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Modernidad IIIº etapa Siglo XX.

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Presentación del tema: "Modernidad IIIº etapa Siglo XX."— Transcripción de la presentación:

1 Modernidad IIIº etapa Siglo XX

2 1. -Torre Eiffel: Diseñada en hierro para la exposición de 1889. 2
1.-Torre Eiffel: Diseñada en hierro para la exposición de Karl Marx ( ), militante comunista alemán, de origen judío, coautor con Engels del Manifiesto del partido comunista.

3 Características del modernismo

4 Auge de la democracia. Sufragio universal.

5 Escuelas laicas.

6 Teorías marxistas y la propuesta del hombre nuevo.

7 Libertad femenina.

8 Eficiencia y productividad en economía.

9 En el ámbito cultural ruptura del orden, extrema libertad.

10 Consumo de productos para el bienestar y placer (capitalismo).

11 En las artes los primeros artistas se manifiestan en un plano de oposición y ruptura. En la década de 1870 se les llama vanguardistas.

12 Para comprender mejor se puede dividir esta etapa en tres momentos: A) Primeras vanguardias pictóricas: hasta la 1º Guerra Mundial Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo B) Movimientos de entreguerras: Constructivismo Suprematismo Surrealismo Muralismo mexicano y su militancia comunista C) Años centrales del siglo XX Arte matérico Op art Arte cinético Las vanguardias argentinas

13 A) Primeras vanguardias pictóricas: hasta la 1º Guerra Mundial
Fauvismo Expresionismo Cubismo Futurismo

14 Fauvismo: los artistas pintaban con una gran libertad ubicando el color en primer plano. Colores puros arbitrarios con independencia del motivo que se pintara en el cuadro. Para ellos la realidad había que verla desde la propia subjetividad.

15 El fauvismo es un estilo pictórico francés, cuyas características sobresalientes son el uso exacerbado de los colores y la pincelada furiosa. Su preocupación está en la expresión y no en la composición, empleando colores brillantes y antinaturales. Representaba el mundo rural y urbano, pero muy raramente se hacía alguna crítica social/política/artística a algo. Las creaciones seguían los instintos primarios y no se preocupaban demasiado con técnicas o perfección, el objetivo era dar vida a los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma más elemental.

16 Expresionismo: sus cuadros, con marcado empaste, para lograr expresarse con más fuerza, representaban temas como los miedos, la desesperación, los celos, la sexualidad atormentada. Ensor representó personajes caricaturescos para denunciar la hipocresía social. Ensor: La muerte de las máscaras -1897 Eduard Munch: El grito -1893

17 El Puente: su pretensión es sentar las bases de un arte de futuro
El Puente: su pretensión es sentar las bases de un arte de futuro. Posiblemente la inspiración le vino de una frase de Así habló Zaratustra de Nietzsche: “La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin”

18 El jinete azul:  compartían una determinada visión del arte, en la que imperaba la libertad creadora del artista y la expresión personal y subjetiva de sus obras.

19 Nueva objetividad:  surgió tras la Primera Guerra Mundial como un movimiento de reacción frente al expresionismo, retornando a la figuración realista y a la plasmación objetiva de la realidad circundante, con un marcado componente social y reivindicativo. 

20 El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».

21 Cubismo: - Búsqueda de un nuevo conceptos de espacio plástico basado en la bidimensionalidad de la superficie pictórica y lo representado en ella. - Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza. - Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas. - Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas. - Eliminación de la perspectiva cónica tradicional (ausencia de profundidad espacial). - Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo. -Creación de transparencias. - Austeridad cromática. - Sombreado arbitrario.

22 Dos períodos atraviesa el cubismo: el analítico y el sintético .
Girlmandolín – Picasso (1910/11) Naturaleza muerta – Juan Gris (1911/12)

23 El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti.
Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.

24 Futurismo:  Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

25 La guerra civil marca una nueva etapa en su vida y su obra.
Pablo Picasso La guerra civil marca una nueva etapa en su vida y su obra. Picasso abraza la causa de la República y acepta la direc- ción del Museo del Prado. El Guernica pertenece a la época madura del pintor y es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo XX. Fue pintado a causa del impacto que le produjo al pintor el bombardeo a esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937, ciudad mayoritariamente rural y poblada en esos momentos por mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres se encontraban en el frente. La profunda sacudida que le provocó a Picasso este hecho se traduce en Guernica, exhibido en el Pabellón Español de la Exposición universal de París de ese año.

