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EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
PERÚ Ministerio de Educación Vice Ministerio de Gestión Pedagógica Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

2 MOTIVACIÓN VIDEO EIRD -Naciones Unidas

3 RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD
AMENAZA: Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural, socio- natural o antrópico. RIESGO DESASTRE VULNERABILIDAD: Grado de exposición ante la amenaza específica. RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD Toda actividad humana (económica, social, educativa, etc.) se realiza en un contexto ambiental con determinado nivel de riesgo.

4 COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL
Gestión pedagógica Gestión Institucional Educación en Gestión del Riesgo Educación en ecoeficiencia Educación en salud

5 Escuela Segura “Escuela segura en territorio seguro”
Actúa eficientemente ante los riesgos a los que está expuesta. Asegura el derecho de la niñez y la adolescencia a la educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y durante la reconstrucción temprana. Escuela Segura Ha incrementado sus posibilidades de recuperación ante la adversidad (resiliencia) ESCUELA-COMUNIDAD: Todas las acciones que la IE realice, dentro y fuera de ella - con la participación de autoridades locales, instituciones públicas y privadas- contribuyen a la gestión del riesgo en el territorio en que se asienta. “Escuela segura en territorio seguro” Ha desarrollado y fortalecido una cultura de prevención para proteger el patrimonio económico, académico y salvaguardar la vida de la comunidad educativa.

6 Plan de Gestión del Riesgo de la IE

7 PASOS PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTION DEL RIESGO
Constituir la Comisión de Gestión del Riesgo Reconocer el territorio Identificar las amenazas Reconocer las vulnerabilidades Elaborar el mapa de riesgos Estimar los riesgos Elaborar el plan de prevención Elaborar el plan de mitigación Elaborar el mapa de recursos Elaborar el plan de contingencia

8 1. Constituir la Comisión de Gestión del Riesgo
COMISION DE GESTION DEL RIESGO COORDINADOR ( REPTE. DE LA DIRECCION I.E.) SECRETARIO ( REPTE. DE LOS PPFF) JEFE DE PROTECCION Y SEGURIDAD ( REPTE. DEL COMITÉ AMBIENTAL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES REPTE. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS

9 Comisión de Gestión Del Riesgo
Toma de decision para elaborar el Plan de Gestión del Riesgo en cumplimiento de las Directivas. Convoca a participantes. Representar a la IE ante la comunidad y el Sistema Nacional de Defensa Civil. Organizar las brigadas operativas de Gestión del Riesgo Asumir las funciones operativas en caso de emergencia, constituyendose en el Centro de Operaciones de Emergencia COE dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones que se hayan contemplado en el Plan de Contingencia. Participar activamente en la red de gestión del riesgo del sector educación

10 BRIGADAS DE GESTIÓN DEL RIESGO
JEFE DE PROTECCION Y SEGURIDAD BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES. BRIGADA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION BRIGADA DE SEÑALIZACION Y PROTECCION BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

11 3. Reconocer las características del territorio
Identificamos las relaciones entre las dinámicas de la naturaleza y las dinámicas de la comunidad. Preguntas orientadoras: ¿Cómo se relacionan las actividades humanas con los ecosistemas? ¿Cómo es el clima en la Región? ¿Qué cambios hubo en el paisaje en los últimos años?

12 4. Identificar las amenazas
Naturales: Generadas por la dinámica de la naturaleza(terremotos, volcanes, heladas, llocllas o huaycos, tsunamis, derrumbes, deslizamientos, lluvias intensas, entre otros. Socionaturales: Combinación de causas naturales y humanas (como inundaciones, deslizamientos, algunos incendios forestales, etc. Antrópicas: Causados por las actividades humanas (accidentes industriales, accidentes de transito, contaminación, derrames de petróleo, actividades extractivas sin EIA, PAMAs y/o sin autorización, entre otros.

13 5. Reconocer las vulnerabilidades
Vulnerabilidad: es el grado de exposición de las personas, familias, comunidades o sociedades frente a las amenazas del medio. Pueden ser: Tipos de vulnerabilidad: Es una manera de averiguar que tan fuerte o que tan débil es la comunidad educativa para resistir los efectos de esas amenazas o peligros en caso de que esta se pudiera presentar . Tomado de Gustavo Wilchez Chaux: “Vulnerabilidad global y pobreza”, 1989

14 6. Elaborar el mapa de riesgos
Permite identificar los peligros y vulnerabilidades. Permite que los miembros de la comunidad educativa puedan asumir compromisos. Permite tomar en cuenta el registro eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad. IDENTIFICACION DE LA AMENAZA CARACTERIZACION DE LA AMENAZA: Manifestación Magnitud Fecha de presentación Duración Lugares de impacto Causas IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Física Cultural Social Económica Política Educativa RIESGO IE Estructural No Estructural Organizativo-funcional ESTIMACIÓN DEL RIESGO PROBABLES DAÑOS SOBRE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS: Tipo Gravedad Cantidad Oportunidad Ubicación INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS Comités de Defensa Civil locales, regionales y nacional Alianzas

15 7. Elaborar el Plan de Prevención
Gestión prospectiva: Conjunto de acciones orientadas a reducir los impactos adversos frente a las amenazas identificadas. Elaborado de manera participativa, para su adecuada aplicación.

