La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas y Políticas Anticorrupción Marcela Restrepo Hung Agosto 2 de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas y Políticas Anticorrupción Marcela Restrepo Hung Agosto 2 de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Medidas y Políticas Anticorrupción Marcela Restrepo Hung Agosto 2 de 2013

2 15 años de lucha contra la corrupción La Corporación Transparencia por Colombia es el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional. Es un movimiento independiente de ciudadanos que trabaja desde 1998 en la prevención de la corrupción en el sector público, privado y con la ciudadanía. Creemos que un país sin corrupción es posible. Queremos que más colombianos lo crean.

3 Temas a tratar Corrupción. De que estamos hablando? Marco Normativo de la Anticorrupción. Recomendaciones y lineamientos para la construcción de iniciativas anticorrupción por parte de los gobiernos.

4 ¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO? Corrupción

5

6 RANKING REGIONAL Ranking región Américas: Entre 32 países evaluados, la calificación de Colombia es menor a la de 19 países y superior a la de 12 países. Ranking Suramérica: Colombia se ubica en el puesto 5, entre 13 países suramericanos evaluados. Brasil, ubicado en el 2º puesto en el Ranking (3º en la tabla) entre países suramericanos, es un claro ejemplo de que es posible sancionar la corrupción, al tiempo que se generan cambios institucionales contra la corrupción.

7 RESULTADOS PARA COLOMBIA Con un puntaje de 36/100, Colombia se sigue ubicando en la parte inferior de la tabla de calificaciones, indicando un alto nivel de percepción de corrupción en el sector público. En el ranking global: Colombia se ubica en el puesto 94 entre 176 países evaluados. ¿Por qué seguimos con bajas calificaciones? A pesar de las múltiples iniciativas de reformas institucionales del Gobierno Nacional para la lucha contra la corrupción, la percepción de corrupción se mueve más rápido que los resultados de las reformas. El problema de fondo es estructural: afecta a todas las ramas del poder público e instancias del Estado a nivel nacional, departamental y municipal, Además es un problema social y cultural. Sí hay denuncias, pero no hay avances para derrotar la impunidad frente a las faltas de corrupción por parte del funcionarios, ciudadanos y empresarios.

8 BAROMETRO GLOBAL DE LA CORRUPCION 2013

9 1. En opinión de la población encuestada la corrupción es un problema y va en aumento. Fuente: Barómetro de las Américas 2012 por Lapop

10 2. La percepción de los encuestados tiende hacia el pesimismo Fuente: Barómetro Global de Corrupción – Transparency International Fuente: Índice de Percepción de Corrupción - Transparency International 2012

11 3. En percepción de los encuestados: ¿Donde está la corrupción? Fuente: Barómetro Global de Corrupción – Transparency International ¿En qué medida percibe que estos sectores se ven afectados por la corrupción en su país / territorio? (1: sin corrupción, 5: muy corruptos) Año Partidos políticos Parlamento legislaturas Servidores públicos Policía Autoridades fiscales Servicios de registro y permisos Sistema educativo Sistema legal/judicial Ejército Sector privado Servicios médicos MediosONG Organiza- ciones religiosas 2005 4,44,2 03,83,63,133,83,23,13,2332,7 2006 3,7 03,5 2,92,83,43,23,33,12,9 2,6 2007 43,9 03,53,43,12,83,53,33,232,92,8 2009 43,93,70 00 03,50002,900 2010 4,2 440 02,53,83,42,902,72,62,8 2012 4,3 43,7 0 03,13,83,43,13,83,1 3 4 a 5 3 a 4 2 a 3

12 4. Los partidos políticos: el sector con mayor percepción de corrupción Fuente: Barómetro de las Américas 2012 por Lapop

13 5. Confianza en Gobiernos Locales Fuente: Barómetro de las Américas 2012 por Lapop

14 6. Lucha contra la corrupción Fuente: Barómetro Global de Corrupción – Transparency International ¿Está de acuerdo con la afirmación “la gente del común puede marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción”? AñoDe acuerdo 201090% 201279% Fuente: Barómetro Global de Corrupción – Transparency International

15 Índice de Transparencia de las entidades públicas Cuadro comparativo - Promedio General 2002 - 2009 Vigencia evaluada Entidades NacionalesEntidades DepartamentalesEntidades Municipales CalificaciónNivel de RiesgoCalificaciónNivel de RiesgoCalificaciónNivel de Riesgo 2002 62,0 Riesgo medioND 2003 65,0 Riesgo medioND 2003-2004 ND 50,47 Riesgo altoND 2004-2005 ND 52,57 Riesgo altoND 200473,67Riesgo medioND 51,05Riesgo alto 200575,85 Riesgo moderado 57,78Riesgo alto55,09Riesgo alto 2006ND 59,64Riesgo alto57,98Riesgo alto 2006ND 59,64Riesgo alto57,98Riesgo alto 2007-200869,5Riesgo medioND 2008-200975,3 Riesgo moderado 66,2Riesgo medio59,5Riesgo alto Fuente: Índice de Transparencia de las Entidades Públicas. 2002 – 2009. Corporación Transparencia por Colombia Calidades institucionales

16 “abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones” Transparencia Internacional i. ¿Que es corrupción?

