La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIÓN MACARONÉSICA Las peculiares condiciones geográficas del archipiélago canario, como son su latitud subtropical, su carácter insular, la naturaleza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIÓN MACARONÉSICA Las peculiares condiciones geográficas del archipiélago canario, como son su latitud subtropical, su carácter insular, la naturaleza."— Transcripción de la presentación:

1 REGIÓN MACARONÉSICA Las peculiares condiciones geográficas del archipiélago canario, como son su latitud subtropical, su carácter insular, la naturaleza volcánica de sus suelos, su aridez, dan lugar a una gran riqueza y diversidad de especies, con un elevado número de endemismos, y especies relictas (propias de climas pasados), que hoy sobreviven en algunos enclaves de las islas.

2 Las islas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, que son las más llanas y áridas, presentan una vegetación más pobre y claramente xeromorfa, mientras que en el resto de las islas la altitud y la orientación de las vertientes condicionan el escalonamiento de la vegetación en altura, dando lugar a la gran riqueza florística del archipiélago.

3 Desde el nivel del mar hasta el nivel de las cumbres se distinguen los siguientes pisos de vegetación:

4 PISO BASAL (hasta los 400 m de altitud).
Está condicionado por unas altas temperaturas, propias de la zona tropical, y una acusada aridez. Estas condiciones sólo permiten el desarrollo de matorrales xerófilos de clara influencia africana: CARDÓN y TABAIDA.

5 Vegetación hasta los 500 metros de altitud Tabaiba Cardón

6 A estas especies dominantes acompañan otras introducidas por el ser humano, como la chumbera y la pita. En las zonas costeras salinas crecen plantas halófilas (amantes de la sal), como el tamarindo. Pita Tamarindo Chumberas

7 Piso INTERMEDIO O DE TRANSICIÓN AL PISO MONTANO (hasta los 800 m de altitud)
La mayor humedad y las temperaturas más suaves hacen posible el crecimiento de dos especies endémicas, el drago y la palmera canaria, junto a la sabina mora y otras especies de ámbito mediterráneo, como el lentisco.

8 SABINA DRAGO PALMERAS

9 PISO MONTANO TERMOCANARIO (entre los 600-800 m hasta los 1. 200 1
PISO MONTANO TERMOCANARIO (entre los m hasta los m). El descenso térmico introducido por la altura y la constante humedad que aportan los vientos alisios, que se condensa en forma de nieblas y forma el llamado “mar de nubes” (*), determina la aparición del “monte verde” integrado por el bosque de laurisilva y el fayal-brezal.

10 * Mar de nubes: sorprendente fenómeno natural provocado por los vientos alisios, que empujan suavemente las nubes contra las cumbres y condensan la humedad en las zonas de medianías del norte y noreste de la Isla entre los 600 y los metros de altitud. Por encima, los vientos de altura, más secos y cálidos, impiden el ascenso de las nubes.

11 La Laurisilva es una formación vegetal de gran frondosidad y de carácter perennifolio, con gran variedad de especies, entre las que encontramos un elevado número de endemismos, como el laurel, el viñatigo, el til y el naranjo salvaje.

12 El fayal-brezal, formación arbustivo-arbórea, ocupa las zonas de condiciones más adversas del monte verde y coloniza, como consecuencia de la acción antrópica, espacios anteriormente cubiertos por la laurisilva. Tanto una como otra presentan un notable desarrollo en las vertientes septentrionales (a barlovento) de las islas centrales y occidentales.

13 PISO MONTANO MESOCANARIO (entre los 1200 m y los 2000 m).
El Pino canario constituye la formación monoespecífica climácica de este piso, en el que nuevamente la aridez es un rasgo decisivo. El pinar, poco denso, se acompaña de matorrales de jaras, tomillos y retamas. A partir de aquí la degradación es muy rápida y surge un desierto rocoso en el cual todavía perviven algunas especies florísticas endémicas.

