La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUESTIONES PREVIAS ¿Qué economía? Se entiende por economía (del griego "casa"+ "administrar") es la ciencia social que estudia la actividad económica,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUESTIONES PREVIAS ¿Qué economía? Se entiende por economía (del griego "casa"+ "administrar") es la ciencia social que estudia la actividad económica,"— Transcripción de la presentación:

1

2 CUESTIONES PREVIAS ¿Qué economía? Se entiende por economía (del griego "casa"+ "administrar") es la ciencia social que estudia la actividad económica, es decir, las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consu- mo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas ES DECIR EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ES EL CUBRIR LAS NECESIDADES HUMANAS, CONSEGUIR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ACTUALES Y DE GENERACIONES FUTURAS ¿Consigue su objetivo?

3 CUESTIONES PREVIAS En el mundo en que vivimos el dinero tiene su importancia, y éste lo utilizamos como instrumento para tres cosas básicamente: Comprar bienes o servicios: Deberíamos hacerlo de forma responsable: ¿qué compro? por qué lo compro?, ¿cómo lo compro?, ¿ a quien lo compro?,… Dar: En alguna ocasión decidimos dar cierta cantidad de dinero para…. Ahorrar: Acumulamos cierta cantidad de dinero para el futuro, para imprevistos, para llevar a cabo un proyecto,..., y lo hacemos en el bancos, ¿por qué?. ¿Qué hacen los bancos con nuestros ahorros?

4 BURBUJA INMOBILIARIA ECONOMÍA REAL CRISIS FINANCIERA EN UN SISTEMA GLOBALIZADO FINACIARIZADO DESREGULADO CRISIS PUNTO-COM UNA CRISIS GLOBAL

5 Economía Financiera.- En esta sociedad, para que funcione la economía real es necesaria financiación: Producción de bienes y servicios Construcción de infraestructuras Adquisición de bienes de cierta importancia…. Los bancos y estados dejan de financiar la economía real y se dedican a otras cosas. Empresas y servicios tienen dificultades para funcionar (reducción o cierre) Menor renta disponible para el consumo de bienes y servicios El estado tiene menores ingresos en impuestos El estado tiene mas gastos (paro y protección social) Paro y mayor precariedad laboral (dif. econom, deshaucios,..) Financiación de la economía real Con recursos económicos provenientes de un sistema fiscal justo y progresivo ( eliminación del fraude fiscal e imposición de tasas a la especula- ción financiera) y del ahorro responsable.

6 Intermediación bancaria: ahorro financiación Otros servicios (facilitar operaciones, ….) El dinero instrumento de la economía productiva para la compra o producción de bienes y servicios (medio de pago), para hacer frente a las incertidumbres del futuro (depósito de valor). PAPEL DE LOS BANCOS NUEVAS ACTIVIDADES Dinero objeto de intercambio dinero para comprar/vender dinero o productos financieros (contratos de..., monedas). De una economía productiva a una economía financiero-especulativa CON EL VISTO BUENO DE LOS GOBIERNOS Y APOYO DE LAS LEYES

7 Hasta los años 70: Canalizar recursos ahorrados hacia necesidades de financiación (producción- consumo) A partir sobre todo de los 80, DESREGULACIÓN (anulación ley Glass Steagall [Supervisión y comportamiento de entidades bancarias] ): -pérdida poder decisión estados en favor de Bancos Centrales (tipos interés); - relajación mantenimiento reservas obligatorias; -Fuera barreras para entrada de la banca en mercados; - privatización ent. financieras y bancos Publ.[ menor garantía flujos financ. a Ec. Prod.]; -paraisos fiscales sin supervisión. CARRERA por captación de fondos para invertir en la economía especulativa El proceso…..

