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Superfinanciera, Primera en Transparencia

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Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia"— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 2012
Bogotá D.C., Agosto 15 de 2012

3 Agenda Hechos destacables primer semestre de 2012
Principales retos para el segundo semestre 2012

4 Agenda Hechos destacables primer semestre de 2012
Principales retos para el segundo semestre 2012

5 Hechos destacables de 2012-I
Solidez patrimonial y resultados del sistema. Comportamiento de la cartera. Mercado de valores. Fortalecimiento de la regulación prudencial. Internacionalización del sistema financiero colombiano. Participación de la SFC en escenarios internacionales. Acciones contra la captación ilegal. Inclusión y protección al consumidor. Facultades jurisdiccionales. Evaluación integral sistema financiero - FSAP. Ley antitrámites

6 Solidez patrimonial y resultados del sistema
89.32% 92.78% 97.14% 98.82% 108.74% 117.66% 119.83% 124.02% 80% 85% 90% 95% 100% 105% 110% 115% 120% 125% 130% 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* Activo / PIB 46.97% 44.82% 44.30% 44.96% 53.97% 59.13% 56.43% 59.60% 40% 45% 50% 55% 60% 65% Inversiones / PIB 22.92% 21.22% 20.59% 19.63% 20.53% 21.73% 25.64% 29.01% 30.66% 29.84% 32.35% 34.97% 34.95% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 2000 2001 2002 2003 2004 Comercial Microcrédito Consumo Vivienda 2012*: Cifras a marzo Fuente: DANE y cálculos propios Cartera / PIB La participación del sistema financiero en la economía colombiana continúa aumentando. En los primeros meses de 2012 se ha observado un importante crecimiento de la actividad del sistema financiero, con relación al comportamiento de la economía. La relación de activos muestra una tendencia creciente, de forma tal que supera en cerca de 25% el PIB. Las inversiones representan cerca del 60% del PIB. El comportamiento reciente de la cartera ha permitido una mayor profundización financiera, pasando de 25.6% en 2006 a 34.9% en el 2012. PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA Mayor profundización financiera (cartera/pib), básicamente por un mayor crecimiento de la cartera frente al pib. DESEMPLEO Tasa de desempleo con datos de los últimos dos meses afectados por estacionalidad, pero en niveles mínimos dentro de la década.

7 Solidez patrimonial y resultados del sistema
Activos En el primer semestre del año, la expansión en el tamaño del sistema financiero confirma el mayor nivel de recursos movilizados a través de los distintos sectores. Este comportamiento se observa para la mayor parte de intermediarios con lo cual los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $789.1 billones (b) de pesos en junio de 2012. De este total $433.6b corresponden a las entidades vigiladas y $355.5 b a los fondos administrados. Frente a diciembre de 2011, los activos aumentaron $51.3b, crecimiento que obedece en 46.8% a las entidades vigiladas y el saldo restante a los fondos administrados. El mayor crecimiento dentro de los activos fue registrado por la cartera (14.3% real) al ascender a $228.9b manteniendo su participación porcentual. El portafolio de inversiones se situó al cierre de junio en $377.8b, lo que equivale a un crecimiento real anual de 9.1%. Cabe resaltar que este rubro representa el 47.9% de los activos totales del sistema financiero.

8 Solidez patrimonial y resultados del sistema
Inversiones Las inversiones han mostrado un importante crecimiento en lo corrido de 2012, como consecuencia del buen comportamiento de los mercados financieros locales, principalmente en los primeros meses del año. El crecimiento real de las inversiones durante el primer semestre fue de 6.6%, al registrar un aumento de $30.4b. Este comportamiento obedece en 20.4% al aumento del portafolio de las entidades vigiladas y en 79.6% al crecimiento de los fondos administrados con un crecimiento real de 3.5% y 8.1% respectivamente. Al corte del 30 de junio, dentro del portafolio de los fondos administrados las acciones presentaron una valorización de $3.7b, al tiempo que los títulos de deuda se valorizaron en $5.8b. Cabe destacar que los títulos de deuda pública y las acciones componen el 64.1% del portafolio de inversiones. Durante el semestre, se destaca el incremento en la participación de las acciones y de los instrumentos emitidos por entidades vigiladas por la SFC.