17 Corrupción como práctica incorrecta Se va en contra del bien común y del patrimonio público. Tensión entre intereses públicos y privados Distorsión de los mecanismos de regulación del Estado y de los sistemas de competencia. Decisiones y acciones públicas que benefician a privados. Decisiones y acciones públicas que van en detrimento del erario. Decisiones públicas inconvenientes e innecesarias. Soborno Incidencia indebida en la formulación de leyes. Captura de recursos públicos. Prácticas Consecuencias ii. Caracterización de la corrupción

18  Recursos públicos (sean estos monetarios o en especie);  Participan en la gestión de la corrupción diversos tipos de actores (públicos, privados, legales o ilegales); intervienen en diferentes momentos y sobre la base de diferentes motivaciones y racionalidades y,  El propósito de la acción de los actores – diversos – es la mayor acumulación de poder (de todo tipo). La corrupción implica: ii. Caracterización de la corrupción

19 Corrupción en la política Captura del Estado Corrupción Administrativa Corrupción en el Sector Privado Reconfiguración coptada del Estado iii. Clasificación y ciclo de la corrupción

20 20 No se da de manera aislada sino que permea diferentes ámbitos de la sociedad, incluso a los órganos de control, investigación y sanción (debilidad de la CGR, la FGN, la PGN). La corrupción es vista como algo común y normal. Carácter Sistémico/ Social del fenómeno Estructuras y procesos que con el tiempo se instalaron en la sociedad como modalidades corrientes de lograr de manera continua beneficios particulares a expensas de un bien público institucional, organizacional o grupal. Fenómeno Institucionalizado iv. Características de la corrupción en Colombia

21 Baja sanción penal. Baja sanción social. Moral de frontera amplia – no hay claro limite entre lo permitido y lo prohibido. Mayor permisividad “todos hacen lo mismo” (técnica de neutralización social). Afectación de la legitimidad y la confianza en el Estado, dado que la corrupción señala una ruptura en el comportamiento racional de dicha institucionalidad en relación con la gestión de los intereses colectivos que este debe liderar. v. Consecuencias de la corrupción

22 Marco Normativo Anticorrupción

23 Disposiciones Legales y Reglamentarias Normas que buscan lograr la eficiencia administrativa, la transparencia a través de los sistemas de información y de políticas en el mejoramiento de la gestión pública Normas con las cuales se busca la efectividad de la administración de las entidades territoriales, mediante la racionalización de su gasto y mejoramiento de sus ingresos Normas que garantizan y protegen la participación de la ciudadanía en la gestión pública Convenciones internacionales Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) 1996 – ley 412 de 1997 Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) 2003 – Ley 970 de 2005 Constitución Política de 1991 Control de la gestión pública y responsabilidad patrimonial de los servidores públicos (Art 23, 90, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 183, 184, 209 y 270.) 1. Marco Normativo en Colombia

24 Políticas y normas «directas»: Plan Nacional de Desarrollo, Estatuto Anticorrupción, Política Pública Anticorrupción (en proceso), lineamientos para él diseño de políticas anticorrupción del orden territorial. Políticas y normas «indirectas»: CONPES de Rendición de Cuentas, Estatuto de Contratación, Ley anti trámites, Le de Acceso a la Información Pública (en proceso de revisión de la Corte Constitucional). Huellas institucionales – gestores : Creación de: Alta Consejería para el Buen Gobierno, Secretaría de la Transparencia, Agencia para la Contratación, Comisión de Moralización Nacional y Regionales, Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción. Estrategias para luchar contra la corrupción 2. Medidas, políticas e instrumentos nacionales

25 Medidas Administrativas (inhabilidades para contratar, “puerta giratoria, responsabilidades de revisores fiscales, designación de jefes de control interno, etc.) Medidas penales (exclusión de beneficios, corrupción privada, manejo de información privilegiada, en salud, etc). Medidas disciplinarias (sujetos disciplinables, etc.) Organismos especiales de lucha contra la corrupción (Comisión Nacional para la Moralización, Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, Secretaría de la Transparencia) Políticas (Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, Plan de Acción, Política Antitramites, Oficina de Quejas Sugerencias y Reclamos, Publicación Proyectos de Inversión, Democratización de la Gestión Pública, Pedagogía en Competencias Ciudadanas, Campañas Lucha contra la Corrupción) Medidas para la prevenir la corrupción en la Contratación Pública (supervisores, interventores, etc). Medidas para la eficiencia y el control fiscal (nacional y territorial) Estatuto Anticorrupción. Ley 1474 de 2011 2. Medidas, políticas e instrumentos nacionales

