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Iniciativas de Reforma del Marco Regulatorio y de Supervisión y Sus Implicaciones para Latinoamérica Carlos Medeiros Jefe de División Asia/Pacífico y Hemisferio.

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1 Iniciativas de Reforma del Marco Regulatorio y de Supervisión y Sus Implicaciones para Latinoamérica Carlos Medeiros Jefe de División Asia/Pacífico y Hemisferio Occidental Departamento de Mercados Monetarios y de Capital Fondo Monetario Internacional Cartagena de Indias, Colombia 19 de Noviembre de 2009 Esta presentación refleja las opiniones del autor y no necesariamente las opiniones del Fondo Monetario Internacional, su Gerencia o su Directorio Ejecutivo.

2 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 2 Agradecimiento Estoy muy agradecido a la Asociación Bancaria por la invitación para participar en este VIII Congreso de Riesgo Financiero.

3 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 3 Contenido Introducción Reformas Microprudenciales Nuevas Normas Implementación de las Normas Modelo de Negocios de los Bancos Reformas Macroprudenciales Supervisión Transfronteriza Consolidada Perímetro de Regulación

4 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 4 Contenido (continuación) Reformas Macroprudenciales (continuación) Prociclicidad Instituciones Sistémicamente Importantes Brechas de Información Gestión de la Liquidez Sistémica Agenda de Reforma Regulatoria

5 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 5 Introducción En respuesta a la crisis financiera global, las posibles modificaciones del marco regulatorio propuestas por el FMI y otros organismos internacionales se centran en dos ámbitos, a saber, la regulación microprudencial que procura abordar las fallas de supervisión de las diferentes instituciones financieras y la regulación macroprudencial que busca abordar riesgos sistémicos. Esta presentación refleja el trabajo del FMI y otros organismos internacionales en el último año.

6 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 6 Reformas Microprudenciales

7 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 7 Reformas Microprudenciales La resiliencia bancaria depende del funcionamiento eficaz de tres pilares fundamentales: Primero, un marco regulatorio bien focalizado; Segundo, una supervisión eficiente que garantice el buen manejo de los bancos; Tercero, la presencia en los bancos de una administración experimentada, capaz de detectar, medir y gestionar riesgos a tiempo.

8 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 8 Nuevas Normas En este sentido, serían necesario contar con nuevas normas para que los bancos: Conserven más capital con mayor capacidad de absorción de pérdidas. Por ende, el capital debería ser de mejor calidad, o tener más características de capital accionario. Reduzcan el apalancamiento, quizá por medio de una relación de apalancamiento global. Tengan mayor liquidez.

9 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 9 Implementación de las Normas Es evidente que se necesita una mejor implementación de las normas. Las nueva normas tendrían un efecto positivo con un cumplimiento uniforme a través de una supervisión adecuada.

10 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 10 Modelo de Negocios de los Bancos La crisis ha demostrado que los bancos tienen que modificar su modelo de negocios. En particular, los bancos deben: Poner en práctica un mejor control de riesgo; Mejorar las estructuras de gobierno corporativo y adoptar criterios más estrictos de rendición de cuentas, esfuerzos que en algunos casos tal vez requieran un cambio en el marco regulatorio. Es aquí donde la remuneración podría desempeñar un papel importante.

11 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 11 Implicaciones En la mayoría de los países de Latinoamérica: Una definición internacional más estricta de capital tendría un impacto limitado, ya que el capital de los bancos está constituido primordialmente por acciones ordinarias; La introducción de un requerimiento de capital adicional, dado el coeficiente de capital a activos implícito del 10 por ciento en la región, no debería representar una carga considerable.

12 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 12 Implicaciones (continuación) La adopción de normas más restrictivas con respecto a la liquidez tendría un impacto poco significativo en la mayoría de los países. Sin embargo, estas normas podrían afectar negativamente a los países donde el financiamiento mayorista es importante.

13 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 13 Reformas Macroprudenciales

14 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 14 Supervisión Transfronteriza Consolidada: Iniciativas La crisis ha demostrado la necesidad de mejorar la coordinación en la supervisión de instituciones transfronterizas y complejas. La coordinación se beneficiaría de los esfuerzos de los colegios de supervisión para reforzar esta supervisión. Este proceso también se beneficiaría de una redefinición de las responsabilidades de las autoridades bancarias en el país de origen y en el país anfitrión en caso de la quiebra de la casa matriz o sus filiales. El establecimiento de un código “global” de insolvencia podría facilitar las resoluciones ordenadas.

15 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 15 Supervisión Transfronteriza Consolidada: Implicaciones Con la excepción de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana que ya cuentan con un marco conceptual para la supervisión de instituciones transfronterizas y complejas, el resto de Latinoamérica tiene mucho por hacer con respecto a este tipo de supervisión.

16 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 16 Perímetro de Regulación: Iniciativas La crisis ha puesto en evidencia fallas en los criterios que definen el alcance de la regulación del sector financiero. El hecho de considerar que solo ciertos tipos de instituciones, como los bancos, crean riesgos sistémicos ha dejado muchas instituciones y actividades fuera del perímetro de regulación.

