La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 9 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 9 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 9 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción
Sra. Elsie J. Soriano Ruiz Historia de Estados Unidos Duodécimo Grado

2 Introducción En el siglo XIX, Estados Unidos manifestó una gran diversidad económica en los modos de producción. Esta diversidad, a pesar de ser positiva para el crecimiento de la nación ante las potencias mundiales, afectaría al país en sus aspectos políticos y sociales hasta llevarlo a una inevitable y dolorosa confrontación. La Guerra Civil Norteamericana fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América.

3 Ocurrido entre 1861 y 1865, esta guerra se caracterizó por el enfrentamiento de dos bandos: los Estados del Norte (Federados o Yankies) vs. los Estados Confederados (Sureños o Esclavistas). Se llamó “Guerra de Secesión” por haberla ocasionado el intento de los estados del Sur de separarse de la Unión. A partir de 1800, la práctica de la esclavitud estableció los mayores desacuerdos entre ambos bandos que desembocarían en la Guerra Civil.

4 Objetivos: Identificar el período de la historia de Estados Unidos llamado la “Era de las Buenas Sensaciones” y los cambios sucedidos en esta época. Compara y contrastar el Norte y el Sur en términos económicos, sociales y políticos. Analizar el papel que jugó la esclavitud en los orígenes de la Guerra Civil. Analizar las bases económicas que precedieron al estallido de la Guerra Civil.

5 Identificar las causas políticas y económicas del estallido la Guerra.
Evaluar la participación de los esclavos y las mujeres en la guerra. Analizar las consecuencias económicas, políticas y sociales de la guerra. Valorar la lucha de esclavos y abolicionistas por alcanzar la libertad y la igualdad de derechos.

6 I. La Era de las Buenas Sensaciones
Periodo en la historia de E.U. entre , aproximadamente, que se destacó por el surgimiento y la importancia de la política partidista. Surge durante la administración de James Monroe (5to. Presidente, ) y luego de la victoria americana sobre Gran Bretaña en la Guerra de 1812.

7 Su nombre, la «Era de los buenos sentimientos», fue acuñado por un periodista Benjamin Russell de Boston, ya que pretendía establecer un ambiente de paz y los esfuerzos se centraban en el progreso económico. Este periodo, no duraría demasiado, pues la expansión hacia el oeste reabrió el debate entre estados esclavistas y abolicionistas.

8 Trasfondo histórico… En 1820, James Monroe (Demócrata- Republicano) derrotó al último candidato del Partido Federalista, John Quincy Adams (hijo de John Adams, 2do. Presidente). No obstante, durante su incumbencia, trató de alejarse de política partidista y del favoritismo para concentrarse en el progreso de la nación.

9 Administración Monroe
Entre las gestiones realizadas bajo la administración Monroe se destacan: La Doctrina Monroe El fortalecimiento del tema de la esclavitud El Compromiso Missouri, 1820 Tratado Adams-Onis, 1819 Veamos…

10 Divergencias entre Norte y Sur
Aumenta la tensión… Divergencias entre Norte y Sur

11 Divergencias entre en Norte y el Sur
Económicas Sociales Políticas

12 II. La Esclavitud A. La vida del esclavo
En1800, había cerca de 900 mil en E. U. Para 1860 la cifra se alcanzó 4 millones. Algunos africanos eran libres, pero no gozaban de los derechos de un ciudadano blanco.

13 B. El caso Scott-Taney El juez, Roger B. Taney Dred Scott

14 C. El Código de Esclavos Publicado en 1862, realidad fueron prohibiciones (leyes) que restringieron la vida de los esclavos en todos los sentidos. El código prohibió…

15 D. La Resistencia La oposición a la esclavitud se manifestó de diversas formas, por parte de los esclavos. Entre ellas… Resistencia silenciosa Resistencia violenta Resistencia por escape

16 Harriet Tubman

17 The underground railroad

18 E. Los negros libres Cerca de 500 mil africanos libres vivían en Estados Unidos. La mayoría era libre desde la Revolución Americana o compraron su libertad. Vivían en las ciudades donde trabajaban como carpinteros, sastres, herreros. Otros se convirtieron en ministros, médicos, enfermeros y maestros.

19 Algunos llegaron a ser ricos.
Jehu Jones, dueño de uno de los mejores hoteles de Carolina del Sur. James Forten, administrador de un astillero. Thomy Lafon, comerciante de New Orleans.

20 Guerra Civil Norteamericana 1861-1865

21 Guerra de Secesión Cuasas Políticas Económicas
Ley Kansas-Nebraska (1854) Lincoln, Presidente (1860) El auge del algodón (Inglaterra) (1870) Falta de mano de obra aumentó la esclavitud en el Sur Compromiso de 1850 Compromiso de 1820

22 Protagonistas de la Guerra Civil
Ulysess S. Grant Robert E. Lee Abraham Lincoln

23 División durante la Guerra Civil

24 A sólo 7 meses de su Presidencia, 11 Estados dejaron la Unión
A sólo 7 meses de su Presidencia, 11 Estados dejaron la Unión. En febrero de 1861, Carolina del Sur comienza la secesión y se unieron: Texas, Mississippi, Luisiana, Alabama, Georgia, Florida, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Estos territorios organizaron una nueva nación: Estados Confederados de América. La Confederación estableció su capital en Montgomery, Alabama. Luego al unirse Virginia, la capital se movió a Richmond, Virginia. Nombró al senador Jefferson Davis como presidente de los Confederados.