9 Solidez patrimonial y resultados del sistema
Durante 2012 el sistema financiero colombiano retornó al nivel de ganancias observado en el primer semestre de 2010. A junio de 2012 el sistema financiero en su conjunto acumuló utilidades por $16.7b, las cuales obedecen en 31.2% a las obtenidas por las entidades vigiladas ($5.2b) y en 68.8% por los fondos administrados ($11.5b). La favorable evolución de las utilidades permitió que los indicadores de rentabilidad en junio de 2012 aumentaran frente a los registrados un año atrás para la mayoría de intermediarios. En particular, los indicadores de rentabilidad ROA y ROE de las entidades vigiladas se ubicaron en junio en 2.42% y 15.32%, mientras que para los fondos alcanzaron un nivel de 8.13% y 8.31%, respectivamente. Los establecimientos de crédito reportaron utilidades para el primer semestre de $3.94b, de los cuales $3.42b corresponden a los bancos. Del total de utilidades de fondos administrados ($11.5b), 5.4b corresponden a fondos de pensiones obligatorias.

10 Solidez patrimonial y resultados del sistema
Solvencia El índice de solvencia se mantiene en niveles adecuados por encima del mínimo regulatorio. El índice de solvencia de los establecimientos de crédito para el mes de junio de 2012 fue de 15.62%, nivel superior a la solvencia mínima establecida en 9%. El mayor nivel en este indicador muestra que los EC tienen una capacidad patrimonial superior a la registrada en años anteriores. El incremento del índice de solvencia obedece a un crecimiento real del patrimonio técnico (numerador) de 16.1% en el año más reciente, mientras que la suma de los activos ponderados por nivel de riesgo y el riesgo de mercado fue de 12.2% (denominador del indicador).

11 2. Comportamiento de la cartera
Cartera bruta La cartera continúa presentando un buen dinamismo aunque registra una disminución en las tasas de crecimiento. En el primer semestre de 2012 las distintas modalidades registraron una moderación en su ritmo de expansión anual. En junio, la variación real anual de la cartera total se ubicó en 14.3% al ascender a $228.9 b. Básicamente en todas las modalidades de cartera comenzó a descender la tasa de crecimiento, aunque siguen registrando una buena dinámica. El incremento en el saldo obedeció en su mayoría al incremento de la cartera comercial y la de consumo, que representan el 90%. Las modalidades de microcrédito y vivienda presentaron crecimientos de 17.4% y 21.5%, real anual.

12 2. Comportamiento de la cartera
Cartera vencida y provisiones La expansión de la cartera ha estado acompañada por un crecimiento de las provisiones y un aumento gradual en la cartera vencida. En junio de 2012 las provisiones ascendieron a $10.6b, superando al nivel registrado por la cartera vencida por $6.6b. De esta forma, a junio el indicador de cubrimiento se ubicó en 160%, lo que señala que por cada $1 de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con $1.6 para cubrirlo. En este período, la cartera de consumo representó el 49.0% del total de la cartera vencida y la comercial el 40.1%.

13 2. Comportamiento de la cartera
Cartera vencida y provisiones Ante el crecimiento de la cartera vencida de consumo, mediante la Circular Externa 026 de 2012 la SFC estableció la exigencia de constituir una provisión de 0.5% sobre el saldo de la cartera bruta. La medida le aplica a todas las entidades que registren un crecimiento en la cartera vencida superior al indicador establecido por norma. De acuerdo con la última evaluación de la SFC, 37 entidades cuentan con cartera de consumo, de las cuales 32 deben constituir la provisión establecida por norma. El monto adicional de provisiones será del orden de $228 mil millones, lo que equivale a cerca de 5.5% de las provisiones registradas al cierre de junio de 2012. Al cierre de julio las entidades habrían constituido cerca del 18% del total de las provisiones por este concepto. El interés de las autoridades económicas es buscar el sano crecimiento de la cartera, por eso la medida se complementa con la supervisión permanente en la gestión de riesgo de crédito.

