La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre la percepción generalizada de muchos españoles, sobre España.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre la percepción generalizada de muchos españoles, sobre España."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre la percepción generalizada de muchos españoles, sobre España.

2 Bandera Constitucional de España, desde el año 1978 Bandera de la Segunda República de España SIMBOLOS DE LAS DOS ESPAÑAS

3 LAS DOS ESPAÑAS I La existencia de dos Españas, es decir, dos grupos numerosos de perso- nas con ideologías distintas y enfrentadas, no es sólo un debate socio- lógico intelectual, sino que tiene su fundamento en los enfrentamientos violentos entre ambos grupos ocurridos a partir del siglo XIX y en el XX. En efecto, mientras España estuvo ocupada en la recuperación de su te- rritorio invadido por los musulmanes en el siglo VIII, hasta el XV y aun después, cuando se rehace y extiende su dominio sobre el continente americano, no surge ninguna controversia ni enfrentamiento alguno. Con posterioridad al siglo XV, cuando se logra la unidad de España, los Reyes se suceden unos a otros gobernando con mayor o menor acierto, pero nunca se cuestiona la unidad ni el contenido formal de una sola y única Nación española. Es en el siglo XIX, a raíz de la invasión napoleónica y sobre todo del ne- fasto reinado de Fernando VII, cuando una España atrasada, analfabeta, y dominada por las oligarquías aristocráticas y militares y también por una Iglesia demasiado aliada y mediatizada por el poder, cuando apare- ce primero el enfrentamiento ideológico y verbal, y luego la guerra.

4 FAMOSA FRASE DEL POETA ANTONIO MACHADO QUE SE HIZO PROVERBIAL EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

5 LAS DOS ESPAÑAS II Simplificando mucho los hechos, puede decirse que el enfrentamiento consistió en la lucha de clases entre conservadores y liberales, unos por defender su estatus y sus privilegios y otros por acceder a una vida mejor, más democrática, y más desarrollada económicamente, pues había mucha pobreza y miseria entre las clases trabajadoras en pleno siglo XIX, además de analfabetismo. También estaba el ansia de libertades de los nacionalismos periféri- cos, agobiados y despreciados por la monarquía absolutista de los reyes de la Casa de Borbón, y el antecedente de la Guerra de Suce- sión al Reino de España, que tuvo lugar en el siglo XVIII. No hubo posibilidad de acuerdos y consensos para acercar las posturas ideológicas y éstas se convirtieron en irreconciliables, que condujeron a las llamadas Guerras Carlistas, entre tradicionalistas-conservadores y liberales-progresistas, adueñándose de todos ellos el rencor, el me- nosprecio y en demasiadas ocasiones, el odio. Al final, ambas postu- ras se decantaron entre monárquicos-conservadores y republicanos- progresistas con sus banderas respectivas.

6 LA REINA ISABEL II DE BORBON Y BORBON-DOS SICILIAS EL GENERAL BALDOMERO ESPARTERO, DUQUE DE LA VICTORIA (LIBERAL)

7 LAS GUERRAS CARLISTAS I Se originaron con motivo del conflicto dinástico producido por el Rey Fernando VII, al promulgar la ley llamada “Pragmática Sanción” en el año de su muerte de 1830, por la que derogaba la Ley de Sucesión Fundamental promulgada por el Rey Felipe V que establecía que sólo podían reinar las mujeres, en el caso de no haber herederos en línea principal (hijos) o lateral (hermanos o sobrinos) con la cual beneficiaba a su hija Isabel II, privando de los derechos sucesorios a su hermano el infante Carlos María Isidro. A esta importante decisión, se unió la práctica desaparición del Imperio español, la independencia de las naciones americanas de origen español en años sucesivos y las reacciones enfrentadas de muchos españoles, partidarios unos de la tradición católica más o menos absolutista, los tradicionalistas o conservadores del pretendiente Don Carlos, (carlistas) y otros de la ruptura o renovación progresista, los liberales de Isabel II (isabelinos). El conflicto se exacerbó hasta límites irreconciliables, que produjeron las primeras guerras civiles en España, entre los partidarios de ambos ban- dos, que se extendieron por gran parte del territorio nacional.