26 1937

27 El Guernica representaba un grito contra la ideología y política franquista y fue presentado el mismo año del ataque a la ciudad vasca. En él, se pueden encontrar diferentes símbolos: el toro fuerte, erguido e impasible simboliza el pueblo español, que se defendía del franquismo. A la vez, el caballo o la yegua que se encuentra en el centro del cuadro, simbolizaría la feminidad de España, y el ave que se encuentra volando entre el toro y el equino representaría el deseo de paz y libertad. El resto de personajes representa la agonía, la desesperación y la tristeza –ver una piedad-, reflejada en los cuerpos deformados, las bocas abiertas y los ojos desorbitados.

28 B) Movimientos de entreguerras:
Constructivismo Suprematismo Surrealismo Muralismo mexicano y su militancia comunista

29 Constructivismo: Ródchenko usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social.  Se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.

30 Suprematismo Características principales:
- Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico. - Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo). - Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas. - Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro). - Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color. - Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.

31

32 El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento.  A partir de 1925, a raíz del estallido de la guerra de Marruecos, el surrealismo se politiza; se producen entonces los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Breton. Salvador Dalí Rene Magritte

33 Muralismo mexicano: movimiento artístico de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo, el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. José Clemente Orozco

34 David Alfaro Siqueiros
 Pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo o el capitalismo. David Alfaro Siqueiros

35 David Alfaro Siqueiros - La nueva democracia: Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvieron una gran influencia de las ideas marxistas por eso, a través de los murales proyectaron la situación social y política del México post-revolucionario.

36 Diego Rivera: enseña al pueblo la historia mejicana a través de numerosos murales realizados en diversos edificios públicos, por contrato del gobierno. Tras los años de la revolución zapatista (guerra civil) el gobierno contrata a artistas a trabajar en pro de la igualdad social y racial.

37 C) Años centrales del siglo XX
Arte matérico Op art Arte cinético Las vanguardias argentinas

38 Pintura contemporánea: Después de la Segunda Guerra Mundial ( ), el centro del mundo pictórico se traslada de París a Nueva York. Allí surgió la corriente del expresionismo abstracto (Jackson Pollock, action painting -pintura de acción-), en el marco de las tendencias informalistas y matéricas.

39 Otros pintores desarrollaron tendencias neoconcretas y tecnológicas, como la el Op-art o "arte óptico" de Victor Vasarely o las técnicas que llevan a traspasar las fronteras entre pintura y escultura del arte cinético  de Alexander Calder.

40 El arte cinético  de Alexander Calder traspasa las fronteras entre pintura y escultura.

41 Emilio Pettoruti:  en 1914 resude en París donde conoce al cubista, Juan Gris. Luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina. Sus detractores, acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el país en ese momento consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a la dignidad del país”, mientras que los progresistas festejaron su arte nuevo.

42 Xul Solar: pintor fantástico más que surrealista
Xul Solar: pintor fantástico más que surrealista. Cuerpos, máscaras, astros, cúpulas, ojos, banderas, escaleras, edificios, figuras precolombinas, signos de todas las religiones, flotan en el espacio, sin apoyatura. Recuerdan al arte primitivo rupestre. Y sugieren la realidad como una serie de visiones sin tiempo ni espacio.

43 Antonio Berni: lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra
Antonio Berni:  lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida. Manifestación Juanito Laguna y su barrilete

44 Si hay un elemento característico de la Posmodernidad es la definición de nuestro universo como simbólico. Definirlo como simbólico implica reconocer su carácter discursivo, por un lado, y constructivo por otro. Discurso y construcción son los dos ejes de un proceso continuo: nuestro universo es simbólico porque está construido por discursos. La Cultura es lo que hemos producido como especie y esa producción es el filtro a través del cual contemplamos la Naturaleza y, especialmente, nuestra propia naturaleza. Como seres simbólicos (semióticos, si se prefiere) no nos limitamos a vivir, sino que reflexionamos sobre nuestra existencia y para hacerlo utilizamos el filtro del lenguaje.


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