14 3. Mercado de Valores Emisiones y colocaciones
La emisión en el mercado de valores continuó con una buena dinámica aunque con un ritmo menor al registrado a diciembre de 2011. Durante el primer semestre de 2012 se autorizaron nuevas emisiones por $7.5b y colocaciones por $6.4b. Del monto total autorizado, $4.4b correspondieron a nuevas emisiones de bonos por parte de Bancolombia, Bancamía y Cementos Argos. De igual manera durante ese periodo hubo colocación de bonos por $3.6b, por parte de los bancos Davivienda, Red Multibanca Colpatria y Occidente. Datos al 3 de agosto de 2012

15 Inversionistas y nuevos
3. Mercado de Valores Actividades de supervisión Implementación instrucciones reporte de información de emisores extranjeros bajo alto estándares. Ejercicio de derechos políticos por parte de inversionistas extranjeros en valores locales. Ejercicio de derechos políticos AFPs en asambleas de emisores. Revisión estándares de gobierno corporativo de emisores (Mesa de trabajo código país). Participación en las mesas de trabajo para la convergencia a normas internacionales de contabilidad e información financiera al sector valores (emisores de valores). Licenciamiento de 82 vehículos de inversión colectiva (53 de autorización específica; 3 de autorización general; 26 fondos de capital privado). Emisores de valores y derechos de los Inversionistas y nuevos productos

16 3. Mercado de Valores Actividades de supervisión Transparencia de
Seguimiento del comportamiento del mercado accionario y adopción de medidas preventivas de protección a los inversionistas e instrucciones a agentes y emisores. Impulso de actuaciones administrativas relacionadas con los hechos de Proyectar Valores S.A., hoy en liquidación. Sanción a profesionales del mercado de valores, en casos que han involucrado utilización indebida de recursos y/o activos de clientes. Desarrollo de actuaciones para confirmar o descartar posibles conductas de manipulación de precios o de liquidez de acciones listadas en la BVC. Monitoreo diario de las exposiciones de riesgo de mercado asumidas por los intermediarios de valores mediante alarmas que permiten identificar las entidades que se encuentran asumiendo mayores riesgos y la adopción de mecanismos de mitigación directamente con las entidades. Seguimiento diario del apalancamiento de los intermediarios de valores y los inversionistas, incluidas las operaciones de liquidez (Mercado Monetario) de las entidades vigiladas, especialmente para las acciones calificadas como ilíquidas, dando como resultado requerimientos a entidades y contacto preventivo con las mismas para conocer de primera mano las expectativas en sus operaciones de liquidez. Transparencia de Mercado y adecuado funcionamiento de los agentes

17 4. Fortalecimiento de la regulación prudencial
1. Crédito Se expidió la Circular Externa 026 de 2012, mediante la cual se establece la “Constitución de una provisión individual adicional sobre la cartera de consumo” La medida busca fortalecer la gestión de riesgo de crédito en esta modalidad de cartera y de esa manera lograr su sano crecimiento. A partir de marzo de 2012 entró en vigencia la aplicación la Circular Externa 051 de 2011 por medio de la cual se establecieron los elementos mínimos para la evaluación del riesgo de crédito de las carteras colectivas, así como para la valoración de inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico. 2. Liquidez En trabajo conjunto con el Banco de la República, se revisaron los estándares de liquidez de los establecimientos de crédito, buscando acercar el marco regulatorio actual a lo propuesto por Basilea. Fortalecimiento de los estándares de liquidez para los establecimientos de crédito (Indicador de Riesgo de Liquidez IRL). Se inició con la aplicación del indicador de liquidez sin que se registraran inconvenientes.

18 4. Fortalecimiento de la regulación prudencial
3. Modificación del margen de solvencia de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías. La nueva metodología para el cálculo de solvencia busca ajustar el capital requerido a las sociedades administradoras de acuerdo con los riesgos que efectivamente asumen. Se exige un capital por exposición a riesgo operacional en función de las comisiones y de los activos administrados. Esto beneficia a las sociedades a la vez que no afecta a los afiliados. 4. Requerimientos de capital y calidad para aseguradoras Mediante la circular externa 018 de 2012 se establece la metodología a implementar por parte de las entidades de seguros generales para el cálculo del riesgo de mercado de los activos que respaldan las reservas técnicas, con el fin de determinar su patrimonio adecuado. 5. Modificación cálculo de reservas de compañías de seguros En un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se publicó para comentarios el proyecto de decreto de reservas para seguros.