8 EL PRETENDIENTE AL TRONO DE ESPAÑA CARLOS MARIA ISIDRO DE BORBON Y BORBON- PARMA, HERMANO DE FERNAN- DO VII EL GENERAL TOMAS DE ZUMA- LACARREGUI, DUQUE DE LA VICTORIA (TRADICIONALISTA)

9 LAS GUERRAS CARLISTAS II Hubo tres guerras carlistas. La primera se desarrolló entre los años 1833-1840 y se extendió por el País Vasco y Navarra y parte de Ara- gón y Cataluña, con motivo de recuperar los Fueros abolidos por el Rey Felipe V en el año 1714. La segunda tuvo lugar entre 1846 y 1849 fundamentalmente en Ca- taluña y fue un levantamiento popular de menor intensidad. La tercera se desarrolló entre 1872 y 1876, sobre todo en las provin- cias Vascongadas y Navarra, entre los partidarios de Carlos VII, hijo y sucesor de Carlos VI, el hermano de Fernando VII, y de los gobier- nos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. El motivo inme- diato fue la promesa de Carlos VII de restaurar los Fueros tanto en el País Vasco y Navarra como en Valencia y Aragón acompañadas por algunas partidas de Andalucía que aspiraban a ellos. Todas ellas terminaron con la derrotas de los partidarios carlistas y el triunfo de los liberales isabelinos.

10 BATALLA DE LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

11

12 LA PRIMERA REPUBLICA En España ha habido dos Repúblicas, la primera se desarrolló entre los años 1873 y 1874. Fue una experiencia corta caracterizada por la inestabilidad política; duró 23 meses. En sus primeros once meses se sucedieron 4 Presidentes del Poder Ejecutivo; estuvo marcada por 3 conflictos armados: la 3ª Guerra carlista, la Sublevación cantonal y la Guerra de los Diez años de Cuba. Se llamó República Federal porque intentó la implantación de un Ré- gimen político Federal que, respetando la voluntad de los ciudadanos, cada región se adhería al Estado Nacional de forma voluntaria, defen- diendo sus propios fueros y costumbres. La Revolución cantonal ma- nifestó la falta de preparación de los españoles para asumir un proce- so, que aprovecharon algunas ciudades para proclamar su indepen- dencia del Poder Central y crear conflictos donde no los había. El General Martínez Campos, se pronunció públicamente a favor de Alfonso XII, hijo de Isabel II, se aceptó su propuesta por el Gobierno de Sagasta, y se le proclamó Rey de España en las Cortes de Madrid en el año 1874.

13 ------------------------------------ FAMOSO CUADRO DE FRANCISCO DE GOYA

14 DOS MODOS DISTINTOS DE COMENTAR LA ACTUALIDAD

15 LA SEGUNDA REPUBLICA Tuvo lugar entre el 14 de Abril de 1934 fecha de su proclamación, y el 1 de Abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura el General Franco. Fue un periodo turbulento, en el que volvieron a enfrentarse dos modos de concebir la convivencia y el modelo de Estado. Por un lado, estaban los republicanos-progresistas que intentaban modernizar el país, rescatarlo del atraso secular, pero los sucesivos Gobiernos republicanos no quisieron, no supieron o no pudieron frenar los graves desórdenes sociales y los ataques violentos contra la Iglesia católica que se produjeron con el paso del tiempo hasta alcanzar límites inaceptables como la quema de Iglesias y el odio hacia los católicos, incluido el asesinato por representantes del Gobierno, del jefe de la oposición José Calvo Sotelo. Por otro, estaban los monárquicos-conservadores que veían cómo se implantaba un régimen cada vez más sectario y que, apelando al comunismo extendido por gran parte de Europa, amenazaba no sólo con dominar sino eliminar toda posi- bilidad de oposición democrática al Gobierno republicano de carácter socialista, lo que condujo a la Guerra Civil. He simplificado mucho las características de cada grupo, porque no es objeto de una presentación hacer un análisis mínimamente riguroso de esas característi- cas, sino ligeramente orientativo.

16 EL GENERAL FRANCISCO FRANCO JEFE DEL GOBIERNO (1939-1975) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MANUEL AZAÑA (1936-1939) PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA GUERRA CIVIL

17 LA GUERRA CIVIL DE 1936-1939 Comenzó en el mes de Julio de 1936, protagonizada por los militares que vieron con horror cómo se asesinaba por representantes del Gobierno republicano al Jefe de la oposición José Calvo Sotelo, y cómo se estaban permitiendo toda clase de amenazas y desmanes por el pueblo desbocado, sin control, y arengado por políti- cos irresposables. Fue una sublevación violenta y en toda regla contra la República, capitaneada por el General Franco desde Marruecos donde estaba destinado. El Gobierno y las masas republicanas reaccionaron también con inusitada violencia aumentando las persecuciones y asesinatos de sacerdotes, religiosos y laicos católicos, a lo que respondieron los militares y otros católicos con fusilamientos sin juicio e indiscri- minados. La barbarie se apoderó de una parte importante de los dos bandos, haci- endo imposible el entendimiento y la paz. Había que vencer por completo al adver- sario, aniquilarlo. La Guerra terminó en el mes de Abril de 1939, con la victoria del General Franco y los que luego se llamaron nacionalistas, en contraposición con los republicanos, de los que muchos de ellos tuvieron que marchar al exilio, ante el temor de las repre- salias franquistas.

