La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAVADO DE ACTIVOS CONTROL Y PREVENCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAVADO DE ACTIVOS CONTROL Y PREVENCION"— Transcripción de la presentación:

1 LAVADO DE ACTIVOS CONTROL Y PREVENCION
Mayo 3 de 2007

2 Definición de Lavado de Activos Normatividad
CONTENIDO Definición de Lavado de Activos Normatividad G.I.T. de Control y Prevención de Lavado de Activos Señales de Alerta Perfil del lavador

3 DEFINICION (Modificado Ley 1121 de Art. 17) Artículo 323. Lavado de activos. El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de (...) o les de a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de ocho a veintidos años y multa de seiscientos cincuenta a cincuenta mil salarios mínimos legales vigentes.

4 CONTRABANDO Y OPERACIONES DE CAMBIO AGRAVANTE
ORDENAMIENTO PENAL Ley 365 de 1997 Ley 1121 de 2006 Ley 599 del 24 de Julio 2000, - Art. 323 Narcotráfico Secuestro Rebelión Extorsión Enriquecimiento Ilícito Financiación del Terrorismo Tráfico de Armas Delitos contra el Sistema Financiero Concierto para Delinquir Delitos contra la Administración Pública Lavado de Activos y FT en Colombia Trata de Personas Tráfico de Migrantes Secuestro Extorsivo CONTRABANDO Y OPERACIONES DE CAMBIO AGRAVANTE Ley 747 del 19 de julio de 2002

5 NORMAS INTERNACIONALES
CONVENCION DE VIENA 40 RECOMENDACIONES DE GAFI REGLAMENTO MODELO CICAD DECLARACION DE BUENOS AIRES 1988 1990 1992 1996 PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE BASILEA IAIS - IOISCO REVISION DE LAS 40 RECO- MENDACIONES GAFI

6 NORMAS INTERNACIONALES
RESOLUCION 1455 CONSEJO DE SEGURIDAD ONU CONVENCION INTERNAL ONU Represión FT CONVENCION DE PALERMO LEY PATRIOTICA USA 1988 2000 2001 2002 2003 2004 2005 RESOLUCION 1373 CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Revisión Reglamento Modelo CICAD RECOMENDACIONES ESPECIALES DE GAFI - FT Revisión de las 40 Recomendaciones Del GAFI

7 ORGANIZACIÓN A NIVEL NACIONAL
Comités operativos Banrepública , DIAN, UIAF que conforman la Vice MinJusticia Comisión - CCICLA Superfinanciera,Solidaria , Prevención Notariado, Sociedades, y Detección Salud. Mineducación Mincomunicaciones Comisión de Minjusticia Investigación Coordinación y Cultura Interinstitucional para Juzgamiento Antilavado el Control del Lavado de Activos Decreto 3420 de 2004 Vicejusticia Director Nal de Fiscalias C.T.I ., DAS,DIJIN , DNE, Magistrado Sala Penal, Juez Penal Implementa ción del SCCI

8 ENTIDADES PARTICIPANTES
ROS Transacciones en Efectivo Transacciones Cambiarias Boletín Responsabilidad Fiscal Registro de valores UIAF Antecedentes Judiciales Procesos Judiciales en progreso Estados Financieros Composición Accionaria Representantes Legales FGN Contraloría GR RNEC SV Valores Registro Civil Cédulas de Ciudadanía Min ProteccSoc Sanciones Disciplinarias SES Solidario Aportantes Sistema Salud y beneficiarios AsoBancaria Estados Financieros Directivos y Propietarios Transacciones en Efectivo que superan límites preestablecidos Transacciones en Efectivo SCCI Procuraduría GN Prod. de riesgo financiero DAS Antecedentes Judiciales Movimientos Migratorios Cédulas de Extranjería SBC Financiero DIJIN Banco República DIAN Antecedentes Judiciales Automotores Celulares DCV DNE Supernotariado Min Transporte Bienes – Extinción de dominio Zonas de erradicación de cultivos Zonas de cultivos ilícitos Precios de productos de narcotráfico Incautaciones de productos de narcotráfico RUT Declaración de Renta Importaciones y Exportaciones Automotores Licencias de Conducir Titularidad de bienes

9 G.I.T. DE CONTROL Y PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS
DIRECCION GENERAL Resolución del 2 de Junio de 2005 DIRECCION DE IMPUESTOS NACIONALES Resolución del 17 de Mayo de 2006

10 FUNCIONES Coordinar con los organismos oficiales, comisiones y comités competentes, las actuaciones necesarias para garantizar la prevención de actividades de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo. Canalizar toda información, que realicen las áreas de la Entidad y otras entidades para el control de operaciones de Lavado de Activos. Entregar a la UIAF la información sobre operaciones sospechosas reportadas y documentadas en las investigaciones realizadas por las dependencias de la Entidad. Proponer la expedición de medidas para evitar que las operaciones de Comercio Exterior, Tributarias y Cambiarias, sean utilizadas como instrumento para el Lavado de Activos.