8 El proceso…. Nuevos productos financieros: Los inversores institucionales, ente ellos los bancos basan su actividad en la especulación financiera. Mercado de capitales y divisas se quedan pequeños (poco volumen de ganancias) Nacimiento del mercado de DERIVADOS de otros : los titularizados (ejemplo de hipotecas: lo vende a otro – y este a otro,..- y el dinero que obtiene lo puede seguir prestando),... Prestamos para especular con divisas

9 El proceso…. Nuevas líneas de actividad: CAUSAS.- La aparición de : nuevas formas de crédito financiero (bonos, acciones,...), Nuevos destinos del ahorro (mercado financiero). nuevos agentes financieros, inversores institucionales: fondos de inver-sión, compañías de seguros y fondos de pensiones (creación de activos para especular en los mercados financieros) favorece la Pérdida de protagonismo de los bancos en la oferta de crédito. Consecuente transformación del negocio banca- rio especializándose en actividades puramente especulativas en los mercados financieros, convir- tiéndose en un inversor institucional más.

10 El proceso…. - Nueva actividad: basada en la especulación financiera - Nuevos espacios de actuación Los paraisos fiscales Escasa regulación Poca transparencia Baja o nula fiscalidad Marco propicio para evadir impuestos, ocultar actividades ilícitas y trampas no permitidas en sus paises de origen, y para el balnqueo de capitales procedentes de actividades delictivas.

11 EL PAPEL DE LA BANCA Nuestro dinero acaba financiando negocios o proyectos que nunca autorizaríamos. Ejemplo BBVA: Invierten en producción de armas Favorecen la actividad de los paraísos fiscales con su presencia en ellos, facilitando la evasión fiscal y el lavado de dinero. Finanancian proyectos con vulneraciones medioambientales y de derechos de los pueblos, con impactos negativos en las comunidades de las zonas donde se llevan a cabo. Engañan directamente a los ciudadanos y ciudadanas.

12 Dinero legal (monedas y billetes creados por estados y/o bancos centrales). El dinero es poder Dinero bancario (mínimo 60-75%) Coeficiente de caja: del 35% en los 70 al 2-10% El resto se puede prestar, o depositar. El banco receptor puede realizar la misma operación, y así sucesivamente Los bancos, al crear dinero, además de obtener una rentabilidad, aumentan su poder económico, político y social de ahí su interés en este tipo de operaciones J:40B:100 P:100 los deposita en T:100J:40 T: 140 P: y presta a PAPEL DE LOS BANCOS: ¡ CREAR DINERO!

13 CONCENTRACIÓN = MÁS PODER MENOS VINCULACIÓN CON LA ECONOMÍA REAL

14 Otras consideraciones….. la causa principal de la caída de la actividad económica y del empleo y de su prácticamente nula recuperación es la falta de crédito y financiación; el Banco de España debe cumplir sin demora con su labor de supervisión y control; es imposible que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma por sí solo la financiación de la economía española, como se ha pretendido, porque no dispone de capital ni de medios materiales suficientes para ello; a pesar de la situación de dificultad en la que puedan estar algunas, como consecuencia de haber copiado indebidamente el modo de funcionamiento y los objetivos de la banca privada, las cajas de ahorros pueden desempeñar perfectamente la función de financiar la actividad económica y mejorar el papel que han venido desempeñando siempre que se proceda a sanearlas convenientemente, que se reajuste su escala, se definan nuevas sinergias y se establezca un nuevo tipo organización y modo de funcionamiento

15 Los bancos Europeos han recibido más de 4 billones de Los bancos europeos piden dinero al BCE al 1% y prestan dinero a los estados al 3%...7% La banca española ha recibido millones de. (sin cambios de gestión ni gestores y sin garantias de que resuelvan el problema de falta de crédito a la PME) Bankia recibió del FROB millones de La Banca Epañola recibirá avales del estado en 2012 por valor de millones de. Las autonomías deben a los bancos millones ( más de millones la C.V). Los bancos pueden aportar préstamos a la C. Valenciana como aval para conseguir más dinero.

16 ALTERNATIVA : UNA BANCA CON CRITERIOS ÉTICOS Renunciar al afán de lucro ( atención al rango de salarios) y a operaciones de economía especulativa. Financiación proyectos de economía real: Sin fines lucrativos, con un beneficio social, respeto derechos laborales, sociales y medioambientales (rango Con atención preferente a los sectores sociales con mayores dificultades para acceder a la financiación bancaria: cooperativas, pequeñas empresas, 3er. sector y economía social, familias de baja renta, autónomos, jóvenes y mujeres. Transparencia ( Ahorros-proyectos financiados). Control democrático. En el caso de las cooperativas de crédito participación de los asociados en la toma de decisiones.

