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Educación Cívica “Organización del Estado y Poderes Públicos”

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Presentación del tema: "Educación Cívica “Organización del Estado y Poderes Públicos”"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Cívica “Organización del Estado y Poderes Públicos”
Liceo Camilo Henríquez Prof. Sra. Lorena Henríquez Fica

2 Nación Conjunto de personas que se encuentran unidas por distintos vínculos en común: materiales, espirituales, cultura, religión, lengua, historia, etc. 2

3 SOCIEDAD ESTADOS FAMILIAS NACIONES CLANES TRIBUS 3

4 Teoría del Estado Personificación jurídica de una agrupación humana que habita un territorio común, todos asociados bajo la misma autoridad y un fin común. 4

5 Estado: Es la sociedad más perfecta que se conoce.
Características 1.- Una o más naciones (asociación de individuos). 2.- Tiene un espacio fijo y estable, territorio. Geográfico (Chile) Legal (embajadas) 3.- Gobierno en común (administración). Tiene un fin común (unidad, prosperidad, armonía). 5

6 Teoría Organicista: El estado constituye el todo, es anterior al individuo. Éstos al unirse con el estado, alcanzan libertad y perfección 6

7 Teoría Contractualista: El ser humano es anterior al estado; siendo éste un pacto entre individuos que renuncian a parte de su libertad por el bien colectivo 7

8 Clasificación de Estado
Según la capacidad de resolver los asuntos internos y externos. 8

9 E. Soberanos: Manejan asuntos internos y externos con plena autoridad.
a) Homogéneos, la misma nación (Chile). b) Heterogéneos, conjunto de naciones (España). 9

10   E. Semi-Soberanos: Solo manejan asuntos internos, los externos los lleva otro estado (Rusia)
E. Vasallos (colonias): No manejan ninguna soberanía, son sometidos por otro estado (Bermudas) 10

11 Definiciones Poder Capacidad del estado para mandar y ser obedecido, teniendo derecho a utilizarlo. Hay fuerza (con un límite). Autoridad Atributo de una persona, cargo u oficio, teniendo el derecho a ejercer un poder y dar ordenes, sin utilizar la fuerza (Ej. El Papa). 11

12 Legitimidad La autoridad tiene derecho a gobernar y los demás creen en él. Asociado a lo legal.
12

13 Teoría de Gobierno Soberanía: Facultad del estado para tomar decisiones y hacerlas respetar dentro del territorio, y fuera de este teniendo un plano de igualdad jurídica. Es un ideal, no hay en un 100% (sobre todo externa => influencias ONU, USA). S. Interna: el estado cuenta con plena capacidad para manejar asuntos internos, no existe poder que limite esta facultad. 13

14 S. Externa: el Estado participa de la comunidad internacional de forma de igualdad jurídica ante los demás, participando de la ONU. 14

15 Teorías de la Soberanía
T. Derecho Divino: Dios le entrega el poder a los reyes para que gobiernen al pueblo. Permite y valida a las Monarquías Absolutas. Nadie controla al gobernador. Sociedad de la Naturaleza Humana: Dios le entrega el poder al pueblo y éste determina quién debe ejercerlo, para que organice y gobierne. 15

16 Soberanía Nacional: El pueblo (la nación) tiene la capacidad de elegir, pero no son todos, existe una diferencia, sobre todo para el sufragio, que es voto censitario (edad, sexo, dinero, política). No todos son parte del pueblo. Soberanía Popular: Comunidad de hombres libres toma las decisiones por mayoría que representa la voluntad general. Es lo mismo que S. Nacional, pero que el pueblo son todos, sin excepción (voto universal). 16

17 Concepto de Estado El Estado es la organización jurídica y política de una nación en un territorio definido Es la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Su objetivo principal es el bien común, que consiste en crear las condiciones de crecimiento e igualdad de oportunidades para que todas las personas que integran la nación alcancen el mejor nivel de bienestar posible.

18 Elementos del Estado 1.- Elemento humano (Nación): “Corresponde al conjunto de personas unidos por vínculos comuners de raza, idioma, costumbres, etc.” Es posible establecer un vínculo entre persona y estado a través de la Nacionalidad.

