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Universidad de Talca Marzo 2007 Comunicación Efectiva.

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Presentación del tema: "Universidad de Talca Marzo 2007 Comunicación Efectiva."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Talca Marzo 2007 Comunicación Efectiva

2 Presentarse (rol facilitador) Entrega de syllabus Marco normativo (asistencia, puntualidad, tolerancia y respeto, participación) Programa de Comunicación efectiva

3 Unidad y competenciasCapacidades a adquirirProducto Unidad I: Escuchando Activamente Mostrar empatía en la interacción con los demás Identificar las barreras de una comunicación efectiva Identificar los factores críticos para atender en forma eficaz Utilizar técnicas para mostrar empatía en el rol de escuchar Utilizar técnicas para mostrar empatía en el rol de responder Adoptar una actitud de respecto en la situación comunicativa Grabación (audio - visual) de un dialogo. 25% 26 de Abril Unidad II: Siendo Asertivo Adoptar una conducta asertiva en la relación con otros Diferenciar conductas agresiva, asertiva y pasiva Confrontar a los otros en la situación comunicativa Mostrar asertividad para plantear sus puntos de vista Rol playing grupal. 25% 24 de Mayo Unidad III: Negociando Manejar técnicas de negociación para la resolución de conflictos constructiva Analizar el proceso de conflicto desde una perspectiva sistémica. Asumir una postura fundada frente a los mecanismos de resolución de conflicto Discriminar entre negociación competitiva y colaborativa. Identificar los beneficios de la negociación cooperativa. Utilizar técnicas de negociación que favorezcan las relaciones interpersonales constructivas Mediar en conflictos facilitando los acuerdos entre las partes involucradas. Informe de análisis de ejercicio de negociación. 25% 28 de Junio

4 UnidadProductosPonderación y Fechas Unidad I: Escuchando Activamente 1. Grabación (audio - visual) de un dialogo de escucha a un potencial cliente de su área disciplinar. Debe sostener una comunicación en que practique la escucha activa. Incluye un informe sobre análisis de las técnicas de escucha activa utililizadas y aspectos a mejorar en su proceso comunicativo verbal y no verbal. Considera detectar las necesidades del cliente y las formas de resolverlas 25% 26 de Abril Unidad II: Siendo Asertivo 2. Rol playing grupal en base al producto 1. Deberán debatir con otro grupo sobre las necesidades detectadas y la atingencia de la solución planteada en el producto anterior. Considera hacer críticas, evidenciar desacuerdos de manera asertiva, anticipar el impacto de sus respuestas en el interlocutor y las consecuencias de otro tipo de conductas. Incluye un informe post debate que contiene las habilidades sociales utilizadas y el análisis de su actuación. 25% 24 de Mayo Unidad III: Negociando 3. Informe de análisis de ejercicio de negociación. Deberán identificar y desarrollar cada una de las etapas del Modelo de Harvard en base a un caso real derivado de los productos anteriores. 25% 28 de Junio 4. Portafolio individual del proceso del modulo (se evalúa sólo presencia o ausencia de los trabajos) 10% 19 de julio 5. Control de lectura en cada una de la unidades15% Fecha por programar

5 Unidad 1: Escuchando Activamente Introducción a la comunicación

6 Conjunto de intercambios verbales y no verbales especialmente en las relaciones cara a cara. Comunicación Emisor Receptor Mensajes

7 En el ir y venir de los mensajes se producen interferencias o ruidos, que pueden ser producidos por el emisor, el receptor o el medio ambiente en que se desarrolla la comunicación Comunicación Emisor Receptor Mensajes

8 La comunicación entre las personas se produce por una doble vía al mismo tiempo. Comunicación Oral Gestual Con frecuencia no hay una congruencia entre el mensaje oral y el gestual, lo que produce problemas en la compresión entre las personas.

9 ¿Qué implica afirmar que la comunicación es el conjunto de intercambios verbales y no verbales? Comunicación Que cualquier conducta que se realiza es comunicación y que toda comunicación influye en la conducta de los otros.

10 a. Toda conducta es comunicación – uso del cuerpo como totalidad b. Toda comunicación influye la conducta de otros c. Cuando estoy en relación con otros no existe la “no comunicación”, porque no existen las “no conductas” d. La comunicación es histórica y cultural Cultura machista por ejemplo Costumbres familiares Los paradigmas personales, motivaciones e intereses Comunicación

11 La calidad de la comunicación, se va a entender como la posibilidad de comprensión, de acercamiento y de encuentro entre dos personas que permite el intercambio fluido de mensajes verbales y no verbales. Mi comunicación es exitosa cuando produzco en mi interlocutor el efecto que quiero alcanzar con mi mensaje. Comunicación

12 La distancia física En la calidad de la comunicación influyen: La distancia afectiva La buena comunicación interpersonal es aquella donde se conjugan la cercanía física con la cercanía afectiva

13 Comunicación verbal Comunicación no verbal Tipos de comunicación ¿Quién tomó mi pendrive? Pregunta, de manera agresiva, o implorativa

14 Cada vez que establecemos una comunicación hacemos uso de los 2 tipos de comunicación. Lo ideal es que el contenido verbal y no verbal sean congruentes. Tipos de comunicación

15 La contradicción entre lo que decimos (verbal) y lo que expresamos corporalmente (no verbal) Los prejuicios y caracterizaciones La repetición de conductas anteriores El desconocimiento de formas alternativas de comunicación Algunos obstáculos en la comunicación

16 La imposibilidad de no comunicar (persona durmiendo en un tren) Toda comunicación se da en 2 niveles: de contenido (lo que decimos)-trasmite información y de relación (a quién y cómo lo decimos)-define el tipo de relación La puntuación de la secuencia de hechos La puntuación organiza los hechos de la conducta. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones las personas puntúan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc PROFECÍA AUTOCUMPLIDAconflictos Marido Mujer ME RETRAIGO TE REGAÑO PORQUE PORQUE ME REGAÑAS TE RETRAES Comunicación digital y analógica Interacción simétrica y complementaria (ojo con la patología de lo complementario – dominación – sumisión) es posible y necesario, que los dos participantes se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras Axiomas de la comunicación (Watzlawick)

17 Com no verbal Escucha activa Empatía


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