La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

2 REACREDITACIÓN Objetivos: Objetivos: Presentación Carta de intención: antes del 20 de Abril de 2008 Presentación Carta de intención: antes del 20 de Abril de 2008 Presentación de documentos definitivos: Junio de 2008 Presentación de documentos definitivos: Junio de 2008 Reacreditación: antes de Octubre de 2008 Reacreditación: antes de Octubre de 2008

3 INFORME

4 PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE, SEÑALANDO LOS AJUSTES QUE HAYA SUFRIDO DESDE EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN.

5 ORGANIZACIÓN A nivel Institucional A nivel Institucional Consejo Superior Consejo Superior Consejo Académico Consejo Académico Comité Institucional de Currículo Comité Institucional de Currículo Comité de Autoevaluación & acreditación Institucional Comité de Autoevaluación & acreditación Institucional A nivel de Facultad A nivel de Facultad Consejo de Facultad Consejo de Facultad Comité de Currículo de Facultad Comité de Currículo de Facultad Comité de Autoevaluación & acreditación de Facultad Comité de Autoevaluación & acreditación de Facultad A nivel de Programa A nivel de Programa Consejo de Carrera Consejo de Carrera Subcomité de Autoevaluación & acreditación del Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas Subcomité de Autoevaluación & acreditación del Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas Grupo de trabajo de Autoevaluación & acreditación de Ingeniería de Sistemas Grupo de trabajo de Autoevaluación & acreditación de Ingeniería de Sistemas Áreas Áreas A nivel Nacional A nivel Nacional ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería REDIS – Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas REDIS – Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas

6 NORMATIVIDAD Decreto No 0808 del 25 de Abril de 2002 del MEN Decreto No 0808 del 25 de Abril de 2002 del MEN Decreto No 2566 del 10 de Septiembre de 2003 del MEN Decreto No 2566 del 10 de Septiembre de 2003 del MEN Acuerdo No 009 del año 2006 del Consejo Académico Acuerdo No 009 del año 2006 del Consejo Académico Resolución No 035 del año 2006 del Consejo Académico Resolución No 035 del año 2006 del Consejo Académico

7 AJUSTE 2002

8 AJUSTE 2005

9 AJUSTE 2006

10 PROPUESTA REFORMA 2008

11 POBLACIÓN ESTUDIANTIL POR SEMESTRE, DURANTE EL TIEMPO EN QUE ESTUVO VIGENTE LA ACREDITACIÓN, INCLUYENDO ÍNDICES DE RETENCIÓN.

12 POBLACIÓN ESTUDIANTIL E ÍNDICES DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN POR SEMESTRE AñoPoblación Estudiantil Número Estudiantes en Deserción Índice deserción Índice retención 2005-I142315210,68%89,32% 2005-III13741148,30%91,70% 2006-I13701309,49%90,51% 2006-III13571017,44%92,56% 2007-1139916111,51%88,49% 2007-III1376825,96%94,04% 2008-I1294 Fuente: Aplicación académica - OAS

13 ACCIONES Socialización de la carrera ante la comunidad externa Socialización de la carrera ante la comunidad externa Cátedras de refuerzo Cátedras de refuerzo Técnicas de estudio Técnicas de estudio Nivelatorio de matemáticas Nivelatorio de matemáticas Nivelatorio de física Nivelatorio de física Trabajo por parte de bienestar universitario. Trabajo por parte de bienestar universitario.

14 NÚMERO DE EGRESADOS Y GRADUADOS DEL PROGRAMA

15 ESTUDIANTES QUE HAN TERMINADO DE CURSAR MATERIAS Y SE HAN GRADUADO EN EL PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS AñoFechaNúmero de Egresados Número Graduados por Año 2005 Febrero 1820 73 Mayo 1310 Agosto 2616 Noviembre27 2006 Febrero 2413 56 Mayo 2620 Agosto 257 Noviembre 2416 2007 Febrero 2319 98 Junio 122 Septiembre 2128 Diciembre 729 2008 Marzo 1431 TOTAL 258 Fuente: Secretaria Académica Facultad de Ingeniería