19 2.- Elemento Espacial: “se refiere al territorio geográfico que coupa el grupo humano y en el cual el estado ejerce plena jurisdicción. Espacio terrestre (Suelo y subsuelo terrestre) Espacio marítimo (mar territorial, la zona económica exclusiva y la zona contigua)

20 Espacio jurídico: “son los lugares establecidos como parte de un Estado por tratados internacionales, como naves y aeronaves comerciales en alta mar, embajadas y legaciones”

21 3.- Elemento poder: Lo constituye el gobierno que es el encargado de ejercer poder. Son las autoridades estatales las que tienen a su cargo el funcionamiento del país. 4.- Elemento Jurídico Corresponde a la soberanía que ejerce el estado y que le permite tener su organización jurídica externa e interna que estime más conveniente a sus fines.

22 Clasificación de los Estados
ESTADO SIMPLE O UNITARIO Es aquél que posee solo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional. La administración puede ejercerse de manera centralizada o descentralizada administrativamente ESTADO FEDERAL Se produce una unión de Estados vinculados por un gobierno central. Principios: Principio de autonomía, en que cada Estado tiene un poder judicial independiente, subordinado a la Corte Suprema. Principio de la participación, donde cada uno de los Estados Federales tiene presencia en la legislación y en el Congreso Federal.

23 Regímenes Políticos 1.- Estado Totalitario
Los gobernados sólo pueden tener acceso a la participación política a través de un partido único, por una ideología totalizante, que controla y regula toda la vida de las personas Se caracteriza por: Existencia de un partido único Propaganda a través de los medios de comunicación de masas Coacción del aparato estatal sobre la sociedad: a través de una policía secreta.

24 En un estado totalitario hay falta de:
libertades de conciencia (de expresión, de información, de educación); libertades políticas (de asociación, y en general de participación independiente – individual y grupal– en la formación de la voluntad estatal); libertades económicas (de propiedad individual, de producción, de comercio). Ejemplos: La Italia fascista de Benito Mussolini, la Alemania nazi de AdolfoHitler, la Rusia de Stalin la Yugoslavia de Tito.

25 Regímenes Autoritarios
Son sistemas de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos más o menos afines a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero sí un jefe carismático o un grupo dirigente que tiene mayor poder. La duración de estos regímenes depende de la vida de su líder o fundador o de los grupos que lo apoyan. Un ejemplo de ello son las dictaduras latinoamericanos.

26 Regímenes democráticos
El origen de la palabra democracia proviene del griego demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad. Es decir, la autoridad o poder del pueblo. Surgió en los pequeños estados o ciudades griegas siglos antes de la era cristiana, cuando la asamblea de los ciudadanos tomaba acuerdos obligatorios que afectaban a toda la comunidad. La democracia es, por tanto, un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

27 Valores fundamentales
Dignidad de la persona humana. Libertades consubstanciales a la persona que el permite optar o elegir. Igualdad: todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos

28 Pueden tomar muchas formas:
Democracia Directa Donde el pueblo ejerce por sí mismo la soberanía (Ejemplo Atenas) Democracia Representativa En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables. Democracia Representativa En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables. Régimen Parlamentario Estrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder Legislativo y el poder Ejecutivo y en que, además, el Jefe de Gobierno o Primer Ministro requiere de la confianza para poder ejercer su cargo Régimen Presidencial Implica que el Poder Ejecutivo y el Parlamento están separados y en que los miembros del gabinete, los ministros, son responsables sólo ante el Jefe de Estado o Presidente.

29 Regimenes AUTORITARIOS Regímenes DEMOCRÁTICOS
Resumiendo El ESTADO Está conformado por Existen distintos tipos. Ellos son: Pueblo UNITARIO FEDERAL FIN SOCIAL Territorio Gobierno En ellos el poder es organizado por el RÉGIMEN POLÍTICO Dentro de él podemos distinguir Regimenes AUTORITARIOS Regímenes DEMOCRÁTICOS

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31 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE
En el capítulo I, artículos Nº30 y Nº34 de la Constitución política, se establece que: Chile es un Estado Unitario. Chile se organiza como una República Democrática Tiene un sistema presidencialista Se distinguen tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo Poder Legislativo. Poder Judicial

32 Poder Ejecutivo Según la Constitución de 1980,
“el Gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado”. Por ello, la autoridad del Presidente de la República “se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República”, con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes, a las que, además, debe someter sus actuaciones.