26 Recomendaciones y lineamientos para la construcción de iniciativas anticorrupción por parte de los gobiernos Anticorrupción

27 Iniciativa e Instrumentos Anticorrupción Plan de Seguimiento y Evaluación Mapa de Riesgos de Corrupción Plan Anticorrupción

28 * Prevención de los hechos de corrupción: medidas y procesos que contribuyen a la preparación de la entidad para identificar y evitar la ocurrencia de hechos de corrupción. Existencia de ambientes institucionales en los cuales los hechos de corrupción se han identificado como un problema y por lo tanto existen medidas tendientes a evitar la ocurrencia. ** Investigación y Sanción de los hechos de corrupción: existencia de procesos y medidas lideradas por instancias internas de la administración tendientes a investigar y sancionar la ocurrencia de hechos de corrupción, claro esta en coordinación con los órganos de control, investigación y sanción del nivel nacional, departamental y local. a. Alcances de las medidas por la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en los diseños institucionales

29 Ética de lo Público/ Cultura de la Legalidad Medidas Anticorrupción/ Lucha contra la corrupción Pesos y Contrapesos Visibilidad de la gestión Cumplimiento de Normas y Estándares Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Gestión Pública b. Integrar la transparencia y la lucha contra la corrupción en la gestión pública subnacional, implica por lo menos desarrollar acciones en relación con:

30 EJEMPLOS DE ESQUEMAS Y DISEÑOS Mapas y Planes Anticorrupción

31 ÁMBITO DE LA GESTIÓNSUB ÁMBITO DE LA GESTIÓN VISIBILIDAD Sistema de atención al ciudadano Espacios de diálogo con OSC y ciudadanía en general Rendición de cuentas Gobierno Electrónico - Publicidad de la información INSTITUCIONALIDAD Gestión Contractual Gestión del talento humano Gestión documental Presupuesto PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTROL Y SANCIÓN Informes a Órganos de Control Control interno Control institucional Control político Control social Para el análisis

32 INSTITUCIONALIDAD Concentración de poder Extralimitación de funciones Ausencia o debilidad de procesos y procedimientos para la gestión administrativa y misional Amiguismo y clientelismo Ausencia o debilidad de medidas y/o políticas de conflictos de interés VISIBILIDAD Bajo nivel de publicidad de la información (transparencia activa) Rendición de cuentas a la ciudadanía de baja calidad (deficiente) Ausencia de canales de comunicación CONTROL, AUTOREGULACIÓ N Y SANCIÓN Inexistencia de canales de denuncia interna y externa Bajos estándares éticos Baja cultura del control social Baja cultura del control institucional 1. Ejemplos de RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

33 DELITOS Peculado Apropiación ilegal, en beneficio propio o de un tercero, de los bienes del estado Tráfico de influencias Consiste en utilizar la influencia personal para recibir, dar o prometer, para si mismo o para un tercero, beneficios, favores o tratamiento preferencial. Cohecho Soborno (dar, ofrecer) Es un delito de doble vía Concusión Cuando un servidor público abusa de su cargo o funciones para inducir a otra persona a dar o prometer dinero o cualquier otra utilidad indebida Enriquecimiento ilícito Se da cuando, por razón del cargo o funciones, se obtiene un incremento patrimonial no justificado Prevaricato Es la toma de decisiones (Resolución, dictamen o concepto) contrarias a la ley Concierto para delinquir Participación de varias personas para cometer un delito Interés indebido en la celebración de contratos Cuando se actúa de manera interesada o amañada en cualquier clase de contrato o acto. Abuso de autoridad por omisión de denuncia Cuando teniendo conocimiento de una conducta delictiva, no se informa a las autoridades Utilización indebida de información oficial privilegiada Aprovechamiento de datos confidenciales para beneficio propio Ejemplos de RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

34 Nombre de la Entidad: Misión: Identificación de Riesgos Análisis del Riesgo Ámbito de Gestión Sub - ámbito de gestión Problema Identificado Riesgo PriorizadoDescripción Probabilidad de Materialización 1. 2. 3. Etc. 2. Ejemplos ESQUEMA DE MAPA DE RIESGO DE CORRUPCIÓN