16 NÚMERO DE PROFESORES AL SERVICIO DEL PROGRAMA, DISCRIMINADOS POR DEDICACIÓN Y NIVELES DE FORMACIÓN

17 NÚMERO DE DOCENTES POR TIPO VINCULACIÓN ANTERIOR VS ACTUAL

18 ESTUDIO DE FORMACIÓN DOCENTE AÑO 2005 vs. AÑO 2008

19 NIVELES DE FORMACIÓN DOCENTES vs. DEDICACIÓN AL PROYECTO

20 RECURSOS ACADÉMICOS, BIBLIOGRÁFICOS E INFORMÁTICOS.

21 ESPACIO FÍSICO SEGÚN DEDICACIÓN POR ÁREAS Fuente: Oficina Asesora de Planeación y Control – área metros cuadrados

22 PLANTA FÍSICA Fuente: Oficina Asesora de Planeación y Control – área metros cuadrados

23 EQUIPOS AUDIOVISUALES Fuente: Coordinación de Laboratorio y Audiovisuales TipoCantidad Video Beams29 Proyector de Acetatos22 Proyector de Opacos04 Proyector de Diapositivas04 VHS05 Televisores06 Películas en Formato VHS122

24 SOFTWARE LICENCIADO Y DE LIBRE DISTRIBUCIÓN PARA INGENIERÍA DE SISTEMAS INSTALADO EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA. Fuente: Coordinación de Laboratorio y Audiovisuales SoftwareNo. Licencias SPSS Versión 1520 Matlab Versión 7.050 Microsoft Campus AgreementAcadémico OracleAcadémico ComnetPor estaciones Enteprice ArchitectTrial AdobeFree ArcGisAcadémico Eclipse con PluginsLibre Distribución JDKLibre Distribución NetBeamsLibre Distribución DevCppLibre Distribución PSEintLibre Distribución DFDLibre Distribución Fedora LinuxLibre Distribución ApacheLibre Distribución Apache tomcatLibre Distribución

25 LABORATORIOS DE PRÁCTICA DetalleCantidadCapacidad Salas de Informática1023 Estudiantes Salas de Biblioteca Virtual120 Estudiantes DetalleCantidadCapacidad Laboratorio de Teleinformática 120 Estudiantes Laboratorio de Ingeniería de Software y Bases de Datos. 120 Estudiantes LABORATORIOS PROPUESTOS DetalleCantidadCapacidad Laboratorio de Cibernética e Inteligencia Artificial 120 Estudiantes Laboratorio de Ciencias de la Computación 120 Estudiantes

26 BIBLIOTECA AÑONo EJEMPLARES EXISTENTES ADQUISICIONES PARA ESTE AÑO CRECIMIENTO % ACUMULADO 20043474140440.4 20054878140380.8 2006628156096.9 20076841 Fuente: Biblioteca UDFJC

27 BASES DE DATOS ELECTRÓNICAS DIALNET. DIALNET. SPRINGER. SPRINGER. INFORME ACADEMICO. INFORME ACADEMICO. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD.. CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD..

28 FACTOR 1: MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Calificación: 4.1 Gradación: B Alto grado Calificación: 4.1 Gradación: B Alto grado 100% Conocimiento institucional Acción: Estudio Misión, visión, perfil, etc. Conocimiento institucional Acción: Sensibilización estudiantes (2do. Semestre 2007) ‏ Conocimiento institucional Acción: Sensibilización docentes (2do Semestre de 2007) ‏ 100% 0% 2008 2005 Conocimiento institucional Acción: Sensibilización egresados (2do Semestre de 2007) ‏ 0% Conocimiento institucional Acción: Sensibilización administrativos (2do Semestre de 2007) ‏ 0% 100%

29 FACTOR 1: MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Otras actividades: Otras actividades: Mejoramiento de los niveles de comunicación entre el Proyecto Curricular y su comunidad. Mejoramiento de los niveles de comunicación entre el Proyecto Curricular y su comunidad.