19 4. Fortalecimiento de la regulación prudencial
Logros y Avances del Marco Integral de Supervisión (MIS) Avances en el desarrollo de la metodología para: La identificación de la unidad básica de medición de riesgos (actividades significativas) para cada los establecimientos de crédito (EC) y compañías de seguros (CS). Definición y evaluación del riesgo inherente para cada una de las actividades significativas, incluyendo el desarrollo de la lista de riesgos promedio del sistema (EC y CS). Trabajo (entrevistas) y retroalimentación con las entidades piloto. Programa de asesoría con el Toronto Centre (retroalimentación al trabajo realizado por la SFC y capacitación).

20 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano
Durante lo corrido del 2012 ha continuado la tendencia de crecimiento y expansión de algunas instituciones nacionales hacia mercados externos a través de la compra de instituciones extranjeras. Dentro de estas operaciones sobresalen: La compra del Grupo Sura de las operaciones en ING en Chile, Perú, Uruguay y México se materializó en el primer semestre 2012. La compra por parte del Banco Davivienda de la operación del Banco HSBC en Honduras, Salvador y Costa Rica. El anuncio de la compra de GNB Sudameris de la operación del Banco HSBC en Perú, Paraguay y Uruguay.

21 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano
Por otra parte, la SFC autorizó la adquisición de entidades locales por parte de matrices extranjeras, demostrando el aumento del interés de actores extranjeros por expandir su operación al mercado colombiano. Entre estas operaciones se destacan: La compra del Banco Santander Colombia por parte de Corpbanca Chile. La compra del 51% de la participación accionaria en Correval por parte del Banco de Crédito del Perú (Credicorp). La compra de la sociedad comisionista Bolsa y Renta por parte de BTG Pactual de Brasil. Autorización de constitución de nuevas entidades Itaú BBA Colombia S.A. Corporación Financiera. Opportunity International Colombia, compañía de financiamiento. El anuncio de Larrain Vial (Chile) de obtener autorización para la constitución de una sociedad comisionista de bolsa. Nuevas oficinas de representación de entidades extranjeras para promocionar productos financieros.

22 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano
Debido a la expansión de la banca colombiana en el exterior, la SFC ha avanzado en la suscripción de Memorandos de Entendimiento con autoridades de supervisión de los países donde tienen inversiones entidades colombianas. La SFC ha suscrito Acuerdos con organismos internacionales que agrupan autoridades de supervisión del sistema financiero y del mercado de valores con el objeto de facilitar la realización de una supervisión comprensiva y consolidada eficaz. La SFC expidió la Circular Externa 011 de 2012, fijando mayores estándares de transparencia en su actividad regulatoria, en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia.

23 5. Internacionalización del sistema financiero colombiano
Realización del primer colegio de supervisores del Banco de Bogotá con la participación de supervisores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá e Islas Caimán Profundización de la cooperación con los supervisores del MILA y México como potencial país participante. FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA SUPERVISIÓN Memorando de Entendimiento con la Superintendencia de Pensiones de Chile Memorando de Entendimiento con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile Aceptación como signataria del Anexo A – Memorando Multilateral de IOSCO Sólo 5 países de Latinoamérica han sido aceptados hasta el momento. Aceptación como signataria del Anexo A – Memorando Multilateral de IOSCO Sólo 5 países de Latinoamérica han sido aceptados hasta el momento. FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA SUPERVISIÓN Memorando de Entendimiento con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile Memorando de Entendimiento con la Superintendencia de Pensiones de Chile

24 6. Participación de la SFC en escenarios internacionales
Financial Stability Board (FSB): Miembros del comité consultivo regional. Consejo centroamericano de supervisores bancarios Participación de a SFC como miembro colaborador, con la posibilidad de participar en las asambleas generales y en los comités técnicos. Asociación supervisores bancarios de las Américas (ASBA): Miembro de la Junta Directiva. Organization for economic cooperation and development (OECD): Trabajo conjunto con otras entidades de gobierno. Mercado Integrado Latinoamericano (MILA): -Consolidación del comité de supervisión MILA -Suscripción de protocolo para supervisión efectiva -Conformación del comité Ejecutivo

