La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rol del Gobierno en la protección de derechos y en la supervisión de conflictos relacionados con las Frecuencias Radioeléctricas Ley General de Telecomunicaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rol del Gobierno en la protección de derechos y en la supervisión de conflictos relacionados con las Frecuencias Radioeléctricas Ley General de Telecomunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 El rol del Gobierno en la protección de derechos y en la supervisión de conflictos relacionados con las Frecuencias Radioeléctricas Ley General de Telecomunicaciones

3 Guatemala, junio 2005 3 Agenda Entes Gubernamentales involucrados. Artículos de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) relacionados al tema. Derechos de Uso del Espectro. Definición de interferencia radioeléctrica Casos comunes de interferencia. Resultados en gráficas. Interferencias entre países. Resumen.

4 Guatemala, junio 20054 Entes Gubernamentales Involucrados Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Decreto 94-96. Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Decreto 94-96. Dirección General de Radiodifusión (DGR), Decreto 433. Dirección General de Radiodifusión (DGR), Decreto 433. Ministerio Público (MP) Ministerio Público (MP)

5 Guatemala, junio 20055 Ente Regulador (SIT) Artículo 5, Creación: Artículo 5, Creación: “Se crea la Superintendencia de Telecomunicaciones como un organismo eminentemente técnico del Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas…” “Se crea la Superintendencia de Telecomunicaciones como un organismo eminentemente técnico del Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas…” Artículo 7, Funciones: Artículo 7, Funciones: “b) Administrar y supervisar la explotación del Espectro Radioeléctrico;” “b) Administrar y supervisar la explotación del Espectro Radioeléctrico;” “h) Velar por el cumplimiento de esta ley y demás disposiciones aplicables.” “h) Velar por el cumplimiento de esta ley y demás disposiciones aplicables.”

6 Guatemala, junio 20056 Fundamentos Es indispensable una adecuada normativa que permita la expansión y mejora de los servicios de telecomunicaciones así como la prestación de éstos a la población del país. Es indispensable una adecuada normativa que permita la expansión y mejora de los servicios de telecomunicaciones así como la prestación de éstos a la población del país.

7 Guatemala, junio 20057 Fundamentos Es necesario un marco legal que contenga normas de aplicación general que de forma global aseguren la explotación eficiente del Espectro Radioeléctrico y evite las prácticas discrecionales en cuanto a su uso y aprovechamiento. Es necesario un marco legal que contenga normas de aplicación general que de forma global aseguren la explotación eficiente del Espectro Radioeléctrico y evite las prácticas discrecionales en cuanto a su uso y aprovechamiento.

8 Guatemala, junio 20058 ARTÍCULOS RELACIONADOS Artículo 53: Protección contra Interferencias Artículo 53: Protección contra Interferencias Artículo 78: Procedimientos Judiciales Artículo 78: Procedimientos Judiciales

9 Guatemala, junio 20059 REPRESENTATIVOS DE DERECHOS TUF: Documento que permite el usufructo de uno a más rangos de frecuencia en BANDAS REGULADAS. TUF: Documento que permite el usufructo de uno a más rangos de frecuencia en BANDAS REGULADAS. AUF: Documento que permite el uso de uno a más rangos de frecuencia en BANDAS RESERVADAS. AUF: Documento que permite el uso de uno a más rangos de frecuencia en BANDAS RESERVADAS. LICENCIA: Documento que permite el uso de uno a mas rangos de frecuencia en BANDAS REGULADAS SATELITALES. LICENCIA: Documento que permite el uso de uno a mas rangos de frecuencia en BANDAS REGULADAS SATELITALES.

10 Guatemala, junio 200510 INVASIÓN DE DERECHOS Desde el punto de vista del Espectro Radioeléctrico, invadir un derecho significa hacer uso de la frecuencia asignada a una entidad o persona sin tener el consentimiento de ésta. Desde el punto de vista del Espectro Radioeléctrico, invadir un derecho significa hacer uso de la frecuencia asignada a una entidad o persona sin tener el consentimiento de ésta. A esa invasión en términos técnicos se le conoce como interferencia radioeléctrica. A esa invasión en términos técnicos se le conoce como interferencia radioeléctrica.

11 Guatemala, junio 2005 11 INTERFERENCIA RADIOELÉCTRICA Efecto de una energía no deseada debida a una o varias emisiones, inducciones o sus combinaciones sobre la recepción de un sistema de radiocomunicación. Admisible Aceptada Perjudicial

12 Guatemala, junio 2005 12 INTERFERENCIA PERJUDICIAL Efecto que compromete el funcionamiento de un servicio de radiocomunicación, o que degrada gravemente, interrumpe repetidamente o impide el funcionamiento de un servicio de radiocomunicación explotado acorde al Reglamento de Radiocomunicaciones. “Recepción indeseada que interrumpe las comunicaciones”

13 Guatemala, junio 200513 CASOS DE INTERFERENCIA Usuario “B” (Afectado) Usuario “A” (Agresor) 1 Usuario (Afectado) No Autorizado 2 Usuario (Agresor) No Autorizado 3 4