18 Situación de ambos bandos al comienzo de la sublevación de las fuerzas militares nacionales contra la República Situación de los mismos bandos poco antes de terminar la guerra civil con la victoria nacionalista.

19

20 BATALLAS Y PROCESO DE LA EVOLUCION DE LA GUERRA CIVIL

21 LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO A partir de la victoria en la Guerra Civil en 1939, el General Franco im- plantó la dictadura, controlando y dirigiendo todos los resortes políti- cos e institucionales, que duró hasta su muerte en el mes de Noviem- bre de 1975. España durante su transcurso y tras numerosas penalidades de sus habitantes, los campos había sido devastados y sin cultivar, fue poco a poco prosperando económica y socialmente, pero no hubo modo de recuperar las libertades democráticas que había durante la República. Franco no las permitió, como tampoco los partidos políticos, instru- mentos de aquellas; pensó que se podrían utilizar de nuevo para im- poner el comunismo y las ideologías anticatólicas contrarias a la doc- trina de la Iglesia. Este fue uno de sus peores errores, no haber dado paso en los años que detentó la Jefatura del Gobierno, a los partidos políticos y al es- tablecimiento de las libertades democráticas de reunión, expresión y asociación lícita.

22 EL VALLE DE LOS CAIDOS, MONUMENTO A LOS MUERTOS EN LA GUERRA CIVIL (1936-1939) DEL LADO NACIONAL, OTRO ERROR DEL DICTADOR GENERAL FRANCO

23 EL REY DON JUAN CARLOS DE BORBON Y BORBON EN EL GOLPE DE ESTADO DEL 23 FEBRERO DE 1981 QUE FINALMENTE LOGRÓ DESBARATAR

24 LA CONSTITUCION DE 1978 A la muerte del General Franco en Noviembre de 1975, se planteó la sucesión del Jefe del Estado y la forma de gobierno más acorde con los tiempos y vigente en la mayoría de los países europeos: la democracia, los partidos políticos y las libertades. Franco había preparado a Don Juan Carlos de Borbón, hijo de Don Juan y nieto del Rey Alfonso XIII, como sucesor al Reino de España y éste había aceptado, presentándose a continuación como el Rey de todos los españoles que quería ser. Y efectivamente esto se consiguió, no sin superar graves dificulta- y atentados, mediante la intervención del Jefe del Gobierno Adolfo Suárez y la Constitución por él y el Rey auspiciada, y aprobada por el pueblo español por gran mayoría, el 6 de Diciembre de 1978. España había logrado la paz y una Constitución consensuada por los antiguos bandos enfrentados en el pasado tan violentamente.

25 FELIPE VI DE BORBON REY DE ESPAÑA, DESDE EL 19 JUNIO 2014

26 EPILOGO Desde esa fecha, han sucedido numerosos acontecimientos, algunos terribles como los numerosos asesinatos, cometidos por la banda te- rrorista ETA en toda España, empeñada en alcanzar la independencia del resto de la Nación. Fuera de esos trágicos asesinatos, España se ha mantenido en paz, ha sufrido recientemente una grave crisis económica de la que todavía no ha salido; no ha habido más enfrentamientos violentos generalizados, solo que arrastra el peso de tantos años de Dictadura, que los antiguos republicanos, socialistas y comunistas que promovieron el establecimi- ento de la República, utilizan hoy y ahora como arma arrojadiza, con- tra sus adversarios políticos. Finalmente, en el mes de Junio de 2014, abdicó el Rey Juan Carlos I de Borbón en favor de su hijo Felipe VI, actualmente reinante dentro de las atribuciones que le concede la vigente Constitución de 1978, co- mo Jefe del Estado español, pero sin funciones de gobierno, sólo de ratificación de las decisiones aprobadas por el Parlamento.

27 Canción: Pasodoble “En el mundo” Intérprete: Pepe el trompeta Comentarios y realización: Roberto Grao Gracia Fecha: Febrero de 2015 No se prohibe la reproducción total o parcial ni su difusión ilimitada

28 SI TE HA GUSTADO Y PARECIDO INTERESANTE, PUEDES DIFUNDIRLO ILIMITADAMENTE, TIENES EL PERMISO DEL AUTOR.


Descargar ppt "Reflexiones sobre la percepción generalizada de muchos españoles, sobre España."

Presentaciones similares


Anuncios Google