25 6. Participación de la SFC en escenarios internacionales
AFI - Alliance for Financial Inclusion Cooperación para mejorar el acceso de la población al sistema financiero. COSRA - Council of Securities Regulators of the Americas Grupos de trabajo y encuestas para empresas pequeñas y medianas, y estudios de regulación para facilitar la formación de capital en las Américas. IIMV - Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores Participación en la encuesta y estudio para mejorar los estándares de protección al consumidor. Asociación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica (ASSAL) Grupo de Trabajo de Microseguros.

26 7. Acciones en contra de la captación ilegal
Durante el primer semestre 2012, la SFC expidió una medida administrativa por captación ilegal de recursos al público (Resolución número 9821 del 28 de junio de Trilladoras de Maíz San Fernando), expidió 11 advertencias con el fin de prevenir a los consumidores financieros sobre esquemas piramidales y 31 alertas sobre entidades no vigiladas que ofrecen falsos préstamos. A raíz de las gestiones de vigilancia y control adelantadas por la SFC, algunas entidades vigiladas han optado por advertir también a sus clientes financieros sobre el uso indebido de sus marcas y/o distintivos. Durante el periodo se realizaron 89 visitas para verificar captación ilegal de recursos del público. El 7 de febrero de 2012 se conoció que el Consejo de Estado falló a favor de la SFC la demanda presentada por el Grupo DMG S.A. frente a las medidas cautelares adoptadas en septiembre de 2007, al considerar que la SFC respetó el debido proceso y valoró adecuadamente las pruebas.

27 8. Inclusión y protección al consumidor
Cifras a marzo de 2012. El sistema financiero presenta importantes avances en materia de inclusión financiera Por el lado del activo (colocación cartera) y por el lado del pasivo (depósitos). Por el constante aumento en el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero. Fuente: Asobancaria

28 8. Inclusión y protección al consumidor
Índice de precios al consumidor financiero (IPCF) Con el fin de evaluar de forma permanente el comportamiento mensual de los cobros efectuados por los establecimientos de crédito a sus clientes, la SFC construyó un Índice de Precios al Consumidor Financiero (IPCF). El IPCF está conformado por los productos y servicios de mayor utilización por la población colombiana, específicamente las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito. Para el periodo comprendido entre octubre de 2011 y marzo de 2012, el IPCF evidenció una tendencia a la baja, explicado principalmente por una reducción o eliminación en los cobros de las transacciones efectuadas a través de internet y la disminución en los tarifas de las operaciones realizadas en cajeros electrónicos de redes diferentes a la del cliente. Este índice se recoge en el informe de seguimiento semestral de las tarifas de los servicios financieros, en el cual adicionalmente se detalla la evolución de los cobros y tarifas que se han presentado a nivel de productos y servicios por cada entidad desde abril de 2006 a marzo de 2012.

29 8. Inclusión y protección al consumidor
Hechos destacables frente a la protección del consumidor financiero Expedición de la Circular Externa 012 del 24 de abril de 2012, en la que se impartieron instrucciones a los establecimientos de crédito en relación con las normas y principios que deben observar para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas de los productos y servicios financieros, donde se destaca: Reporte anual de costos totales (deben remitirlo dentro del primer trimestre del año siguiente). Paquete de servicios básicos que puede ser ofrecido de forma homogénea por los establecimientos de crédito. Ventas atadas se podrán adquirir de manera independiente o separada los siguientes productos: cuenta de ahorro, cuenta corriente, crédito de vivienda individual a largo plazo, crédito de consumo, microcrédito. Mediante Circular Externa 021 de 2012 la SFC impartió instrucciones relacionadas con las reglas especiales para la administración del riesgo de crédito en créditos otorgados a las víctimas a las que se refiere la Ley 1448 de 2011, en atención a lo previsto en el artículo 128 de dicha Ley. Las entidades deberán informar a las víctimas que, de conformidad con lo previsto en el artículo 129 de la misma Ley, FINAGRO y BANCOLDEX manejan líneas de redescuento en condiciones preferenciales para financiar los créditos que se otorguen a este sector de la población.

