% 17,90% 15,90% 13,70% 13,20% 8,30% 7,40% 2,90% 0,90% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% Rusia China India Corea del Sur México EEUU Argelia Marruecos Japón Turquía Brasil 11 PIDM 12,20% Mundo 7,53%

11 3.- Una puerta, muchas salidas: mercados prioritarios Principales conclusiones de los seminarios El modelo español de financiación de infraestructuras: oportunidades y experiencia en Rusia y EEUU Clientes: administraciones públicas. Relevante papel de las Ofecomes Enfoque ICEX: Plan de Internacionalización de la tecnología Los nuevos modelos de internacionalización de servicios facilitados por el uso de las nuevas tecnologías: el caso de la India Complementariedad España-India Encuentro Empresarial España-India (Bombay, nov.) centrado en TIC’s

12 En el 25 Aniversario del ICEX: estrategia renovada ante lo que el Prof. Bhagwati denomina “the truest definition of globalization” El ICEX del futuro priorizará la internacionalización del sector servicios Los instrumentos de la SETC deben tener la flexibilidad que demandan nuestras empresas Refuerzo de la cooperación interinstitucional: Valoración positiva de la colaboración con Extenda 4.- Reflexiones de futuro

13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google