25 Ventajas y desventajas...
El Norte vs. El Sur Ventajas y desventajas...

26 Pensamientos del Norte y el Sur
Pensamiento liberal Economía industrial Igualdad de oportunidades Visión internacional global Pensamiento conservador Economía agraria Sólo los blancos progresan Visión global limitada

27 Ventajas y desventajas entre el Norte y el Sur
Mayor población Más vías de ferrocarril Más industrialización Tenía fuertes militares localizados en el Sur Concentrarse en estrategias de defensa. Más experiencia militar. Podían recibir ayuda Europa a través de los puertos.

28 Comienza la Guerra… Primer enfrentamiento: Fort Sumter, Carolina del Sur. (12 y 13 de abril de 1861) Este territorio estaba ubicado en el Sur, pero ocupado por la Unión, el Norte. El fuerte fue atacado y arrasado por los Confederados.

29 Lincoln pidió voluntarios para el ejército (75 mil) y envió sus tropas… ¡Comenzó la Guerra!
En 1861, Lincoln bloqueó unas 35 mil millas de la costa este y sur en lo que se llamó, “El Plan Anaconda”.

30 Batallas de Antietam y Shiloh
Batalla de Antietam Marayland, cerca del río Potomac. 25 mil muertos Batalla de Shiloh Cerca del río Tennesse 20 mil muertos

31 Abolición de la Esclavitud
En medio de la guerra, (1863) Lincoln anunció la Proclamación de la Emancipación, señalando que la esclavitud era una de las causas de la guerra. Situación: Había indecisión sobre la liberación de los esclavos para que lucharan o devolverlos a sus dueños.

32 Luego de muchos intentos el 1 de enero de 1863, se firma definitivamente la Proclamación de la Emancipación. Esta se convirtió en un símbolo del compromiso de la Unión de añadir la emancipación a la definición de libertad. Con esta ley, el Congreso aprobó la 13ra. Enmienda a la Constitución, la cual hizo la emancipación universal y permanente.

33 La Batalla de Gettysburg
Se desarrolló del 1 al 3 de julio de 1863, alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos. (85 mil bajas) Considerada como batalla crucial en la Guerra Civil, marcó el inicio de la ofensiva de la Unión. Una gran victoria para el ejército Federado y un hecho desastroso para los Confederados.

34 Fin de la Guerra Civil En abril de 1865, el en Petersburg, Virginia marcó el triunfó de la Unión. El General Lee, prefirió rendirse a perder más vidas. El 9 de abril, los General Robert E. Lee y el Teniente Ulises S. Grant, se reunieron para firmar los términos de rendición en Appomattox, Virginia.

35 El 15 de abril de 1865, Lincoln fue asesinado y no logró ver el fin oficial de la guerra con la rendición de las últimas tropas. El número de bajas de la guerra civil alcanza la cantidad de bajas que ha tenido E. U. en guerras anteriores en total.

36 Los soldados negros En apoyo a la futura liberación, comenzaron a rebelarse contra los amos y a bajar la producción, lo que afectó la economía sureña. De 4 millones de esclavos del sur, medio millón se fugaron y se estima que 200 mil de ellos sirvieron al ejército unionista. No obstante, los soldados blancos se resistieron a luchar junto a los negros y se formaron regimientos exclusivos de negros comandados por blancos. Unos 37 mil negros murieron en la guerra.

37 La mujer en la Guerra Civil
Aportaron en ambos bandos como: Algunas combatieron disfrazadas de hombre. Clara Barton, enfermera abolicionista y fundadora de la Cruz Roja Americana, poco después de concluida la Guerra.

38 Consecuencias de la Guerra Civil

39 Las consecuencias de la guerra pueden resumirse basadas en cuatro aspectos esenciales…
La Esclavitud: Consecuencias políticas: Consecuencias económicas: Consecuencias sociales:

40 La reconstrucción ( ) El resultado a largo plazo se hizo visible en las tres “Enmiendas de la Guerra Civil”. La 13ra. Enmienda: La 14ta. Enmienda: La 15ta. Enmienda: Ante el mundo, Estados Unidos tenía que… 1. 2. 3.

41 La distribución de tierras y uso de maquinarias (la segadora, trilladoras y empacadoras) ayudó en los cultivos de trigo en el oeste. Hacia 1860, la energía usada en las máquinas era el vapor, pero ya en 1910, se sustituyó por motores de gasolina. En 1912, se realizaron concesiones de tierras, inicialmente de manera gratuita mediante ciertas leyes… Homestead Act : Ley de Madera y Piedra: Ley Dawes:

42 La guerra y la tecnología
Como es de esperarse los adelantos tecnológicos de la época, no solo sirvieron para el desarrollo económico, sino también para la guerra. Entre éstos están: El Ferrocarril Telégrafo El Globo Ingeniería militar Fotografía Identificación de cadáveres


Descargar ppt "Capítulo 9 Esclavitud, Guerra Civil y Reconstrucción"

Presentaciones similares


Anuncios Google