La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIGURAS RETÓRICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIGURAS RETÓRICAS."— Transcripción de la presentación:

1 FIGURAS RETÓRICAS

2 CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS
INICIO CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS SEGÚN LOS DIVERSOS NIVELES DEL LENGUAJE PLANO FÓNICO PLANO MORFOSINTÁCTICO PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO Alegoría Antítesis Etopeya Hipérbole Ironía Interrogación Metáfora Metonimia Paradoja Prosopopeya Símil Sinécdoque Oxímoron Retrato Propopografía Topografía Cronografía Aliteración Eco Onomatopeya Paranomasia Anáfora Asíndeton Bimembración Anadiplosis Elipsis Epanadiplosis Epíteto Calambur Concatenación Derivación Hipérbaton Paralelismo Perífrasis Pleonasmo Polisíndeton Retruécano Sinonimia SIGUIENTE CLASIFICACIÓN

3 CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS
INICIO CLASIFICACIÓN DE LAS FIGURAS RETÓRICAS SEGÚN EL PROCEDIMIENTO LINGÜÍSTICO O ESTILÍSTICO EMPLEADO FIGURAS DE ORDEN FIGURAS DE SUPRESIÓN FIGURAS DE REPETICIÓN FIGURAS DE SIGNIFICADO Hipérbaton Retruécano Epíteto Asíndeton Elipsis Anadiplosis Eco Anáfora Paradoja Aliteración Pleonasmo Derivación Bimembración Concatenación Epanadiplosis Paranomasia Polisíndeton Paralelismo Onomatopeya Alegoría Antítesis Calambur Etopeya Prosopografía Retrato Topografía cronografía Hipérbole Ironía Interrogación Símil Metáfora Perífrasis Metonimia Sinonimia Sinécdoque Oxímoron Prosopopeya CLASIFICACIÓN ANTERIOR

4 ALITERACIÓN INICIO Consiste en la repetición de ciertos fonemas, sobre todo consonánticos, a lo largo de una oración, verso o estrofa, imitando un sonido con la finalidad de transmitir una determinada sensación. ...con el ala aleve del leve, abanico. RUBÉN DARÍO En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. GARCILASO DE LA VEGA Infame turba de nocturnas aves. LUIS DE GÓNGORA El ruido con que rueda la ronca tempestad. ZORRILLA Rodeado por las ruedas de los relojes, como un carro que nunca llega. LEOPOLDO LUGONES ÍNDICE

5 INICIO ANÁFORA Consiste en la repetición consecutiva de una o más palabras al principio de cada verso o frase. ¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo. RAFAEL MORALES Verde nativo, verde de hierba que sueña, verde sencillo, verde de conciencia humana. MIGUEL DE UNAMUNO Aquí fue Troya, aquí mi desdichada y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la forma conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse. MIGUEL DE CERVANTES Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece. Sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA ÍNDICE

6 INICIO ANTÍTESIS Consiste en el enfrentamiento de dos ideas, pensamientos o conceptos que tienen significados opuestos. Me va faltando el sentío. Cuando estoy alegre, lloro; cuando estoy triste, me río. MANUEL MACHADO O cara perdición, o dulce engaño, suave mal, sabroso desconsuelo. FRANCISCO DE HERRERA Con mayor frío, vos, yo con mayor fuego. JUAN DE HERRERA Cuando quiero llorar, no lloro, y, a veces, lloro sin querer. RUBÉN DARÍO Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa. ROMANCERO Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. MIGUEL DE CERVANTES ÍNDICE

7 INICIO EPÍTETO Consiste en la aparición de un adjetivo calificativo, frecuentemente antepuesto al sustantivo, destacando de él una cualidad con la cual habitualmente se asocia. Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras. MIGUEL DE CERVANTES Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde. GARCILASO DE LA VEGA Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseada. GARCILASO DE LA VEGA ÍNDICE

8 INICIO HIPÉRBATON Consiste en la alteración o ruptura del orden lógico o gramatical de las palabras en la oración para destacar determinados elementos frente a los demás. Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. FRAY LUIS DE LEÓN Más negros que tiznados mis amores hasta los pormenores más livianos detallan sus pesares con qué brío. MIGUEL HERNÁNDEZ Del siempre en la montaña opuesto pino al enemigo noto piadoso miembro roto, breve tabla, delfín no fue pequeño. LUIS DE GÓNGORA Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de las espadas RAFAEL ALBERTI ÍNDICE

9 INICIO HIPÉRBOLE Consiste en ponderar algo mediante rasgos muy exagerados con una finalidad puramente expresiva. Por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero. FEDERICO GARCÍA LORCA Niégame el pan, el aire, la luz, la primavera, pero tu risa nunca porque me moriría. PABLO NERUDA Con mi llorar las piedras se enternecen... GARCILASO DE LA VEGA Érase un hombre a una nariz pegado... FRANCISCO DE QUEVEDO ÍNDICE

10 INICIO IRONÍA Consiste en dar a entender, por el contexto o la situación, todo lo contrario de lo que aparentemente se dice en el verso o frase. El cine y la televisión, en su meritorio afán de culturizar a los españoles, nos aleccionan –un día sí y otro no- sobre muy diversas y aseadas técnicas delincuentes privadas o públicas; la del crimen perfecto o, al menos, pasable; la del genocidio perfecto o, al menos saludable; la del atraco perfecto o, al menos rentable; la del robo con escalo perfecto o, al menos, aceptable, etcétera. CAMILO JOSÉ CELA Muchos poetas líricos hay que no han visto en su vida una lira, ni siquiera traducida del italiano, es decir, una peseta. CLARÍN ÍNDICE

11 INICIO METÁFORA Consiste en la identificación de dos elementos, un término real con una o varias imágenes, entre los que existe una semejanza. Y en la mañana agreste y cruda salta por el ramaje la primavera, niña errática y desnuda. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Todas las casas son ojos que resplandecen y acechan. Todas las casas son bocas que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. MIGUEL HERNÁNDEZ He ido marcando con fuego el atlas blanco de tu cuerpo. PABLO NERUDA Es tu boca de rubíes purpúrea granada abierta. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ÍNDICE

12 INICIO PROSOPOPEYA Personificación. Consiste en atribuir cualidades o acciones propias de los seres humanos a seres animados o inanimados. Los autos lloraban con fuerza inacostumbrada al ver que también los llevaban de paseo: las puertas de los comercios quedaban boquiabiertas al verse entornadas nada más... MAX AUB Estrellas hay que saben mi cuidado y se han regalado con mi pena. FRANCISCO DE LA TORRE Érase una nariz sayón y escriba. FRANCISCO DE QUEVEDO Dijo la zorra al busto después de verlo: tu cabeza es hermosa pero sin seso. TOMÁS DE IRIARTE Dan voces contra mí las criaturas. La Tierra dice: ¿ por qué le sustento?; el agua dice: ¿por qué no le ahogo?; el fuego dice: ¿por qué no le abraso? JUAN DE ARGUIJO ÍNDICE

13 INICIO SÍMIL Consiste en una comparación entre dos realidades que tienen cualidades parecidas. Le dije que iba a besarla, bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas como quien pierde un tesoro. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Vio el cielo la ambición que impetuosa cual fuego a lo más alto se avecina. JUAN DE ARGUIJO Los días amanecen como antorchas moribundas. FRANCISCO DE VILLALÓN Con cinco dientes como cinco jazmines. Adolescentes. MIGUEL HERNÁNDEZ ÍNDICE


Descargar ppt "FIGURAS RETÓRICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google