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La función de evaluación en el nivel nacional en Argentina y el desarrollo de capacidades: la instrumentación de un Programa de Posgrado en Evaluación.

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Presentación del tema: "La función de evaluación en el nivel nacional en Argentina y el desarrollo de capacidades: la instrumentación de un Programa de Posgrado en Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 La función de evaluación en el nivel nacional en Argentina y el desarrollo de capacidades: la instrumentación de un Programa de Posgrado en Evaluación de Políticas Públicas Julián Bertranou (Universidad Nacional de San Martín) “Seminario Internacional de Evaluación de Políticas Públicas. Condiciones para favorecer las Evaluaciones de Impacto” Montevideo, 2 a 4 de julio de 2014 OPP Uruguay/Eurosocial/Gobierno de España

2 La función de evaluación en el nivel nacional de Argentina  Organismos de carácter transversal que desarrollan experiencias de evaluación:  Oficina Nacional de Presupuesto (Secretaría de Hacienda): Sistema de seguimiento físico-financiero (SSFF).  Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Soc iales: Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).  Jefatura de Gabinete de Ministros : 4 organismos/sistemas que se analizarán más adelante. (Análisis basado en Acuña, Martínez Nogueira y Rubio, 2013)

3 Oficina Nacional de Presupuesto: SSFF  El SSFF constituye un sistema de información de la ejecución financiera y seguimiento trimestral de indicadores de metas físicas vinculadas a la provisión de bienes y/o servicios de los programas presupuestarios que en 2011 alcanzó a cubrir el 80% del total de la cartera programática.

4 Consejo Coordinador de Políticas Sociales: SIEMPRO  El SIEMPRO es un sistema de monitoreo y evaluación de los programas sociales referidos a la pobreza implementados por diversos ministerios del PE nacional. Cuenta con el Sistema Integrado de Monitoreo (SIM) que proporciona información sobre actividades, recursos utilizados y disponibles, beneficiarios y resultados con relación con los programados. Asimismo, realiza evaluaciones de distinto tipo (ex - ante, diagnósticas, líneas de base, perspectiva de los beneficiarios, final de resultados y de impacto), varias de ellas de uso interno al Ministerio, sin acceso público o difusión.  Actualmente los organismos que integran el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales son: Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Salud; Economía; Justicia y Derechos Humanos; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.  De acuerdo a datos proporcionados por Canievsky (2007), en el año 2007 el SIEMPRO disponía de información sobre 56 programas sociales del Estado nacional, y entre 1996 y 2007 se llevaron a cabo 36 evaluaciones.

5 Jefatura de Gabinete de Ministros  La JGM tiene asignadas legalmente las responsabilidades principales en materia de monitoreo y evaluación de políticas y programas en el Estado Nacional.  El Decreto 22/2011 establece que la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la JGM tiene a su cargo:  entender en el proceso de monitoreo y evaluación de la ejecución de las políticas públicas;  coordinar con los distintos organismos de la APN la articulación de los sistemas de evaluación sectoriales; y,  desarrollar un sistema de seguimiento de los programas de gobierno, estableciendo indicadores claves de las políticas prioritarias para la toma de decisiones.

6 Jefatura de Gabinete de Ministros (2)  Lleva a cabo estas responsabilidades a través de 4 organismos :  Oficina Nacional de Innovación de Gestión (ONIG): Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.  Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación de la Gestión (Proyecto de Modernización del Estado).  Subsecretaría de Evaluación del Presupuesto Nacional.  Subsecretaría de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo.

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8 Características de la función de evaluación en el nivel nacional  Inexistencia de un marco legal que establezca una visión integral sobre la función de evaluación, y que defina obligaciones, responsabilidades y estándares.  No hay una unidad encargada de planificar, poner en práctica y coordinar las funciones de evaluación de políticas.  Escasa importancia en las prioridades del Gobierno.  Escasa inserción institucional en cada uno de los Ministerios o Agencias del Gobierno.  Escasa relación funcional con los organismos de control interno y externo de la Administración Pública: SIGEN, AGN.  Escasa vinculación con el Congreso.

9 Características de la función de evaluación en el nivel nacional (2)  Predominio, a excepción del SIEMPRO, de una perspectiva presupuestaria y operativa de la evaluación, centrada en el monitoreo del gasto y de indicadores de desempeño (producto, cobertura, procesos).  Cobertura variable: más abarcador en el caso del SSFF y del PCCC que en el caso del SISEG.  Debilidad de mecanismo formales de relacionamiento e intercambio entre las experiencias para compatibilizar metodologías y conocer hallazgos.  Circulación restringida de resultados. La difusión queda a criterio del organismo productor.  Experiencias carecen de un marco estratégico que defina claramente su función y objetivos en función de un sistema integral.

