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TEORIAS ADMINISTRATIVAS

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Presentación del tema: "TEORIAS ADMINISTRATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS ADMINISTRATIVAS

2 TEORIA CIENTIFICA Frederick Wilson Taylor, fundador de la admintración científica El intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

3 PERIODOS DE TAYLOR Primer Período de Taylor Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

4 Segundo Período La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

5 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método. 2.Principio de la preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. 3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. 4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

6 OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS
Estudiar el trabajo de los operarios, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.

7 TEORIA CLÁSICA H. FAYOL (1910) planteó la organización como un todo y desarrolló teorías generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena práctica administrativa.

8 ADMINISTRAR SEGÚN FAYOL
Administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar

9 TEORIA CLASICA: FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales. Dirección: ejecución de órdenes. Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido.

10 PRINCIPIOS DE LA TEORIA CLÁSICA
División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas. Autoridad y responsabilidad: cumplimiento de ordenes y acatamiento de ellas. Disciplina: respetar las normas y reglas establecidas por la empresa. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. Subordinación de interés individual al bien común: primero el interés de la empresa y luego el interés personal del empleado. Remuneración: debe haber un pago justo y equitativo tanto para los empleados como para los patronos.

11 PRINCIPIOS DE LA TEORIA CLÁSICA
Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización (PIRÁMIDE) Jerarquía : es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Orden: debe existir el orden material y humano “cada cosa en su lugar”. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal. Estabilidad del personal: evitar la rotación ya que tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito. Espíritu de equipo: promover el sentido de la unidad organizacional, trabajando en equipo por un bien común.

12 TEORIA CLASICA: ÁREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN
TECNICA: producción de bienes y servicios ADMINISTRACIÓN: la integración de las otras cinco funciones TEORIA CLASICA COMERCIAL: compra y venta FINANCIERA: búsqueda y gerencia de capital CONTABILIDAD: inventarios, registros, balances, costos y estadísticas DE SEGURIDAD: protección de los bienes y de las personas

13 TEORIA CLÁSICA SI ¿ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS LOS APORTES DE ESTA TEORIA? -. A través del conocimiento y práctica funcional del trabajo del gerente. -. Presencia de los catorce principios como marco de referencia de conceptos gerenciales actuales.

14 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Creada por Elton Mayo Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. El campo de estudio se basó en las acciones (conducta) de las personas en el trabajo (Realiza Experimentos en una fabrica textil y de electricidad)

15 Principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son
Necesidad de humanizar y democratizar la administración 2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología 3. Las ideas de la filosofía pragmática Kurt Lewin, “El comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales” 4. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

16 Conclusiones del experimento de Hawthorne
El nivel de producción depende de la integración social: La producción no está determinada por la capacidad física o fisiológica del trabajador sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean. El comportamiento social de los trabajadores: el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Las recompensas y sanciones sociales. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. Los grupos informales: Comportamiento social de los empleados, creencias, actitudes, expectativas

17 CONCLUSIONES POR ELTON MAYO
-. Interrelaciones satisfactorias dentro de un grupo. -. Sentido de pertenencia al grupo. -. Influencias grupales que afectan las conductas individuales -. Seguridad laboral, y grupal, LOS RESULTADOS DE PRODUCTIVIDAD SON CONSECUENCIA DE:

18 TEORIA NEOCLÁSICA Autores representativos: Peter F. Drucker William Newman

19 TEORIA NEOCLÁSICA Es la reinvidicación de la teoria clasica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy. Es la teoria clasica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribucion de todas las demas teorias administrativas. Tambien se le conoce como escuela operacional, escuela del proceso administrativo o enfoque universalista de la administracion.

20 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA TEORIA NEOCLASICA

21 Características de la teoría neoclásica
Se caracteriza por hacer gran enfasis en los aspectos prácticos, va en busqueda de resultados. Busca desarrollar sus conceptos en forma práctica, considerando principalmente la acción administrativa. La teoria solo tiene valor cuando se pone en práctica. Retoma material de la teoria clasica se, reestructura para darle una configuración más amplia y flexible Los autores neoclasicos tambien se preocuparon por establecer los principios generales de la administración.

22 AUTORIDAD T NEOCLÁSICA:
Deben existir lineas claras de autoridad ascendentes y de responsabilidad decendentes. La responsabilidad y autoridad de cada posición deben estar definidas por escrito. La responsabilidad va acompañada de autoridad. El número de niveles de autoridad debe ser el minimo posible. La autoridad es aceptada por los subordinados. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquia vertical.

23 Principios básicos de la organización
Los autores definen organizacion como: un conjunto de posiciones funcionales y jerarquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios.

24 Principios básicos de la organización
División del trabajo: Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Especialización: La simplificación de las tareas y la asignación a cada puesto de trabajo de tareas sencillas y repetitivas. Jerarquia: Se necesita de una estructura jerárquica, además de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Distribución de la autoridad y responsabilidad: Cuanto más grande sea la organizacion, tiende a tener más niveles en su estructura jerarquica.

25 TEORÍA DE SISTEMAS Ludwig von Bertanlanffy

26 SISTEMA “Un todo organizado, complejo, integrado por elementos que se relacionan directa o indirectamente para dar un resultado, diferente a la simple suma de partes”.

27 SISTEMA, conjunto de: Elementos interdependientes e interactuantes. Unidades combinadas que forman un todo. Un todo organizado o complejo. Partes que forman todo un complejo. EMERGENTE SISTEMICO Propiedad que existe como un todo, no en sus elementos particulares SUBSISTEMAS Componentes para la operación de un sistema total.

28 Características PROPOSITO U OBJETIVO: GLOBALISMO O TOTALIDAD:
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos GLOBALISMO O TOTALIDAD: Hay relación entre ellos de causa/efecto

29 PREMISAS DE LOS SISTEMAS
Los sistemas existen dentro de los sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

30 Tipos de sistemas Sistemas físicos: -Sistemas abstractos.
Sistemas cerrados Sistemas abiertos 1, 2, 3 ...

31 SISTEMA ABIERTO AMBIENTE ENTRADAS -Información -Recursos. -Materiales
SALIDAS RETROALIMENACION Transformación procesamiento

32 TEORÍA CONTINGENCIAL Burns Y Stalker Lawrence y Lorsch Fred E. Fiedler

33 ¿Qué se entiende por CONTINGENCIA?
Algo INCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

34 CARACTERÍSTICAS No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional La estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de su interacción con el ambiente externo. Centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales

35 AMBIENTE Es todo aquello que envuelve externamente una organización.
Ambiente general o macro ambiente, esta constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones.

36 VARIABLES AMBIENTALES (INCONTROLABLES).
TECNOLOGICAS: POLITICAS ECONOMICAS CULTURALES DEMOGRAFICAS ECOLOGICAS

37 Liderazgo Situacional
Arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de metas grupales

38 Tipos de Liderazgo Hay tres estilos de liderazgo:
L. Autocrático: Dirige, controla L. democrático o participativo: Escucha L. Liberal: Delega la autoridad

39 Enfoque del camino-meta
Funciones del líder Características De los subordinados Organización eficaz Subordinados motivados Condiciones Del Trabajo Conducta del

40 Eficiencia y eficacia La eficiencia: es una medida normativa para la utilización de los recursos disponibles. Eficacia: es una medida normativa para alcanzar resultados.


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