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Con el Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marca el fin de aquello que Jerusalén representaba para.

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Presentación del tema: "Con el Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marca el fin de aquello que Jerusalén representaba para."— Transcripción de la presentación:

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3 Con el Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén marca el fin de aquello que Jerusalén representaba para el Antiguo Testamento y señala el início de la nueva Jerusalén, la Iglesia.

4 En la Iglesia primitiva la celebración de este domingo subrayaba aspectos diferentes: - En Roma, el tema central era la Pasión del Señor. - En Jerusalén, era la Entrada triunfal de Jesús, destacando la Procesión de los ramos. La celebración de hoy integra las dos tradiciones. - Por eso, comienza con el rito de la bendición de los ramos, la lectura de la entrada de Jesús en Jerusalén y la procesión. - Termina con la Eucaristía, con la proclamación de la Pasión.

5 + En la 1ª PARTE, nos unimos al Pueblo de Jerusalén, que aclama alegre y feliz: "Hosanna al Hijo de David". - El Pueblo extiende sus mantos a Jesús que pasa, montado en un borriquillo, y con entusiasmo lo saluda con ramos en las manos. - Los fariseos se quejan de esa agitación exagerada". - Y Jesús responde: "Si éstos callan, gritarán las piedras..." * Es la entrada del "Príncipe de la Paz", que esconde los trágicos acontecimentos de la Pasión.

6 + La 2ª PARTE nos introduce en la SEMANA SANTA. + La 1ª Lectura presenta la Misión del "Siervo Sufriente", que testimonió en medio de los pueblos la Palabra de Salvación. Apesar del sufrimiento y de la persecución, el Profeta confió en Dios y realizó el Plan de Dios. (Is 50,4-7) * Los primeros cristianos vieron en ese "Siervo" la figura de Jesús.

7 El Salmo es mencionado por Cristo en la Cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?." La 2ª Lectura es un HIMNO, que presenta el “anonadamiento" de Jesús. Se humilló hasta la muerte de cruz como el Siervo de Yavé, pero fue glorificado como Hijo de Dios en la Resurrección. (Fl 2,6-11) El Evangelio nos invita a contemplar la PASIÓN y Muerte de Jesús, según Lucas. (Lc 22, 1-49)

8 + El Sentido de la Pasión y Muerte de Jesús: La muerte de Jesús debe ser entendida en el contexto de lo que fue su via. Desde el principio, Jesús supo que el Padre lo llamaba a una misión: Anunciar la Buena Nueva a los pobres y dar la liberdad a los oprimidos. Para ello, Jesús pasó por los caminos de Palestina, “haciendo el bien" y anunciando un mundo nuevo de vida, de liberdad, de paz y de amor.

9 - Enseñó que Dios era amor y no excluía a nadie; enseñó que los marginados eran los preferidos de Dios. - Avisó a los "ricos" y a los poderosos, de que el egoísmo y el orgullo, sólo podían conducir a la muerte. - El proyecto liberador de Jesús entró en choque con los que no estaban dispuestos a renunciar al poder, influencia, privilegios. Por ello, condenaron a Jesús, clavándolo en una cruz. La muerte de Jesús es la consecuencia del anuncio del Reino que provocó tensiones y resistencias.

10 DETALLES EXCLUSIVOS DE LUCAS : - Sólo Lucas pone a Jesús diciendo: "haced esto en memoria mía". No es sólo repetir las palabras de Jesús sobre el Pan y el Vino, sino la entrega de Jesús, la donación de la vida por Amor. - Presenta la discusión sobre quién era el "mayor". Jesús avisa que el "mayor" es aquel que sirve. Presenta su ejemplo y convoca a los discípulos a que hagan lo mismo.

11 . Cura al guardia herido por Pedro.... Las Palabras en la Cruz: "Padre, perdónalos, no saben lo que hacen".. Al Buen Ladrón: “Hoy estarás conmigo en el paraíso".. Se preocupa de las mujeres que lloran su muerte. - Simón de Cirene cargará con la cruz “detrás de Jesús". Modelo del Discípulo, que toma la cruz de Jesús Y lo sigue en su camino... - En el Huerto de los Olivos, acentúa la fragilidad humana de Jesús. Habla del ángel, del sudor de sangre y de la sumisión total al proyecto del Padre. - Aparece la Bondad y la Misericordia de Dios en gestos concretos:

12 + Celebrar la Pasión y Muerte de Jesús es contemplar a un Dios que el amor le ha hecho frágil... Por amor, Él vino a nuestro encuentro, asumió nuestros límites, experimentó el hambre, el sueño, el cansancio, conoció las tentaciones, sentió la muerte, sudó sangre antes de aceptar la vonluntad del Padre; caído en el suelo, traicionado, abandonado, continuó amándonos.

13 + Contemplar la Cruz donde se manifiesta el amor de Jesús: - Significa asumir la misma actitud de amor, de entrega y solidarizarse con los que continúan siendo crucificados... - Significa denunciar todo lo que genera odio, división, miedo... - Significa evitar que los hombres continúen crucificando... - Significa aprender con Jesús a entregar a vida por amor...

14 + Estamos invitados a comenzar la Semana Santa, con ardor... Que el grito de alegría de hoy, no se convierta en "crucifícalo". Que los ramos, que son brotes nuevos de propósitos santos, no se marchiten en las manos y se conviertan e ramos secos. Caminemos hasta la Pascua con amor.

15 + Llevamos hoy a casa RAMOS BENDITOS... No deben ser vistos como algo folclórico, como amuletos de suerte o de protección contra los peligros, sino algo sagrado, como una SEÑAL visíble de compromiso de seguir a Jesús en el camino al Padre. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 28.03.2010 La presencia de los ramos en nuestros hogares debe ser un recuerdo de que hoy aclamamos a Jesús, como nuestro Rey, y que deseamos aclamarlo durante toda nuestra vida, como nuestro Salvador.

16 Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Hoy: quinta-feira, 23 de abril de 2015 las 00:02:35 Se te invita a visitar nuestra página web y a disfrutar de otros mensajes como estos Aquí tiene la dirección http://www.buscandonovasaguas.com Presentada por: Nelso Geraldo Ferronatto Traducida por: P. José Luis Uranga CMF Canto: Os filhos dos hebreus Letra emúsica: Reginaldo Veloso CD CF2007 - Paulus


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