30 Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Niveles de deserción (3.5) ‏ Niveles de deserción (3.5) ‏ FACTOR 2: ESTUDIANTES 100% Niveles de deserción Acción: Promoción del programa, evaluación del currículo 25% 27% 2008 2005

31 FACTOR 2: ESTUDIANTES Otras actividades: Otras actividades: Creación de cátedras para la mejora del nivel académico de estudiantes de primer semestre. Creación de cátedras para la mejora del nivel académico de estudiantes de primer semestre. Técnicas de estudio (2007 – III) ‏ Técnicas de estudio (2007 – III) ‏ Nivelatorio de física (2008 - I) ‏ Nivelatorio de física (2008 - I) ‏ Nivelatorio de matemáticas (2008 – I) ‏ Nivelatorio de matemáticas (2008 – I) ‏ Conocimiento de la carrera y de la institución por los estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria Conocimiento de la carrera y de la institución por los estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria Primera y Segunda Maratón Interna de Programación Primera y Segunda Maratón Interna de Programación Participación en Maratones a nivel nacional e internacional Participación en Maratones a nivel nacional e internacional

32 Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Planta de profesores (3.5) ‏ Planta de profesores (3.5) ‏ Grupos reconocidos en COLCIENCIAS (3.8) ‏ Grupos reconocidos en COLCIENCIAS (3.8) ‏ FACTOR 3: PROFESORES 100% Planta de profesores Acción: generación de nuevas plazas Grupos reconocidos en COLCIENCIAS Acción: Socialización, estrategias 48% 55% 13% 38% 2008 2005

33 FACTOR 3: PROFESORES Otras actividades: Otras actividades: Miembro de REDIS (Red Nacional de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas) ‏ Miembro de REDIS (Red Nacional de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas) ‏ Capacitación docente (de 32 profesores de planta): Capacitación docente (de 32 profesores de planta): 4 doctores titulados 4 doctores titulados 5 Candidatos a doctor 5 Candidatos a doctor 8 estudiantes de doctorado 8 estudiantes de doctorado 1 estudiante de maestría 1 estudiante de maestría

34 Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Bibliografía, material docente (3.5) ‏ Bibliografía, material docente (3.5) ‏ Laboratorios (3.6) ‏ Laboratorios (3.6) ‏ FACTOR 4: PROCESOS ACADEMICOS 100% Bibliografía Acción: Inventario y actualización de bibliografía Publicaciones Acción: Conferencias, cursos, notas de clase, estrategias Laboratorios Acción: Propuestas, convenios 100% 50% 70% 100% 2008 2005 Laboratorios Acción: Implementación de los laboratorios 0%

35 FACTOR 5: BIENESTAR INSTITUCIONAL (Institucional) ‏ Calificación: 3.8 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.8 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Servicios (3.8) ‏ Servicios (3.8) ‏ 100% Servicios Acción: Propuestas a Bienestar Universitario 10% 2008 2005

36 FACTOR 6: ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION (Institucional) ‏ Calificación: 3.7 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.7 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Orientación de los recursos (3.7) ‏ Orientación de los recursos (3.7) ‏ Sistemas de Información (3.7) ‏ Sistemas de Información (3.7) ‏ 100% Procesos Acción: estudio e implementación de procesos Sistema de información Acción: Propuestas de desarrollo, gestión documental Mecanismos de comunicación Acción: Uso y culturización de los medios de comunicación 100% 2008 2005 25%

37 FACTOR 6: ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y GESTION (Institucional) ‏ Otras actividades: Otras actividades: Implementación y actualización de los procesos administrativos del proyecto Implementación y actualización de los procesos administrativos del proyecto Actualización del árbol de directorios Actualización del árbol de directorios Diseño e implementación del sistema para el manejo de proyectos de grado. Diseño e implementación del sistema para el manejo de proyectos de grado. Inventario documental del Proyecto Curricular. Inventario documental del Proyecto Curricular.

38 FACTOR 7: EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO Calificación: 4.2 Gradación: B Alto grado Calificación: 4.2 Gradación: B Alto grado 100% Convenios Acción: Reactivación Convenios Acción: Generación de nuevos convenios Pasantias Acción: Promoción, Estrategias de comunicación 70% 100% 2008 2005 50%

39 FACTOR 8: RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS (Institucional) Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Calificación: 3.9 Gradación: C Aceptable Características con mas baja calificación: Características con mas baja calificación: Dependencia de los recursos de funcionamiento e inversión (estampilla) (3.5) ‏ Dependencia de los recursos de funcionamiento e inversión (estampilla) (3.5) ‏