33 Atribuciones del Presidente de la República (Artículo 32)
Atribuciones relacionadas con la función legislativa: Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas. Convocar al Congreso Nacional a legislatura extraordinaria y clausurarla. Dictar, previa delegación de facultades del Congreso Nacional, decretos con fuerza de ley sobre materias que las materias que señala la Constitución.

34 Atribuciones de carácter político:
Declarar los estados de excepción constitucional, en los casos y formas señalados en la Constitución. Convocar a la ciudadanía a plebiscito durante el procedimiento de reforma de la Constitución Política. Designar a los integrantes del Senado de la República, en conformidad al Art. 45 de la Constitución Política: un ex rector de una universidad estatal o reconocida por el Estado, que haya desempeñado el cargo por un período no inferior a dos años continuos, y un ex ministro de Estado, que haya ejercido el cargo por más de dos años continuos, en períodos presidenciales anteriores a aquel en que se realiza el nombramiento.

35 Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa:
Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes. Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores. Designar a los embajadores, ministros diplomáticos y a los representantes ante organismos internacionales. Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley. Nombrar al Contralor General de la República, con acuerdo del Senado. Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes.

36 Atribuciones de carácter militar:
Designar y remover a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros. Estos cargos deben ser designados por el Presidente de la República de entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades exigidas por los estatutos de cada institución. Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional. Declarar la guerra, previa autorización por ley, debiendo dejar constancia de haber oído al Consejo de Seguridad Nacional. Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas.

37 Atribuciones relacionadas con la función judicial:
Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposición de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones. Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir. Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley, siendo éste, improcedente mientras no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso.

38 Atribuciones económicas:
Cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley. El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el país.

39 Atribuciones en materias internacionales:
Conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones. Concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país, los que previamente deben ser sometidos a la aprobación del Congreso Nacional

40 Poder Legislativo El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo en Chile y está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado . En la actualidad, el Congreso Nacional se rige por la Constitución Política de 1980 y la Ley orgánica constitucional N° Esta Institución se localiza a diferencia de los otros poderes del Estado, en la ciudad de Valparaíso, V Región de nuestro país.

41 Senado El Senado se compone de 38 Senadores elegidos en votación directa por 19 circunscripciones senatoriales. Tanto los Senadores duran 8 años en sus funciones.

42 Atribuciones La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales. Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados. Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia. Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran. Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.

43 República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.
Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional. Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite. Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan.

44 Cámara de Diputados Integración: La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establece la ley orgánica constitucional respectiva. Duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Requisitos: -Ser ciudadano con derecho a sufragio. -Tener 21 años de edad. -Haber cursado la Educación Media completa. -Residir en la región a que pertenece el distrito al menos por dos años. La Cámara de Diputados tiene como objetivo legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República.

45 Sus atribuciones exclusivas son:
1) Fiscalizar los actos del Gobierno, por medio de acuerdos u observaciones que en ningún caso afectan la responsabilidad política de los Ministros de Estado. 2) Ejercer control sobre autoridades públicas. La Cámara está facultada para acusar políticamente al Presidente de la República con el voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio y sólo con la mayoría de los Diputados presentes a los Ministros de Estado, a los Ministros de tribunales superiores de justicia, a los Generales y Almirantes y a los Intendentes y Gobernadores.

46 Poder Judicial Este Poder del Estado tiene como misión esencial administrar Justicia. La Corte Suprema de Justicia es el más alto Tribunal existente en el país. Es un órgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los Tribunales Electorales Regionales y los Tribunales Militares.

47 En la Constitución de 1980 se establece que el Poder Judicial tiene "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos". ( art.73.cap.VI )

48 El Ministerio Público, organismo creado a partir de una Ley orgánica Constitucional, tendrá la misión en el siglo XXI, de reformar el sistema de Justicia Procesal Penal. Esta institución, autónoma y jerarquizada será presidida por un Fiscal Nacional e integrada por 16 fiscales regionales y 625 adjuntos, con 378 jueces en lo penal y 404 de garantía, que asumirán un papel imparcial en la resolución de los conflictos.

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