La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto de macroeconomía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto de macroeconomía"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de macroeconomía
El prefijo macro, deriva del griego y significa grande. La macroeconomía analiza los problemas económicos desde una perspectiva agregada o de conjunto. ● La macroeconomía trata de explicar las reacciones en cadena dentro del proceso económico, por ello centra su atención en las principales cuestiones y problemas económicos. ● En este estudio interesa conocer tanto el funcionamiento microeconómico (análisis de los agentes económicos individuales, principalmente consumidores y empresas), como el funcionamiento de la economía de un país en su conjunto.

2 Objetivos macroeconómicos
Crecimiento Creación de empleo Estabilidad de precios OBJETIVOS MACROECONÓMICOS Se intenta conseguir a través de la política económica del Gobierno Equilibrio presupuestario Equilibrio exterior Con la finalidad puesta en una sociedad basada en los valores de Equidad Sostenibilidad EFICIENCIA EQUIDAD

3 Medición del crecimiento de una economía
Los indicadores económicos proponen estudiar la actividad económica a través de tres magnitudes básicas e interrelacionadas: Sumar el valor de todos los bienes producidos en un periodo de tiempo. Sumar los gastos que hacen los consumidores de los bienes y servicios producidos en el mismo periodo de tiempo. Sumar los ingresos o rentas percibidos por los agentes económicos. Los resultados de producción, gastos e ingresos deben coincidir, ya que todo intercambio genera dos flujos equivalentes en sentido contrario, uno de salida y otro de ingreso.

4 Concepto de PIB El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo. INTERPRETACIÓN ● “…valor de mercado…”. Referido a la suma en unidades monetarias. ● “…de todos…”. Referido al conjunto de bienes y servicios producidos para el mercado. ● “…finales…”. Referido únicamente a productos terminados. ● “…producidos…” Referido a productos nuevos. ● “…en un país…”. Referido al destino de la renta de cada actividad, es decir al lugar donde se realiza. ● “…determinado periodo de tiempo…”. Normalmente un año.

5 Magnitudes derivadas del PIB PIN = PIB - Amortizaciones del año
DEL PRODUCTO INTERIOR (PIB) AL PRODUCTO NACIONAL (PNB) PIB mide la producción dentro de las fronteras, el Producto Nacional (PNB) mide la producción de los factores productivos de ese país, aunque estén fuera de las fronteras. PNB = PIB + RRN - RRE Para su cálculo se suma al PIB las rentas que los residentes nacionales logran en el extranjero (RRN), y se restan las rentas obtenidas por los residentes extranjeros (RRE). DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO AL PRODUCTO INTERIOR NETO El PIB, al medir la producción de un periodo, no tiene en cuenta el desgaste o pérdida de valor del capital productivo (máquinas, instalaciones, etc.). Para ello surge el Producto Interior Neto (PIN), en el que sí se considera esta depreciación. PIN = PIB - Amortizaciones del año DEL PIB NOMINAL AL PIB REAL El PIB utiliza como referencia los precios (PIB nominal), pero estos varían de un periodo a otro, por lo que se pueden producir dos cambios: o bien se han producido más bienes y servicios, o bien han subido los precios. Para ver si la producción verdaderamente se ha incrementado se recurre al PIB real, es decir el cálculo del PIB del ciclo económico siguiente, pero manteniendo los precios del ciclo económico anterior.

6 Componentes del PIB ● El consumo privado (C) se define como la parte de los bienes finales consumidos por los hogares. Se denomina igualmente consumo personal o gastos de los consumidores. En los países desarrollados representa un 60% del PIB. ● La inversión (I) se define como la maquinaria, el equipamiento, la necesidad de materias primas, etc., necesarias para la producción de bienes y servicios. La inversión es un elemento clave del gasto, ya que permite la futura producción de bienes y servicios. En los países desarrollados representa el 20% del PIB. ● El gasto público (G) se define como el gasto realizado por las diferentes administraciones públicas en bienes y servicios considerados necesarios para el desarrollo, como carreteras e infraestructuras, hospitales, centros educativos, etc. El nivel de gasto público nos indica la participación del Estado en la economía. En los países desarrollados oscila entre el 10% y el 20%, siendo mayor en aquellos países que proporcionan más y mejores servicios públicos. ● Exportaciones (X) e Importaciones (M). Se define como las exportaciones netas, es decir la diferencia entre lo que se exporta, frente a lo que se importa. Si existe un equilibrio entre las dos, no se da una dependencia exterior, por el contrario, si las importaciones superan a las exportaciones, se genera deuda externa. PIB = C + I + G + (X - M)