11 FUNCIONES Proponer normas para que los usuarios vigilados por la DIAN, adopten esquemas internos de control tendientes a evitar operaciones de Lavado de Activos, asociadas con el Comercio Exterior, asuntos Tributarios y Cambiarios. Solicitar a las áreas competentes de la DIAN, información relacionada con los aspectos sujetos a control para la prevención de actividades de Lavado de Activos. Proponer la realización de Programas de Fiscalización y Control, que permitan detectar operaciones sospechosas relacionadas con el Lavado de Activos. Propugnar por el establecimiento de una metodología que permita contar con herramientas que faciliten la identificación y modo de operación de las personas involucradas en operaciones de Lavado de Activos.

12 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE NOVIEMBRE DE 2005
REGLAMENTACION CIRCULAR EXTERNA 0170 DE 2002 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE NOVIEMBRE DE 2005 MEMORANDO 230 DE 2006

13 CIRCULAR EXTERNA 170 DE 2002 DIRIGIDA A: DEPÓSITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN ADUANERA SOCIEDADES PORTUARIAS USUARIOS OPERADORES INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ZONAS FRANCAS EMPRESAS TRANSPORTADORAS AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL INTERMEDIARIOS DE TRÁFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES

14 CIRCULAR EXTERNA 170 DE 2002 DIRIGIDA A: EMPRESAS DE MENSAJERÍA
USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES DEMÁS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN ADUANERA PROFESIONALES EN COMPRA VENTA DE DIVISAS

15 OBJETIVO: CIRCULAR EXTERNA 170 DE 2002 PREVENIR DETECTAR CONTROLAR
REPORTAR OPERACIONES SOSPECHOSAS QUE PUEDAN ESTAR VINCULADAS CON EL LAVADO DE ACTIVOS

16 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
OBJETIVOS Fijar el procedimiento para que la DIAN, en ejercicio de sus funciones reporte al G.I.T. de Control y Prevención de Lavado de Activos y por medio de éste a la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de las operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas al lavado de activos y demás actividades ilícitas asociadas al mismo.

17 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Continuación Objetivos… Señalar los funcionarios competentes para remitir la información al GIT de Control y Prevención de Lavado de Activos. Indicar algunas señales de alerta que deben tenerse en cuenta para el reporte de operaciones sospechosas. Crear al interior de la Entidad una cultura anti lavado. Establecer el formato ROS que debe utilizarse para el reporte de las operaciones sospechosas

18 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
FUNCIONARIOS OBLIGADOS A SUMINISTRAR LA INFORMACION Director Secretario Jefe de Oficina Subsecretario Subdirector Administrador La responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden Administrativa es indelegable.

19 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
 Todos los funcionarios de la DIAN tienen obligación de reportar las operaciones inusuales o sospechosas. No es necesario que se compruebe que se trata de operaciones delictivas. El reporte de operaciones sospechosas no suspende ni interrumpe las investigaciones en curso. El hecho de que se detecten no significa que se deban iniciar investigaciones, a menos de que haya indicios de infracciones a las disposiciones tributarias, aduaneras o cambiarias.

20 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES O SOSPECHOSAS
CONOCIMIENTO OPERACIÓN SOSPECHOSA RADICAR INFORME DEVUELVE AL AREA REPORTANTE (MEJORAR-AMPLIAR) NO VERIFICA QUE SEA CLARO Y CONCISO REPORTARLO A SU JEFE INMEDIATO (INFORME) ENVIAR ROS UNICAMENTE AL G.I.T. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS SI VERIFICA SI ES INUSUAL O SOSPECHOSA REMITE CON EL VISTO BUENO AL FUNCIONARIO OBLIGADO A ENTREGAR EL INFORME AL G.I.T. CNTRL Y PREV. DE LAVADO DE ACTIVOS NO SI ARCHIVA (JUSTIFICADO) ROS REGISTRO-ARCHIVO RESERVADO 5 DÌAS HAB. RECIBO