30 8. Inclusión y protección al consumidor
Quejas por canal y por sector Durante el primer semestre de 2012 se registraron un total de quejas relacionadas con el sistema financiero. Del total de reclamaciones para el primer semestre del año, el 88% de las mismas se radicó directamente ante la entidad ( ), el 7% con el defensor del consumidor financiero (27.547) y el 5% restante ante la SFC (20.452). Cabe resaltar que frente a lo reportado en el primer semestre de 2008, se presentó un incremento en la participación dentro del total de quejas, de las reclamaciones expuestas ante el defensor del consumidor y la SFC. Por sector, se encuentra que los bancos participan con el 74% de las quejas totales ( ), seguidos por las compañías de seguros y las AFP con un 11% y 5%, respectivamente. * No incluye información de Davivienda Fuente: SFC

31 8. Inclusión y protección al consumidor
Quejas por producto y por motivo El producto con el mayor número de reclamaciones son las tarjetas de crédito, mientras que el principal motivo de las quejas corresponde a los procesos de revisión y/o liquidación. El producto con el mayor número de quejas interpuestas es el de tarjetas de crédito con (33%), seguido de las cuentas de ahorro con (16%), créditos de consumo y/o comercial (15%) y cuentas corrientes (10%). Los principales motivos de las reclamaciones son: revisión y/o liquidación (14%), indebida atención al consumidor financiero (12%), cobro servicios y/o comisiones (11%) y fallas en cajeros automáticos (8%). Revisión y/o liquidación: Corresponde principalmente a intereses sobre créditos mal liquidados. * No incluye información de Davivienda

32 8. Inclusión y protección al consumidor
Respuesta de la SFC Durante el primer semestre del año, las respuestas finales de las quejas dirigidas directamente ante la SFC fueron en 58% a favor del consumidor financiero. Respecto de las quejas resueltas en el primer semestre de 2012 por la SFC se presentó un 58% de las respuestas finales a favor del consumidor financiero y un 42% a favor de la entidad. A su vez, durante los tres primeros meses de 2012 se dio respuesta a quejas a través de los distintos canales (SFC, EV, DCF), resaltando que el sentido de las respuestas fue favorable en una mayor proporción hacia el consumidor financiero.

33 9. Facultades jurisdiccionales
ABRIL Conformación de la Delegatura Recepción primeras demandas MAYO Capacitación Divulgación de información – página web Implementación interna expediente digital Adaptación de instalaciones de la Delegatura. JUNIO Montaje de la primera sala de audiencias Celebración de primeras audiencias Publicación en la web de estados y traslados Inicio gestión de convenios para capacitación Estudio previo para la organización y reglamentación de la Lista de Peritos JULIO Emisión de las primeras sentencias Gestión de consolidación de los convenios para capacitación Ejecución de la Directiva Presidencial “Cero Papel” (anexos y copia del traslado de la demanda en medio magnético)

34 9. Facultades jurisdiccionales

35 9. Facultades jurisdiccionales

36 10. Evaluación integral sistema financiero - FSAP
El Financial Sector Assessment Program (FSAP), establecido en 1999, es una evaluación integral que realiza el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial del sistema financiero de países miembros. Su objetivo es identificar riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero y proponer recomendaciones de mejora. Desarrollo Financiero Supervisión y Regulación Estabilidad Financiera FSAP 2012 Evaluación del marco regulatorio y prácticas de supervisión para garantizar el cumplimiento de principios básicos, estándares y códigos. Análisis de factores que promueven el desarrollo del sistema financiero. Mercado de Capitales Infraestructura Financiera Financiamiento de Vivienda Inclusión Financiera Sistema Pensional Política Macroprudencial y Conglomerados Identificación de factores que amenazan la estabilidad del sistema (riesgos y vulnerabilidades)