17 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 17 Perímetro de Regulación: Iniciativas (continuación) En este contexto, el G-20 y otros organismos internacionales han recomendado que se refuerce el perímetro de regulación. Estas recomendaciones se basan en la idea de incluir dentro del perímetro todas las instituciones y actividades financieras que plantean riesgos sistémicos.

18 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 18 Perímetro de Regulación: Implicaciones El actual perímetro de regulación en Latinoamérica es en general adecuado. Los supervisores de la región supervisan las instituciones financieras que detienen la mayor parte de los depósitos y créditos, y el perímetro capta los principales riesgos en el sector financiero.

19 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 19 Perímetro de Regulación: Implicaciones (continuación) No obstante, el perímetro es cuestionable en el caso de algunas instituciones financieras no bancarias que han adquirido gran importancia. Las cooperativas, la compañías de seguros y las instituciones financieras offshore han crecido de una forma importante debido a su capacidad para operar en ámbitos desatendidos por los intermediarios financieros tradicionales. Si bien varias de estas instituciones son supervisadas, la efectividad de esta supervisión no ha sido examinada con cuidado.

20 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 20 Prociclicidad: Iniciativas La crisis financiera mundial ha generado inquietud acerca del comportamiento procíclico del crédito. Existe la preocupación que los riesgos que se acumulan durante la fase ascendente del ciclo de crédito ponen en peligro la estabilidad financiera cuando se materializan durante la fase descendente.

21 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 21 Prociclicidad: Iniciativas (continuación) A raíz de estas preocupaciones han surgido propuestas para que se adopten políticas regulatorias que aborden el comportamiento procíclico. Estas propuestas incluyen: Elevar los requisitos mínimos de capital durante las expansiones para acumular reservas de capital que puedan ser utilizadas durante las desaceleraciones.

22 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 22 Prociclicidad: Iniciativas (continuación) Adoptar prácticas dinámicas de constitución de provisiones que consideren la acumulación de riesgos crediticios durante las fases ascendentes del ciclo de crédito. Recalibrar las ponderaciones de riesgo para la medición de capital para así reflejar mejor los efectos del ciclo crediticio. Adoptar métodos conservadores para valorar las garantías a fin de crear márgenes para afrontar las desvalorizaciones de las garantías durante las desaceleraciones.

23 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 23 Prociclicidad: Implicaciones En Latinoamérica se conoce muy bien que las variaciones en el capital, la rentabilidad, el apalancamiento y la constitución de provisiones de los bancos reflejan estrechamente los ciclos crediticios.

24 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 24 Prociclicidad: Implicaciones (continuación) Las autoridades bancarias han reconocido la importancia de las medidas para reducir la prociclicidad. Cuatro países en la región ya han adoptado la constitución dinámica de provisiones. Algunos países han adoptado la constitución “genérica,” la cual un país convertirá en una provisión dinámica.

25 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 25 Instituciones Financieras Sistémicamente Importantes: Iniciativas La discusión sobre las instituciones financieras sistémicamente importantes y la infraestructura de los mercados financieros ha tomado mucha importancia. La quiebra de Lehman ha hecho necesario considerar no sólo el tamaño sino también la “interconectividad” de una institución para determinar su importancia. La infraestructura de los mercados influye en los riesgos, así como lo ha demonstrado el mercado extrabursátil de garantías por incumplimiento (CDS) que permitió la gestación de incertidumbre.

26 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 26 Instituciones Financieras Sistémicamente Importantes: Iniciativas (continuación) La regulación de las instituciones sistémicamente importantes ha sido objeto de animada discusión. Parecería estar surgiendo un consenso a favor de exigir a estas instituciones una capitalización mayor a fin de alejar la necesidad de salvatajes. Se estaría considerando que estas instituciones presentaran periódicamente a las autoridades bancarias un plan de resolución ordenada (living will).

27 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 27 Instituciones Financieras Sistémicamente Importantes: Implicaciones Latinoamérica, así como otras regiones, tiene un largo camino por recorrer con respecto a los posibles cambios en el tratamiento de las instituciones sistémicamente importantes. La posible adopción de requerimientos de capital más estrictas para estas instituciones resultaría en una mayor capitalización en la región. Sin embargo, habría que asegurarse que estos requerimientos no llevaran a un aumento indeseado del costo de crédito.

28 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 28 Brechas de Información: Iniciativas La crisis financiera mundial ha puesto de manifiesto importantes brechas de información en el sector financiero. En particular: Las exposiciones dentro y fuera del balance de los bancos y las instituciones financieras no bancarias. La valoración de los productos financieros complejos y la distribución de las pérdidas por sucesos extremos (tail risk) de estos productos.

29 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 29 Brechas de Información: Iniciativas (continuación) La crisis también ha puesto en evidencia las limitaciones de los indicadores del sector financiero. Algunos indicadores, como el coeficiente de capital, no han proporcionado una indicación clara de vulnerabilidad. Varios indicadores de la solidez de las instituciones financieras, como la distancia hasta el incumplimiento, no han sido lo suficientemente útiles para apuntalar problemas.