17 Otra alternativa … CREACIÓN DE UNA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE BANCOS PÚBLICOS CON CRITERIOS DE DE BANCA ÉTICA (con las Cajas DE AHORRO) Renunciar al afán de lucro mantenimiento de la obra social y sujetándose a los principios de la responsabilidad social, transparencia atención preferente a los sectores sociales con mayores dificultades para acceder a la financiación bancaria: cooperativas pequeñas empresas, 3er. sector y economía social,familias de baja renta, autónomos, jóvenes y mujeres. imprescindible la presencia de los poderes públicos y los intereses sociales en sus órganos de dirección y control pero garantizándose que sean conformes con principios de estricta democracia, de pluralidad y plena transparencia, existencia de contrapoderes efectivos que eviten la concentración indeseada de poder o la mera imposición de cuotas partidistas. que se sume a ella (mediante los cambios legales necesarios) la estructura material y de personal del actual servicio de Correos que se encuentra prestando servicios a entidades bancarias privadas.

18 ALTERNATIVAS CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA CON CRITERIOS ÉTICOS COOPERATIVAS DE CRÉDITO y BANCA ÉTICAS FIARE: COP57: OIKOCREDIT: TRIODOS BAK: IUNA-Novaterra: BANCA JAK (sin intereses):

19 FIARE: Fundación Inversiones y Ahorro Responsable. Proyecto de banca ética ciudadana Cooperativa de crédito con licencia bancaria del B.E.: Gestión y Participación sin ánimo de lucro. Las socias deciden Decisión de qué se financia y qué no se financia I ntermediación financiera con la persona en el centro. Miembro de la REAS (Red de Economía Alternativa España). Con vocació de constituir junto con otras entidades europeas (NEF-Francesa, BPI…) una cooperativa de banca ética europea.

20 En principio intenta dar respuesta a: La necesidad de hacer intermediación financiera (Ahorradores- solicitantes de financiación) de una manera diferente. La necesidad de orientar ese ahorro a proyectos que transformen nuestras sociedades en más justas e igualitarias. FIARE: Fundación Inversiones y Ahorro Responsable. Proyecto de banca ética ciudadana

21 Condiciones con las que se cuenta de partida: Una madurez en el tejido asociativo Decisión de proponer un proyecto de banca ética que ofrezca a la ciudadanía (harta de no saber que pasa con su dinero una vez lo deposita en el banco) productos y servicios bancarios que pueda necesitar.

22 Principios por los que se rige: Poner la intermediación financiera al servicio de la justicia (financiarla lucha contra la exclusión en el norte :laboral, social, vivienda,..); y contra el empobrecimiento en el sur ( financiar proyectos de cooperación para el desarrollo, comercio justo, soberanía alimentaria); y otros como agricultura ecológica, combate del pensamiento neoliberal (pensamiento único- consumo),...

23 Principios por los que se rige: Financiar proyectos viables (comisión evaluación técnica ) y éticos (comisión evaluación ética). Construido sobre una base social de personas y organizaciones sociales. En manos y para el 3er sector. A través de sistemas participativos ( Régimen cooperativo-Asamblea general y territoriales de socios). Transparencia absoluta del circuito del dinero Carácter no lucrativo del proyecto ( salario máximo- mínimo, austeridad instalaciones, destino de excedentes,.. )

24 ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PROYECTO FIARE? Como socio/a promotor/a: Entidad Personas física Como socio/a colaborador/a: Entidad Pesona física

25 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASAMBLEA DE SOCIOS/AS: Asambleas Territoriales Asamblea General Evaluación de proyectos a financiar: Comisiones de evaluación ético-social a nivel territorial y general. Comisión técnica (viabilidad) general

26

27 Paro globalJóvenes Europa376 millones21´4% España46 millones41´6 % C. Valenciana %


Descargar ppt "CUESTIONES PREVIAS ¿Qué economía? Se entiende por economía (del griego "casa"+ "administrar") es la ciencia social que estudia la actividad económica,"

Presentaciones similares


Anuncios Google