10 Acciones de fortalecimiento de capacidades para la función de evaluación  Creación de una Unidad Especializada.  Planificación, ejecución, normalización, difusión. En Coordinación con Ministerios e inserta en el sistema de administración financiera.  Desarrollo de un marco normativo integral y unificado para la evaluación.  Creación de una Red de Evaluación en la APN.  Desarrollo de recursos humanos especializados.

11 Diploma de Estudios Avanzados en E valuación de Políticas Públicas

12 Presentación y Objetivos  Dictado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (JGM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El propósito principal del Programa es el fortalecer las habilidades de los funcionarios y funcionarias públicas (y de algunos profesionales de la sociedad civil) para promover, preparar, dirigir y validar procesos de evaluación de acciones de interés público.  La evaluación es un momento clave de la gestión de las políticas públicas, en la medida en que facilita la acumulación de conocimiento y el aprendizaje organizacional tendientes a mejorar los efectos de estas políticas en la población, en la estructura social y productiva, y en las instituciones democráticas.

13 Equipo de gestión  Director : Fabián Repetto (fabian.repetto@gmail.com)fabian.repetto@gmail.com  Secretario Académico : Julián Bertranou (jbertranou@hotmail.com) jbertranou@hotmail.com  Consejo Académico : Roberto Martínez Nogueira, PhD (Presidente) María Matilde Ollier, PhD (Decana de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM) Dagmar Raczynski, PhD (Directora de Asesoría para el Desarrollo, Santiago de Chile) Lucas González, PhD (Secretario Académico de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM) Carlos H. Acuña, PhD (Director del Programa de Estado y Políticas Públicas, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM) Horacio Cao, Dr. (Director del INAP, JGM).

14 Perfil de participantes  Funcionarios y funcionarias vinculados a las áreas de monitoreo y evaluación de proyectos, y a las áreas de gestión administrativa y presupuestaria.  Pertenecientes a 10 Ministerios además de la JGM.  Una parte, con experiencia previa de monitoreo y evaluación de programas y proyectos.

15 Productos esperados del Programa  50 funcionarios y funcionarias capacitados para promover, diseñar, ejecutar y evaluar experiencias de evaluación de políticas, programas y proyectos.  Foco específico: capacitados para diseñar y revisar términos de referencia de evaluaciones.  Desarrollo de una red de expertos en evaluación en el sector público, bajo la coordinación de la JGM.

16 Estructura del Programa  9 asignaturas sustantivas y una taller anual de práctica  3 trimestres  1° trimestre: 8/Abril – 17/Junio  2° trimestre: 1/Julio – 11/Sep  3° trimestre: 30/Sep – 4/Dic

17 Asignaturas (270 horas)  Fundamentos de la Evaluación  Fundamentos de Políticas Públicas  Métodos Cualitativos  Diseño de Programas y Proyectos  Métodos Cuantitativos  Diseño de la Evaluación  Evaluación Institucional  Inserción política e institucional de la evaluación  Estrategias comparadas de evaluación

18 Formación práctica (90 horas)  Taller de práctica  Dos sesiones orientadoras por cada trimestre  Trabajo en Institución: 3 momentos  Relevar prácticas de monitoreo y evaluación y registro de información en la institución.  Análisis del diseño de un programa y su organización con miras a su coherencia interna, inserción en la política pública, y evaluabilidad.  Formular TDR para la evaluación de un programa o algún aspecto de éste y proponer un diseño fino de la evaluación, justificando las decisiones tomadas.

19 Plantel Docente  Roberto Martínez Nogueira  Carlos Acuña  Fabián Repetto  Julián Bertranou  Jimena Rubio  Fernanda Potenza  Jorge Hintze  Pablo Vinocur  Lucas González  Luciano Andrenacci  Mercedes Di Virgilio

20 Desafíos hacia el futuro  Que el Gobierno Nacional y en especial, la JGM capitalice este recurso humano calificado.  Que se incremente de manera sistemática la masa crítica de expertos.  Que se consolide una red de expertos y que se difundan e intercambien metodologías, experiencias y saberes.  Que se incorpore el nivel provincial en el proceso de fortalecimiento de las capacidades de evaluación.

21 Muchas gracias, jbertranou@hotmail.com


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