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MEDICIÓN DE INDICADORES DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DE CARTAGENA Y A LA ASAMBLEA DE BOLÍVAR.

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Presentación del tema: "MEDICIÓN DE INDICADORES DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DE CARTAGENA Y A LA ASAMBLEA DE BOLÍVAR."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICIÓN DE INDICADORES DEL OBSERVATORIO AL CONCEJO DE CARTAGENA Y A LA ASAMBLEA DE BOLÍVAR

2 ¿Qué hacemos? Realizamos seguimiento a la gestión del Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar, poniendo a disposición de la ciudadanía información objetiva y oportuna que contribuya a la formación de una opinión pública más informada, responsable y exigente. ¿Cómo lo hacemos? Asistimos a TODAS las sesiones programadas por el Concejo y la Asamblea para medir indicadores cuantitativos específicos y construir una Bitácora que resuma los temas debatidos durante cada sesión.

3 ¿Cuáles indicadores se miden en el Concejo de Cartagena y por qué? I. AsistenciaII. Permanencia III. Desempeño de las Bancadas IV. Respeto al Vocero la Ley 974 de 2005 establece que los miembros de las Corporaciones públicas deben trabajar en bancadas, que dependen de los partidos políticos con representación en el Concejo. Según la Ley 1368 de 2009 los honorarios de los Concejales se reconocen por sesiones asistida. Se pagarán 150 sesiones ordinarias y 40 sesiones extraordinarias al año. De acuerdo al Art.51 del Reglamento Interno del Concejo, para tomar decisiones se requiere un quórum decisorio dado por una mayoría absoluta, es decir que estén presentes la mitad más uno de los Concejales. «La votación es un acto colectivo a través del cual el Concejo toma sus decisiones» por lo tanto su asistencia es un requisito para la toma de decisiones. -Según la Ley 974 de 2005 las bancadas deben presentar ante la secretaría general un acta de designación de vocero*. -Según el Art. 147 del reglamento interno del Concejo, las bancadas no podrán intervenir por más de 30 minutos cada día. *Rol del Vocero: El Vocero de cada bancada tiene como función principal hablar en representación del resto de los Concejales que pertenezcan a su bancada.

4 V. Desempeño de la mesa directiva VI. Intervenciones con contenido VII. Control políticoVIII. Actividad normativa La Actividad Normativa consiste en la presentación y aprobación o no de Proyectos de Acuerdo por parte de los Concejales. Según el Reglamento Interno del Concejo en su Art. 2 # 9 el Concejo puede dictar normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Distrito. Para reglamentar las actividades turísticas y demás espacios de uso público. De acuerdo con el Reglamento Interno del Concejo en su Art.2 # 1 el Concejo tiene como función reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. Debe hacerle seguimiento al desempeño y la gestión de los funcionarios. Según el Reglamento Interno del Concejo, en el Titulo II la Corporación debe funcionar con una mesa directiva a la cual se le atribuyen ciertas funciones, como se establece en su Art.9* Identifica el tipo de argumento utilizado por los Concejales durante los debates. Tipos de Argumentos: Jurídicos Técnicos Propuestas Denuncias *Funciones de la Mesa Directiva: integrar las comisiones para dar primer debate a los Proyectos de Acuerdo; cuando no se hubieren conformado las Comisiones Permanentes, fijar horario y la duración de las intervenciones de los particulares en la discusión de los Proyectos de Acuerdo en primer debate y en las Audiencias Públicas; firmar y remitir al Alcalde para su sanción, los Proyectos de Acuerdo aprobados en segundo debate, entre otras. ¿Cuáles indicadores se miden en el Concejo de Cartagena y por qué?

5 IX. Registro de conflicto de intereses X. Acceso a la información XI. Transparencia y rendición de cuentas Según la Ley 5 de 2006 en el Título II, Art. 3 y 4, debe haber una resolución de conflicto de intereses por parte de los Concejales. Art. 4 «hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.» Ley 1712 de 2014“Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”. Art.1 «Regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información» para que los ciudadanos tengan acceso a lo que requieran. El Acuerdo 017 de 2010 “A través del cual se adiciona al acuerdo 020 de 2005 capítulo especial de la “rendición de cuentas” y “visibilidad” de los concejales del distrito de Cartagena de Indias” Que deben realizar al menos 2 ejercicios de rendición de cuentas con fecha máxima el 30 de Junio y 31 de Diciembre. ¿Cuáles indicadores se miden en el Concejo de Cartagena y por qué?

6 I. ASISTENCIA El indicador es medido por los asistentes del Observatorio durante la sesión y corresponden a la presencia o no de los cabildantes en las sesiones. Los datos recolectados son ingresados en la planilla correspondiente a la fecha en la que se realiza la sesión. Pasos de la recolección de datos: Ingresar fecha y hora de la sesión La sesión inicia cuando el presidente del concejo diga “inicio” Tiempo de Retraso: de acuerdo al Manual Interno del Concejo, la sesión puede empezar 30 minutos después de la hora de citación. Se tiene en cuenta el tiempo transcurrido después de esa media hora. Asistencia: de acuerdo al llamado a lista de la Secretaria General.

