La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NATACIÓN PARALÍMPICA DANIEL BUSTELO RODRIGUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NATACIÓN PARALÍMPICA DANIEL BUSTELO RODRIGUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA NATACIÓN PARALÍMPICA DANIEL BUSTELO RODRIGUEZ

2 ÍNDICE. INTRODUCCIÓN. HISTORIA. CLASIFICACIÓN Y REGLAMENTO. CONCLUSIÓN

3 LA NATACIÓN PARALÍMPICA

4 INTRODUCCIÓN LA NATACIÓN PARALÍMPICA; abarca diversos tipos de discapacidad; pérdida de miembro, parálisis, lesiones medulares y otras discapacidades. La competición que se haga dentro de la natación depende del tipo de discapacidad de los participantes.

5 Dentro de la natación paralímpica, se practican 4 tipos de estilos: braza, mariposa, libre y espalda. Además los cuatro se pueden realizar o por estilo o por relevos.

6 Todas las carreras se realizan en una piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir de pie sobre el poyete, sentados o directamente desde el agua.

7 HISTORIA La natación como deporte encuentra su origen en el Antiguo Egipto y en el Grecia Clásica. Desde los primeros Juegos Paralímpicos que se celebran en Roma en el año 1960 en la que participaron mas de 400 atletas y procedentes de 23 países, la natación ha sido siempre uno de los deportes mas populares.

8

9 En España, la natación paralímpica comienza como una terapia para personas con algún tipo de discapacidad. En 1992, se organizan en Frapon (Bogotá) unos juegos paralímpicos organizados por policías retirados dándole a la natación un sentido de carácter recreativo y otorgando la participación en los mismos a deportistas de todo el país. HISTORIA

10 Presencia tanto en los juegos de Atenas de 2004 y en los juegos de Pekín de 2008.

11 CLASIFICACIÓN Y REGLAMENTO DEFICIENCIA  pérdida o anomalía de las funciones psicológicas, fisiológicas o anatómicas. Para ello se debe de atender a un coeficiente inferior a 70. Y además tener en cuenta una dificultad en la conducta adaptativa que implique que tengan que depender de otra persona. MINUSVALÍA  interacción con el medio que rodea a la persona y su adaptación a él. Esta carencia de aptitudes físicas o mentales puede ser o congénita o adquirida.

12 Dentro de la minusvalía tenemos que destacar que pueden ser provocadas por causas congénitas o bien minusvalías adquiridas, es decir por enfermedad o accidente. Dentro de las minusvalías, éstas pueden afectar a la condición física motora, orgánica, sensorial o psíquica. CLASIFICACIÓN Y REGLAMENTO

13 Clasificaciones por minusvalía de los participantes: De S1 a S10  engloba a aquellos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los mas afectados los de la categoría S1 y los mas leves los S10. De S1 a S10  engloba a aquellos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los mas afectados los de la categoría S1 y los mas leves los S10. La clase S11  se reserva para los nadadores ciegos. Las clases S12 y S13  para deficientes visuales Las clases S12 y S13  para deficientes visuales La clase S14  para deficientes intelectuales.

14 La “S” delante del numero de la clase se refiere a la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa. En braza (SB) algunos nadadores con discapacidad física compiten en una clase más baja, ya que requiere una propulsión mas fuerte de las piernas. También se utiliza esta regla para la prueba individual de estilos (SM). CLASIFICACIONES:

15 Instalaciones: piscinas Piscinas semiolímpicas: 25m de largo / 12,5 de ancho / profundidad de 1,5m y 8 carriles de 2,5m de ancho cada uno.

16 Piscinas olímpicas: 50m de largo/ 25m de ancho/ profundidad de 1,85m y 8 carriles de 2,5m cada uno.

17 Hay que tener en cuenta, que ambos tipos de piscinas, tanto en las semiolímpicas como en las olímpicas, los tacos han de tener una altura de 72cm, que se han de medir desde el agua hasta el borde interno de éste. A su vez, deben de tener buena accesibilidad, que permitan el ingreso a personas con alguna discapacidad uniforme.

18 Reglas de la natación y estilos: La salida  el juez árbitro da la señal a los nadadores con unos pitidos cortos para que se quiten toda la ropa menos el traje de baño, con un pitido largo deben de tomar posiciones. h?=KoQbqG7nldo

19 El estilo libre  es una prueba en la que el deportista puede nadar e el estilo que desee, excepto en las pruebas de estilos individual o de relevos de estilos, que podrá nadar en el estilo que desee excepto a espalda, braza o mariposa. El nadador debe tocar la pared con alguna parte del cuerpo al terminar cada largo y llegar a la meta.

20 Espalda  antes de que se de la señal de salida, los nadadores deberán estar alineados en el agua de cara a la línea de salida, cogiendo con ambas manos los asideros de salida. Está prohibido permanecer dentro o sobre el rebosadero y doblar los dedos de los pies por encima del borde de éste.

21 Braza  después del inicio y de cada viraje, el nadador podrá realizar una braza completamente hacia atrás hasta las piernas durante la cual el nadador permanecerá sumergido. Durante la primera brazada está permitido realizar una única patada de mariposa seguida por una patada de braza.