14 Caso 1 Usuario “B” pide informe técnico a perito especializado Usuario “B” pide informe técnico a perito especializado Perito 1 Usuario “B” presenta DENUNCIA e informe técnico ante la SIT SIT evalúa e informa a Usuario “A” SIT evalúa ambos informes técnicos Usuario “A” pide informe técnico a perito especializado Perito 2 Usuario “A” presenta informe técnico y prueba de descargo ante la SIT Usuario “A” presenta informe técnico y prueba de descargo ante la SIT SIT RESUELVE EL CASO Y SANCIONA SI ES NECESARIO “A” “B”

15 Guatemala, junio 200515 Caso 2 Usuario presenta DENUNCIA ante la SIT SIT evalúa fundamento de la denuncia y puede ordenar estudio Técnicos de la SIT ejecutan estudio de campo en compañía de notario SIT con base en Acta Notarial inicia proceso administrativo y resuelve Perito Revocatoria No procede No procede Acepta SIT envía a MP MP / DGR, comiso FIRME ? SI FIN NO

16 …Qué ha pasado en materia de interferencias? Desde que la LGT entro en vigencia, han transcurrido 8 años y medio…

17 Guatemala, junio 2005 17 DERECHOS En la vigencia de la LGT, el número de autorizaciones para uso del Espectro Radioeléctrico extendidas son alrededor de: En la vigencia de la LGT, el número de autorizaciones para uso del Espectro Radioeléctrico extendidas son alrededor de: 4,000 TUFs4,000 TUFs 1,000 Licencias Satelitales1,000 Licencias Satelitales 290 Autorizaciones de Uso (Gobierno)290 Autorizaciones de Uso (Gobierno) 590 Autorizaciones a Radioaficionados.590 Autorizaciones a Radioaficionados.

18 Guatemala, junio 200518 Total de Denuncias: 217

19 Guatemala, junio 200519 En esta banda se localiza la FM, en la que se han presentado 158 denuncias de interferencia, representando el 72.8% del total.

20 Guatemala, junio 200520

21 Guatemala, junio 200521

22 Guatemala, junio 200522

23 …para resolver conflictos de interferencias. PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO…

24 Guatemala, junio 200524 Procedimientos Judiciales ( Artículo 78 ) “… las partes podrán utilizar métodos alternativos para la resolución de los mismos, tales como la conciliación o el arbitraje.” “… las partes podrán utilizar métodos alternativos para la resolución de los mismos, tales como la conciliación o el arbitraje.” “Si existe acuerdo entre las partes para resolver el conflicto… dicho acuerdo será plenamente válido y obligará a las partes…” “Si existe acuerdo entre las partes para resolver el conflicto… dicho acuerdo será plenamente válido y obligará a las partes…”

25 Guatemala, junio 200525

26 Guatemala, junio 200526

27 CONVIVENCIA CON PAÍSES VECINOS

28 Guatemala, junio 200528 INTERFERENCIA INTERNACIONAL

29 Guatemala, junio 200529 CASOS INTERNACIONALES 1999: 1 VHF 2000: 1 VHF (FM) 1 UHF 2VHF 5 1999: 1 VHF (FM) 2002: 1 HF 2005: 1 VHF (FM) 3 1999: 2 VHF 2002: 2 UHF 4

30 Guatemala, junio 200530 Artículo S15 (CS, CV de UIT)  Revisar de común acuerdo entre administraciones, los factores que producen el problema.  Seguir las recomendaciones de UIT para áreas fronterizas en lo relativo a la explotación del espectro y posibles interferencias.  Podrán llegarse a acuerdos entre administraciones vecinas, siempre velando por no contravenir lo indicado en el Convenio y Constitución de UIT.

31 Guatemala, junio 2005 31 Resumen  La LGT permite que la normativa internacional en materia de radiocomunicaciones, pueda aplicarse de forma directa en la administración del espectro conjuntamente con disposiciones internas del país.  La Ley General de Telecomunicaciones incluye herramientas jurídicas básicas que permiten dirimir conflictos entre usuarios del espectro.

32 Guatemala, junio 2005 32 Resumen  El número de casos de interferencia denunciados formalmente ante el Ente Regulador, representan alrededor de 5.5% de los TUFs emitidos, o el 3.7% del total de derechos emitidos a la fecha.  Las actividades que el Ente Regulador ha efectuado para la comprobación del uso del Espectro Radioeléctrico, superan el número de denuncias formales presentadas.

33 Guatemala, junio 2005 33 Resumen  La demanda por el uso del Espectro Radioeléctrico se ha satisfecho al día de hoy, lo que facilita el control de utilización del las frecuencias radioeléctricas.  La mediación del Ente Regulador en conflictos de interferencia puede ser una alternativa viable y económica para las partes involucradas.

34 Guatemala, junio 2005 34 Marco Antonio Escalante Herrera hall@technologist.com FUENTE DE INFORMACIÓN Estudio histórico de interferencias, Ing. R. Bravatti Tabulación de casos recientes de interferencia, Ing. J. P. Velasquez Estudio estadístico inventario de frecuencias, Ing. M. Escalante


Descargar ppt "El rol del Gobierno en la protección de derechos y en la supervisión de conflictos relacionados con las Frecuencias Radioeléctricas Ley General de Telecomunicaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google