7 II. PERMANENCIA El indicador es medido por los asistentes del Observatorio durante la sesión y corresponden al tiempo que permanezcan los concejales dentro de la misma. Los datos recolectados son ingresados en una planilla correspondiente a la fecha en la que se realiza la sesión. Pasos de la recolección de datos: Se anota la hora en que el concejal sale del recinto. Casilla S: salió Se anota la hora en que el concejal regresa al recinto. No se tiene en cuenta ausencias menores o iguales a 5 minutos. Casilla R: regresó En el caso de la no asistencia de un concejal, debe colocarse en la casilla “s” la hora en la que inicia la sesión y en la casilla “r” la hora en la que finaliza. Solo son válidas las excusas presentadas por asuntos de salud o aquellas en las que el excusado deba representar a la corporación. Cuando el concejal NO asiste

8 PLANILLA DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA Hora de salida y regreso En esta casilla se registra: la asistencia y la hora de llegada cuando hay un retraso en relación a la hora citada

9 PLANILLA DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE TODOS LOS DÍAS SESIONADOS Se registra con 1 si asistió a la sesión el Concejal y 0 en el caso contrario. Se registran los minutos que el concejal permaneció en la sesión Se registran los valores de asistencia y permanencia

10 60% Promedio de asistencia y permanencia 30% Respeto a la vocería 10% Cumplimiento del tiempo de intervención Desempeño de la bancada *Según el reglamento del Concejo las bancadas no pueden pasarse de 30 minutos diarios en intervenciones, de lo contrario se registrará con un 1,0; este criterio se tiene en cuenta en la casilla de cumplimiento del tiempo de intervención. III. DESEMPEÑO DE BANCADAS

11 IV. RESPETO A LA VOCERÍA En la planilla de tiempos de intervención se registra diariamente el total de tiempos de intervención de cada concejal y de las bancadas, esto se utiliza para obtener los datos de respeto a la vocería, que son medidos según los siguientes criterios : Si del 100% de las intervenciones de la bancada el vocero interviene… *El puntaje que obtiene cada vocero influye a todos los miembros de cada bancada.

12 PLANILLA DE TIEMPOS DE INTERVENCIÓN En esta casilla se registra el porcentaje que se obtiene con la siguiente fórmula (tiempo total del vocero por 100 entre el tiempo total de la bancada). El resultado se clasifica según los criterios presentados en la diapositiva anterior. En la casilla de total se registra el tiempo total que interviene la bancada y en la casilla del vocero se registra el tiempo total que interviene el vocero

13 20% Asistencia 40% Permanencia 40% Respeto a la vocería Desempeño del Concejal PARA EL DESEMPEÑO DEL CONCEJAL SE TIENE EN CUENTA…

14 5% Designación de cronograma 40% Tiempo de intervención 2,5% Inicio de sesiones impuntuales 2,5% Inicio con quórum completo 10% Promedio de asistencia 40% Promedio de permanencia V. DESEMPEÑO DE LA MESA DIRECTIVA *En el caso que la mesa directiva permita que las bancadas superen los 30 minutos en intervenciones, se registrará con un 1,0 en la casilla de tiempo de intervención.

15 Argumento Técnico: Referencia específica a estudios, investigaciones y estadísticas Argumento Jurídico: Son respaldados con referencia a la ley Propuesta: Sugiere hacer algo, incluyendo con quién y cómo hacerlo Denuncia: Presenta pruebas frente a una presunta ilegalidad y se solicita envío de actas a entes de control VI. INTERVENCIONES CON CONTENIDO Intervenciones con contenido es una herramienta creada por el Observatorio al Concejo de Cartagena para medir la suficiencia argumentativa de las intervenciones de cada uno de los concejales durante los distintos tipos de debates que se generan dentro de la Corporación. Tipos de argumento: *Cabe resaltar que todas las intervenciones que realice el Concejal se tendrán en cuenta; las intervenciones con contenido tienen un valor porcentual más alto.

16 Ejemplos de intervenciones realizadas por Concejales 2013 Intervención: “se debe analizar más de fondo las causas que han generado dicha problemática, asegurando que en Cartagena el problema es de pobreza, señala además que en las secretarías se pierden los rubros porque no se han integrado. Por lo que sugiere apuntar más al problema social, las causas, consecuencias y el por qué de las situaciones”. (7/03/13). Contenido técnico: “Cartagena tiene 241.000 empresas nacionales y 31 empresas extranjeras inscritas en Cámara de Comercio, cifras tomadas de derecho de petición presentado a la cámara de comercio. Las empresas ganan beneficios por programar actividades”. (13/03/13). Contenido jurídico: “Ley 44 de 1990 artículo 8 modificado por el artículo 6 de la ley 242 de 1995 el valor de los avalúos catastrales se ajustarán anualmente”. (5/02/13). Propuesta: “el reto es aumentar la base catastral y no los incentivos, que como incentivo se logre un recaudo colectivo a través de la recuperación de la cartera y que ese tributo sea invertido en la comunidad, teniendo una medición a través de las J.A.C o J.A.L”. (5/02/13). Denuncia: “Solicita enviar copia del acta a la procuraduría para que se investigue la celebración de los contratos dudosos realizados por el IPCC”. (13/03/13).