14 PISO DE ALTAS CUMBRES SUPRACANARIO y OROCANARIO (a partir de 2000 m).
Esta zona se caracteriza por el endurecimiento climático, con una mayor aridez y frecuentes heladas invernales. La vegetación va siendo más escasa a medida que ascendemos, con matorrales de alta montaña, como la retama del Teide. En las altas cumbres se asientas especies rupícolas (que crecen sobre la roca), caracterizadas por el elevado número de endemismos, entre los que destaca la VIOLETA DEL TEIDE

15 Tajinaste

16

17 VEGETACIÓN DE RIBERA La constante humedad de los suelos asociada a los cursos fluviales configura una formación vegetal particular, el bosque de ribera, compuesto por especies caducifolias e hidrófilas (amantes del agua).

18 La vegetación se dispone en bandas longitudinales desde la orilla del río.

19 En la orilla se instalan las especies más exigentes en humedad, como los alisos y sauces, que crecen junto al cauce mismo de los ríos.

20 Algo más alejados encontramos chopos, álamos, fresnos y olmos.

21 A los que acompaña un sotobosque integrado por aligustres, cornejos, espinos y zarzas, junto a helechos y enredaderas como la madreselva y la hiedra.

22 El bosque de ribera ofrece un alto valor ecológico, no sólo por la variada flora que crece en él, sino por ser el hábitat de numerosas especies animales que no podrían sobrevivir fuera de ese ambiente.

23 Esta formación también se ha visto reducida y amenazada por la actividad humana, que orienta al cultivo estas estrechas franjas de terreno tan próximas al agua.

24

25 VEGETACIÓN DE MONTAÑA A cada altitud y disposición de la montaña le va a corresponder una vegetación diferente, estratificada o escalonada en pisos, que se denomina CLISERIE VEGETAL.

26 Piso basal o colino: a menor altitud (hasta los m), desarrolla una vegetación similar a la de las llanuras limítrofes. Pisos Montanos: (hasta los 2000 – 2200 m) se caracterizan por un aumento de las precipitaciones y un acusado descenso de las temperaturas (mayor en los niveles más altos) encinas, robles, pinos en montañas del interior o prados o hayas en las atlánticas Piso Subalpino: coníferas, landas en la región atlántica o matorral en la mediterránea. Piso Alpino o Supraforestal (a partir de m) está ocupado por una vegetación de tipo herbáceo y prados. Piso Nival (por encima de los 3000 m) Sólo en las montañas más altas, como los Pirineos y la Cordillera Penibética. Sin vegetación, únicamente crecen especies rupículas, como los musgos y los líquenes.

27 Las formaciones vegetales
2.1. Los paisajes vegetales españoles: de montaña m CONÍFERAS: abeto, pino negro o silvestre [Hayas] Sotobosque Formaciones vegetales En pisos Piso subalpino Piso alpino Piso nival Montaña alpina (Pirineos) Resto de montañas m Prado Canchales: plantas rupícolas >3000 m Musgos y líquenes Sin piso subalpino: Del bosque típico al matorral (piso supraforestal) Prados Zona atlántica: brezo y genista Mediterráneo: matorral espinoso

28 La vegetación de montaña en España

29 Cliseries

30

31 ABETOS PINOS RODODENDRO

32

33 Matorral

34

35 Pradera alpina

36 PLANTAS RUPÍCULAS (las que se desarrollan entre las rocas)
LÍQUENES MUSGO

37 VOCABULARIO Bosque caducifolio Bosque esclerófilo Bosque marcescente
Clímax. Situación óptima de una comunidad estable de vegetación y fauna, sin intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su entorno y el clima dominante. Cliserie Deforestar Dehesa Endémicas Especies relictas Estepa Formaciones regresivas. Aquellas que no son la vegetación clímax de un lugar y sustituyen a ésta cuendo se degrada. Los matorrales y arbustos suelen ser formaciones regresivas por degeneración de formaciones arbóreas clímax preexistentes.

38 VOCABULARIO Frondosas Garriga Landa Laurisilva Maquis Perennifolio
Región eurosiberiana Región macaronésica Región mediterránea Repoblación Vegetación xerófila, hidrófila, halófila, criofila, …

39 PRÁCTICAS Di el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa. ¿Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular? Explica qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.

40 PRÁCTICAS

41 A partir del análisis de este gráfico, realiza el comentario correspondiente sobre la distribución de la vegetación en la Cordillera Cantábrica


Descargar ppt "REGIÓN MACARONÉSICA Las peculiares condiciones geográficas del archipiélago canario, como son su latitud subtropical, su carácter insular, la naturaleza."

Presentaciones similares


Anuncios Google