30 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 30 Brechas de Información: Iniciativa (continuación) La calidad de la supervisión y la disciplina de mercado podrían mejorar al: Fortalecer las prácticas de divulgación de información sobre las instituciones sistémicamente importantes. Mejorar la información proporcionada sobre la valoración de los productos complejos y las prácticas de gestión del riesgo.

31 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 31 Brechas de Información: Iniciativas (continuación) Mejorar la transparencia de las metodologías de calificación crediticia. Reforzar la cooperación entre los supervisores para la divulgación de información.

32 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 32 Brechas de Información: Implicaciones La región ha dado pasos importantes para subsanar las brechas de información. Dentro del contexto del marco regulatorio, los supervisores reciben y publican información sobre la situación financiera de los bancos y otras instituciones financieras, los índices del sector financiero y las tasas de interés.

33 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 33 Brechas de Información: Implicaciones (continuación) Algunos países están considerando adoptar medidas para subsanar las restantes brechas de información. Estos países creen que es necesario recopilar datos comparables sobre las instituciones sistémicamente importantes para facilitar la evaluación de su situación financiera y el intercambio de información. Los países concuerdan que tienen que recopilar más información sobre las instituciones sistémicamente importantes que están fuera del perímetro de regulación.

34 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 34 Gestión de la Liquidez Sistémica: Iniciativas La crisis obligó a los bancos centrales a ampliar los mecanismos de suministro de liquidez sistémica, ampliando los vencimientos de operaciones, modificando la definición y la valoración de las garantías aceptables, extendiendo la gama de contrapartes y estableciendo swaps en dólares de EE.UU. con otros bancos centrales.

35 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 35 Gestión de la Liquidez Sistémica: Iniciativas (continuación) La crisis ha demostrado la necesidad de rediseñar los mecanismos de los bancos centrales para suministrar liquidez en los períodos de iliquidez extrema como: Tomar como meta una variedad más amplia de tasas a corto plazo y su impacto en la estructura de tasas para operaciones a plazo y en la macroeconomía.

36 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 36 Gestión de la Liquidez Sistémica: Iniciativas (continuación) Modificar rápidamente los marcos operativos, reorganizando las operaciones de mercado abierto a corto y mediano plazo, flexibilizando el acceso a las operaciones de descuento y garantizando el funcionamiento de las operaciones de reporto. Establecer servicios centralizados de compensación.

37 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 37 Gestión de la Liquidez Sistémica: Implicaciones Hacia finales del 2008, hubo preocupación en la región acerca de la escasez de liquidez por las suspensiones de las líneas externas de crédito y el menor crecimiento de los depósitos debido a la desaceleración de las remesas y el crecimiento económico.

38 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 38 Gestión de la Liquidez Sistémica: Implicaciones (continuación) En respuesta a estas preocupaciones, los países de la región adoptaron medidas para salvaguardar la liquidez. Todos los países empezaron a vigilar más de cerca la liquidez del sector financiero. Además de bajar las tasas de interés, algunos países redujeron el encaje legal, aplazaron el vencimiento de las operaciones de descuento y/o ampliaron los tipos de garantías aceptables para las operaciones de descuento.

39 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 39 Gestión de la Liquidez Sistémica: Implicaciones (continuación) Algunos países también compraron activamente valores públicos para incrementar los recursos disponibles para préstamos y establecieron swaps de dólares de EE.UU. Además, algunos países obtuvieron financiamiento externo de fuentes oficiales, en particular el FMI y el BID.

40 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 40 Gestión de la Liquidez Sistémica: Implicaciones (continuación) Algunos países están estudiando medidas para subsanar una posible escasez de liquidez en el futuro: Reforzando la vigilancia de la posición de liquidez de los bancos. Estudiando la adopción de normas para la gestión de liquidez. Reevaluando las líneas de crédito y las redes de seguridad con miras a agilizar el proceso de apoyo de liquidez.

41 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 41 Agenda de Reforma Regulatoria

42 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 42 Agenda de Reforma Regulatoria Latinoamérica ha puesto en marcha una importante agenda de reforma regulatoria que no puede posponerse ante el debate sobre una futura reforma regulatoria. La región debe continuar: Persiguiendo una supervisión eficaz de los grupos financieros sobre una base consolidada. Adoptando medidas adicionales para mejorar la gestión del riesgo de crédito de la elevada dolarización en algunos países.

43 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 43 Agenda de Reforma Regulatoria (continuación) Regulando adecuadamente el riesgo operacional y de mercado. Fortaleciendo la independencia operativa y presupuestaria de los entes supervisores, y la protección legal de los supervisores. Examinando el marco de resolución bancaria a fin de garantizar que los países puedan hacer frente a una crisis bancaria sistémica, y cuenten, por ejemplo, con la capacidad de intervenir instituciones sistémicas y crear bancos puentes.

44 Departamento de Mercados Monetarios y de Capital 44 Muchas Gracias


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