17 PLANILLA DE INTERVENCIONES CON CONTENIDO POR DÍA En estas casillas se registra la hora a la que inició la intervención y la hora a la que finalizó En la casilla de abajo se pone el tipo de intervención

18 No. de intervenciones PLANILLA DONDE SE REGISTRAN LAS INTERVENCIONES E INTERVENCIONES CON CONTENIDO DE TODOS LOS DÍAS SESIONADOS Proposiciones presentadas por las bancada No. de intervenciones con contenido

19 Paso 2 En la intersección de la casilla de máximo y de Intervenciones se registra el número de intervenciones más alto entre todas las intervenciones realizadas por lo Concejales. Lo mismo se realiza en la intersección de la casilla de máximo y de Intervenciones con contenido En la intersección de la casilla de mínimo y de intervenciones se registra el número de intervenciones mas bajo entre todas las intervenciones realizadas por los Concejales. Lo mismo se hace en la intersección de la casilla de mínimo y de Intervenciones con contenido Paso 1 En esta tabla se registra el Total de intervenciones de cada concejal y las intervenciones con contenido PASOS PARA OBTENER EL DESEMPEÑO DE TODOS LOS DÍAS SESIONADOS…

20 Paso 3 Esta fórmula se utiliza para obtener 2 resultados: el valor del total de intervenciones y el valor del total de intervenciones con contenido de cada Concejal. * El valor real corresponde al número total de intervenciones y de intervenciones con contenido que ha realizado cada Concejal. *

21 2. El valor que se obtenga en Total de Intervenciones se multiplica por 5 3. El valor que se obtenga con la fórmula se multiplica por 0,4 5. Se divide Total de Intervenciones entre total de intervenciones con contenido y se multiplica por 0,3 6. La proporcionalidad se multiplica por 5 PROPORCIONALIDAD 1. El valor que se obtenga con la fórmula se multiplica por 0,3 4. El valor que se obtenga en Total de Intervenciones con contenido se multiplica por 5

22 30% Total de intervenciones 40% Total de i ntervenciones con contenido 30% Proporcionalidad Desempeño del Concejal ¿CÓMO SE PONDERA EL INDICADOR DE INTERVENCIONES CON CONTENIDO?

23 VII. CONTROL POLÍTICO Este indicador registra el número de debates de control político que realiza la Corporación, qué dependencias se citan, la asistencia de los funcionarios y el tema de discusión. Efectividad: se saca el porcentaje de los controles que se realizan en relación a los programados. VIII. ACTIVIDAD NORMATIVA Este indicador mide el número de proyectos de acuerdo presentados y el número de proyectos de acuerdo aprobados, además se tiene en cuenta si la iniciativa del proyecto fue realizada por parte del Concejo, de la Alcaldía Distrital de Cartagena, de un grupo de ciudadanos o de entes de control. Efectividad: porcentaje de proyectos de acuerdo aprobados del total de los presentados. IX. REGISTRO DE CONFLICTO DE INTERESES Semestralmente se solicita en la Secretaría General del Concejo el libro de registro de conflicto de intereses de los Concejales, a través de un derecho de petición.

24 X. ACCESO A LA INFORMACIÓN Se monitorea el acceso a la información pública del Concejo a través de 3 medios : Vía Telefónica Se llama a la Corporación y se realiza una serie de preguntas con relación a la conformación de la Corporación y de la mesa directiva; si existe agenda de sesiones; los textos de los proyectos de acuerdo y el texto de los acuerdos. Vía Web En la pagina web se revisa que las noticias estén actualizadas; que aparezca un directorio de los funcionarios públicos, el reglamento interno y el registro de conflicto de intereses, entre otros. Visita Personal La visita la realiza un ciudadano y hace las preguntas anteriores.

25 XI. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS El Concejo de Cartagena según el Acuerdo 017 de 2010 “A través del cual se adiciona al acuerdo 020 de 2005 capitulo especial de la “rendición de cuentas” y “visibilidad” de los concejales del Distrito de Cartagena de Indias”, deberá rendir cuentas a la ciudadanía semestralmente, teniendo como fecha máxima el 30 de junio para el primer semestre y el 31 de diciembre para el segundo semestre del año.

26 @funcicar Funcicar Fundación Pro Cartagena www.funcicar.org


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