16 ESTRUCTURA DEL PLAN DE PREVENCIÓN INTRODUCCIÓN -VISION -MISIÓN
-BASE LEGAL -DIAGNOSTICO 1.AMBIENTE EXTERNO 1.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA 1.2 POBLACIÓN 1.4 AMENAZAS O PELIGROS 1.5 CRONOLOGÍA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 1.6 EFECTOS DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA I.E. 2 AMBIENTE INTERNO .2.1 ORGANIZACIÓN DE LA I.E .2.2 INFRAESTRUCTURA .2.3 RECURSOS HUMANOS 2.4 SISTEMA DE COMUNICACIONES 2.5 GESTION DEL RIESGO Y RESPUESTA -ANALISIS FODA INSTITUCIONAL -POLÍTICA DE G.R DE LA I.E -ESTRATEGIAS DE G.R DE LA I.E -OBJETIVO ESTRATÉGICOS. -ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y CRONOGRAMA -METAS Y PRODUCTOS. -RECURSOS Y FINANCIAMIENTO. -EVALUACION ESTRUCTURA DEL PLAN DE PREVENCIÓN

17 8. Elaborar el Plan de Mitigación
Gestión correctiva: Identifica y prioriza vulnerabilidades en la IE y a nivel de la comunidad educativa. Conjunto de medidas y obras a realizar para reducir el nivel de las vulnerabilidades, con el fin de disminuir el impacto sobre los componentes de los sistemas, que son incluidos en el PAT o en el Programa de Mantenimiento Preventivo.

18 9. Elaborar el mapa de recursos
Ayuda a identificar todos los recursos disponibles para hacer frente a las vulnerabilidades y amenazas para mitigar los riesgos existentes. Preguntas orientadoras: ¿Qué tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Cómo lo corregimos? ¿Con qué recursos contamos para reducir el riesgo de desastre y dar respuesta ante una ocurrencia inevitable?

19 10. Elaborar el Plan de Contingencia
Es el documento que presenta en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades ante un determinado fenómeno potencialmente adverso, proponiendo acciones para tres momentos: Antes del evento (mitigación y preparación). Durante (respuesta). Después (rehabilitación).

20 ESTRUCTURA DEL PLAN DE CONTINGENCIA
1.Título 2.Información general 3.Introducción 4. Objetivo general del Plan de Contingencia 5.Base legal 6.Estimación del riesgo 6.1. Identificación y caracterización de la amenaza o peligro 6.2. Identificación y análisis de vulnerabilidad de elementos expuestos 6.3. Estimación del riesgo Objetivos específicos y actividades según momentos 8. Acciones de gestión del riesgo 9. Organización de la IE como albergue 10. Anexos Inventario de recursos Directorio actualizado Rutas de evacuación Planes básicos para diversas situaciones de emergencia (sismo, incendio, huayco, inundación, epidemias, etc.). ESTRUCTURA DEL PLAN DE CONTINGENCIA

21 11. ORGANIZAR Y EJECUTAR LOS SIMULACROS PROGRAMADOS
I Simulacro: 22 de abril II Simulacro: 29 de mayo III Simulacro: 12 de agosto IV Simulacro: 09 de setiembre V Simulacro: 14 de octubre Deben desarrollarse según los peligros o amenazas identificadas en cada IE.

22 LA ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL:
Una eficaz aplicación de la GdR en las IE se sustenta en la participación de la comunidad local y en las coordinaciones interinstitucionales y multisectoriales.

23 PASOS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS
COMPROMISOS RECURSOS RESPONSABLES Constituir la Comisión de Gestión del Riesgo Identificar las amenazas Reconocer las vulnerabilidades Elaborar el mapa de riesgos Elaborar el plan de mitigación Elaborar el mapa de recursos Estimar los riesgos Elaborar el plan de prevención Elaborar el plan de contingencia Resolución Directoral Plano original del colegio Acta de constitución del comité  Informe de análisis estructural de riesgos Informe de riegos en el entorno  Informe de vulnerabilidades Plano con puntos vulnerables Doc Reunión con docentes Relación Decisiones ante las vulnerabilidades conocer el territorio  Juanjo Beto – Juanjo Juanjo Esther  Martha Elsa Equipo

24 EJECUCION: Antes: Organización de la COPEDECI Capacitación del Personal Humano. Rehabilitación o reforzamiento de aulas. Implementación de equipos de seguridad. Organización y funcionamiento de las Brigadas de Defensa Civil. Señalización. Encintado de ventanas Formulación del cronograma de acciones. Elaboración del croquis y flujograma de evacuación. Ejercicios de Simulación y Simulacros. Evacuación. Durante: Constituido el CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA (COE) éste inicia su operatividad una vez ocurrida la emergencia. Funcionamiento de las Brigadas. Los estudiantes evacuarán por las rutas y zonas señaladas. El potencial humano actúa de acuerdo a las acciones preestablecidas. Después: Participación de la Brigada de Primeros Auxilios. Rehabilitación de la IE Coordinación y evaluación de las acciones. Toma de decisiones respecto a las condiciones de la IE

25 “LOS DESASTRES NO SON NATURALES”
GRACIAS Y RECUERDA “LOS DESASTRES NO SON NATURALES” Teléfonos: , , Anexos 2751, 2851


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