37 10. Evaluación integral sistema financiero - FSAP
Desarrollo Financiero Supervisión y Regulación Estabilidad Financiera La supervisión del sector bancario, asegurador, de valores y la infraestructura financiera presentan un adecuado cumplimiento de estándares internacionales (Basilea, IAIS e IOSCO). El Mercado de capitales se ha profundizado y diversificado en los últimos años. Las pruebas de estrés permiten concluir que el sistema financiero colombiano es resistente a choques externos extremos. Algunos Resultados El financiamiento de vivienda se está desarrollando en un marco de regulación prudencial y promovido por una política pública adecuada. Los indicadores de inclusión financiera han mejorado como resultado de políticas públicas que promueven el acceso y el uso de servicios financieros. FSAP 2012

38 10. Evaluación integral sistema financiero - FSAP
Pruebas de estrés Las pruebas de estrés llevadas a cabo por el FMI buscaban poner a prueba la resistencia del sistema financiero ante la ocurrencia de diferentes escenarios extremos simulados. Se evaluaron escenarios de estrés con énfasis en los siguientes riesgos: Solvencia Liquidez Contagio. Los escenarios utilizados se concentraron a su vez en situaciones extremas, como por ejemplo: Solvencia: Intensificación de la crisis de deuda en Europa Crisis en los principales socios comerciales de la región Incumplimiento por parte de los 100 mayores deudores del sistema financiero. Liquidez: Requerimientos de liquidez extremos a diferentes plazos. Contagio: Impactos sobre operaciones interconectadas entre entidades del sistema financiero. El resultado general de las pruebas de estrés fue que el sistema financiero colombiano es resistente a choques externos extremos.

39 11. Ley antitrámites Con base en lo establecido en la Ley antitrámites, la SFC ha realizado las siguientes acciones: Supresión de reportes de información - CE07/2012. Simplificación de trámites de posesión ante la SFC – CE10/2012. Evaluación de las instrucciones vigentes para determinar la conveniencia de simplificarlas. Evaluación de los mecanismos para agilizar la atención al ciudadano - Gobierno en línea y política de cero papel.

40 Agenda Hechos destacables primer semestre de 2012
Principales retos para el segundo semestre 2012

41 Principales retos para el segundo semestre 2012
Seguimiento al desempeño del sistema financiero Avances en la supervisión en el nuevo entorno Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) Desarrollo del sistema financiero

42 1. Seguimiento al desempeño del sistema financiero
Seguimiento de la cartera de créditos Compra de cartera de entidades no vigiladas Se publicó el proyecto de Circular Externa, mediante la cual se imparten las reglas especiales para la adquisición de cartera de originadores no vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Provisiones de la cartera de consumo Continuar con el monitoreo a la evolución de la cartera comercial y sus indicadores de calidad y cobertura Seguimiento a la liquidez del sistema Supervisar la evolución del IRL en el sistema financiero.

43 2. Avances de la supervisión en el nuevo entorno
En 2012 se expidieron un número importante de normas que otorgaron nuevas facultades a la SFC. Además de las facultades jurisdiccionales que se empezaron a implementar a partir de abril de 2012 y la supervisión a operadores de PILA, en los próximos meses la SFC deberá asumir las siguientes funciones. Vigilancia de la Gestión Financiera de las EPS Vigilancia de los Institutos de Fomento y Desarrollo Territorial - INFIS -

44 2. Avances de la supervisión en el nuevo entorno
Marco Integral de Supervisión (MIS) Avanzar en la construcción y prueba de las metodologías de evaluación de riesgos. Realizar ajustes al proceso de supervisión incorporando las premisas de la Supervisión Basada en Riesgos, de acuerdo con los avances del proyecto. Colegios de Supervisores Profundizar la labor de los colegios de Supervisores de los grupos bancarios con presencia en Colombia, mejorando su esquema de funcionamiento y afianzando el flujo de información y conocimiento de las entidades vigiladas a través de esta herramienta. Realización del Primer Colegio de Supervisores Banagrario de El Salvador (Grupo Bancolombia). Compra de entidades en el exterior Monitorear las condiciones en la que se llevan las operaciones de adquisición por parte de entidades locales. Cooperación internacional Concretar memorandos de entendimiento con autoridades de países en los que las entidades locales tienen inversiones.

