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CIRCULAR Nº 2 INSTRUYE SOBRE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS E.E. ( art.46, letra f del DFLNº2)

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Presentación del tema: "CIRCULAR Nº 2 INSTRUYE SOBRE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS E.E. ( art.46, letra f del DFLNº2)"— Transcripción de la presentación:

1 CIRCULAR Nº 2 INSTRUYE SOBRE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO DE LOS E.E. ( art.46, letra f del DFLNº2)

2 OBJETIVO: Todos los establecimientos educacionales del país que cuenten con reconocimiento oficial del Estado, deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar.

3 Contenido: El Reglamento Interno debe incorporar las políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y las diversas conductas que constituyen faltas a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. Establecer medidas disciplinarias desde aquellas con carácter pedagógico hasta la cancelación de matrícula. En la aplicación de las medidas se debe garantizar en todo momento el JUSTO PROCEDIMIENTO, el cual debe estar establecido en el reglamento. 3

4 CONTENIDO MINÍMO: Normas sobre el uniforme escolar.
Normas de convivencia en el establecimiento Sanciones que origina la infracción a dichas normas o el reconocimiento por su destacado cumplimiento Procedimientos por los cuales se determinarán las conductas que ameritan sanciones y Instancias de revisión correspondiente. Sólo podrán aplicarse sanciones o medidas disciplinarias contenidas en el Reglamento Interno. Cuando se aplique la medida de expulsión o cancelación de matricula, el alumno afectado(a) podrá solicitar la revisión de la medida ante la instancia de apelación que deberá contemplar el Reglamento Interno respectivo.

5 Consideraciones: El reglamento de Convivencia, forma parte del Reglamento Interno de todo establecimiento educacional, aún cuando conste en un documento separado. El Reglamento de Convivencia debe contener las normas de convivencia definidas por la institución y enmarcadas en la Ley y en la normativa vigente. Debe tener un carácter formativo, promoviendo el desarrollo integral, personal y social de los y las estudiantes. La convivencia escolar es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa y por la sociedad en su conjunto. 5

6 Consideraciones: El reglamento debe contener protocolos de actuación frente a situaciones de denuncias de maltrato escolar, entre pares o de adultos de la comunidad escolar. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad (Directivos, Docentes, Asistentes) 6

7 ACOSO ESCOLAR: Se define como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición. 7

8 Encargado de convivencia Escolar:
Responsable de confeccionar un Plan de Acción (Plan de Gestión), específico de las sugerencias o iniciativas del Consejo Escolar o del Comité de Buena Convivencia, tendientes a fortalecer la convivencia escolar. El establecimiento deberá acreditar el nombramiento y determinación de las funciones del Encargado de convivencia escolar, además de la existencia de un Plan de Gestión que deberá estar disponible al momento de la fiscalización. 8

9 Disposiciones Generales:
Aquellas disposiciones contenidas en los Reglamentos de Convivencia que contravengan normas legales, se entenderán por no escritas y no podrán servir de fundamento para la aplicación de medidas. Disposiciones que vulneran la normativa educacional: 1.- Establecer sanciones como suspensión y/o expulsión de alumnos durante la vigencia del año escolar, por razones académicas o financieras ( DFL Nº 2, art. 46 letra f) 2.- Establecer normas que vulneren algunas de las garantías consagradas en el art. 19 de la Constitución Política, Igualdad ante la ley, derecho a asociarse, a la protección de la salud, a la honra y dignidad de las personas, libertad de culto. 9

10 Disposiciones Generales:
3.- Normas que impidan o restrinjan el derecho de las alumnas madres o embarazadas a ingresar y/o permanecer en los establecimientos educacionales. ( DS Nº 79/2004 MINEDUC) 4.- Normas que impidan o restrinjan la libertad de culto (DS Nª924/199 5.- Normas que incorporen o establezcan sanciones o medidas disciplinarias que puedan afectar la integridad tanto física como psicológica de los alumnos ejemplo: devolución de los alumnos a la casa (Circular 20 de marzo de 2003 MINEDUC) 6.- Normas que restrinjan el ingreso o permanencia de alumnos con problemas graves de salud, por su origen racial o nacionalidad (Circular nº 875, 07 MINEDUC) 7.- Normas que restrinjan la participación en centros de als. Y Consejos Escolares (art.15 Decreto 524) 10

11 Disposiciones Generales:
8.- Exigencia de notas mínimas de permanencia para alumnos(as) ( DFL Nº2/2009 MINEDUC) 9.- Sanción de no renovación de matricula para los alumnos de enseñanza media, tiene derecho a repetir en un mismo establecimiento una vez (DFL Nª2/2009, art.11) 10.- Aplicar medidas contra los als. Como suspensiones, reducciones de jornada escolar u otras, que no tengan un fundamento racional de salud o educativo, debidamente acreditado. (DFLNº2/ art.10, letra ) 11

12 SUGERENCIAS DE INCORPORACIÓN:
1.- Incorporar protocolos de actuación para el abordaje y atención de: situaciones de maltrato infantil y abuso sexual. Atención de accidentes escolares Salidas pedagógicas Giras y viajes de estudio 2.- Periodicidad de revisión de Reglamento de Convivencia y de procedimientos para su elaboración, recepción de sugerencias y/o aprobación. 3.- Establecer los conductos regulares par que los miembros de la comunidad, puedan presentar sus sugerencias y/o reclamos por cualquier situación 4.- Establecer mecanismos de coordinación con instancias tales como Centro de Padres, Centro de Alumnos y Consejo Escolar. 12

13 SUGERENCIAS DE INCORPORACIÓN:
5.- Las modificaciones deberán ser publicadas en el sitio web o estar disponibles en el establecimiento para los diferentes estamentos, a los padres y apoderados se les entregará una copia bajo firma, cada vez que el reglamento sufra alguna modificación. 6.- Todos los establecimientos educacionales que cuenten con Reconocimiento oficial, deberán mantener actualizado su Reglamento interno en el SIGE, evidencia que podrá ser fiscalizada en cualquier momento. 7.- Los Reglamentos internos y Manuales de Convivencia deben tenr carácter formativo, deben agotarse previamente todas las medidas necesarias (pedagógicas o formativas), antes de aplicar una sanción de carácter punitiva. Ordinario nº 02, del 03 de enero de 2013 13


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