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ACCESO A INSUMOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN PERÚ II Asamblea del Foro LAC Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Lima, 10 de junio del 2013.

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1 ACCESO A INSUMOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN PERÚ II Asamblea del Foro LAC Dr. Oscar Ugarte Ubilluz Lima, 10 de junio del 2013

2 Condiciones para Garantizar el Acceso a Insumos en SSR  Normatividad basada en derechos de la población.  Adecuada organización del Sistema de Salud para garantizar esos derechos.  Financiamiento y provisión suficiente de los insumos necesarios.

3 I. NORMATIVIDAD BASADA EN LOS DERECHOS

4 Cambio de Paradigmas: De la Planificación Familiar a la Salud Sexual y Reproductiva  La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo – Cairo 1994 - declaró el derecho a la salud sexual y reproductiva.  La Organización Mundial de la Salud introdujo la meta de acceso universal a métodos seguros y efectivos de planificación familiar en el año 2015.  Perú, como la mayoría de países aprobó los acuerdos de Cairo y modificó su Norma Técnica de Planificación Familiar en 1998, renovándola en años posteriores.  En el año 2001 se incorporó también la anticoncepción oral de emergencia.

5 Orientaciones básicas de la Norma Técnica en Perú  Enfoque integral de salud y desarrollo.  Toma como centro a las usuarias y los usuarios.  Pone énfasis en los derechos de todas las personas y en la calidad de los servicios.  Está orientada a la atención de mujeres y hombres.  Promueve una amplia participación de la ciudadanía.

6 II. ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS EN SSR

7 Ejes de Política de Estado  El acceso a servicios de salud sexual y reproductiva es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.  Desde el año 2006 se adopta el criterio de Compras Corporativas de Medicamentos del sector público (MINSA, EsSalud, Sanidades de FFAA y PNP), incorporando los insumos para el programa de SSR.  La ley de Aseguramiento Universal del 2009 ratifica ese derecho al incorporar los servicios de SSR como parte del Plan Esencial de Aseguramiento.

8 Modernización del Estado  Descentralización del Estado desde el año 2003, con la conformación de los Gobiernos Regionales.  Articulación de todas las instituciones públicas y privadas en salud en el Consejo Nacional de Salud presidido por el MINSA.  Ampliación de la infraestructura y equipamiento en salud.

9 III.FINANCIAMIENTO Y PROVISIÓN SUFICIENTE DE INSUMOS

10 Presupuesto (PIA) de Salud por Nivel de Gobierno 2009-2013 (Nuevos Soles) AñoNacionalRegionalLocalTotal% PGR 20021,948’891,003--- 1,948’891,003 5.5 20032,170’871,423--- 2,170’871,423 4.9 20043,156’009,086--- 3,156’009,086 7.1 20052,407’442,1441,114’638,553---3,522’080,697 7.2 20062,420’104,2621,325’640,667---3,745’744,929 7.3 20072,622’899,8601,493’982,911364’931,9464,481’814,717 7.3 20083,436’421,0851,785’478,871396’381,3545,618’821,310 7.9 20093,342’782,4732,103’427,346222’363,6395,668’573,458 7.8 20103,670’952,3422,590’054,108134’276,0766,395’282,526 7.8 20114,720’439,7012,853’187,858206’482,9737,780’110,532 8.8 20125,119’630,7063,262’879,825290’891,5388,673’402,069 9.0 20135,330’519,5844,270’497,411338,9554959,939’972,490 9.2

11 Participación en el PGR (Millones de Soles) Función2009%2010%2011%2012%2013% PGR72,355 100.0 81,857 100.0 88,460 100.0 95,534 100.0 108,418 100.0 MEF y RC9,74713.512,23614.912,61814.315,23515.917,20015.9 Educación11,15615.411,71914.313,18014.915,27716.016,80915.5 Deuda8,42011.610,07512.39,45810.78,9869.48,8958.2 Transp. y C.6,4498.97,9419.710,45311.810,50711.011,56210.7 Salud5,6687.86,3957.87,7808.88,6739.19,9399.2 Interior3,7255.14,1605.14,2404.84,9534.85,2354.8 Defensa3,1064.33,7404.63,5474.03,5803.74,1963.9 Vivienda y S. 2,8003.93,1123.84,3174.95,0055.26,5506.0 Agropecua ria 2,2793.142,1142.62,3002.62,5112.63,2583.0

12 Composición del Presupuesto en Salud (Millones de Nuevos Soles) 12 Presupuesto20092010201120122013 Total Salud5,6686,3957,7808,6739,939 Medicamentos164177230215285 Insumos de SSR15 171027 Vacunas360411366321255 Inversiones8321,0551,4691,9182,459

13 Riesgos que pueden afectar las Políticas 1. Cambios en el régimen político: gobiernos dictatoriales o autoritarios contrarios a una política específica. 2. Cambios en el modelo de gestión: posiciones de Ministros u otras autoridades contrarias a una política. 3. Factores administrativos: incumplimiento en reglamentación y aprobación de procedimientos, falta de capacitación al personal, ausencia de financiamiento. 4. Creencias, prejuicios o intereses particulares y de grupo: creencias religiosas contrarias a una política, intereses económicos, corrupción. Fuente: Cabrero Mendoza, Enrique. «Límites de las políticas públicas en contextos cultural y políticamente diferentes.»

14 ougarteu@gmail.com


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