45 2. Avances de la supervisión en el nuevo entorno
Mercado de Valores Emisores de Valores Transparencia de mercado Adecuado funcionamiento de los intermediarios e infraestructuras Implementación de mecanismos de cooperación y protocolos con los supervisores de emisores extranjeros (Canadá) dado el ingreso de la SFC como signataria del Memorando Multilateral de Entendimiento de la OICV-IOSCO (Anexo A). Continuidad proyecto de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad e información financiera. Estudio nuevo régimen de emisores de segundo mercado (mercado profesional). Nuevo marco normativo para fondos de Inversión Colectiva. Revisión calidad del capital de las sociedades comisionistas de bolsa. Funcionamiento proveedores de precios. Diseño pruebas de contingencia de los sistemas de compensación y liquidación de valores. Estándares para mecanismos de acceso directo de inversionistas (e-trading). Análisis regulatorio y de supervisión del comportamiento del apalancamiento de los mercados de renta fija y renta variable (evaluación y diseño de estándares). Consolidación de la información de los sistemas de negociación y de registro (renta fija) para hacer más eficiente el monitoreo de los mercados. Funcionamiento sistemas de registro derivados OTC.

46 3. Mercado Integrado Latinoamericano
(MILA) Resultados de: Encuesta sobre evolución del MILA en su primer año. Estudios para la profundización y mejoramiento de la supervisión del MILA. Diseño de un modelo único de supervisión. Encuentros de supervisores, pasantías y fortalecimiento de la capacitación conjunta con el apoyo de organismos multilaterales (BID, CAF e IFC-BM). Posible adhesión de México al MILA.

47 4. Desarrollo del sistema financiero
Convergencia a normas internacionales de contabilidad y aseguramiento de la información NIC/NIIF - NAI Mesas de coordinación con las 10 superintendencias. Mesas de trabajo con la industria, diferenciando por sector. Revisión de impactos de la implementación NIC/NIIF. Inclusión financiera Proyecto de Ley para dinero electrónico: Pague fácil – pague digital. Segundo Reporte de Inclusión Financiera (SFC y Banca de las Oportunidades). Reglamentación en publicidad de productos y servicios financieros. Modificación al marco regulatorio y de supervisión del Microcrédito. Estrategias de educación financiera. El proceso de convergencia hacia estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información ha sido considerado un  proyecto estratégico en la SFC por el alto impacto que el mismo tiene tanto dentro de las entidades supervisadas, como del público en general, debido al importante cambio que se genera en la información que se reporta al mercado. En consecuencia, la SFC ha abordado este proceso en tres diferentes escenarios con el fin de obtener los mejores resultados en la transición: 1° participando activamente en el equipo de trabajo gubernamental que busca la coordinación de las 10 superintendencias bajo el liderazgo del CTCP y los ministerios de Hacienda y Comercio (reguladores); 2° generando escenarios de interacción con representantes de todos los sectores supervisados, tomando en consideración tanto las semejanzas como las diferencias que la aplicación de los estándares internacionales tendrá en las entidades, buscando solucionar o canalizar las inquietudes que surjan dentro del proceso; 3° al interior de la SFC, destinando un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por funcionarios de diversas áreas, a evaluar el impacto que la aplicación de los estándares tendrá al interior de la entidad, con el fin de adelantar los ajustes pertinentes, además de apoyar en la labor de los dos anteriores escenarios. De esta manera se considera que se aborda completamente el escenario de implementación de los estándares, con base en las normas que expidan los ministerios, y atendiendo las necesidades de nuestras entidades supervisadas y los consumidores financieros.

48 4. Desarrollo del sistema financiero
Desarrollo Mercado de capitales Reglamentación temas hoja de ruta carteras colectivas. Evaluar y establecer las metodologías de medición de riesgos a los que podrían estar expuestos las SCBV con ocasión de los mercados integrados. Identificar entidades que pueden ser contagiadas de manera directa e indirecta con ocasión de la globalización de los mercados. Inicio de operación de nuevos proveedores de precios para la valoración de inversiones. Fortalecimiento requerimientos prudenciales Ampliar los requerimientos de capital de Basilea en otras industrias.

49 Gracias Superfinanciera, Primera en Transparencia


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