40 RESULTADOS Plan de mejoramiento a corto plazo: 100% (presentado durante la visita de pares  Junio de 2005) ‏ Plan de mejoramiento a corto plazo: 100% (presentado durante la visita de pares  Junio de 2005) ‏ Plan de mejoramiento a mediano plazo: 100%  Diciembre de 2007 Plan de mejoramiento a mediano plazo: 100%  Diciembre de 2007 Plan de mejoramiento a largo plazo: 100% poe parte del proyecto curricular Plan de mejoramiento a largo plazo: 100% poe parte del proyecto curricular  depende de la institución  depende de la institución

41 AUTOEVALUACIÓN

42 CONCLUSIONES Plan de estudios y perfil: Plan de estudios y perfil: adopción del sistema de créditos adopción del sistema de créditos Flexible Flexible acorde con las competencia acorde con las competencia redefinición del Perfil del Ingeniero de Sistemas egresado del programa. redefinición del Perfil del Ingeniero de Sistemas egresado del programa. Población estudiantil: Población estudiantil: los índices de deserción y retención han disminuido y aumentado respectivamente los índices de deserción y retención han disminuido y aumentado respectivamente flexibilidad permite al estudiante organizar mejor sus compromisos de estudio, trabajo, etc. flexibilidad permite al estudiante organizar mejor sus compromisos de estudio, trabajo, etc. falta de infraestructura física suficiente para albergar una mayor población estudiantil. falta de infraestructura física suficiente para albergar una mayor población estudiantil. socialización externa que se ha hecho del programa y el trabajo con Bienestar Universitario. socialización externa que se ha hecho del programa y el trabajo con Bienestar Universitario. Egresados y graduados: Egresados y graduados: el número de graduados en los últimos tres años corresponde al 12,65 por ciento del total de graduados del programa desde que inició. el número de graduados en los últimos tres años corresponde al 12,65 por ciento del total de graduados del programa desde que inició.

43 CONCLUSIONES Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: el programa de Ingeniería de Sistemas utiliza el 26,6 por ciento de la totalidad de la planta física el programa de Ingeniería de Sistemas utiliza el 26,6 por ciento de la totalidad de la planta física Plan de desarrollo 2007 – 2016 en lo relativo a la expansión física de la universidad. Plan de desarrollo 2007 – 2016 en lo relativo a la expansión física de la universidad. Laboratorios: el programa comparte estos con los demás programas de ingeniería, haciendo una óptima utilización del software licenciado y de libre distribución instalado en ellos haciendo los de las alianzas con Oracle, Microsoft, IBM, SUN, entre otras. Laboratorios: el programa comparte estos con los demás programas de ingeniería, haciendo una óptima utilización del software licenciado y de libre distribución instalado en ellos haciendo los de las alianzas con Oracle, Microsoft, IBM, SUN, entre otras.

44 CONCLUSIONES Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: Recursos académicos, informáticos y bibliográficos: Implementación de dos laboratorios, uno de teleinformática y otro de ingeniería de software y base de datos. Propuestos Cibernética e Inteligencia Artificial y otro de Ciencias de la Computación Implementación de dos laboratorios, uno de teleinformática y otro de ingeniería de software y base de datos. Propuestos Cibernética e Inteligencia Artificial y otro de Ciencias de la Computación Recursos bibliográficos e informáticos no son suficientes pero se han realizado esfuerzos en los últimos tres años, especialmente a nivel de gestión de tecnologías de información y comunicación: convenios con instituciones especializadas y la consolidación del sistema de Bibliotecas para la Universidad SIBUDCALDAS, la página www.biblioteca.udistrital.edu.co y el Sistema de Información Bibliográfico (SIB). Recursos bibliográficos e informáticos no son suficientes pero se han realizado esfuerzos en los últimos tres años, especialmente a nivel de gestión de tecnologías de información y comunicación: convenios con instituciones especializadas y la consolidación del sistema de Bibliotecas para la Universidad SIBUDCALDAS, la página www.biblioteca.udistrital.edu.co y el Sistema de Información Bibliográfico (SIB). www.biblioteca.udistrital.edu.co

45 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS INFORME PARA LA RENOVACIÓN DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google