22 Mariposa  desde el inicio de la primera brazada después de la salida y después de cada viraje, el cuerpo estará boca abajo. Están permitidos los movimientos de propulsión laterales debajo del agua pero no está permitido ponerse de espaldas en ningún momento excepto en el viraje después de tocar la pared donde está permitido girar de cualquier forma siempre y cuando el nadador quede con el pecho hacia abajo cuando deje la pared.

23 En las competiciones individuales de estilos, el nadador practicará los 4 estilos por este orden: mariposa, espalda, braza y libre. Cada uno de estos cubrirá ¼ de la distancia. En las competiciones individuales de estilos, el nadador practicará los 4 estilos por este orden: mariposa, espalda, braza y libre. Cada uno de estos cubrirá ¼ de la distancia. En las carreras individuales de estilos de 150 metros, y de 75 metros, el nadador practicará 3 estilos y en orden: espalda, braza y estilo libre. En las carreras individuales de estilos de 150 metros, y de 75 metros, el nadador practicará 3 estilos y en orden: espalda, braza y estilo libre. En los relevos, se practicarán los 4 estilos y por este orden: espalda, braza, mariposa y estilo libre.

24 Relevos: Relevos: Los Comités Paralímpicos Nacionales solo podrán inscribir un equipo para cada prueba de relevos. En las pruebas de relevos se podrán utilizar todos aquellos nadadores que estén inscritos mediante el sistema de clasificación médico funcional. Todos los miembros de un equipo de relevos han de tener la misma nacionalidad deportiva.

25 La carrera: La pruebas individuales han de ser realizadas para hombres y mujeres por separado. El nadador tiene que cubrir la distancia total de la carrera. Debe realizar y terminar la carrera en la misma calle en la que la inicie.

26 Motivos de desclasificación: Motivos de desclasificación: Salida adelantada o robo de salida Salida adelantada o robo de salida Cambio de estilo durante el recorrido Cambio de estilo durante el recorrido Apoyo en las boyas para ganar propulsión Apoyo en las boyas para ganar propulsión Pérdida de la posición en el momento de la salida, llegada, giros o vueltas Pérdida de la posición en el momento de la salida, llegada, giros o vueltas Invadir el carril del otro nadador u obstruir su desplazamiento Invadir el carril del otro nadador u obstruir su desplazamiento El cambio de orden de salida y estilo en los relevos El cambio de orden de salida y estilo en los relevos Inmersión después de los 15 metros reglamentarios en la salida Inmersión después de los 15 metros reglamentarios en la salida Uso de prendas que atenten contra la moral Uso de prendas que atenten contra la moral Suplantar a un deportista Suplantar a un deportista Usar sustancias psicoactivas Usar sustancias psicoactivas Otras causas Otras causas

27 Adaptaciones que conviene tener en cuenta: Hay piscinas, que en ocasiones tienen los bordes muy altos y es difícil para los participantes entrar o salir del agua por lo que a veces es necesario aprender ellos solos o bien que tengan la ayuda de un instructor.

28 Hay piscinas que cuentan con sillas hidráulicas o con elevadores. El agua de las piscinas tiene que encontrarse a una temperatura mayor de lo normal. La diferencia que existe entre la natación tradicional y la paralímpica está en la adaptación que ha de hacerse de la normativa que se refiere a la corrección de estilos, salidas y virajes.

29 Hay que destacar que en relación con los invidentes, se les permite que salgan de dentro del agua y se les puede avisar con un golpe en lugar de un sonido. En relación con las personas sordas, se les indica la salida con un gesto del brazo.

30 Entidades relevantes: Entidades relevantes: COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL COMITÉ PARALÍMPICO INTERNACIONAL (IPC) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA MINUVÁLIDOS FÍSICOS (FEDMF)

31 CONCLUSIÓN: EN CONCLUSIÓN LA NATACIÓN PARALÍMPICA ES UNA MODALIDAD DE LA NATACIÓN QUE HA ESTADO PRESENTE DESDE SU ORIGEN. CADA VEZ SON MAS PAS PERSONAS QUE SUFREN UNA MINUSVALÍA QUE ESTÁN PRESENTES EN ESTE DEPORTE HACIENDOSE NOTAR Y CONSIGUIENDO NUMEROSOS LOGROS. HOY EN DÍA EN NUESTRA SOCIEDAD ES ALGO QUE SE TIENE MUY EN CUENTA DEBIDO A LA INTEGRACIÓN Y COLABORACIÓN CON ESTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD. ES DE DESTACAR EN ESTE ÁMBITO EL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN DE LOS QUE LO PRACTICAN Y LLEVAN A CABO YA QUE TENER UNS MINUSVALÍA O DISCAPACIDAD NO ES PARA ELLOS UN LÍMITE.

32

33 DEPORTISTAS RELEVANTES EN LA NATACIÓN PARALÍMPICA: ENHAMED ENHAMED, ciego  medallas en Atenas, Mundial del 2006, Pekín 2008, 4 medallas de oro en Eindhoven y medallas de plata y oro en Londres TERESA PERALES, parapléjica  oro, plata y bronce en Pekín 2008, plata y bronce en Londres SARAI GASCÓN, discapacidad física  oro en en mundial de Sudáfrica, plata en Pekín, oro y plata en Europeo de 2011 y plata en Londres 2012 MICHELLE ALONSO, discapacidad intelectual  Campeona de Europa en braza, bronce en el Europeo de natación y oro en Londres 2012.


Descargar ppt "LA NATACIÓN PARALÍMPICA DANIEL BUSTELO RODRIGUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google