7 Italo Calvino: La noche de los números.
El PIB no es perfecto “¡Es inútil que hagan funcionar las calculadoras, los cerebros electrónicos y todo lo demás! ¡El error está en el fondo, en el fondo de todos sus números, y aumenta, aumenta, aumenta!” Italo Calvino: La noche de los números. El crecimiento económico es considerado como el objetivo principal de la política económica de un país, dado que supone que así se alcanza el bienestar social. Sin embargo, el PIB no mide muchos procesos reales que influyen en la economía, o el bienestar humano. ¿QUÉ PASA CON…? ¿Y CON LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS…? El trabajo doméstico; si es realizado por la unidad familiar, esta actividad no se contabiliza en el PIB. El trabajo del voluntariado; al no tener finalidad de lucro, no pasa por el mercado a pesar de ocupar recursos, esfuerzo y tiempo. Las operaciones de trueque; desarrolladas por asociaciones y cooperativas sin intermediación del dinero, pero con el objetivo de realizar una actividad económica. El PIB no distingue entre productos ecológicos y productos contaminantes, no tiene en cuenta el desgaste de los recursos limitados, los daños irreparables que se pueden ocasionar, es decir no tiene en cuenta que la producción presente y futura, depende del mantenimiento continuado de la naturaleza y de la población que la habita. De la misma forma, el PIB deja fuera de su contabilidad todo aquello que no es valorable en términos monetarios, como el aumento del tiempo libre por la mejora en la forma de producción, o la felicidad de los individuos que optan por un mayor respeto al medio ambiente.

8 Sueldos y salarios de los trabajadores (Ss)
La Renta Nacional Si pudiéramos seguir la pista del dinero, comprobaríamos que al pagar un producto en el mercado, parte de ese dinero se destinaría a pagar a los trabajadores que lo han realizado, otra parte a renovar máquinas e instalaciones necesarias para su producción y otra parte se destinaría a beneficios empresariales. Es decir el precio pagado es la suma de todas las remuneraciones que perciben los factores de producción que realizan cada bien o servicio. A la suma de estas cantidades la denominamos Renta Nacional (RN), en la que se diferencian cuatro categorías: Sueldos y salarios de los trabajadores (Ss) Alquileres y otras rentas (Alq) Intereses de los capitales prestados (IC) Beneficios de las empresas (Be) RN = Ss + Alq + Ic + Be CONSUMO INVERSIÓN GASTO PUBLICO EXPORT. NETAS PIBcf PIBpm –Ti+ Sbv PNBcf PIBcf + RFN -RFE PNNcf PNBcf - amortización RN SALARIOS ALQUILERES INTERESES BENEFICIOS

9 Distribución de la renta
La renta per cápita o por habitante nos indica una media aproximada del nivel de vida de un país, a través de la división de la riqueza generada en el mismo, entre la población total. Se utiliza para establecer comparaciones a nivel nacional y mundial. ● En el caso de la Unión Europea, esta comparación del PIB por habitante determina la posibilidad de acceder a los fondos de cohesión, destinados a paliar las diferencias de bienestar económico entre los países miembros. España se ha beneficiado de forma importante de estos fondos, con lo que su renta per cápita ha aumentado significativamente. ● El PIB por habitante sin embargo, no nos muestra cómo se reparte la renta entre la población, por lo que debemos complementar esta información con el análisis de los diferentes sectores y grupos de población de cada país.

10 Alternativas al PIB como indicador
“Sin duda, hay muchas cosas no cuantificables que nos proporcionan una satisfacción mucho mayor que lo que puede ser medido.” John K. Galbraith: Introducción la economía Barcelona, 1989. Puesto que parece que los indicadores económicos no parecen expresar adecuadamente el grado de bienestar de las personas, se proponen diferentes magnitudes alternativas, entre los que destaca el IDH (Índice de Desarrollo Humano) PARA UNOS PARA OTROS Sin embargo, para otros economistas los elementos cualitativos, si bien son difíciles de cuantificar, se aproximan de forma más correcta a la posibilidad de calcular el bienestar humano. El programa de desarrollo de Naciones Unidas apuesta por el IDH, incluyendo entre las variables a tener para medir la riqueza de un país, el índice de alfabetización o la esperanza de vida del país. Para algunos economistas las cuestiones cualitativas son imposibles de cuantificar, y por tanto el PIB o el PIB por habitante son indicadores muy útiles. En la actualidad el conjunto de los gobiernos se basan en los indicadores tradicionales: PIB, renta por habitante, etc.


Descargar ppt "Concepto de macroeconomía"

Presentaciones similares


Anuncios Google