35 OBJETIVO GENERAL ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORIZAD O # OBJETIVOS ESPECIFICOS # ACCIONES DE MITIGACIÓN METASINDICADORES VALORACIÓN / TIPO DE CONTROL RESPON SABLE COLABO RACIÓN TIEMPO DE IMPLEMENT ACIÓN INICI O FINA L 3. Ejemplo ESQUEMA PLAN ANTICORRUPCIÓN

36 OBJETIV O GENERA L ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORIZAD O # OBJETIVOS ESPECIFICOS # ACCIONES DE MITIGACIÓN METASINDICADORES FUENTE DE VERIFICACIÓ N GESTION CONTRACTU AL 1 El fortalecimiento de los procesos y procedimientos de la gestión de la contratación protege de hechos de corrupción a la entidad territorial 1 Actualización del Manual de Contratación a la luz de la normatividad y los principios anticorrupción. Para junio del 2013 el Manual de Contratación estará actualizado e integrará todos los componentes que comprometen la gestión de la contratación 1 manual de contratación actualizada que integra todo el proceso de gestión contractual Documento del manual contratación actualizados Documento con las propuestas de modificación y adición 4.Ejemplo ESTRATEGIA DE GESTIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN

37 RESPONSABLE NOMBRE DEL RESPONSABLE (S) COLABORACIÓN NOMBRE DEL COLABORADOR(ES) SECRETARIA GENERAL Juan Pérez, Secretario General Oficina JurídicaCarlos Cárdenas, asesor jurídico 4.Ejemplo ESTRATEGIA DE GESTIÓN PLAN ANTICORRUPCIÓN # ACCIONES DE MITIGACIÓN #ACTIVIDADES CRONOGRAMA MA Y JU N JU L AG O SE PT OC T NO V DI C 1 Actualización del Manual de Contratación a la luz de la normatividad y los principios anticorrupción. 1Capacitación en gestión contractual X 2 Identificación de modificaciones al manual X 3 Validar las modificaciones y adiciones XX 4 Aprobar las modificaciones y adiciones X 5 Actualizar el manual de contratación X 6Publicar y socializar el manual XX 2 Capacitar a todos los miembros de la entidad municipal sobre la rendición de cuentas a la ciudadanía. 1 Elaboración de los términos de referencia X 2Revisión términos de referencia X 3Convocatoria X 4Selección de contratista X 5Ejecución del taller X 6Interventoría del contratoX

38 Avance de la Actividad Estado de la actividad (Porcentaje) Descripción No ejecutada0 Actividad planeada para el periodo evaluado, que no ha iniciado su desarrollo, o que inicio actividades accesorias, pero que no está siendo ejecutada formalmente. En Ejecución75 Actividad planeada para el periodo evaluado, a la cual ya se dio inicio y que actualmente está siendo implementada pero aún no ha sido finalizada Ejecutada100 Actividad planeada para el periodo evaluado, a la cual se dio inicio, se implementó según los tiempos estipulados en el cronograma y fue finalizada. No aplicaNA Actividad que no fue planeada para el periodo evaluado y no entra dentro del seguimiento al Plan. Tabla Porcentaje de Avance de Actividades 5.Ejemplo ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCIÓN

39 ACCIONES DE MITIGACIÓ N # ACTIVIDAD ES Estado de la actividad (Porcentaje ) AVANCE ACCIONES (porcentaj e) CRONOGRAMA M AY JU N JU L AG O SE PT OC T NOVNOV DI C ACCION No 1 Actividad 1100 xx Actividad 2100 x Actividad 3100 x Actividad 4100 xxxx Actividad 5100 xxx Actividad 6No Aplica xxxx ACCION No 2 Actividad 110095xx Actividad 2100 x Actividad 3100 xx Actividad 4100 xxxxxxx Actividad 675 xx

40 AVANCE% AVANCE DEL PLAN DEFICIENTE Menos del 75% de las actividades programadas en el Plan fueron iniciadas, implementadas y finalizadas de forma exitosa. SATISFACTORIO Entre el 76% y 90% de las actividades programadas en el Plan fueron iniciadas, implementadas y finalizadas de forma exitosa. SOBRESALIENT E Entre el 91% y el 100% de las actividades programadas en el Plan fueron iniciadas, implementadas y finalizadas de forma exitosa. SEMAFORO/FLECHA¿Cómo vamos? ¿Qué hacer? Acciones preventivas, correctivas, mejora Explicar avances y rezagos, actividades realizadas Acción es: Continuar, implementar, incrementar el ritmo de ejecución, fortalecer, etc.…

41 Transparenciacolombia.org | @transparenciaco fb.com/transparenciaporcolombia


Descargar ppt "Medidas y Políticas Anticorrupción Marcela Restrepo Hung Agosto 2 de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google