21 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES O SOSPECHOSAS
DEVUELVE AL AREA REPORTANTE (MEJORAR-AMPLIAR) G.I.T. CTRL Y PREV. DE LAVADO DE ACTIVOS RADICA ROS E INCLUYE BASE DATOS VERIFICA SI CONFIGURA OPERACIÒN SOSPECHOSA NO NO PRESENTA INFORME J.G.I.T. CONTROL Y PREVENCIÒN DE LAVADO DE ACTIVOS ARCHIVO SI VERIFICA ROS DILIGENCIADO CLARO-CONCISO REMITE AREA INV. ADMTRATIVA SI CLASIFICA SEGÙN SU IMPORTANCIA DILIGENCIA –ENVÌA ROS UIAF SOFWARE UIAF DOCUMENTA ROS ASIGNA EL CASO Coordinador-apoyo (Tributario,. Aduanero y Cambiario)

22 INFORMACION QUE DEBE CONTENER EL REPORTE DE OPERACIÒN SOSPECHOSA
ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 INFORMACION QUE DEBE CONTENER EL REPORTE DE OPERACIÒN SOSPECHOSA

23 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005

24 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005

25 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005

26 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
No se deben anexar documentos soporte, a menos que por el diseño del formato no pueda incluirse la información ( por ejemplo denuncias, fotografías, mapas, etc), los cuales deberán enviarse por correo certificado dirigido al GIT de Control y Prevención de Lavado de Activos, con la leyenda CONFIDENCIAL.  Si en un mes no se detectan operaciones inusuales o sospechosas, deberá comunicarse dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente. El incumplimiento de lo señalado en la Orden Administrativa 002 de 2005 dará lugar a la aplicación de la Ley 734 de 2002, sus modificaciones y demás normas concordantes.

27 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
SEÑALES DE ALERTA Cualquier tipo de información, conducta o actividad que permita detectar la realización de operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas a operaciones de Lavado de Activos y demás actividades ilícitas asociadas a este delito.

28 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
SEÑALES DE ALERTA La Orden Administrativa señala a manera de ejemplo algunos hechos que pueden considerarse como operaciones sospechosas de Lavado de Activos. El que una operación aparezca en la lista de riesgos, no quiere decir que por sí misma esté vinculada a actividades ilícitas. Debe evaluarse cada una de las operaciones para verificar si resultan inusuales o sospechosas dentro del giro ordinario del usuario, cliente o contribuyente.

29 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Falsedad en documentos para acreditar representación legal Empresas que se crean y se liquidan en el corto tiempo, inactivas o en liquidación. Empresas ubicadas en el mismo domicilio, número telefónico, correo electrónico. Empresas no reconocidas con operaciones significativas.

30 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Cambios constantes en la actividad económica. Empresas que registran constantemente cambios en su razón social, dirección, capital social o representación legal. Pagos que no pertenezcan al giro ordinario de su negocio. Pagos significativos en relación con la magnitud de su actividad.

31 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Pago de servicios en cuantías inusuales, especialmente si existe vinculación entre el prestador del servicio y quien efectúa el pago. Operaciones ficticias relacionadas con ventas nacionales o al exterior. Inclusión de pasivos, costos y deducciones inexistentes asociadas a operaciones ficticias. Existencia de múltiples estados financieros para diversos propósitos.

32 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Cancelación de cuentas por cobrar y/o pagar en forma reiterada y/o por valores representativos soportados en notas de contabilidad Pago de pasivos representativos sin justificación sobre el origen de los ingresos. Existencia de cuentas, inversiones, depósitos y operaciones en países no cooperantes. Registro de pasivos en moneda extranjera o con terceros, sin causalidad con las actividades del negocio.

33 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Empresas en dificultades financieras con aumentos considerables e inexplicables de riquezas. Fundaciones o Corporaciones sin ánimo de lucro con donaciones significativas cuyo origen y destino no sea plenamente demostrado. Ingresos y utilidades no propias de la actividad económica.

34 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Diferencia patrimonial sin justificación. Cuentas e inversiones en entidades financieras no registradas en la contabilidad y que no corresponda a ingresos de su objeto social. Ventas nacionales o exportaciones sin infraestructura.

35 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005
Hace transacciones importantes en efectivo. Realiza operaciones de contrabando. Registra proveedores inexistentes. Falsifica documentos. Incrementa su patrimonio e ingresos injustificadamente. Obtiene ingresos no relacionados con su actividad. Utiliza empresas fachada, inactivas, liquidadas y con nombres similares a otras reconocidas. Vende/Exporta sin tener capacidad productiva Transporta directamente divisas desde o hacia el extranjero. Trasciende a dimensiones internacionales

36 Gracias, Bogotá, Mayo de 2007 ROSA MARIA OLARTE MORENO


Descargar ppt "LAVADO DE ACTIVOS CONTROL Y PREVENCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google